Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo mayo 26, 2024

Funcionario de la BBC exhortó al personal a que evite hablar de “masacre” o “atrocidades” de Hamás

El mensaje considera que eso solo representa una campaña de propaganda de Israel para preparar un “asesinato en masa”


Un correo electrónico filtrado ha revelado que un corresponsal de la BBC exhortó al personal de ese medio de comunicación a utilizar términos como «colonialismo» y «limpieza étnica» con respecto a Israel.

El correo electrónico habría sido enviado al personal que cubre las noticias internacionales, según el Jewish Chronicle de Londres. Uno de los destinatarios fue el director general Tim Davie, a quien el remitente envió un correo electrónico quejándose de que «palabras como ‘masacre’, ‘matanza’ y ‘atrocidades’ se están utilizando de manera prominente en referencia a acciones de Hamás, pero escasamente, si es que se usan, con respecto a las acciones de Israel”.

El diario The Times informó que algunos corresponsales de la BBC habían estado llorando en los baños por la negativa de la BBC a utilizar el lenguaje antes mencionado.

El otro lado: una manifestante propalestina critica a la BBC por haberse desmentido tras acusar a Israel, como tantos otros medios, de bombardear el hospital al-Ahli de Gaza
(Foto: Reuters)

La carta enviada a través de la BBC

«El poder de la cobertura emotiva y la repetición se comprenden bien. La aplicación selectiva de la repetición emotiva seguramente tendrá un impacto en las audiencias, y es exactamente el tipo de impacto que buscan los propagandistas israelíes mientras deshumanizan a los palestinos y preparan el escenario para la asesinato en masa que se han comprometido y han comenzado a llevar a cabo», escribió el corresponsal.

«Hay mucho más que decir, pero estos son los titulares generales. No se trata de errores aquí y allá, ni siquiera de un sesgo sistémico a favor de Israel. La cuestión ahora es de complicidad. Es de interés público rectificar esto con la mayor urgencia.

«La BBC ha asumido en los últimos años la tarea de luchar contra las noticias falsas, la desinformación, el discurso de odio y cosas así, una tendencia en los medios occidentales», afirmó. “¿Dónde está el contenido que analiza la avalancha de incitación contra los palestinos y rastrea su impacto?”

Para la BBC los miembros de Hamás ya no son “militantes”, pero tampoco son “terroristas”

Yuval Barnea

La BBC informó a su Junta de Directores que ya no se referirá a Hamás como «militantes». En lugar de ello, caracterizará a Hamás como «una organización terrorista proscrita por el gobierno del Reino Unido y otros», o simplemente como «Hamás».

El cambio fue anunciado durante una reunión de la Junta con el director general de la BBC, Tim Davie.

Aunque Davie anunció que ya no se hará referencia a los miembros de Hamás como militantes, aclaró: «Lo que la BBC no hace es usar la palabra ‘terrorista’ sin atribuirla, ni prohibimos palabras. También confirmamos que durante algunos días no habíamos estado usando ‘militante’ como descripción predeterminada para Hamás, ya que hemos encontrado que esta es una descripción menos precisa para nuestras audiencias a medida que evoluciona la situación», continuó.

Es exactamente esta «objetividad» la que llevó a la BBC a no cuestionar las acciones y declaraciones de Hamás; hay que preguntarse si la BBC está aplicando sus estándares de objetividad de manera justa o equitativa

El cambio se produce pocos días después de que la BBC acusara falsamente a Israel de llevar a cabo el ataque al hospital Al-Ahli, que según afirmó había causado más de 500 muertos, de acuerdo con declaraciones hechas por el Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamás. Investigaciones posteriores demostraron que la explosión fue causada por un misil de la Yijad Islámica Palestina que falló, y que el número de muertos había sido muy exagerado; según las estimaciones actuales los fallecidos oscilan entre 10 y 50.

Los críticos de la BBC han dicho que la aceptación total por parte de ese medio de las cifras del Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamás, mientras desestimó las afirmaciones israelíes, contraviene sus propias directrices editoriales.

Varias publicaciones británicas han cuestionado si la medida recién anunciada es realmente resultado de un cambio de opinión, o si fue impulsada por la revisión del financiamiento de la BBC que se realizará la próxima semana. Se especula que los ministros del gobierno británico están planeando limitar la tarifa de licencia (la fuente de financiación de la BBC) a la tasa de inflación más baja posible. Se espera que la nueva tarifa se anuncie en abril de 2024.

¿Cuál es la política de la BBC?

John Simpson, quien ha trabajado en la BBC desde 1970 y como editor de Asuntos Mundiales desde 1988, escribió un artículo que describe la política de la BBC con respecto a calificar como terroristas a algunos grupos. Dice que «terrorismo es una palabra muy cargada», y que no es trabajo de la BBC decirle a la gente quiénes son los «buenos» y los «malos», y que eso forma parte del principio fundacional de la BBC.

Dice que la BBC sí señala que muchos gobiernos han declarado a Hamás como una organización terrorista, pero «eso es asunto suyo». «Nuestro negocio es presentar los hechos a nuestra audiencia y dejar que tomen sus propias decisiones».

Simpson no tiene ningún problema en calificar personalmente las acciones de Hamás como atrocidades: «Es perfectamente razonable llamar a los incidentes que han ocurrido ‘atrocidades’, porque eso es exactamente lo que son».

La objeción surge cuando la BBC hace una declaración: destaca que durante la Segunda Guerra Mundial, «a los locutores de la BBC se les dijo expresamente que no llamaran a los nazis malvados o perversos, aunque podíamos llamarlos, y así lo hicimos, ‘el enemigo’».

«No tomamos partido. No utilizamos palabras cargadas como ‘malvados’ o ‘cobardes’. No hablamos de ‘terroristas’». Simpson afirma que es esta «objetividad» la que hace de la BBC una organización de medios respetada y reconocida mundialmente.

Sin embargo, es exactamente esta «objetividad» la que llevó a la BBC a no cuestionar las acciones y declaraciones de Hamás; hay que preguntarse si la BBC está aplicando sus estándares de objetividad de manera justa o equitativa.

Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.