Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 14, 2024

Ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Al-Safadi: “Hamás es una idea y las ideas no mueren”


Viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Al-Safadi (Imagen: Petra.gov.jo, 8 de noviembre, 2023)

El viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Al-Safadi, dio una conferencia el 8 de noviembre de 2023 organizada por la municipalidad de Ammán.

En este contexto, Al-Safadi respondió a declaraciones de autoridades israelíes de que la guerra en Gaza tiene como objetivo eliminar a Hamás diciendo que «Hamás es una idea y las ideas no mueren.» El ministro agregó que, sin abordar los derechos de los palestinos y establecer un Estado palestino, nunca se lograrán la seguridad y la estabilidad, y la guerra estallará «cada cinco o seis años». También afirmó que Jordania está trabajando para refutar la narrativa israelí sobre la guerra.

Esta declaración se produce a raíz de la reciente entrevista de la Reina Rania de Jordania con la CNN, en la que cuestionó si Hamás realmente cometió atrocidades como parte de su ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.[1]

Cabe señalar que la conferencia del municipio de Ammán fue moderada por el periodista jordano Abd Al-Hadi Raji Al-Majali, quien expresa posiciones extremistas en su columna en el diario estatal jordano Al-Rai. Por ejemplo, a menudo escribe elogios a los terroristas palestinos, ha llamado a apuñalar a los israelíes y disparar cohetes desde Gaza hacia Israel, y alentó el martirio.[2] En un artículo que publicó el 8 de octubre, al día siguiente del ataque de Hamás el 7 de octubre, Al-Majali celebró esta «victoria» y agregó: «Esta mañana [del 7 de octubre] no fue como cualquier mañana. Mi café era más dulce… Mi aliento y el corazón estaban con ellos [los agentes de Hamás]. Gaza nos abrió una ventana esta mañana, a través de la cual pudimos vislumbrar el honor, la conciencia y la victoria…” [3]

La prensa jordana ha apoyado en general a Hamás y sus acciones del 7 de octubre. El diario estatal Al-Rai publicó múltiples artículos que saludaron y justificaron el ataque, calificándolo de «operación de alta calidad» y «una parte natural de la eterna revolución de liberación». [4] Un escritor afirmó que el 7 de octubre fue «un día descaradamente nacional y humano… porque cualquier cosa que dañe a la ocupación nos alegra». [5] Otro escribió que las acciones de Hamás fueron «un día legítimo, humano e incluso derecho legal anclado en tratados y acuerdos internacionales.»[6]

Lo siguiente son extractos traducidos de los comentarios de Al-Safadi en la conferencia del Municipio de Ammán:[7]

En respuesta a las declaraciones de Israel y otros sobre la necesidad de eliminar a Hamás, Al-Safadi dijo que “Hamás es una idea, y las ideas no mueren. Quien quiera [crear] una situación diferente debe abordar las necesidades y los derechos del pueblo palestino y [trabajar por] una paz integral. Si la comunidad internacional no avanza en esta dirección y de acuerdo con un plan que haga realidad la paz, un Estado palestino y los derechos del pueblo [palestino], tendremos una guerra cada cinco o seis años, y nadie verá la seguridad y la estabilidad que el mundo entero exige”.

Al tiempo que reiteraba la posición jordana de que expulsar al pueblo palestino a Jordania sería una declaración de guerra al reino y que «nos opondremos a esto con todas nuestras fuerzas», Al-Safadi agregó que su país se opone a las propuestas esbozadas por ciertos factores con respecto a la fase posterior la guerra en Gaza, ya que estos escenarios “no son realistas, son inaceptables y Jordania no los está considerando…” Jordania, aclaró, se opone a todo discurso sobre “administrar Gaza después de la guerra por medio de fuerzas árabes o no árabes.”

Según Al-Safadi, Jordania insiste en que «el problema palestino debe abordarse en su totalidad, porque no existe una solución parcial. Sólo hay una solución política y una paz amplia y justa que garantice los derechos de los palestinos y el establecimiento de su estado independiente en toda la tierra palestina ocupada… [una solución] que abordará las raíces del conflicto que se remonta a su comienzo, hace décadas…”

El ministro de Relaciones Exteriores también señaló que, durante la actual guerra entre Hamás e Israel, Jordania y su diplomacia «han tenido que afrontar un desafío sin precedentes, que es exponer la narrativa israelí sobre la guerra y cambiar la opinión pública internacional [sobre ella]. Esto se logró ubicando los acontecimientos en su contexto histórico: la flagrante expropiación de los derechos palestinos por parte de Israel, su rechazo de la paz y de cualquier acuerdo, su obligación de llevar a los palestinos a una situación de desesperación, la continua expansión de los asentamientos y la erosión de las tierras palestinas, y la eliminación de la solución de dos Estados…”

[1] Edition.cnn.com, 24 de octubre de 2023.

[2] Véase MEMRI Informes: Despacho Especial No. 10445 – Periodista jordano prodiga elogios al perpetrador del tiroteo en la sinagoga de Jerusalén: El útero palestino produce héroes que aman Palestina y entienden que es digna de sangre y martirio – 29 de enero, 2023; Despacho Especial No. 7764, Columnista del diario del gobierno jordano elogia los ataques con cohetes de Gaza contra Israel y dice: Cada musulmán, árabe y persona libre en el mundo anhela ser martirizado en Gaza, 15 de noviembre de 2018; Despacho especial No. 7497, Columnista de diario del gobierno jordano expresa amor y admiración por el terrorista palestino Dalal Al-Mughrabi: Me revolcaría en el polvo de tu tumba, 30 de mayo, 2019; Despacho Especial No. 6190, Escritor jordano: Arafat, los cuchillos apuñalados en la cabeza de los israelíes son el fruto de su revolución, 16 de octubre de 2015. Despacho Especial No. 7954, Alabanza, admiración en la Autoridad Palestina, Jordania por el terrorista palestino que mató Israelíes en Cisjordania, 22 de marzo de 2019.

[3] Al-Rai (Jordania), 8 de octubre, 2023.

[4] Al-Rai (Jordania), 10 de octubre, 2023.

[5] Al-Rai (Jordania), 8 de octubre, 2023.

[6] Al-Rai (Jordania), 15 de octubre, 2023.

[7] Petra.gov.jo, 8 de noviembre de 2023

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.