Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 14, 2024

Irán prepara disuasión militar contra Europa y Estados Unidos; La Administración Biden y los gobiernos europeos deben implementar la opción de retroceso de sus sanciones contra Irán, entendiendo que la guerra Hamás/Irán contra Israel también está contra ellos.


Introducción

El 18 de octubre de 2023 fue el Día de la Transición bajo el JCPOA, el acuerdo nuclear con Irán cuyas directivas fueron violadas de facto durante muchos meses. De esa manera, las restricciones de Naciones Unidas a la compra y venta de armas por parte de Irán, particularmente drones y misiles, expiraron, e Irán ahora puede venderlas a cualquier país que las quiera, y puede adquirir piezas y armas para sus industrias de misiles y drones que hasta ahora no podía. Por lo tanto, Irán puede fortalecer su poder y el del eje de resistencia que ha construido en Medio Oriente, y puede amenazar a sus vecinos e incluso a Europa y Estados Unidos.

Europa

Los países europeos, socios de la lucha de Ucrania por defenderse de la invasión rusa, conocen bien el daño que pueden causar los drones suicidas que Irán proporcionó a Rusia. Las protestas recurrentes de los países europeos contra Irán por su venta de estas armas a Rusia y su uso contra la población civil fueron recibidas con negaciones radicales por parte de Irán a pesar de las pruebas sobre el terreno.

Los tres estados socios europeos del JCPOA –Reino Unido, Francia y Alemania– anunciaron el 17 de octubre que dejarán vigentes las sanciones a la industria de misiles y armas de Irán, incluso después de la fecha de vencimiento del 18 de octubre.[1] Esto se debe al entendimiento de que Irán es una amenaza a la paz de los países europeos.[2]

Al mismo tiempo, el Consejo Europeo destacó que «estas medidas no equivalen a la imposición de sanciones adicionales de la UE a Irán. Además, todas las sanciones de la UE que ya habían sido levantadas en virtud del JCPOA siguen levantadas».

Estados Unidos

La política de la Administración Biden hacia Irán hasta ahora tuvo como objetivo llegar a entendimientos en diversas áreas, después de la promesa electoral del presidente Biden de regresar al JCPOA. Así, Irán obtuvo recientemente el acuerdo de este gobierno para enriquecer uranio al 60% sin fecha de vencimiento, mientras que el JCPOA sólo le permitía una cantidad limitada de uranio enriquecido al 3,75%.

El presidente Biden, que quedó profundamente conmocionado por la masacre y el secuestro de civiles de Israel por parte del representante iraní Hamás, enfatizó que él y su gobierno están junto a Israel y envió, entre otras cosas, dos grupos de ataque de portaaviones estadounidenses a la región para disuadir a ambas partes y evitar que abran un nuevo frente, lo que significaría una guerra regional e incluso global. Sin embargo, en los últimos días la Administración Biden no respondió a los ataques con aviones no tripulados de las milicias chiítas respaldadas por Irán que operan bajo el patrocinio iraní en bases estadounidenses en Irak y Siria.[4] En Yemen, el 19 de octubre, un destructor estadounidense interceptó 19 drones y misiles de crucero lanzados por los hutíes, la milicia chiíta respaldada por Irán que opera bajo la dirección de Irán, hacia Israel.[5]

Evaluación

A medida que pasa el tiempo, resulta cada vez más claro que Irán jugó un papel central en el ataque del 7 de octubre contra Israel por parte de Hamás, que es sólo una de las organizaciones proxy de Irán. Los portavoces del régimen iraní se jactaron de que el ataque había sido planeado y organizado por el difunto comandante de la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani, y que el líder supremo iraní Ali Khamenei había insinuado la “conquista completa” de Israel en agosto de 2022 y agosto de 2023 (véase el Despacho Especial No. 10857, 12 de octubre de 2023).
La agencia de noticias iraní Tasnim publicó un informe exclusivo afirmando que los ejercicios denominados «Pilar Poderoso» de Hamás eran la planificación de las organizaciones de resistencia para un ataque contra Israel, y que los palestinos se habían entrenado durante cuatro años para el ataque «Inundación de Al-Aqsa» del 7 de octubre ( véase MEMRI Despacho Especial No. 10889).
De manera similar, según los portavoces del régimen iraní, las fuerzas de la Guardia Revolucionaria y las milicias chiítas de Siria e Irak respaldadas por Irán fueron redesplegadas en los Altos del Golán (ver MEMRI Despacho Especial No. 10888), y la población iraní fue movilizada para enviar voluntarios a Palestina para luchar contra Israel (véase el Despacho Especial No. 10878 de MEMRI).
También es notable el llamado hecho en Irán a los funcionarios iraníes para que no hablen sobre la participación iraní en el conflicto Hamás-Israel, especialmente en el tema de armas nucleares y estratégicas, por temor a dañar los intereses iraníes y su estatus internacional (ver MEMRI Despachos Especiales No. 10680).

El régimen iraní sigue ocultando su participación en las operaciones de sus milicias que moviliza contra Occidente. Niega su participación en el suministro de armas a Rusia en la guerra contra Ucrania, así como su participación en la planificación y organización de la masacre de civiles en Israel por parte de su representante Hamás.

Los gobiernos europeos y la Administración Biden – ahora que están informados sobre el alcance de la masacre en Israel – comienzan a darse cuenta de que Irán ve la erradicación de Israel y de los judíos como su máxima prioridad, y que esto forma parte de la guerra cultural que Irán está librando contra Occidente y la civilización occidental.
En febrero de 2019, para conmemorar el 40° aniversario de la Revolución Islámica de Irán, el líder supremo Khamenei anunció el objetivo final: una revolución global y la creación de una civilización islámica mundial (véase el Despacho Especial No. 7981 de MEMRI, El líder supremo iraní Ali Khamenei anuncia los objetivos de ‘la segunda fase de la Revolución Islámica’ para los próximos 40 años – Segunda parte: ‘Deben preservar su revolución… y acercarla cada vez más a su gran aspiración: la creación de una nueva civilización islámica y los preparativos para la Salida del sol del Mahdi’, 3 de abril de 2019). Según Khamenei, el objetivo inmediato de esta visión, en la segunda de cinco fases de la Revolución Islámica, es «el desafío de la presencia del poderoso Irán en las fronteras del régimen sionista» y la eliminación de Israel (ver Investigación y Análisis No. 1441).

Irán confía en que Occidente no active el aparato de sanciones y está galopando hacia la obtención de poder nuclear militar. Su brazo de misiles y drones amenaza la paz de la región, y aspira a ampliar este poder, especialmente después de que Rusia anunció que a partir del 18 de octubre de 2023 no ve restricciones a la cooperación con Irán en este asunto, y después del duro golpe a Israel.

Israel quedó gravemente sorprendido y su concepto de defensa colapsó ante la planificación de Irán/Hamás, aunque sus señales eran claramente visibles. Occidente no debe adherirse a un concepto similar respecto de Irán, porque Irán y su eje de resistencia han construido y constituyen una gran amenaza para la paz mundial.

Irán amenaza a Europa y a Estados Unidos para disuadirlos de mantener vigentes las sanciones al comercio de armas

En los últimos meses, los portavoces del régimen adviriteron a Europa en particular, así como a Estados Unidos, que no dejen vigentes las sanciones al comercio de armas. En estas advertencias, medios de comunicación, así como los altos funcionarios iraníes, enfatizan el temor en Occidente de que Irán se convierta en una potencia regional y que haya amenazado con usar su fuerza de misiles contra objetivos occidentales en la región.

Los siguientes son ejemplos de estas amenazas iraníes:

Agencia de noticias iraní Tasnim, afiliada a la Guardia Revolucionaria de Irán: Europa teme ser atacada por misiles de Irán; «Si Europa no quiere que los misiles iraníes lleguen a Londres y París, debe cesar su comportamiento agresivo… Los países europeos temen el surgimiento de Irán como potencia regional»

La agencia de noticias Tasnim, afiliada a la Guardia Revolucionaria de Irán, declaró en un artículo del 26 de julio de 2023 que el temor de los países europeos a los misiles de Irán está justificado y continuó enfatizando que hay dos razones para este temor. Al respecto decía: «Por mucho que el desarrollo del programa de misiles por parte de Irán constituya realmente una amenaza para Europa, la principal preocupación de los países europeos es la cuestión del surgimiento de Irán como potencia regional».

Al definir qué amenazas europeas y estadounidenses Irán considera existenciales, Tasnim escribió que estas incluirían a) agregar a la Guardia Revolucionaria de Irán a la lista de partidarios del terrorismo designados; b) una amenaza de utilizar armas nucleares en su contra; y c) el esfuerzo por ampliar la duración de las restricciones a los misiles y drones iraníes. Tasnim aclaró que Irán debe desarrollar un arma de misiles eficaz para disuadir a Europa.

Cabe señalar que, a pesar de la afirmación de Irán de que está limitando el alcance de sus misiles a 2.000 kilómetros,[6] ha lanzado satélites al espacio. Esta capacidad demuestra que Irán efectivamente puede lanzar misiles balísticos intercontinentales (véase Investigación y Análisis No. 1518 de MEMRI).

Los siguientes son los puntos principales del artículo:

Irán presenta su misil hipersónico Fattah, que, según afirma, puede viajar a 15 veces la velocidad del sonido (Fuente: Stephane’s/ZUMA Press Wire/Shutterstock/Tasnim, 26 de julio de 2023)

«Irán ha restringido voluntariamente el alcance de sus misiles a 2.000 kilómetros… para preservar las relaciones pacíficas con Europa. Como anunció el general Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, Irán ha restringido deliberadamente el alcance de sus misiles para «preservar el honor de los europeos», mientras que los informes, incluido el reciente informe de [el medio de noticias estadounidense] Politico, muestran que Irán tiene la capacidad técnica para aumentar el alcance de sus misiles. En un informe de 2022, el periódico [israelí] Haaretz afirmó explícitamente que Irán tiene la capacidad de desarrollar misiles intercontinentales. Al mismo tiempo, al menos según las posiciones oficiales y públicas, Irán no ha mostrado un deseo práctico de aumentar el alcance de sus misiles para incluir a Europa dentro de su radio.

Sin embargo, en los últimos años hubo signos de cambio en las opiniones de las autoridades iraníes. Así, el comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió que, ‘si Europa no cumple [con las demandas de Irán de no extender la duración de las sanciones], Irán aumentará el alcance de sus misiles…

Situaciones como la posibilidad de incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán en la lista de organizaciones terroristas cambiarán las relaciones iraní-europeas. Las amenazas existenciales son aquellas dirigidas directamente a la supervivencia de los países, como la amenaza de utilizar armas nucleares o colocar un organismo oficial de Irán en la mira [es decir, agregar a la Guardia Revolucionaria a las listas occidentales de organizaciones terroristas designadas]… Del mismo modo, el esfuerzo de los países europeos para extender [la duración] de las restricciones a los misiles de Irán – como fue enfatizado en la declaración de tres países europeos hace unos días – no es algo que Irán pueda tolerar.

En efecto, lo que motiva a Irán a desarrollar su programa de misiles para que se convierta en una amenaza concreta para Europa es el aumento de la hostilidad [hacia Irán] por parte de Europa… Un informe de Politico que aconseja a los europeos imponer restricciones adicionales a Irán en realidad conducirá al resultado que Europa teme. Si Europa no quiere que los misiles iraníes lleguen a Londres y París, debe cesar su comportamiento agresivo… En efecto, con respecto al aumento de las amenazas europeas, la capacidad de defensa de Irán también aumentó…

Por lo tanto, antes de que los países europeos se preocupen por el plan de misiles de Irán, es razonable que Irán se sienta amenazado por las armas ofensivas de Europa. Si bien el alcance declarado de los misiles de Irán aún no ha superado los 2.000 kilómetros, los países europeos ya tienen misiles intercontinentales de largo alcance. Inglaterra y Francia, que cuentan con misiles balísticos intercontinentales que casualmente también pueden llevar una cabeza nuclear, declararon hace cuatro días que el programa de misiles de Irán viola las normas internacionales. Además, Europa tiene una fuerza aérea desarrollada…

A la luz de esto, y de la experiencia histórica de hostilidad europea en Medio Oriente, es natural que elementos oficiales iraníes estén preocupados por el futuro de la seguridad de Irán. Por esta razón, desarrollar el programa de misiles de Irán de manera que Europa se preocupe por ello es un enfoque realista que adoptan todos los países independientes del mundo. Por lo tanto, los gobiernos europeos deberían [de hecho] preocuparse por el desarrollo de misiles de Irán, a la luz de las amenazas que están lanzando contra el país. Este miedo [a que Irán desarrolle su programa de misiles] constituye disuasión [frente a Europa].

Sin embargo, aunque el desarrollo del programa de misiles de Irán constituye realmente una amenaza para Europa, la principal preocupación de los países europeos es la cuestión del surgimiento de Irán como potencia regional.

Esta es la razón por la que hubo un alboroto en los medios de comunicación contra los programas nucleares y de misiles de Irán. La razón de esto es que los programas nucleares y de misiles son necesarios para desarrollar el impacto de cada potencia en ascenso en el orden internacional actual.

Comandante de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, Ali Reza Tangsiri: El misil de crucero Abu Mahdi puede “inutilizar a los portaaviones del enemigo [es decir, los estadounidenses]… [Tiene] la capacidad de destruir todo tipo de barcos y destructores”

El comandante de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria de Irán, Ali Reza Tangsiri, pronunció un discurso en una ceremonia celebrada el 25 de julio de 2023 con motivo de la entrega del misil de crucero Abu Mahdi a la fuerza naval iraní.  En este contexto, Tangsiri dijo que este misil, con un alcance de 1.000 kilómetros, puede inutilizar los portaaviones del enemigo (es decir, Estados Unidos).
Cabe señalar que el misil lleva el nombre de Abu Mahdi Al-Muhandis, subcomandante de las Fuerzas de Movilización Popular en Irak, quien junto con el comandante de la Fuerza Qods del IRGC, Qassem Soleimani, murió en enero de 2020 en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses. A la ceremonia asistieron el ministro de Defensa iraní, Mohammad-Reza Gharaei Ashtiani, el comandante de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, Tangsiri, y el comandante interino de la Armada iraní, Amir Kaviani. Tangsiri dijo:

«Una de las cosas que puede hacer el misil Abu Mahdi es repeler a los enemigos de la costa del país. Podemos disparar este misil desde lo profundo del interior [iraní]. El misil Abu Mahdi nos ayuda a centrarnos precisamente [en] los objetivos y atacar el enemigo…

Si los barcos [iraníes] [armados con este misil] navegan a 1.000 kilómetros [de la costa iraní] y disparan este misil [otros] 1.000 kilómetros, entonces ese enemigo o portaaviones [que es el objetivo] tendrá que retirarse 1.000 kilómetros. Es decir, el avión en este portaaviones quedará ineficaz. Además, el misil Abu Mahdi puede rastrear y atacar múltiples objetivos. Es menos probable que este misil sea identificado porque vuela muy bajo. Felicito a nuestros queridos [colegas] por este éxito con la bendición del mártir Abu Mahdi, que fue asesinado por el criminal Estados Unidos y con ello nos vengaremos de nuestros enemigos…

Comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria, Ali Reza Tangsiri (Fuente: Tasnim, Irán, 25 de julio, 2023)

«Abu Mahdi es el primer misil de crucero naval de largo alcance con inteligencia artificial en su hardware que está vinculada a la planificación de rutas de vuelo y al sistema de mando y control, y puede superar obstáculos naturales y artificiales como el radar enemigo. Debido a que utiliza poderosos explosivos, la ojiva de este misil puede destruir todo tipo de barcos y destructores. Puede dispararse desde lo más profundo de Irán, y desde un lugar completamente oculto, contra objetivos navales en movimiento utilizando un avanzado sistema de navegación integrado y un potente motor.»[8]

El misil Abu Mahdi (Fuente: Tasnim, 7 de julio de 2023)

Para ver el video Tasnim de la presentación del misil Abu Mahdi en MEMRI TV, haga clic aquí

*A. Savyon es directora del proyecto de Estudios de Medios de Irán.

[1] Véase el anuncio del Consejo Europeo sobre su extensión de las sanciones: Irán: El Consejo mantiene medidas restrictivas bajo el régimen de sanciones de no proliferación después del Día de Transición del JCPoA.

[2] Otro factor en el cambio en el enfoque de Europa hacia el régimen iraní fueron las brutales violaciones de derechos humanos y la represión con mano dura de las protestas de los jóvenes en Irán en los últimos dos años.

[3] Irán: El Consejo mantiene medidas restrictivas bajo el régimen de sanciones de no proliferación después del Día de Transición del JCPoA.

[4] Reuters.com/world/us-troops-attacked-iraq-syria-alert-more-strikes-2023-10-19, 20 de octubre de 2023.

[5] Fuentes iraníes declararon que los misiles de crucero estaban dirigidos contra buques estadounidenses, no contra Israel, mientras que el Pentágono dijo que el lanzamiento estaba dirigido contra Israel. Tasnimnews.com/fa, 21 de octubre de 2023; Apnews.com/article/yemen-navy-warship-missiles-intercepted-2f5fc9c8a3737f762b29d5c53ec08a5b, 20 de octubre de 2023.

[6] Véase Investigación y Análisis No. 1357 de MEMRI: Comandante de la Guardia Revolucionaria, Jafari, en mensaje destinado a tranquilizar a Europa: En este momento, nos estamos conformando con misiles con un alcance de 2.000 kilómetros – un alcance que cubre a las fuerzas estadounidenses en la región, 3 de noviembre de 2017.

[7] Tasnimnews.com/fa/news, 26 de julio de 2023.

[8] Tasnimnews.com/fa/news/, 25 de julio de 2023.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.