Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

La prensa qatarí ataca a Estados Unidos y Occidente por su apoyo a Israel: “Son cómplices de sus crímenes y representan una amenaza a la democracia y la moralidad; Estados Unidos obtuvio su independencia mediante el terrorismo”


 

El apoyo incondicional de los medios de comunicación qataríes a Hamás y al ataque de esta organización contra Israel el 7 de octubre,[1] en el que al menos 1.400 israelíes fueron masacrados, miles resultaron heridos y más de 200 fueron secuestrados, va acompañado de un brutal ataque mediático contra Estados Unidos y Occidente por apoyar la guerra de Israel contra Hamás y su derecho a defenderse.

Un artículo en la prensa estatal de Qatar describió a Estados Unidos como «cómplice» de los «crímenes» de Israel y justificó el ataque de Hamás con el argumento de que Estados Unidos también ganó su independencia mediante una «guerra terrorista» y una lucha armada contra Gran Bretaña. En otro artículo criticaron las declaraciones del presidente estadounidense Biden en apoyo a Israel, calificándolas de hipócritas, enfermizas e incitadoras, y llamaron a los estadounidenses «infieles». Otros artículos afirman que el apoyo de Estados Unidos a Isael refleja el colapso de su moral y amenaza la democracia y el derecho internacional.

La prensa qatarí también criticó a Estados Unidos y al presidente Biden por medio de la publicación de caricaturas.

A continuación, se presentan extractos traducidos de algunos de los artículos y una muestra de las caricaturas.

Editor de Al-Arab: “Estados Unidos es cómplice de los crímenes de Israel”

Faleh bin Hussein Al-Hajeri, jefe del Consejo Editorial del diario Al-Arab, escribió: «… Cuando el presidente estadounidense Joe Biden dice que ‘Hamás es como la organización terrorista ISIS’ y que ‘Israel tiene pleno derecho a defenderse, ‘ entendemos que [los estadounidenses] son cómplices del crimen. Gaza ha expuesto su verdadero rostro. No son defensores de los derechos humanos, la dignidad ni la libertad…” [2]

«La visita de Biden al Estado de ocupación tiene como objetivo limpiar a Israel de la sangre de Gaza» (Al-Sharq, Qatar, 19 de octubre, 2023)

Periodista qatarí: “Estados Unidos libró una guerra terrorista para obtener su independencia”

El periodista qatarí Ahmad Ali, ex director ejecutivo del diario Al-Watan, justificó el ataque de Hamás en un artículo publicado el 19 de octubre en el diario Al-Sharq. Ali comparó la lucha palestina por la independencia con la Guerra de Independencia estadounidense y acusó a Estados Unidos de aplicar una política discriminatoria hacia los palestinos.

Ahmad Ali señaló: «Escribo [este artículo] en un momento fatídico, significativo y empapado de sangre, mientras el gobierno de ocupación israelí está librando una guerra bárbara y salvaje contra nuestro pueblo en Gaza, con el apoyo de Estados Unidos, para exterminarlo ¡bajo el pretexto de luchar contra el ‘terror palestino’!…

Le recuerdo al presidente estadounidense Biden, que vino a Israel el miércoles [18 de octubre]…, [así como] a su secretario de Estado Blinken y a los [otros] miembros de la administración estadounidense, que está parcializada a favor de Israel, que Estados Unidos logró independizarse de la Gran Bretaña colonialista en 1776 sólo mediante la lucha armada y el combate… Los primeros «patriotas» estadounidenses libraron una guerra sangrienta, por no decir una guerra «terrorista», contra la Gran Bretaña colonialista… hasta que [sus] fuerzas de resistencia lograron ganar y emitieron la declaración de independencia de la corona [británica] el 4 de julio de 1776…

Es triste que Estados Unidos y Occidente le hayan dado a Netanyahu, que estaba fallando a nivel interno, un poder oficial para perpetrar crímenes de guerra contra civiles palestinos, después de tratar de superarse al declarar su apoyo a la agresión israelí…

No hay duda de que la política discriminatoria de Estados Unidos hacia la cuestión palestina constituye un apoyo a los crímenes que las autoridades de ocupación están perpetrando contra el pueblo palestino…»[3]

“El presidente Biden es cómplice de los ataques de Israel contra Gaza” (l-Arabi Al-Jadid, Londres, 19 de octubre, 2023)

“La guerra contra el terrorismo de Estados Unidos: Quien se niegue a inclinarse será fusilado” (Al-Arabi Al-Jadid, Londres, 19 de octubre, 2023)

Periodista qatarí: “Los palestinos seguirán con la frente en alto, para disgusto de los infieles»

El periodista qatarí Rabi’a bin Sabbah Al-Kuwari, profesor de estudios de medios de comunicación en la Universidad de Qatar, escribió un artículo titulado «Biden y la difusión de la cultura del odio», publicado el 21 de octubre en el diario Al-Sharq. En dicho texto, Al-Kuwari señaló: «Es extraño que el presidente estadounidense Joe Biden, que [generalmente] es cuidadoso en lo que dice, no sepa cómo complacer a todas las partes y de manera tan arrogante y descarada haya declarado su apoyo a la entidad sionista opresora…

Su poder, sus armas mortíferas y sus bombas que están prohibidas por las [convenciones] internacionales fueron puestas a disposición de los israelíes para masacrar a nuestros hermanos en Palestina y librar una guerra total contra ellos…

Lo vergonzoso de los hipócritas y enfermizos discursos de Biden es su continua insistencia en apoyar al opresor a expensas de los oprimidos… Decimos en respuesta a [sus] discursos y declaraciones de odio que la resistencia palestina tiene un derecho legítimo a defenderse, para liberar la tierra y disuadir a los atacantes en las circunstancias [actuales], que son espantosas y sombrías, sin importar el costo que los palestinos deban pagar.

Pueblo de Gaza, que Alá os dé la victoria, porque sois emblemas de martirio y honor. Vuestras frentes estarán en alto hasta el Día del Juicio, ‘aunque los infieles lo aborrecen’ [Corán 9:32]». [4]

Estados Unidos apoya la guerra israelí en Gaza (Al-Watan, Qatar, 12 de octubre, 2023)

Editor de Al-Sharq: “El apoyo estadounidense y occidental a Israel es un colapso de la moralidad”

En un artículo  publicado el 22 de octubre, 2023 en Al-Sharq, el editor en jefe del diario, Jaber Al-Harmi, criticó el apoyo estadounidense y occidental a Israel y escribió que sus dichos sobre derechos humanos y libertad no son más que consignas.

Al-Harmi señaló: «…Además de proporcionar toda la ayuda logística y militar a la entidad sionista [es decir, Israel], Occidente y Estados Unidos son culpables de actos aún más feos y de masacres que son tan malas como las masacres de los sionistas, [es decir] intentar enterrar la verdad, negar la libertad de expresión y presentar la narrativa israelí como verdadera…

Hoy, durante la guerra en Gaza, Occidente y Estados Unidos están liderando [los esfuerzos] para reprimir a cualquiera que señale la verdadera realidad de los crímenes que está llevando a cabo la entidad sionista… Libertad de expresión y derechos humanos, de los que habla Occidente y los adalides de Estados Unidos, son sólo consignas que emplean cuando es necesario, de acuerdo con los objetivos a los que sirven…

Los políticos y los grandes medios de comunicación en Estados Unidos y el intrigante Occidente están observando estos crímenes en Gaza mientras permanecen en silencio. Más que eso, los niegan y se inclinan a favor de los asesinos [es decir, Israel] y su narrativa, acusando a las víctimas de ensuciar la bala de su asesino. Estamos siendo testigos del colapso del sistema moral occidental con respecto al otro, y vemos a Occidente actuar de acuerdo con sus intereses. Muchos elementos en Occidente – políticos, personalidades de los medios de comunicación e instituciones – carecen de toda moralidad, valores y principios. Gaza ha expuesto la vergüenza de Occidente y ha quitado las máscaras de [sus] políticos, figuras de los medios e intelectuales…” [5]

«El corredor humanitario estadounidense» (Al-Sharq, Qatar, 24 de octubre, 2023)

Al-Quds Al-Arabi: “El apoyo occidental a Israel da luz verde a la destrucción colectiva”

El diario qatarí Al-Quds Al-Arabi, que se edita en Londres, abordó en un editorial el 13 de octubre de 2023 el apoyo a Israel expresado por líderes occidentales, encabezados por el presidente norteamericano Biden, después de la invasión de Hamás el 7 de octubre. También se refirió a los portaaviones de la Armada estadounidense desplegados en el Mar Mediterráneo. El artículo dice: «…La posición occidental, expresada por funcionarios en Washington, Gran Bretaña y otras capitales, fue una declaración clara de aprobación de las decisiones del gobierno israelí respecto de la venganza abierta [es decir, sin fecha de finalización especificada], la destrucción colectiva y el total asedio a los residentes de la Franja [de Gaza]. En resumen, la posición israelí es producto de la asombrosa conspiración occidental, que ignora el derecho internacional… [6]

Un segundo editorial, publicado el 20 de octubre, dice:»…Las posiciones de los líderes occidentales, y en particular de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia, fueron más allá de la identificación con las posiciones israelíes y se convirtieron en una amenaza para la principios de democracia, la libertad de expresión y el derecho internacional…”[7]

 

[1] Véanse los informes de MEMRI: Despacho Especial No. 10840 – Qatar y la prensa qatarí expresan apoyo sin reservas al ataque terrorista masivo de Hamás contra Israel y responsabilizan a Israel por ello – 9 de octubre, 2023; Despacho Especial No. 10872, Qatar habilita la guerra de Hamás contra Israel, 15 de octubre de 2023.

[2] Al-Arab (Qatar), 12 de octubre, 2023.

[3] Al-Sharq (Qatar), 19 de octubre, 2023.

[4] Al-Sharq (Qatar), 21 de octubre, 2023.

[5] Al-Sharq (Qatar), 22 de octubre, 2023.

[6] Al-Quds Al-Arabi (Londres), 13 de octubre, 2023.

[7] Al-Quds Al-Arabi (Londres), 20 de octubre, 2023.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.