Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

“Nos dejó un sentimiento amargo que no viniese Sánchez”

Entrevista Joaquin Luna a Gideon Saar, Ministro sin cartera de Israel


El conservador Gideon Saar, de 56 años, entró a formar parte del Gobierno de Israel como ministro sin cartera después de los ataques terroristas del 7 de octubre que dejaron 1.400 muertos y un país en shock.

 

Crecido en el Likud, el gran partido conservador, Saar fue ministro de Educación y Justicia, y se atrevió a desafiar en unas primarias por el liderazgo del Likud a Beniamin Netanyahu en el 2019, sin éxito. Poco después, abandonó el Likud para formar un partido conservador –deporte nacional en Israel–, Nueva Esperanza. Fue viceprimer ministro entre junio del 2021 y diciembre del 2022 en el frágil gobierno de coalición anti-netanyahu. Su partido tiene 12 diputados en la Kneset, el segundo de la oposición.

 

Usted le conoce bien ¿Es Netanyahu el líder adecuado para Israel en uno de los momentos más críticos de su historia?

La mañana del 7 de octubre dejamos de lado cualquier asunto político interno. Este no es el momento para batallas domésticas. Ahora mismo, lo único crucial es ganar una guerra a los nazis, con ideología nazi y prácticas nazis. Quiero recordar que en el año 2005 nos retiramos totalmente de Gaza, retiramos hasta el último asentamiento en aquella zona. Y, desde entonces, solo nos habíamos defendido de las amenazas y de los cohetes que nos lanzaban. Y el 7 de octubre los bárbaros nos invadieron.

 

¿Cree que Hamas pudo organizar unos ataques terroristas de esa magnitud sin la luz verde de Irán?

Cuando los agentes de Irán nos atacan desde Yemen, Siria y Líbano, está claro que lo hacen dirigidos por Irán. Irán no se ha implicado directamente, ya lo hacen por él esos representantes. Hamas está financiado y entrenado por Irán. Su implicación directa está por ver.

 

¿Qué puede ganar Irán con esta guerra desencadenada por Hamas?

Abrir un frente contra Israel, una visión muy antigua porque siempre han querido eliminar al Estado de Israel. Somos nosotros quienes impedimos que puedan tener armamento nuclear. También aspiraban a quebrar nuestra sociedad y está sucediendo todo lo contrario.

 

¿Qué diferencia hay entre los niños asesinados o secuestrados por Hamas y los que mueren en Gaza por las bombas lanzadas por el ejército israelí?

Nuestro ejército nunca, nunca tiene como objetivo matar a niños ni a civiles, a diferencia de lo que ocurrió el 7 de octubre. Estamos desarrollando esta guerra conforme a las leyes internacionales, las observamos al máximo. Pero usted, como español, sabe lo que pasó en la Guerra Civil…Hamas utiliza a los palestinos como escudos humanos, no les importan sus vidas.

 

¿Considera que Estados Unidos les está apoyando al 100% en estos primeros días de guerra terrestre?

Quiero recordar que Israel es un Estado soberano y lleva la guerra como le parece. Dicho esto, estamos muy agradecidos al apoyo político y militar que nos presta Estados Unidos, tan importante para nosotros.

 

¿Les preocupa un aparente resurgimiento del antisemitismo en Europa?

Naturalmente, pero sabemos que el antisemitismo es un animal salvaje, que de tanto en tanto asoma la cabeza, incluso después del Holocausto no desapareció. Nunca terminará de hacerlo, y por eso urgimos a todos los gobiernos europeos a que hagan lo posible por evitar estas manifestaciones.

 

¿Es imprescindible después de la guerra una renovación de los liderazgos tanto en Israel como en la Autoridad Nacional Palestina y Gaza?

Ya le he dicho que no es momento para discusiones políticas, y no voy a entrar en especulaciones sobre esta cuestión. Ahora solo nos importa derrotar a los bárbaros.

 

¿Les importa perder el apoyo de los gobiernos occidentales y de sus opiniones públicas en el transcurso de una guerra que se cobra la vida de tantos civiles palestinos?

No deja de importarnos, claro. Es normal que los amigos nos hagan críticas, pero podemos asegurarles que conduciremos esta guerra de acuerdo con las normas del derecho internacional. Somos sensibles a las preocupaciones, pero también nos gustaría y no vemos a la Cruz Roja pudiendo atender y visitar a los niños israelíes que están secuestrados en Gaza.

 

A diferencia de otros presidente europeos, Pedro Sánchez no ha visitado Israel después del 7 de octubre. ¿Resta capacidad diplomática a España en unas hipotéticas mediaciones?

Llevo un mes en que no he podido seguir bien la política española. ¿Ya tienen gobierno?

 

Esta al caer…

España es un país que quiero mucho y tengo parientes en Barcelona. Me supo mal que el presidente Sánchez se saltase Israel cuando visitó la región (En el marco de la conferencia de paz  en El Cairo el sábado 21 de octubre, tras la cual se entrevistó con Mahmud Abas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina). Pienso que una muestra de solidaridad hubiese podido ser una visita a Israel.

 

Respaldo de EE.UU. Quiero recordar que Israel es un Estado soberano y lleva la guerra como le parece”

 

Muertes de civiles “Luchamos conforme al derecho, pero usted, como español, sabe lo que fue la Guerra Civil”

 

Siempre hay tiempo…

 

Sí, siempre hay tiempo para hacerlo. España es un país amigo de Israel y podemos tener desacuerdos de opinión, pero hemos sufrido los atentados de unos bárbaros… Que se saltase la visita nos ha dejado, cómo lo diría, un sentimiento de amargura. Y por cierto…

 

Usted dirá…

 

Bueno, lo dejo estar. He aprendido a hablar cuando hay que hablar y a estar callado cuando hay que estar callado

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.