Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Reporte de la Actividad del Centro Wiesenthal en el Plenario de la IHRA en Zagreb


La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), está desarrollando el Segundo y último Plenario de la Presidencia Croata en Zagreb, su capital, atravesado por las repercusiones del infame ataque de Hamas del 7 de Octubre.

Los delegados de los 35 países miembros, de los países observadores y de las agencias internacionales que actúan como socios permanentes tenían su atención en generar las mejores ideas para combatir la creciente ola de antisemitismo y sus corazones en la recuperación de los secuestrados, entre los que se cuentan colegas de Yad Vashem, y el desmantelamiento total del accionar terrorista de Hamas.

El Centro Wiesenthal, representado por su Director para América Latina, que integra la Delegación Argentina, participó de los debates del Grupo de Trabajo de Educación y del Comité sobre Antisemitismo y Negación del Holocausto.

En este último, gran parte de la mañana se destinó a una mesa redonda donde cada país miembro expuso sobre los efectos del 7 de Octubre. Los resultados son preocupantes y llaman a una inmediata acción.

Hubo amplio consenso en que si bien desde los estados en principio se actuó bien, las sociedades no respondieron del mismo modo.

En Alemania, por ejemplo, se ha generado tal distorsión del Holocausto en las marchas que se ha visto pedir “Liberen a Palestina de la Culpa Alemana”, insistiendo en el prejuicio antisemita que Israel fue creada por la culpa del mundo luego de la Shoá. En Canadá, las violentas manifestaciones no son propalestinas, sino Pro Hamas. Reporteros de TV, deben llamar militantes y no terroristas a los integrantes de esa organización por las amenazas a que se ven expuestos.

Bélgica informa que en Bruselas, dado que el Islam es la primera religión, no solo no hubo manifestaciones a favor de Israel sino que en la campaña electoral sacan provecho de argumentos antisemitas, comparando Gaza con Auschwitz.

El antisemitismo en Australia aumentó un 500%. En una estación de tren de los suburbios de Syndey, se generó una manifestación para celebrar el ataque de Hamas. Las Universidades que habían adoptado la Definición de Antisemitismo de IHRA están revirtiendo esa posición. Y el fenómeno se trasladó a las escuelas.

Los países nórdicos informan de la angustia de los niños judíos en las escuelas y en algunos casos como Noruega, han tenido que contratar profesionales para explicar que es un judío.

Italia, por un lado destaca que su Enviado Especial para Temas de Antisemitismo ha decidido atacar con la ley en la mano estas manifestaciones, los fiscales y jueces no tienen la suficiente capacitación. El Centro Wiesenthal, de amplia experiencia en este campo, ofreció su ayuda.

España destacó que la posición es tan propalestina que en dos ocasiones los colegios suspendieron las clases para que los alumnos concurran a las manifestaciones.

Otro importante momento del Comité fue protagonizado por la Delegación de Israel, en el que expuso sobre la percepción de los Judíos e Israel en el Mundo Musulmán, destacando que muchos de los esfuerzos que vienen llevándose a cabo han retrocedido luego del 7 de Octubre. Si bien existen socios con quienes trabajar, las calles son muy negativas.

 

El Dr. Ariel Gelblung, Director del Centro Wiesenthal para América Latina tuvo su oportunidad para hacer uso del piso para ilustrar sobre Antisemitismo en esa región, explicando cómo se manifestan las diversas formas de ese fenómeno. Puso especial énfasis en el crecimiento de los grupos Neonazis en Brasil, la siempre preocupante situación en Chile y la creciente peligrosidad de la actuación de Irán. Expuso también sobre los éxitos logrados ante la visita de Roger Waters en Buenos Aires y Montevideo así como lo que se espera en Colombia.

 
 
 

Cabe destacar que el primer día fue dedicado a visitar el Campo de Concentración de Jasenovac, donde medio millón de personas, Serbios, Romaníes, Judíos y opositores al régimen Ustasha colaboracionista Nazi fueron aniquilados. Uno de sus Directores, Dinko Sakic, fue denunciado por el Centro Wiesenthal, detenido en Argentina, extraditado a Croacia donde fue juzgado y condenado hace 25 años. También se visitó el Memorial del Holocausto Romaní de Ustica.

Ante la situación planteada, el Comité continuará trabajando a la distancia, a la espera de la futura Presidencia del Reino Unido y el Plenario de Glasgow el próximo Junio de 2024.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.