Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 14, 2024

Organizaciones judías critican al Papa por comentario sobre «terrorismo» y piden aclaratoria


Familiares de los rehenes con el Papa. Cortesia

Organizaciones judías han criticado al Papa Francisco y exigieron aclaraciones sobre sus comentarios que consideraron que acusaban tanto a Hamás como a Israel de «terrorismo».

Francisco hizo los comentarios el miércoles, tras reunirse por separado con familiares judíos de rehenes retenidos por Hamás y con palestinos con familiares en Gaza. Más tarde ese mismo día, en su audiencia general en la Plaza de San Pedro, habló de las reuniones y dijo que sentía el dolor de ambas partes. «Esto es lo que hacen las guerras. Pero aquí hemos ido más allá de las guerras. Esto no es guerra. Esto es terrorismo», afirmó.

Pidió oraciones para que ambas partes «no sigan adelante con pasiones que, al final, matan a todos».

En una dura declaración hoy jueves, el Consejo de la Asamblea de Rabinos Italianos (ARI) acusó al Papa de «culpar públicamente a ambos lados de terrorismo». Atribuyó a «líderes eclesiásticos» el no haber condenado el ataque de Hamás, y por «poner al agresor y al atacado en el mismo plano, en nombre de una supuesta imparcialidad».

El papa Francisco mientras recibía a familiares de rehenes israelíes secuestrados por Hamás
(Foto: prensa del Vaticano)

En la conferencia de prensa palestina del miércoles, quienes se reunieron con el papa dijeron que este condenaba la acción de Hamás como terrorismo, pero también lo citaron diciendo que «el terror no debería justificar el terror». También lo mencionaron usando la palabra «genocidio» para describir la situación en Gaza.

Hombres armados de Hamás atravesaron en la valla fronteriza con Israel el 7 de octubre, matando a 1200 personas y tomando unos 240 rehenes, según los recuentos israelíes. Desde entonces, más de 14.000 habitantes de Gaza han muerto a causa de los bombardeos israelíes, alrededor del 40% de ellos niños, según las autoridades sanitarias del territorio gobernado por Hamás.

En una publicación del miércoles en X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter, el Comité Judío Estadounidense (AJC) agradeció al papa por reunirse con las familias de los rehenes y por sus repetidos llamados para liberar a los detenidos. Pero el AJC añadió: «Más tarde ese mismo día, [el papa] describió la guerra entre Israel y Hamás como ‘más allá de la guerra’ como ‘terrorismo’. La matanza y el secuestro de civiles por parte de Hamás es terrorismo. La autodefensa de Israel no lo es. Vaticano, por favor aclare esto».

Por su parte el Centro Simon Wiesenthal, organización judía de derechos humanos con sede en Estados Unidos, pidió al pontífice «no olvidar que todas las pérdidas y sufrimientos desde el 7 de octubre provienen de las acciones intolerables de Hamás». Agregó el CSW que todo el sufrimiento, tanto de las familias de los rehenes como de los civiles en Gaza, recaen «en manos de los terroristas de Hamás, que el 7 de octubre infligieron de la forma más brutal el peor asesinato en masa de judíos desde la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial».

Los rabinos italianos cuestionaron el valor de décadas de diálogo judeo-cristiano, si cuando los judíos son atacados el Vaticano responde con «acrobacias diplomáticas».

El cardenal Matteo Zuppi, quien ha realizado varias misiones de paz en Ucrania para el papa, lo defendió diciendo a los periodistas que el pontífice «no estaba poniendo a todos en el mismo plano» y que el papa «comprende las motivaciones del gobierno israelí».

*Periodista.
Fuente: Reuters.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.