Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 28, 2024

Por qué no puedo dejar de escribir sobre el 7 de octubre

Estados Unidos, para algunos judíos mayores, era la tierra en la que no tenían que esconderse. Eso ya no es cierto


Antisemitismo en Harvard

Esta será mi última columna del año, y será más personal que la mayoría. Es un esfuerzo por explicar, tanto a mí mismo como a los lectores, por qué no puedo dejar de escribir sobre el 7 de octubre y sus consecuencias.

Hace unas semanas, mi madre estaba viendo las imágenes de un estudiante judío que era objeto de burlas y acoso por parte de manifestantes antiisraelíes en Harvard después de que intentara filmarlos. “Nací en la clandestinidad”, dijo. “No quiero morir en la clandestinidad”.

Mi madre nació en Milán en 1940, en el seno de una familia que había huido de los bolcheviques en Moscú y, unos años más tarde, de los nazis en Berlín. Fue bautizada para evitar sospechas; uno de sus primeros recuerdos es que la escondieron bruscamente bajo un hábito de monja. Sólo después de la guerra, cuando llegó a Nueva York como refugiada, supo que era judía. Para ella, Estados Unidos era la tierra en la que no había que esconderse.

Eso ya no es cierto. Mucho antes del 7 de octubre, los judíos se metían las estrellas de David bajo el cuello de la camisa o escondían las kipas bajo las gorras de béisbol para evitar ser rechazados o acosados. Las sinagogas y los centros comunitarios judíos estaban bajo constante vigilancia armada. Los ultraortodoxos -que, valientemente, no ocultan su identidad a nadie- eran agredidos habitualmente en sus comunidades por matones que creen que es divertido dar un puñetazo a un judío. Pero esa realidad fue vergonzosamente ocultada por organizaciones de noticias que, por lo demás, se ven a sí mismas como defensoras de los marginados y oprimidos.

Todo lo que era cierto antes del 7 de octubre lo fue aún más después. Los delitos de odio contra judíos, que casi se habían quintuplicado en los 10 años anteriores, también se quintuplicaron del 7 de octubre al 7 de diciembre en comparación con el mismo periodo de 2022. El subtexto se convirtió en texto: “Gaseen a los judíos” fue el cántico que se escuchó de los manifestantes en la Ópera de Sídney, “Del río al mar” de los campus de las otrora grandes universidades estadounidenses. Los mismos estudiantes que habían sido cuidadosamente instruidos en los matices de las microagresiones de repente se volvieron muy macro cuando se trataba de hacer que los judíos se sintieran despreciados. Los mismos progresistas que estallaron en justa ira durante el #MeToo se volvieron sonámbulos ante las abundantes pruebas de que las mujeres israelíes habían sido mutiladas, violadas en grupo y asesinadas por Hamás. Los mismos humanitarios que se quejaron de los “niños enjaulados” migrantes en la frontera sur de Estados Unidos no parecían particularmente preocupados  que niños israelíes estuvieran retenidos en túneles o  que carteles con sus nombres y rostros fueran arrancados rutinariamente en las esquinas de Nueva York.

Es probable que todo esto empeore: una encuesta de Harvard-Harris realizada este mes revela que el 44% de los estadounidenses de 25 a 34 años, y la friolera del 67% de los de 18 a 24 años, están de acuerdo con la proposición de que “los judíos como clase son opresores”. En cambio, sólo el 9% de los estadounidenses mayores de 65 años piensan así. La misma generación que recibió la mayor instrucción en las virtudes de la tolerancia es ahora la más antisemita que se recuerda.

¿De dónde viene todo este odio? Si tu respuesta es Israel, entonces, tomando prestada una frase que oí una vez de Leon Wieseltier, no estás explicando el antisemitismo, lo estás reproduciendo. Ningún liberal que se precie sostendría que la islamofobia es comprensible porque los musulmanes perpetraron los atentados del 11-S y otras atrocidades. Pero, de alguna manera, los tipos de excusas que son impensables cuando se trata de algunas minorías se convierten en “contexto esencial” cuando se trata de los judíos.

Así las cosas, el odio unánime a Israel es otra expresión de antisemitismo. Turquía vuela con F-16 en bombardeos contra los kurdos -mientras confía en las garantías de seguridad de Estados Unidos respaldadas por armas nucleares- y los progresistas se encogen de hombros. Pero después  que Israel experimentara el equivalente a más de una docena de 11-S en un solo día, algunos progresistas lo vitorearon instantáneamente como un acto de “resistencia” justificado.

Esta parte de la izquierda, quizá mayor en influencia cultural que en número, tiene la credibilidad moral de David Duke. Gran parte de la derecha, con su obsesión silbante con la “teoría del reemplazo” y sus teorías conspirativas sobre nefastos “globalistas”, no es mejor. El hecho que cada bando niegue su fanatismo lo hace mucho más pernicioso y omnipresente. Cuando los progresistas piensan que el nombre más despreciable del mundo es Benjamin Netanyahu y la extrema derecha piensa que es George Soros, tenemos un problema.

Hay un patrón histórico. A principios de la década de 1920, el científico más importante de Alemania era Albert Einstein, el político más importante era Walther Rathenau y el filósofo más importante era Edmund Husserl, todos ellos judíos. Acabaron exiliados, asesinados o rechazados. Hoy, los secretarios de Estado, del Tesoro y de Seguridad Nacional de Estados Unidos son judíos, al igual que el líder de la mayoría en el Senado y el jefe de gabinete del presidente.

Demasiado a menudo en la historia judía, nuestro cenit resulta ser nuestro precipicio. Demasiado a menudo en la historia mundial, ese precipicio es también el fin de la propia sociedad libre. El antisemitismo es un problema para la democracia porque el odio a los judíos, sea cual sea el nombre o la causa bajo la que se manifieste, nunca es un odio sólo a los judíos. Es un odio a lo distintivo: Los judíos como judíos en tierras cristianas; Israel como Estado judío en tierras musulmanas. Los autoritarios buscan la uniformidad. Los judíos representan la diferencia.

No creo que mi madre muera escondida. Me pregunto por mis hijos. Estados Unidos ha sido bueno con los judíos desde 1655, cuando la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales reprendió a Peter Stuyvesant por denegar permisos comerciales a algunos judíos recién llegados a lo que entonces era Nueva Ámsterdam. Pero si hay una lección de la historia judía, es que nada bueno permanece – y por qué todavía decimos, al final de cada Seder de Pascua, “El año que viene en Jerusalén”.

© The New York Times 2023

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.