Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

TikTok: ¿Plataforma antiisraelí?


Varias noticias de días recientes generan preocupación sobre los efectos que esta red social, radicada en China, puede tener en la difusión del odio contra Israel y los judíos entre los jóvenes, que son sus usuarios mayoritarios. Incluso hay indicios de que podría tratarse de una política de la empresa. A continuación publicamos una selección de estos materiales

1. Los partidarios de Hamás inundan TikTok con contenido antiisraelí

El grupo terrorista y sus seguidores aprovechan el enorme poder de la plataforma preferida por el público joven, e invierten muchos recursos en difundir allí sus mensajes

Si bien parecía que TikTok era una red social para bailar y realizar desafíos, la plataforma social de más rápido crecimiento en el mundo se ha convertido en el principal lugar para moldear las mentes de los jóvenes y su visión del mundo.

Los jóvenes que obtienen recomendaciones sobre compras, entretenimiento y experiencias en esta red social, empezaron también a formarse opiniones políticas extremas que fomentan el antisemitismo.

Una encuesta realizada por investigadores de la Universidad de Harvard en colaboración con la empresa de encuestas Harris muestra que un tercio de los estadounidenses de entre 18 y 24 años piensa que Israel no tiene derecho a existir. Además, creen que la manera de poner fin al conflicto es acabar con Israel y trasferir su territorio a Hamás. Peor aún, más de la mitad de la población joven de EEUU piensa que la terrible masacre perpetrada por Hamás el 7 de octubre estuvo justificada.

(Foto: AFP)

Los jóvenes que viven y respiran TikTok alimentan la red con ese tipo de información, alientan a través de vídeos cortos un amplio apoyo a los palestinos e incitan al antisemitismo.

Israel se enfrenta en estos días a una pregunta inquietante: ¿Cómo puede ser que hayamos sido atacados por Hamás, que asesinó —y sigue asesinando— a cientos de personas, mientras los jóvenes de Estados Unidos apoyan a la organización terrorista y recaudan donaciones para Gaza?

Para quienes han pasado los últimos meses por TikTok, la respuesta es clara. Se trata de una red social que se utiliza para difundir contenidos antiisraelíes y propalestinos, y que arrasa con los jóvenes, algunos de los cuales no tienen idea de dónde se encuentra Israel en el mapa. El problema radica en que la red no solo distribuye estos contenidos, sino que los viraliza y pone de moda.

TikTok se negó a publicar anuncios de familias de rehenes israelíes por ser “demasiado políticos”

La plataforma de redes sociales china TikTok se negó a realizar una campaña publicitaria pagada por familias de rehenes retenidos en Gaza por los terroristas palestinos y exige su liberación, considerándola “demasiado política”, informó Fox News. La misma campaña se realizó en Facebook e Instagram.

Esto ocurre en medio de numerosas acusaciones de que TikTok está favoreciendo las voces propalestinas y sirviendo como una cámara de eco para el sentimiento antiisraelí.

Una declaración del ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, indicó que se ha puesto en contacto con la dirección de TikTok para exigir que cambie su decisión.

Fuente: The Times of Israel.

Hamás se dio cuenta hace mucho tiempo de que el público joven ingresa en esta plataforma y forma sus opiniones. Por eso, invierte recursos en difundir sus mensajes en TikTok.

Cuando mi hijo de 12 años quiere ir a un restaurante o al cine, no usa buscadores, simplemente va a TikTok y obtiene toda la información que busca: dónde pasar el rato, qué comer, qué música escuchar y qué ponerse. El algoritmo aprende cuáles son sus preferencias y sabe enviarle las recomendaciones que más le convienen. Cuando estas recomendaciones provienen de una conocida estrella de TikTok, los jóvenes las adoptan rápidamente y compran casi todo lo que les dicen. No es de extrañar que el mercado de ventas en TikTok haya generado unos ingresos estimados de 9400 millones de dólares en 2022, y se espera que siga creciendo.

Hoy en día, TikTok tiene alrededor de 150 millones de usuarios en EEUU, y es considerada la segunda red más popular del país después de YouTube. Alrededor de dos tercios de los estadounidenses de entre 18 y 29 años dicen que consumen noticias a través de TikTok. El contenido es fácil de consumir para estos jóvenes, que están acostumbrados a un ritmo rápido y frenético.

Los influencers de TikTok con miles de seguidores, a los que el público joven está acostumbrado, se han convertido en los últimos meses en influencers de noticias. Tiktok también está repleto de vídeos de soldados de las FDI bailando, mostrando sus bigotes o recreando una canción de la banda Náhal, pero también cuenta con un sinfín de versiones de canciones de “del río al mar” de mujeres vestidas con kefias.

Cuando los internautas responden a uno de estos vídeos, o simplemente lo ven hasta el final, el algoritmo sabe reconocer su opinión e inundarlos con más contenidos del mismo tipo. A medida que la web se llena de más y más videos propalestinos, es más probable que este contenido regrese a su feed.

Hamás, habiendo comprendido cómo funciona TikTok, también se asegura de inundar la red con videos de civiles en las calles de Gaza. Los videos de este tipo evocan reacciones poderosas y empatía. Al comienzo de la guerra, los videos de los soldados bailando recibieron cientos de miles de visitas, algunas incluso llegaron a millones, pero a medida que pasó el tiempo y se intensificaron los combates en Gaza, los jóvenes en EEUU dejaron de ver ese tipo de vídeos y su exposición disminuyó gradualmente.

Esta misma semana, The Wall Street Journal publicó un artículo sobre un experimento que llevó a cabo: el personal del periódico abrió cuentas ficticias de Tiktok, supuestamente para niños de 13 años, y comenzó a operarlas con la ayuda de bots. Solo unas horas más tarde, empezaron a aparecer en su feed videos relacionados con la guerra. La mayoría de esos videos eran propalestinos. Es decir, el niño de 13 años no tiene que buscar videos de bombas o niños heridos en Gaza: simplemente llegan a él. Si se detiene a ver uno de los videos, el algoritmo, como el de todas las redes sociales, empezará a trasmitir cada vez más contenidos de ese tipo a su feed.

En estos días hay voces que piden que se prohíba TikTok en Estados Unidos, y que se establezcan restricciones que protejan el futuro de los jóvenes. Por otro lado, sabemos que lo que más quieren los jóvenes es precisamente lo que está prohibido, por lo que probablemente encontrarán una manera de consumir esos medios incluso si no son fácilmente accesibles.

¿Es siquiera posible prohibir el uso de una red social en el mundo occidental avanzado?

La solución podría venir de otra dirección. Quizá se debería enseñar a los jóvenes israelíes cómo crear conciencia en TikTok. Tal vez incluso el sistema educativo, que muchos consideran anticuado, empiece a enseñar en las escuelas cómo destacarse en línea y cómo grabar vídeos que se vuelvan virales y despierten la simpatía de personas de todo el mundo.

Ya sabemos que la emoción triunfa sobre los hechos. Tal vez esta sea la única manera de embarcarnos en una campaña de concienciación nueva, refrescante y efectiva, porque no hay duda de que nuestra voz necesita ser escuchada, ahora más que nunca.

Fuente: Ynet.
Versión NMI.


2. Empleados judíos de TikTok denuncian que la empresa favorece a Hamás

Pocas semanas después de que miles de terroristas de Hamás se infiltraran en Israel el 7 de octubre, asesinaran a 1200 personas y secuestraran brutalmente a unas 240, entre ellas más de 30 niños, las devastadas familias de los rehenes en la Franja de Gaza lanzaron una campaña mundial exigiendo su liberación.

Con la ayuda de profesionales de mercadeo y publicidad, el recién creado Foro sobre Rehenes y Personas Desaparecidas en Israel recurrió a las poderosas plataformas de redes sociales utilizadas por miles de millones de personas en todo el mundo, para colocar anuncios pagados con el fin de crear conciencia sobre su difícil situación.

En su mayoría se trata de videoclips cortos, que representan las vidas de civiles comunes y niños cautivos, que se publicaron en las plataformas de Meta Facebook e Instagram. Pero la aplicación de videos de propiedad china, TikTok, se negó a aceptar cualquiera de ellos, considerándolos “demasiado políticos”.

Esa plataforma, que ha enfrentado acusaciones de no hacer lo suficiente para filtrar contenidos llenos de odio antisemita y antiisraelí, y cuyos empleados judíos revelaron recientemente que permite a empleados con motivaciones políticas ejercer sus controles de moderación, aceptó fácilmente avisos pagados con campañas que destacan la difícil situación de los niños palestinos en Gaza.

 

“Quién controla el mundo”, ejemplo de antisemitismo “clásico” al estilo del libelo Los Protocolos de los Sabios de Sión. Si bien este tipo de contenidos es común en todas las redes sociales, en TikTok parece más difíciles de controlar y su joven público es más manipulable
(Fuente: ADL)

Un memorando interno, escrito por un alto empleado de TikTok en la oficina de Israel, destacó en detalle una política desigual hacia las campañas humanitarias pagadas lanzadas por familias israelíes en comparación con los grupos propalestinos, así como un enfoque frívolo, incluso parcializado, del contenido orgánico subido por los usuarios que es gráficamente violento y profundamente incitante, violando algunas de las pautas de la propia empresa.

Un portavoz de TikTok respondió: «Estas acusaciones son falsas y no reflejan las políticas de TikTok de ninguna manera. Tenemos claro en nuestras políticas publicitarias qué contenido se permite anunciar, y aplicamos esas políticas por igual a todos los anuncios en TikTok», dijo, y agregó: «Invertimos mucho en capacitar a nuestros moderadores para que apliquen estas políticas de manera consistente».

Sin embargo, el memorando, que fue enviado a la alta dirección de TikTok, señaló que si bien se han hecho algunos esfuerzos para eliminar publicaciones antisemitas y contenido con información errónea sobre Israel, hay muchos empleados dentro de la empresa, principalmente aquellos que trabajan como moderadores dentro de su Unidad de Confianza y Seguridad, que han expresado abiertamente “apoyo al terrorismo o respaldado movimientos extremistas” contra Israel. «Esto, muy probablemente, influye en la cantidad de propaganda hostil contra Israel y los judíos, y en la desinformación dañina en nuestra plataforma, tanto en Estados Unidos como en Europa», dijo el empleado israelí, señalando que el enfoque de TikTok hacia el conflicto israelí-palestino ha creado un ambiente extremadamente hostil para los empleados judíos e israelíes.

Varias capturas de pantalla tomadas de la plataforma de chat interna para empleados de TikTok, “Lark”, y mostradas a Fox News Digital, muestran cómo los funcionarios de Confianza y Seguridad celebran los actos bárbaros de Hamás y otros grupos terroristas respaldados por Irán, como los hutíes de Yemen, que han perturbado las rutas marítimas internacionales al disparar misiles balísticos hacia las tropas estadounidenses e Israel.

En un ejemplo específico, un moderador expresó con alegría su gratitud porque TikTok permitió que la controvertida cuenta de Salah al-Jafarawi, un fotógrafo palestino radicado en Gaza que ha sido acusado de compartir contenido falso y se dice que es cercano a Hamás, permaneciera en línea. A veces denominado “MR. FAFO” y “Mister Pallywood”, al-Jafarawi ha compartido contenido extremadamente violento e inquietante con millones de sus seguidores en TikTok. En noviembre, Instagram suspendió su cuenta tras recibir quejas, aunque luego la restableció.

También en Lark, un empleado de TikTok de Nashville, Tennessee, promovió el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra productos y empresas estadounidenses que están vinculados con Israel, a pesar de que la legislación local de ese estado hace que tal acto sea ilegal.

Una declaración en el blog de la compañía, publicada el 7 de diciembre, señaló que TikTok ahora está haciendo más para invertir en la capacitación de sus moderadores junto con expertos «para abordar los prejuicios implícitos y los aspectos únicos de las ideologías de odio». «Brindamos capacitación continua a nuestros equipos de moderación de contenidos, para identificar la evolución de comportamientos, símbolos, términos y estereotipos ofensivos de odio», informó la compañía. «También colaboramos periódicamente con nuestra comunidad y expertos para fortalecer nuestro enfoque contra el odio».

Sin embargo, los empleados israelíes afirmaron en un memorando que, como cuestión de política, TikTok rechazó la campaña israelí para crear conciencia sobre las 240 personas, incluidos ciudadanos estadounidenses, secuestrados por Hamás, a favor de “campañas humanitarias que favorecen la narrativa de Hamás”, mientras recaudan fondos para los niños en Gaza”.

Imagen falsificada, según la cual el expresidente Trump culpó a los judíos del ataque terrorista del 11 de septiembre. Varios conocidos antisemitas, como Louis Farrakhan, utilizan ampliamente TikTok para difundir este tipo de mitos
(Fuente: ADL)

“Etiquetar a los bebés, mujeres, niños y ancianos secuestrados que fueron sacados de sus camas por Hamás-ISIS como una ‘cuestión política’ es, como mínimo, unilateral”, escribió el autor del memorando. “De esta manera, los usuarios estadounidenses son bombardeados con anuncios pagados que presentan la miseria de los niños en Gaza (sin mencionar, por supuesto, la ayuda humanitaria masiva que ingresa a la Franja y es robada por Hamás, como lo indica la ONU), algunos con un presupuesto elevado (según al principal centro creativo de anuncios de nuestra propia empresa), mientras que los anuncios que muestran la tragedia humanitaria de los rehenes israelíes no pueden presentarse a esas audiencias”.

Yossi Lubaton, profesional de la publicidad que dirige la creación de contenidos para la ONG Foro de Rehenes y Personas Desaparecidas en Israel, confirmó que se acercaron a TikTok pocas semanas después de la masacre del 7 de octubre y le pidieron que publicara sus contenidos como parte del campaña humanitaria para pedir la liberación de los rehenes. «Nos dijeron que, de acuerdo con su política, no podíamos publicar campañas pagadas, porque las consideran demasiado políticas o demasiado gráficas», contó. «Nos dijeron que era una política estricta que se aplicaba tanto al lado israelí como al otro, por lo que comenzamos a publicar nuestra campaña paga en Facebook y Google».

Los videos de la campaña muestran clips iniciales de los rehenes civiles realizando un acto ordinario, como bailar o asistir a un partido de fútbol, y luego pasan a un poster que muestra los rostros de los civiles mantenidos cautivos por Hamás en Gaza. El mensaje es: «Tráiganlos a casa ahora». «Nuestra campaña se basa en una política humanitaria, el secuestro de niños y civiles es un crimen de guerra y Hamás debe liberarlos», afirma Lubaton.

Lubaton agrega que el foro no apeló la política de TikTok y que, si bien Meta rechazó algunos de los anuncios basándose en su política, la mayoría se colocaron en Facebook. Una búsqueda en la “biblioteca de anuncios” de Meta muestra que casi todos los videos enviados se publicaron en el sitio.

TikTok argumenta que los anuncios pagados se aceptan o rechazan en función del cumplimiento de sus políticas publicitarias y pautas internas, y sobre la base de si se relacionan con un evento actual o son favorables a un país. La compañía agrega que sus políticas publicitarias no permiten publicidad política, “incluido el uso de lemas de campaña”, y que también prohíbe anuncios que contengan “representaciones de guerra, armas, rehenes o violencia”.

TikTok, sin embargo, permite campañas publicitarias humanitarias de organizaciones sin fines de lucro, incluidas algunas ONG israelíes, lo que podría explicar cómo se permitieron tantas campañas para niños palestinos en la plataforma.

Fuente: Virtual Jerusalem (virtualjerusalem.com).
Traducción y versión Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.


3. Tik Tok: odio, racismo, antisemitismo y descontrol

Gabriel Zurdo* (artículo de enero de 2022)

En los tiempos que corren, un niño se inicia en TikTok a los 6 años. El formato de videos cortos de TikTok se ha relacionado con una disminución de la capacidad de atención cuando la aplicación se usa durante más de 90 minutos al día. Si bien usar una aplicación que puede dañar el cerebro no es una buena idea para nadie, el problema es particularmente preocupante en TikTok debido a su demografía, dado que más del 60% de los usuarios de la plataforma tiene menos de 24 años, una edad en que el cerebro humano aún no está completamente desarrollado.

Así, esta red social nos convoca a un desglose de los mensajes negativos que trae consigo, porque lamentablemente existe una corriente interminable de antisemitismo, mensajes de odio, racismo y xenofobia. En este punto se evidencia la falta de control y la posibilidad de generar daño a partir de instrumentos potencialmente dañinos en esta plataforma, como el reto viral de “El Holocausto”, que más allá de haber aparecido como un inocente desafío, es un juego planteado ligeramente y fuera de contexto de lo que implicó un hecho tan dramático en la historia de la humanidad. Es inexorable vincularlo con una enorme e innumerable cantidad de publicaciones pronazis y simbología antisemita.

En esa línea, cabe mencionar que grupos terroristas como ISIS utilizan TikTok para promover su propaganda extremista y con el mismo mensaje de odio.

“El fraude del siglo XX, el Holocausto” (Fuente: ADL)

En general, en redes sociales se suelen encontrar casos de discriminación, acoso, abuso y ciberacoso, pero en TikTok el problema es más grave. Los usuarios más jóvenes tienden a generar contenido sexualmente provocativo y despectivo, y en algunos casos son proclives a utilizar este recurso para afectar a terceros, enemigos o exparejas subiendo y/o modificando contenido de sus antiguas relaciones. Uno de los eventos más importantes se dio en 2020, cuando se conoció que los moderadores de TikTok debían suprimir las publicaciones de quienes eran “demasiado feos, pobres o discapacitados”.

TikTok se ha vinculado a decenas de historias sobre tendencias virales peligrosas, incluidos los desafíos Tide Pod, el desafío Outlet o el desafío Benadryl. Muchos de ellos son divertidos e inofensivos y, a menudo, recaudan dinero para una buena causa, pero esta red ha llevado la idea de los retos a unos niveles peligrosos y desproporcionados. El “desafío de la moneda”, en el que se deja caer una moneda entre un enchufe y un cargador, ha provocado incendios en las casas, mientras que el “reto del rompecráneos”, que implica hacer tropezar intencionalmente a las personas, ha ocasionado lesiones graves. Todo esto hace que la plataforma sea completamente inapropiada para los niños y, sin embargo, muchos siguen usando la aplicación sin la supervisión de un adulto.

Ante una consulta, TikTok respondió: «Entre el 7 de octubre y el 30 de noviembre eliminamos más de 1,3 millones de videos en Israel, Gaza y Cisjordania por violar nuestras reglas comunitarias; incluido el discurso de odio, el terrorismo, la desinformación y el contenido que promueve a Hamás. En todo el mundo, eliminamos decenas de millones de contenidos en el mismo período».

Fuente: Ynet.

La mayoría de los usuarios parece haber aceptado que todas las aplicaciones modernas los rastrean de alguna manera. En su política de privacidad, TikTok dice que recopila la “información que proporcionas en el contexto de redactar, enviar o recibir mensajes”. Es decir, que la aplicación puede ver activamente lo que una persona está escribiendo en los mensajes a sus amigos, incluso si nunca presiona el botón de enviar.

Las aplicaciones no son el problema, sino el modo en que les damos uso y los contenidos que permitimos hacer virales. Lamentablemente, hoy a nivel global se ha dado una evolución en la eficientización de las técnicas de ciberdelito, por lo que es importante estar alertas, no otorgar credibilidad a todo lo que vemos y desconfiar para lo que vendrá a futuro en el mundo digital.

*Especialista en ciberseguridad, riesgo tecnológico y negocios, CEO de la firma BTR Consulting.
Fuente: La Nación (Buenos Aires).

Versión NMI.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.