Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Los Acuerdos de Abraham se mantienen firmes en medio de la agitación de la guerra en Gaza

Desde el comienzo de la guerra, las naciones de los Acuerdos de Abraham han emitido varias condenas a Israel, y algunas incluso han sido testigos de protestas internas contra la guerra, pero estarían complacidas de ver a Hamás derrotado.


Han transcurrido más de tres años desde la firma de los Acuerdos de Abraham, que normalizaron las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos.

 

A pesar de la guerra en Gaza, estos acuerdos se han mantenido intactos, al igual que los tratados de paz con Jordania y Egipto, a pesar de los llamados de algunos de estos países a romper los lazos. Arabia Saudita, que era el siguiente en la fila para la normalización con Israel, detuvo el proceso tras la guerra en la Franja de Gaza.

L-R: Bahrain FM Abdullatif al-Zayani, PM Benjamin Netanyahu, U.S. President Donald Trump, and Emirati FM Abdullah bin Zayed Al-Nahyan at the signing of the Abraham Accords at the White House

De izquierda a derecha: el Ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Abdullatif al-Zayani, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos, Abdullah bin Zayed Al-Nahyan, en la firma de los Acuerdos de Abraham en la Casa Blanca.

 

Los firmantes de los Acuerdos de Abraham han emitido varias condenas desde el inicio de las hostilidades. Los Emiratos Árabes Unidos condenaron las operaciones terrestres en la Franja de Gaza y el rey de Marruecos denunció la política de Israel en el enclave gobernado por Hamás y su «intento de imponer una nueva realidad». También dijo que la reciente escalada es resultado de la falta de un horizonte político para la cuestión palestina. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos también emitió condenas contra Israel durante toda la guerra.

Estos países son parte del mundo árabe, que en los últimos meses ha estado especialmente tratando de presentar un frente unificado al resto del mundo. Estos mensajes piden el fin de la guerra en Gaza, la protección de sus residentes y la introducción inmediata de ayuda humanitaria.

Los estados signatarios de los Acuerdos de Abraham enfrentan presiones de sus pares árabes y están sujetos a ataques de Irán y sus representantes, que los consideran traidores y colaboradores de los israelíes y los estadounidenses.

הפגנה נגד ישראל בעמאן

Manifestación antiisraelí en Ammán, Jordania

Bahréin fue un paso más allá y se unió a una coalición liderada por Estados Unidos contra los hutíes en el Mar Rojo. Los informes de principios de noviembre sugirieron que Manama congelaría las relaciones económicas con Israel, pero luego se demostró que eran incorrectos.

 

Desde el comienzo de la guerra, Marruecos ha sido testigo de numerosas manifestaciones en apoyo a Gaza. Fuentes locales indican que estas protestas, permitidas por el gobierno y el rey, son principalmente una «válvula de liberación de presión» para los ciudadanos y no una preocupación importante, y no representan ninguna amenaza para la normalización con Israel.

 

El viernes pasado, miles de personas se unieron a protestas de solidaridad con los residentes de Gaza en todo Marruecos. El periódico qatarí Al-Araby Al-Jadeed informó que ese día se llevaron a cabo más de 130 manifestaciones en 66 ciudades marroquíes, incluidas Tánger, Fez, Marrakech, Casablanca y Meknes.

ההפגנות הפרו פלסטיניות ברבאט, מרוקו

Manifestación pro-palestina en Rabat, Marruecos( Foto: AFP )

Según algunos expertos, los firmantes de los Acuerdos de Abraham, conocidos por su oposición al eje chiita iraní, no quieren que Hamás triunfe. Prefieren que Israel elimine a Hamás para frenar la creciente influencia de Irán en la región.

 

Por lo tanto, la guerra en Gaza, o una victoria israelí sobre Hamás, pueden retrasar o detener temporalmente las relaciones con estos países de normalización. Sin embargo, a largo o muy largo plazo, la guerra en Gaza no debería obstaculizar el desarrollo de las relaciones con estos países.

 

Algunos sostienen que si Hamás dejara de ser un factor en la región, estos países podrían mejorar sus vínculos con Israel sin interferencias.

 

Las relaciones con Israel tienen un valor significativo para estas naciones debido a intereses económicos y de seguridad, que pueden anular cualquier demanda de retirada. La desaprobación pública expresada por estos países hacia Israel actúa principalmente para suavizar las críticas nacionales e internacionales.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.ynetnews.com/article/bja2d9q006

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.