Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo marzo 3, 2024

Daniel Pipes: Gaza debería ser gobernada por “habitantes de Gaza que se oponen a Hamás”


AJ – ¿Cómo ves que las cosas avanzan?

Veo que los israelíes parecen estar hoy, 14 de noviembre, a punto de tomar el control de Gaza, o al menos del norte de Gaza, y que Hamás parece haber perdido el control sobre ella. Así que este es un momento muy importante, porque ahora veremos qué tienen en mente los israelíes para el futuro de Gaza. Hay varias opciones. Una es que los israelíes regresen, se apoderen de ella y administren la zona. La segunda es incorporar a la Autoridad Palestina. Una tercera es invitar a alguna combinación de países y organizaciones extranjeras a entrar y hacerse cargo.

Tengo mi propia idea, que es que los israelíes entreguen cuidadosa y rápidamente la administración a los habitantes de Gaza que se oponen a Hamás, que se oponen al objetivo de destruir a Israel. Habitantes de Gaza que estén dispuestos a vivir como vecinos junto a Israel. Eso no quiere decir que sean proisraelíes. No digo que sean democráticos. No digo que sea un gran lugar para estar, pero es un lugar decente para estar. Gaza ha sufrido durante los últimos 15 años el gobierno de Hamás. Creo que los habitantes de Gaza estarían mucho mejor si vivieran en entornos como los que se pueden encontrar en Egipto o Jordania. Espero que los israelíes –y los habitantes de Gaza– acepten un acuerdo de este tipo, en el que Gaza sea administrada (policía, escuelas, hospitales, servicios públicos) por los propios habitantes de Gaza.

AJ – ¿No ve esto como un enfoque problemático: que pueblos occidentales o extranjeros, sí, esencialmente extranjeros, deban decidir en nombre de un pueblo indígena que debería gobernarlos?

No es lo ideal, pero ciertamente es mejor que lo que ha ocurrido en Gaza durante los últimos 15 años.

AJ – Eso es bastante racista.

No es nada racista.

AJ – ¿Por qué está en pésimas condiciones?

Está en una situación terrible porque, en lugar de construir un país constructivo, económicamente boyante y políticamente estable, Hamás ha utilizado Gaza como plataforma para atacar a Israel.

AJ – ¿Cuáles son los cimientos de un país o entidad fuerte y económicamente estable?

Bueno, lo primero que debes hacer es no intentar destruir a tu vecino mucho más grande y poderoso, ¿vale?

AJ – Pero también se basa en el comercio, ¿No?

Comercio también.

AJ – ¿Cómo puedes comerciar cuando estás asediado por tierra, aire y mar?

Señalo que Gaza tiene dos fronteras: una con Israel y otra con Egipto. Y si las autoridades de Gaza, Hamás, no hubieran sido tan destructivas en sus intenciones, las fronteras habrían estado abiertas en ambos lados, y los habitantes de Gaza irían y vendrían, el comercio iría y vendría. Pero como [Gaza] fue utilizada durante 15 años –desde 2008 hasta el presente– como plataforma de ataque, por supuesto quedó aislada y asediada, pero esa fue una decisión que tomó Hamás.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.