El primer ministro Benjamin Netanyahu habló de la posible normalización de los lazos con Arabia Saudita en su reunión con el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, durante su encuentro al margen de la Asamblea General de la ONU durante la noche, según informaron fuentes oficiales
Netanyahu agradeció a Erdogan la actuación de las fuerzas de seguridad turcas para salvar las vidas de israelíes que el año pasado fueron objetivo de escuadrones terroristas y la estrecha cooperación con los organismos de seguridad israelíes.
La reunión se produce después de que los predecesores de Netanyahu trabajaran para reparar las tensas relaciones entre los anteriores gobiernos del primer ministro y Ankara. Ambos líderes se cursaron invitaciones mutuas para realizar visitas y acordaron concretar fechas en un futuro próximo.
En un comunicado tras la reunión de una hora, la oficina de Erdogan informó que los líderes discutieron la economía regional, la política y el conflicto palestino-israelí, algo que la oficina de Netanyahu no mencionó.
«Discutieron la cooperación regional en materia de energía, tecnología, innovación, IA y ciberseguridad», según la declaración turca añadiendo que también hablaron de cooperar en la búsqueda, producción y exportación de gas natural.
El jefe del Mossad, David Barnea, se unió a Netanyahu en la reunión que se celebró en la embajada turca adjunta a la ONU y estuvo cerrada a los medios de comunicación.
El rabino Marc Schneier, que dirige la Fundación para el Entendimiento Étnico (FFEU) y mantiene estrechas relaciones con el dirigente turco, declaró que Israel y Turquía se encuentran en pleno proceso de renovación de la confianza mutua.
«Las expectativas turcas iban más allá de una reunión ordinaria», sostuvo, y añadió que también estaban presentes los ministros de Energía, Comercio y Tecnología.
«Su participación refleja lo que Ankara considera una oportunidad para que ambos países cooperen en energía, economía y ciencia», planteó.
Por último, aseguró que podría haber un anuncio tan pronto como la próxima semana, de una visita de Netanyahu a Turquía.
«Existe la posibilidad de que Erdogan visite Jerusalem en el 75 aniversario de Israel, pero eso depende de dos cosas: las relaciones entre los líderes durante su reunión y las luchas internas en Israel de los últimos meses», cerró.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.