Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes junio 18, 2024

«Traeré Hijos A Este Pueblo Y Los Llamaré Beeri, Nir Y Oz Y Esa Será Mi Victoria»


La semana pasada se brindó la información de que 17.629 bebés nacidos en Israel a partir del 7 de octubre, con una particularidad significativa con respecto a sus nombres de pila:
Cuarenta y ocho niños y una niña fueron inscritos con el nombre OZ, cuarenta y cinco niños con el nombre BEERI y ocho niños y tres niñas recibieron el nombre NIR.

El registro de estos nombres está dedicado a la nueva generación nacida en el otoño de 2023.

Oz: el nombre se deriva de una raíz lingüística hebrea que expresa fuerza y valor. La palabra OZ aparece en la Biblia más de noventa veces, y es especialmente conocida por el versículo que concluye el Salmo 29:11:

ה’ עֹ֭ז לְעַמּ֣וֹ יִתֵּ֑ן ה’ יְבָרֵ֖ךְ אֶת־עַמּ֣וֹ בַשָּׁלֽוֹם

«Que el SEÑOR dé fortaleza a su pueblo; que el Señor conceda bienestar a su pueblo».

La palabra Oz forma parte integral de los nombres de varias localidades circundantes a la franja de Gaza, al sur de Israel, a saber: Nahal Oz, Nir Oz y Ami’oz.

Nir: El origen de la palabra surge de la Biblia. En la profecía de Jeremías 43 dice lo siguiente: “Porque esto es lo que dijo Dios al pueblo de Yehudá y a Jerusalén: toma una semilla y no la siembres entre espinos”.

«כִּי כֹה אָמַר ה’ לְאִישׁ יְהוּדָה וְלִירוּשָׁלִַם: נִירוּ לָכֶם נִיר, וְאַל תִּזְרְעוּ אֶל קוֹצִים»

Los espinos interfieren en la absorción de las semillas en el suelo, y también aumentan el peligro de que se propague un incendio que destruya todas las semillas.

Cada vez que ocurre un desastre, la gente despierta a un examen introspectivo: algunos enfatizan el dominio material (corregir los defectos que causaron el desastre) y otros, el dominio espiritual (regresar a Di-s).

Con el nombre Nir se benefician varios asentamientos agrícolas, incluidos cuatro kibbutz que se establecieron en el Negev occidental, cerca de la Franja de Gaza: Nir Am, Nir Yitzhak, Nir Oz y Nirim.

Beeri: Es un nombre de pila mencionado en la Biblia, el nombre del padre del profeta Oseas, quien también era el jefe de la tribu de Reuven. En el libro Génesis, Beeri es el padre de Judit, la esposa de Esaú. El nombre del Kibbutz Beeri es en homenaje a Berl Katznelson (1887-1944) (uno de los pioneros del sionismo socialista y una figura destacada de la Segunda Aliyá. Su vida estuvo marcada por su compromiso con el movimiento obrero sionista y su labor en la construcción del futuro Estado de Israel. Fue también el primer editor del periódico «Davar»).

Una de las tradiciones más conocidas de las bodas judías —que marca el final de la ceremonia— es cuando se coloca una copa de vidrio en el suelo (habitualmente envuelta en un trozo de tela) para que el novio la haga añicos con el pie. La rotura del vaso recuerda la fragilidad de las relaciones humanas y la destrucción del templo en Jerusalén, para que incluso en los días de mayor alegría tengamos presentes los momentos de tristeza, los pasados y los que están por venir. La asignación en masa de estos nombres a los recién nacidos después del horripilante genocidio perpetrado por el pueblo palestino es un mensaje de esperanza, de resiliencia, de empezar un camino nuevo arando sobre las ruinas y eliminando los espinos del pasado.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.