Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes mayo 24, 2024

Informe exclusivo de la agencia de noticias iraní Tasnim: ‘Las maniobras ´Pilar Poderoso´ fueron una acción de las [organizaciones] de la resistencia planeando un ataque contra Israel; [Estas constituyeron] cuatro años de entrenamiento a los palestinos para la ‘inundación de Al-Aqsa’


La agencia de noticias iraní Tasnim, afiliada a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), publicó el 15 de octubre de 2023 un informe exclusivo titulado «Las maniobras del ‘Poderoso Pilar’ fueron una acción de las [organizaciones] de la resistencia planeando un ataque contra Israel; [Constituyeron] cuatro años de entrenamiento de los palestinos para la ‘inundación de Al-Aqsa’». El informe revisa extensamente la documentación del entrenamiento de los miembros de Hamás en maniobras realizadas en los últimos cuatro años antes del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.

Cabe señalar que Hamás pertenece al eje de resistencia liderado por Irán, al igual que la Yihad Islámica Palestina en Gaza, Hezbollah en el Líbano, las milicias chiítas en Siria y los Altos del Golán, las milicias chiítas en Irak y los hutíes en Yemen.

Además, el 10 de octubre de 2023 el portavoz del régimen iraní, Kayhan, se jactó de que el ataque había sido planeado y organizado por el fallecido comandante de la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani y que el líder supremo iraní Ali Khamenei había insinuado la «conquista completa» de Israel en agosto 2022 y agosto de 2023 (véase el Despacho Especial No. 10857 de MEMRI, 12 de octubre de 2023).

El detallado informe de Tasnim tiene dos objetivos. Uno es elogiar y glorificar las acciones de Hamás, una organización de resistencia islámica protegida del régimen iraní, y mostrar su superioridad sobre las capacidades militares, organizativas y de inteligencia de Israel.

La segunda razón para la publicación del informe es afirmar que Irán no está conectado con las acciones de los palestinos y que las capacidades que Hamás mostró fueron el resultado de su propio entrenamiento, determinación y coraje. Sin embargo, del informe de Tasnim se desprende claramente que el propio líder supremo iraní Khamenei había anunciado el nombre de la «Operación Inundación de Al-Aqsa» años antes de que se llevara a cabo. En estas declaraciones también había ordenado el establecimiento de un centro conjunto de mando y control de los grupos de resistencia: grupos operados, entrenados y armados por Irán bajo la supervisión de Soleimani y, después de él, del actual comandante de la Fuerza Qods, Esma’il Qa’ani. Según el informe de Tasnim, Khamenei dijo: «No sorprende que los combatientes y activistas de todas las facciones [de la resistencia] estén coordinando todos sus esfuerzos para luchar contra el enemigo, en entrenamiento, equipamiento, preparación y ejecución de una batalla conjunta en el terreno.»

El informe de Tasnim incluía fotografías del entrenamiento de Hamás, así como fotografías tomadas durante el ataque a Israel el 7 de octubre; en este último, los rostros de los miembros de Hamás estaban borrosos.

Cabe señalar que, junto con el entrenamiento y las maniobras para el ataque del 7 de octubre, el informe también detalla el entrenamiento que se llevó a cabo en preparación para una posible incursión militar terrestre israelí en Gaza.

La siguiente es una traducción del informe de  Tasnim, con las fotos y un video que incluía:[1]

“Desde 2019, los combatientes de la resistencia palestina se han estado

 preparando para llevar a cabo la operación Inundación de Al-Aqsa formando una red de mando y control y planificando las maniobras del ‘Pilar Poderoso’”.

«Ha pasado más de una semana desde el comienzo de la operación ‘Inundación de Al-Aqsa’, y la feroz batalla entre los combatientes de la resistencia y el ejército sionista continúa. Hasta ahora los combatientes de la resistencia han infligido al régimen sionista aproximadamente 1.500 bajas con sus tropas terrestres. Por otro lado, aproximadamente 2.300 personas de la Franja de Gaza murieron en los ataques aéreos del régimen sionista

Desde el primer día de la batalla, lo que más sorprendió a todos los expertos y analistas fue el alto nivel de preparación de los combatientes de Hamás, así como la seguridad de la información necesaria para llevar a cabo la operación. Elementos sionistas intentaron atribuir este problema [es decir, el éxito] a Irán, y pretender que los combatientes de la resistencia son incapaces de planificar, entrenar y prepararse para dicha operación.

Sin embargo, al revisar las operaciones y la actividad de las facciones de la resistencia palestina, podemos ver que se habían estado preparando para durante unos cuatro años, y que llevaron a cabo la etapa final de maniobras sólo un mes antes del comienzo de la Operación Inundación de Al-Aqsa.

Desde 2020, los combatientes de las facciones de la resistencia palestina llevaron a cabo una serie de maniobras conjuntas [llamadas] ‘Pilar Poderoso’, mediante el establecimiento de una sala de operaciones conjuntas. Posteriormente, estas maniobras tuvieron lugar cada año, con objetivos específicos. Sin embargo, la confusión y la sorpresa del aparato de seguridad del régimen sionista demuestran que no se habían tomado muy en serio estas maniobras».

El artículo incluía un clip que mostraba un simulacro de Hamás: una simulación de traspaso de la valla fronteriza, invasión de posiciones militares y kibutzim, toma de soldados y civiles, lanzamiento de cohetes contra vehículos blindados, así como a distancias más largas, maniobras anfibias y más. Este clip fue traducido y publicado por MEMRI tres semanas antes del ataque.

Para ver el clip de MEMRI TV haga clic aquí

El artículo de Tasnim continúa: «El primer simulacro conjunto del grupo de resistencia, llamado ‘Pilar Poderoso 1’, tuvo lugar el 29 de diciembre de 2020. En su declaración anunciando el inicio del simulacro, la sala de operaciones conjuntas del ejército de las facciones palestinas enfatizó: ‘Teniendo en cuenta lo que nuestro ideal palestino y nuestra querida patria están experimentando, de norte a sur, y [cómo] nuestro pueblo está acosado por la injusticia, el asedio, los asentamientos [judíos] y la agresión, mientras nuestros lugares sagrados son invadidos por judíos y profanados, nosotros, las facciones de la resistencia palestina, estamos comprometidos con nuestros mártires y prisioneros, y no hemos abandonado nuestra promesa al pueblo de continuar por el camino de la resistencia, la yihad y la lucha”.

Este es el mismo punto planteado por el líder revolucionario [Khamenei] en las ceremonias de graduación de cadetes en las universidades de formación de oficiales del ejército: ‘Cuando la crueldad y los crímenes cruzan la línea – la tormenta despierta’ [el nombre farsi para la operación de Hamás es ‘ Tormenta de Al-Aqsa’].

En otra parte de la declaración [de Khamenei], se reveló la fundación de un centro conjunto de mando y control por parte de las facciones de la resistencia, y la declaración señalaba: ‘No sorprende que los combatientes y activistas de todas las facciones [de la resistencia] estén coordinando todos sus esfuerzos para luchar contra el enemigo, en entrenamiento, equipamiento, preparación y ejecución de una batalla conjunta en el campo.’

«Los combatientes de la Resistencia practican la limpieza de un edificio en las maniobras ‘Pilar Poderoso 1′»

«Otro punto que vale la pena señalar en esta declaración es que la sala de operaciones conjuntas de las facciones de la resistencia enfatiza que estas maniobras se llevarán a cabo bajo la dirección del centro de comando y control conjunto, desde el norte hasta el sur de la Franja de Gaza, utilizando municiones de guerra. Además, el objetivo de estas maniobras es aumentar la preparación de las facciones de la resistencia simulando condiciones reales de batalla y enfrentando posibles escenarios de ataques enemigos.

Un examen de las fotografías de las maniobras denominadas “Pilar Poderoso” muestra que las fuerzas de resistencia en realidad practicaron conjuntamente, durante cuatro años, todos los escenarios que actualizaron en la [Operación] Inundación de Al-Aqsa y en el campo de batalla. Uno de los ejercicios principales de las fuerzas de resistencia involucró guerra urbana e infiltración en las comunidades sionistas, despejando y tomando edificios, transportando fuerzas rápidamente y tomando el control de las bases militares del régimen [sionista].

«Los combatientes de la Resistencia practican la guerra anfibia y se infiltran en las costas enemigas en la maniobra Pilar Poderoso 1».

«Operación de guerra anfibia llevada a cabo por Hamás como parte de la Operación Inundación de Al-Aqsa»

«Otro componente de las maniobras del Pilar Poderoso de los combatientes de la resistencia implicó la guerra terrestre y enfrentar una invasión de la Franja de Gaza por parte del ejército del régimen [sionista]. Esta parte [de la maniobra] se centró principalmente en practicar [el combate contra] vehículos blindados, en particular los tanques [israelíes] Merkava, con misiles antiblindados guiados, minas, trampas explosivas y cohetes antiblindados Yasin, así como combates cuerpo a cuerpo y captura de equipos de tanques y vehículos blindados de transporte de tropas israelíes. Este escenario se practicó de diversas maneras en las cuatro maniobras [Pilar Poderoso], lo que demuestra que las fuerzas de resistencia invirtieron serios esfuerzos en esta área.

Otra parte de los ejercicios conjuntos de los combatientes de la resistencia consistió en practicar la infiltración a través de las playas y la guerra naval utilizando varios tipos de minas navales, en la primera de las maniobras “Pilar Poderoso”.

Los combatientes de la Resistencia practican atacar y capturar una base del régimen sionista

«Combatientes de la resistencia se infiltran en una base del régimen sionista en la [actual] Operación Inundación de Al-Aqsa»

«Estas son más o menos las mismas operaciones llevadas a cabo por los combatientes de Hamás en el terreno el primer día de la batalla [Operación Inundación de Al-Aqsa], que causó un número sin precedentes de víctimas y que asombró al ejército y a los aparatos de inteligencia del régimen que está ocupando Jerusalén [es decir, Israel].

Un año después [del primer simulacro], el 26 de diciembre de 2021 se llevó a cabo el simulacro “Pilar Poderoso 2”, con especificaciones similares al anterior. Este simulacro se centró en cruzar el muro [o] barrera fronteriza entre la Franja de Gaza y los territorios ocupados [Israel], a pesar de que la frontera entre la Franja de Gaza y la Palestina ocupada está controlada por intensas medidas de seguridad e incluso muros de cemento que se extienden hasta el suelo para evitar que las fuerzas de resistencia hagan túneles [debajo de la frontera].

«Disparo de cohetes Yasin contra vehículos blindados en la maniobra Pilar Poderoso 2»

«Combatientes de la resistencia usando cohetes Yasin en la [real] Operación Inundación de Al-Aqsa»

«La maniobra Pilar Poderoso 3 comenzó el 28 de diciembre de 2022 cerca de la frontera de la Franja de Gaza y los territorios ocupados. Este simulacro, realizado por las fuerzas de élite de la resistencia [énfasis de MEMRI], se centró en una respuesta rápida y en la rapidez con la que las fuerzas de la resistencia pueden cruzar la valla fronteriza e infiltrarse en las comunidades y bases militares del régimen sionista. Otro escenario en esta maniobra fue entrenar a los combatientes de la resistencia para capturar a soldados israelíes y comandantes prominentes como parte de la [real] Operación Inundación de Al-Aqsa, que se llevó a cabo el 7 de octubre. Esta maniobra fue el punto de inflexión de los ejercicios del Pilar Poderoso y puso a prueba [las habilidades] de las fuerzas especiales y de élite de la resistencia, para que estuvieran en un estado de alta preparación el día de la operación [en sí].

«Practicando la captura de soldados sionistas en la maniobra Pilar Poderoso 3»

«Capturando soldados sionistas en la [real] Operación Inundación de Al-Aqsa»

«La cuarta y última maniobra conjunta Pilar Poderoso se llevó a cabo el 9 de septiembre de 2023, es decir, aproximadamente un mes antes del comienzo de la Operación Inundación de Al-Aqsa. Este simulacro implicó la coordinación final de los sistemas conjuntos de comando y control de las facciones de la resistencia palestina y los comandantes también visitaron a las tropas en el terreno para asegurarse de que los combatientes de la resistencia estuvieran listos.

«Operaciones de coordinación final en la maniobra de “Pilar Poderoso 4”

«En las distintas fases de las maniobras conjuntas de Pilar Poderoso, los combatientes de la resistencia de las unidades de cohetes, drones y defensa aérea y asistencia llevaron a cabo sus ejercicios y también practicaron guerra terrestre y operaciones especiales para infiltrarse en las comunidades y bases militares sionistas y capturar soldados y colonos [es decir, todos los israelíes]. [La operación fue tan exitosa] que en el primer día de los combates [el 7 de octubre] lograron disparar más de 5.000 cohetes contra los territorios ocupados [Israel].

«Unidades de drones practicando durante las maniobras Pilar Poderoso”

«Unidades de drones en la Operación Inundación de Al-Aqsa”

«Las unidades de cohetes practican durante las maniobras Pilar Poderoso”

«Lanzamiento masivo de cohetes por parte de la resistencia durante la Operación Inundación de Al-Aqsa”

«Esto demuestra que la planificación de una nueva red de batallas guerrilleras como parte de una batalla conjunta y una red conjunta de comando y control es [una idea] que los combatientes palestinos han estado considerando durante años, y lograron implementar esta estrategia durante estas maniobras. Las fuerzas de resistencia, naturalmente, se abstuvieron de hacer públicas algunas de sus capacidades, para mantener en secreto la información completa de los aparatos de inteligencia del enemigo.

«Una mirada a la red conjunta de mando y control de la resistencia durante las maniobras denominadas Pilar Poderoso”

«Los combatientes de la resistencia aparentemente llevaron a cabo sus ejercicios de una manera que no [provocó] que el enemigo pensara que en realidad eran capaces de llevar a cabo operaciones tan detalladas sobre la base de estos ejercicios. [Así] tal vez en las primeras horas de la operación el enemigo pensó que estaba viendo [sólo] otro ejercicio. En cualquier caso, las facciones de la resistencia han demostrado hasta ahora que sus estrategias militares, que tienen sus raíces en una guerra de guerrillas asimétrica, se basan en un conocimiento pleno de las debilidades y fortalezas del régimen sionista, y que han madurado en la planificación de todo tipo de operaciones y en el entrenamiento y equipamiento de sus fuerzas y el apoyo en las distintas fases de las operaciones.

Por otro lado, el ejército israelí y los aparatos de seguridad no captaron con precisión las estrategias y tácticas específicas de los combatientes de la resistencia, a pesar de sus docenas de confrontaciones bélicas con las fuerzas palestinas. Es por eso que hasta ahora no adoptaron ninguna estrategia específica en la guerra con Hamás y con las otras facciones de la resistencia».

 

[1] Tasnim (Irán), 15 de octubre, 2023.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.