Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo marzo 3, 2024

Qué es el Iron Beam, el revolucionario rayo láser que Israel busca implementar en su combate contra Hamas

Desde 2014, el país trabaja para encontrar una alternativa a la Cúpula de Hierro que, a pesar de contar con un alto grado de efectividad, implica un alto costo


Qué es y cómo funciona el Iron Beam, el arma clave que Israel busca implementar en su combate contra Hamas (Rafael Advanced Defense Systems)

Israel lleva años repeliendo ataques del grupo terrorista Hamas sobre su territorio y la gran estrella detrás de ello es la Cúpula de Hierro. Este sistema es un escudo antimisil y cuenta con una de las tecnologías más avanzadas, que le permite neutralizar múltiples amenazas simultáneas con gran velocidad

 

Desde el inicio de los ataques hace una semana, la Cúpula destruyó muchas de las intromisiones enemigas y demostró, así, la fortaleza del sistema de defensa aérea.

Sin embargo, este escudo cuenta con una desventaja, no menor: su costo. Mientras que del lado palestino lanzan proyectiles valuados en apenas unos 300 euros, el Ministerio de Defensa de Israel debe invertir aproximadamente USD 100.000 cada vez que hace uso de uno de los misiles Tamir con los que elimina las amenazas.

La Cúpula de Hierro es altamente efectiva pero su costo operativo ronda los USD 100.000 por cada amenaza (EFE)La Cúpula de Hierro es altamente efectiva pero su costo operativo ronda los USD 100.000 por cada amenaza (EFE)

Es por ello que el Ejecutivo puso en marcha un plan para conseguir una alternativa más económica: el Iron Beam.

La empresa local Rafael Advanced Defense Systems presentó esta revolucionaria herramienta que, aunque aún sigue entre pruebas y desarrollos, daría una solución a este problema.

Tal como su nombre indica, la estrella de este Rayo de Hierro es un láser con una energía aproximada de entre 100 y 150 kW -cien veces la utilizada en una vivienda familiar- capaz de fulminar drones, misiles y morteros en cuatro segundos gracias a la elevada temperatura que emana.

El Iron Beam consta de un láser con una energía de entre 100 y 150 kW  capaz de fulminar drones, misiles y morteros en cuatro segundos (X: @AlertaMundial2)El Iron Beam consta de un láser con una energía de entre 100 y 150 kW capaz de fulminar drones, misiles y morteros en cuatro segundos (X: @AlertaMundial2)

Si bien su construcción implicó una gran inversión, su costo operativo es significativamente menor al de la Cúpula. Se calcula que podría eliminar las amenazas aéreas por tan solo USD 3.

“El uso de un láser es un punto de inflexión. La tecnología es simple de utilizar y demuestra ser económicamente viable”, celebró Yaniv Rotem, jefe del equipo de investigación y desarrollo de la cartera de Defensa, y agregó que, por su naturaleza, cuenta con munición ilimitada.

Además del láser, la máquina cuenta con un radar de defensa aérea y una unidad de mando y control, y emplea un sistema de fibra óptica, responsable de generar las pulsaciones del rayo que neutralizan los objetos enemigos.

La máquina cuenta con un radar de defensa aérea y una unidad de mando y control La máquina cuenta con un radar de defensa aérea y una unidad de mando y control

Por otro lado, puede ser incorporado a plataformas múltiples, tanto terrestres como marítimas.

El Iron Beam sigue en fase de prueba. El equipo de Rafael continúa estudiando de qué forma contrarrestar sus puntos débiles, como por ejemplo, la distancia en la que puede alcanzar las amenazas. A diferencia de la Cúpula, el Láser está preparado para operar, principalmente, en un radio corto. Si bien puede alcanzar objetos a 10 kilómetros, las pruebas han demostrado que cuanto más lejos está, mayor es la dispersión y, por tanto, su efectividad.

Con los recientes sucesos, Israel podría intentar acelerar su puesta en marcha, a pesar de las desventajas que aún no han logrado resolver (X: @AlertaMundial2)Con los recientes sucesos, Israel podría intentar acelerar su puesta en marcha, a pesar de las desventajas que aún no han logrado resolver (X: @AlertaMundial2)

Además, es altamente dependiente de las condiciones climáticas ya que un cielo nublado o con niebla disminuye la precisión.

Su entrada en servicio no se esperaba hasta antes de 2024 aunque los recientes sucesos podrían llevar al Ejecutivo de Benjamín Netanyahu a presionar a la compañía para poner en operación esta herramienta que, aunque aún tenga sus falencias, podría ser clave para inclinar la balanza en su favor y permitirles ganar la batalla que libran contra el terrorismo de Hamas.

Nota de Porisrael.org

Hoy se llevo al campo de batalla el Iron beam con probado exito

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.