Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 17, 2024

El jefe del Mossad advierte que Israel responderá en el corazón de Teherán si Irán ataca israelíes o judíos por el mundo


David Barnea, jefe del Mossad desde el 2021, no se anda con vueltas.  Este domingo, hablando en la conferencia anual de Anti Terrorismo en la Universidad Reichman de Herzlia,  no sólo reveló la envergadura del terrorismo internacional orquestado y avalado por Irán sino que advirtió que Israel no permanecerá cruzado de brazos.

“Cualquier  daño infligido a cualquier israelí o judío de cualquier manera posible, ya sea a través de intermediarios o de los mismos iraníes , provocará una respuesta contra los iraníes que enviaron a los terroristas y las figuras políticas responsables de aprobar los planes terroristas,. Desde los niveles más bajos hasta la cima. El precio será cobrado en el interior de Irán, en el corazón de Teherán”, recalcó.

Sólo en el último año, fueron desarticulados 27 equipos que intentaron cometer atentados en Europa, África, el sudeste asiático y América del Sur. Barnea fue categórico: “Los planes que estos equipos estaban llevando a cabo fueron orquestados, maquinados y dirigidos por Irán. Cada trama interrumpida involucraba terroristas, armas y un objetivo”.

 

El Mossad, servicio de Inteligencia exterior de Israel, lidia constantemente con el desafío de proteger a Israel de amenazas planeadas y lanzadas desde fuera de fronteras. Y está clarísimo que en su mirilla, un punto especial de preocupación es el Irán de los Ayatollas, el único país del mundo que osa llamar a la destrucción de un miembro de la comunidad de naciones, el Estado de Israel . No es interpretación oculta sino una lectura clara de lo que dicen los propios jerarcas iraníes.

Y David Barnea, como jefe del Mossad, conoce al dedillo cuáles son las vías por las que Irán intenta traducir su odio a Israel en ataques prácticos.  Claro que no todos son amenazas existenciales-como sí podría ser un Irán con poderío nuclear-pero también lidiar con el terrorismo tiene enorme importancia.

Barnea, que se refería al régimen fundamentalista como la  República Terrorista de Irán, comenzó recordando que poco  antes de hablar ante ese mismo foro el año pasado, el Mossad había logrado desbaratar un plan que Irán trató de perpetrar a través de tres equipos de sus proxies, contra turistas israelíes en Estambul. Y afirmó que desde entonces, “no han cesado los esfuerzos iraníes por atacar israelíes y judíos, así como también a disidentes iraníes que viven en el extranjero, periodistas , y todo aquel que sea visto como una amenaza”.

 

“Irán y sus líderes están tratando de vender al mundo la imagen de un país ilustrado, con la esperanza de unirse a la comunidad de naciones y ganar una posición de respeto. Este objetivo y el terrorismo patrocinado por el estado no son compatibles entre sí, pero el uso de proxies permite a Irán esconderse detrás de una historia”, declaró Barnea en la conferencia.

 

Explicó que “cuanto más aumenta la confianza de Irán, mayores son sus esfuerzos por orquestar terror en todo el mundo, basados en la creencia de que el precio que tendrá que pagar será manejable”. Y agregó: “El terrorismo iraní continúa porque el régimen iraní todavía lo ve como una herramienta valiosa para lograr su objetivo final de sostener el régimen de los ayatolás y adquirir poder y control”. En un mensaje claro hacia afuera, recalcó: “ El régimen continuará por este camino siempre y cuando no se le haga pagar por ello”.

Por las dudas, recalcó: “Somos testigos de un aumento significativo en los intentos de atacar a judíos e israelíes en todo el mundo, y en este momento seguimos rastreando a equipos iraníes y de proxy para evitar que maten a judíos e israelíes. El terror se ha convertido en un arma barata y legítima en manos de la República Terrorista de Irán”.

Barnea detalló las diversas vías por las que Irán actúa y los variados escenarios en los que opera, en distintos países. Uno de los más complejos fue en marzo de este año, en Atenas, donde un equipo iraní que tenía planeado un atentado contra “Beit Jabad” fue detenido por agentes locales  revelando que habían recibido instrucciones explícitas de «matar a tantos israelíes como fuera posible».  “Les habían prometido miles de dólares por cada israelí al que atacaran, poniendo un precio a nuestra sangre”, acusó Barnea.

Hubo planes terroristas en Tanzania y  en Georgia el año pasado,   y en junio último se frenó un complot mortal contra blancos israelíes en Limasol, Chipre.

El régimen iraní ya no puede negar su participación, y lo más importante, no tiene inmunidad”, recalcó Barnea.

El jefe del Mossad reiteró la advertencia: “ No se equivoquen. Aquellos que decidieron enviar a las células terroristas, debe saber que llegaremos a ellos y que la justicia se hará pública para que todos la vean. Esto se ha demostrado en el pasado y en el futuro, lo llevaremos al siguiente nivel”.

 

Aunque cabe suponer que todos entiende que en un régimen autoritario y centralista como el iraní, la cúpula da las órdenes principales, Barnea recacl´co: “Esto es terrorismo  patrocinado por el Estado.  Estamos hablando de una directiva política impartida por el Líder Supremo. La financiación proviene de las arcas estatales, y la planificación y ejecución son llevadas a cabo por organismos de seguridad nacional e inteligencia”.

 

El programa nuclear

Y esto es lo que dijo el jefe del Mossad por uno de los temas más complejos que atañen al tema Irán.

“Confío en que quede claro que el Estado de Israel no aceptará el enriquecimiento de alto nivel de Irán, como está ocurriendo actualmente.

La comunidad internacional no debe permitir una situación en la que lo único que separa a Irán del enriquecimiento de grado militar sea una decisión.

 

Esta semana, la Agencia Internacional de Energía Atómica se reunirá en Viena y sus discusiones incluirán a Irán. Este año, una vez más, Irán no ha cumplido con las demandas de la AIEA en lo que respecta al monitoreo de su programa nuclear. Las mentiras y el encubrimiento de Irán continúan, y aún no ha respondido a los problemas relacionados con los lugares donde se ha encontrado material nuclear no declarado. Supongo que está claro para todos por qué no ha habido respuestas a estas simples preguntas. La única respuesta son las mentiras, que son refutadas por la evidencia.

 

Las ambiciones conocidas de armas nucleares de Irán y sus intentos pasados de llevarlas a cabo requieren que la comunidad internacional esté en máxima alerta y demuestre una determinación inquebrantable para frustrar esas ambiciones”.

Y agregó: “El actual diálogo entre Irán y Occidente no refleja una verdadera voluntad por parte de Irán de frenar su programa nuclear. Más bien, demuestra el intento cínico de Irán de liberar dinero congelado como parte de las sanciones internacionales impuestas a él, mientras continúa desarrollando y expandiendo sus capacidades nucleares.

Debemos entender la importancia de la República Terrorista de Irán, que está mintiendo al mundo y trabajando para obtener capacidades nucleares.

Por lo tanto, reitero que nunca debemos permitir que Irán tenga un arma nuclear, y no se le permitirá hacerlo”.

Finalizó con una clara exhortación al mundo: “La comunidad internacional debe mantenerse firme contra Irán, negarse a quedarse callada ante su comportamiento negativo y actuar para contenerlo. Debemos utilizar una variedad de herramientas y métodos contra su programa nuclear, sus políticas regionales y su actividad terrorista.

Sabemos cómo operan los iraníes y cómo planean avanzar en el programa nuclear. Esto se está abordando y se abordará en el futuro. Obviamente, no expondré los métodos, pero claramente no estamos quedándonos de brazos cruzados”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.