Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes junio 18, 2024

Periodista saudita: “No debemos perder otra oportunidad histórica para la paz con Israel; Líderes valientes toman decisiones que promueven la seguridad y el bienestar de su pueblo”


Ali Al-Mazyad (Imagen: Al-Sharq Al-Awsat, Londres)

El analista saudita Ali Al-Mazyad publicó un artículo en el diario londinense Al-Sharq Al-Awsat, en medio de informes sobre pasos hacia la normalización entre Israel y Arabia Saudita, y luego de la entrevista del 21 de septiembre de 2023 dada por el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salman en Fox News, en la que dijo que la normalización se está acercando cada día,

En su artículo, el periodista y economista saudí instó a los árabes a aprovechar esta oportunidad histórica de paz con Israel y no perderla, como sucedió con oportunidades pasadas. Los árabes, dijo, deben darse cuenta del vasto potencial de la paz para impulsar la economía y traer prosperidad a la región, y comprender que estos beneficios sólo pueden ser alcanzados por líderes valientes que se preocupen por el bienestar de su pueblo, aludiendo a Mohamed bin Salman.

Lo siguiente son extractos traducidos de su artículo:[1]

«Como cualquier persona en el mundo interesada en la cuestión saudí y en los asuntos de Oriente Medio, escuché la entrevista con el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salman. La entrevista abordó muchas asuntos, pero me centraré en tres que nos preocupan [ a los sauditas]. El primero es lograr la seguridad en la región, comenzando con la reconciliación con los países vecinos y terminando con Israel. Cuando los países existen en [un estado de] tensión que está muy lejos de la paz, una gran parte de sus ingresos se asignan al esfuerzo militar, en lugar del desarrollo de la economía, y como resultado la gente pierde gran parte de [su] bienestar y [su capacidad de] vivir en paz y seguridad…”

“Una rápida revisión de la situación con Israel revela que nosotros, los árabes, hemos perdido numerosas oportunidades para lograr una paz justa con Israel. Primero fue la iniciativa de 1965 del entonces presidente tunecino [Habib] Bourguiba [2] y los discursos [que pronunció] como parte de ello desde [varios] podios, lo que no condujo a nada nuevo y sólo empeoró las cosas para nuestros hermanos los palestinos. Luego estuvieron los Acuerdos de Camp David,[3] que los árabes boicotearon sólo para descubrir que ellos eran los perjudicados [ boicoteándolo]. Esto finalmente los llevó a aceptar los Acuerdos de Oslo, cuyos beneficios fueron menores”.

“Hoy nos enfrentamos a una oportunidad histórica porque han surgido circunstancias que permiten su realización. Los árabes deben examinar minuciosamente todas las oportunidades de paz que han perdido, y examinar su posición [actual] sobre la paz basándose en lo que pueden hacer para lograr una vida mejor para los palestinos y los pueblos de la región, en lugar de rechazar iniciativas sin justificación y luego aceptar otras iniciativas inferiores”.

“El segundo tema [que Bin Salman abordó en la entrevista] fue el interno. El príncipe heredero señaló que tenemos muchas oportunidades en Arabia Saudita que no aprovechamos como deberíamos, y por lo tanto nunca más perderemos oportunidades sino que avanzaremos a la velocidad del rayo para transformarlas en realidad, porque la inversión en numerosos proyectos como la minería, el turismo y similares creará empleos y reducirá la dependencia del petróleo, que en última instancia es un recurso finito, incluso si [se agota] en un plazo muy corto. Es más, si se inician determinados proyectos y son un éxito, se generarán proyectos complementarios y se atraerá a inversores extranjeros. Arabia Saudita puede poner en marcha proyectos de este tipo, sobre todo porque no le falta dinero ni el recurso humano mínimo necesario para ello”.

“El tercer tema fue el corredor económico [comercial] entre India y Europa, que pasa por nuestra región.[4] Estamos listos para que Arabia Saudita se convierta en un centro logístico que conecte Oriente y Occidente, gracias a numerosos proyectos que el reino ya ha anunciado, como el desarrollo de los puertos marítimos y la creación de muchas áreas logísticas”.

“Lo que nos interesa a los pueblos árabes es vivir en prosperidad, lejos de la pobreza y de la búsqueda [frenética] de medios de vida. Esto sólo puede suceder cuando hay líderes valientes que evalúan nuestra situación lejos de los discursos pronunciados en los podios y luego toman decisiones que permitan vivir vidas de prosperidad. Esto es lo que los pueblos anhelan…”

Notas

[1] Al-Sharq Al-Awsat (Londres). 24 de septiembre de 2023.

[2] La referencia es a una propuesta esbozada por Bourguiba en 1965, que pedía un reconocimiento árabe de Israel a cambio de su retirada a las fronteras del Plan de Partición y el regreso de los refugiados palestinos. Sus declaraciones fueron rechazadas tanto por el mundo árabe como por el entonces primer ministro israelí, Levi Eshkol.

[3] Los Acuerdos de Camp David: El Marco para la Paz en Oriente Medio, firmados en 1978 por el presidente estadounidense Jimmy Carter, el presidente egipcio Anwar Sadat y el primer ministro israelí Menajem Begin, allanaron el camino para la firma del acuerdo de paz entre Israel y Egipto en marzo de 1979.

[4] El 9 de septiembre de 2023, al margen de la cumbre del G20 en Nueva Delhi de 2023, Estados Unidos, India, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y la UE firmaron un memorando de entendimiento para promover un vasto proyecto de infraestructura para conectar Europa, Medio Oriente e India con una red de ferrocarriles, líneas marítimas, cables de comunicación de alta velocidad y tuberías de transferencia de energía. El objetivo de este corredor económico es facilitar el comercio de bienes y servicios entre todas las partes de los entendimientos. Según algunos informes, el proyecto podría incluir un ferrocarril entre Israel y Arabia Saudita. Muchos analistas creen que el proyecto pretende bloquear la influencia china en Oriente Medio.

 

 
Comentarios

La sensatez, en política, producto raro (sobre todo en el mundo árabe), que vale la pena celebrar…

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.