Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Entrevista Sal Emergui

«Qatar es Hamas y Hamas es Qatar; el emirato es responsable»

«Avisé que Hamas iba a invadirnos y a asesinarnos» «No cabe creer que puedes comprar calma a un grupo fanático religioso»


Ygal Carmon

De los cinco continentes, llegan peticiones para que se declare una tregua humanitaria en la castigada Gaza con comunicados de la UE o de países como Australia, Bélgica o Japón solicitando el alto el fuego.

Blinken expresó en Amán que una pausa en el conflicto no sólo aliviaría el empeoramiento de las condiciones en Gaza, sino que dejaría espacio para poder discutir un futuro postconflicto para estudiar qué autoridad podría reemplazar a Hamas en la Franja y bajo qué condiciones.

La Autoridad Nacional Palestina –que gobierna en Cisjordania–, organizaciones internacionales o potencias de la región están entre las posibilidades que barajan los funcionarios estadounidenses para controlar la seguridad de la Franja de Gaza una vez termine la ofensiva israelí. «Cuando avisé  que Hamas se estaba preparando y entrenando en la Franja de Gaza para invadir localidades israelíes y asesinar a todos los que pudiesen, no me hicieron caso. Antes del 7 de octubre, decir que querían asesinar de esta forma tan cruel en Israel podía ser visto incluso como algo racista», nos cuenta el coronel en la reserva, Yigal Carmon, un mes después del atentado más sangriento en la historia de su país.

«La guerra de Kipur en el 73 fue muy dolorosa, pero se trataba de soldados, mientras que el 7-O se hizo contra ciudadanos en sus casas. Además, tras ser sorprendido, el Ejército no estuvo preparado para responder con rapidez», lamenta el que fuera oficial en la Inteligencia militar y asesor de la lucha antiterrorista de los jefes de Gobierno Isaac Shamir e Isaac Rabin antes de fundar y presidir desde 1998 el instituto estadounidense MEMRI, dedicado a recoger y analizar información en la región.

350.000 personas siguen en el norte gazatí, centro de los peores combates

 

Su aviso ¿Cuándo dio a conocer?

El pasado 31 de agosto publiqué un artículo en MEMRI alertando de señales sobre una guerra en septiembre u octubre. El 12 de septiembre, vimos en un video un ejercicio de Hamas que mostraba lo que iba a hacer con modelos de poblaciones y bases en Israel, cómo entrar, disparar, etcétera. El 18 de mayo de 2018, Hamas mostró su plan criminal con mapas, explicando cómo llegar a Sderot en 10 minutos o a Nahal Oz en tres, y con órdenes para asesinar, degollar y quemar. Ese año ya avisamos cuando organizó las Marchas del Retorno en la frontera. Estaba escrito en grandes letras.

 

  1. ¿La Inteligencia militar y el servicio secreto interno Shabak no vieron venir lo que ocurrió el 7-O?
  2. La noche anterior al ataque, los servicios de Inteligencia sintieron que algo pasaba. Y por eso el jefe del Shabak, Ronen Bar, no se fue a dormir a su casa y se quedó en su despacho. Convocaron una reunión para las 8 de la mañana, pero los terroristas empezaron su ataque a las 6.30. Shabak tiene capacidad para escuchar a una hormiga en el campo, pero el problema fue que todos cayeron en la filosofía de arriba de que todo estaba bien.

 

  1. Desde el último soldado hasta Netanyahu creyeron que Hamas quería preservar la calma y su régimen en Gaza y no iniciar la guerra
  2. Así es. Dijeron que con el dinero catarí que le llegaba a Hamas en Gaza no habría problemas. Los israelíes se convencieron que Hamas quería calma cuando Hamas les decía «os vamos a asesinar».

 

  1. La entrada diaria de 18.000 trabajadores gazatíes en Israel promovía la calma, ¿No?
  2. Ningún trabajador salía de Gaza sin el permiso de Hamas. Fueron sus espías dando información sobre los kibutzim, etcétera. ¿Como sabían los terroristas dónde ir a cada lugar? La tragedia es que asesinaron a los que abrieron sus casas a los gazatíes para trabajar y les ayudaron a ser tratados en hospitales en Israel.

 

  1. Netanyahu fue el gran defensor de mantener a Hamas como régimen en Gaza, ya fuera para tener calma, por generar división palestina…
  2. Durante más de 10 años, Netanyahu impuso la estrategia de dar dinero de Qatar a Hamas a cambio de calma. Pues bien. En primer lugar, no hubo calma. En segundo lugar, ¿A qué precio? Al de permitir que se consolidaran. Es ridículo pensar que puedes comprar calma a un grupo fanático religioso. Luego, ¿No preguntas por qué tras recibir el dinero con nuestro permiso crea un Ejército, aumenta su arsenal de proyectiles, se entrena para atacarnos y educa a los niños para matarnos?

 

  1. No le sorprendió el ataque pero ¿Y la forma tan cruel en la que se perpetró, con 1.400 muertos?
  2. Parte de la estrategia de Hamas era provocar shock en la sociedad israelí. En sus consignas y manuales explicaban cómo asesinar.

 

  1. ¿Por qué el 7-O? ¿Influyó la debilidad que transmitía la crisis sin precedentes en Israel?
  2. Hamas vio esa debilidad, pero el tiempo que eligió quizá tiene relación con Irán y el acercamiento entre Israel y Arabia Saudí para normalizar sus relaciones. Se juntó todo.

 

  1. ¿Cree que Irán conocía el plan?
  2. Por supuesto. La vertiente militar, ya sea instrucción, planificación o armas, viene de Irán. Aunque la capacidad logística de Hamas procede de Qatar.

 

  1. Usted siempre ha sido muy crítico con Qatar, que alberga el liderazgo de Hamas..
  2. Qatar es Hamas y Hamas es Qatar. Cada proyectil, dron, túnel o asesino de Hamas, y de éstos hay unos 40.000, es responsabilidad suya. Hemos permitido que en 10 años el emirato haya dado 1.500 millones de dólares a nuestro enemigo. Su canal Al Yazira en árabe es el megáfono de los mensajes de Hamas. Mohamed Deif declaró allí la guerra el 7-O.

 

  1. ¿Qatar no es fundamental para la liberación de los secuestrados?
  2. Para salvarlos, hay que realizar ataques cibernéticos contra la economía de Qatar. Sólo cuando entienda que su economía está en juego, los secuestrados volverán a Israel.

«Para salvar a los rehenes hay que atacar la economía catarí»

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.