Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 28, 2024

Aharón Barak: perfil de un descollante y cuestionado jurista

Nacido en 1936, se convirtió en una de las figuras más importantes de la historia jurídica israelí.


La figura de Aharón Barak vuelve al nuevamente al tapete en la sociedad israelí. Fue designado magistrado por parte de Israel ante la desfachatada (de alguna manera hay que rotularla)   acción promovida por Sud África contra Israel ante la Corte Internacional de la Haya por presunto genocidio en la batalla que está librando Israel contra Hamás en la Franja de Gaza. La oportunidad se presta para abordar  brevemente algunas facetas de su trayectoria y cosmovisión.

Aharón Barak nació en Kaunas(Lituania) con el nombre de Erik Brick el 16 de septiembre de 1936, hijo único de Hirsh (jurista) y Liba docente en el Colegio Hebreo de la ciudad. Su padre amén de ejercer su profesión, fue un ferviente sionista y en su calidad de representante de la Agencia Judía en Kaunas se encargó de impartir certificados para radicarse en la Tierra de Israel a  judíos del espacio lituano así como a judíos  que huyeron de Polonia ante la invasión nazi.

 

 

Cuando los alemanes ocupan Lituania, la situación de Aharón y su familia se tornó crítica. El propio Barack lo describe así

«En julio de 1941, contando cinco años de edad, los alemanes conquistaron la ciudad de Kaunas en la que residía y ahí comenzó un genuino   infierno…En 1943 exterminaron a todos los niños y en mérito a un cúmulo de milagros, un campesino(Justo entre las Naciones) salvó la vida de mi madre y la mía hasta que el ejército rojo nos liberó de los alemanes».

 

Al finalizar la guerra, la familia pudo reunirse y después de muchas peripecias, en 1947 Aharón Barak junto con sus padres, ascienden a la Tierra de Israel, radicándose en Jerusalén. Sus estudios de Derecho los cursa en la Universidad de Jerusalén, obteniendo el doctorado en Derecho en 1963 con mención especial, trabajando paralelamente en la Fiscalía General del Estado.

Descollante carrera académica 

En 1966 y 1967 cursa estudios en la Universidad de Jerusalén, en 1968 es designado Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Jerusalén y en 1974 con apenas 37 años es designado Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Jerusalén. Un año después, es decir con 38 años de edad ,es nombrado Decano de la Facultad de Derecho de esta alta casa de estudios, haciéndose igualmente acreedor al Premio Israel de Investigación Legal. En este mismo año es nombrado miembro de la Academia Israelí de Ciencias y Humanidades. Posteriormente en 1978, es incorporado en calidad de miembro a la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.

Una vez abandonada la Suprema Corte Justicia, comienza a impartir   Derecho Comercial  en la Universidad Reichmann de Herzlía(Israel) y continuó impartiendo en la Escuela de Derecho de la Universidad de  Yale y en su similar de la Universidad de Alabama-ambas en Estados Unidos- así como en la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto.

Fiscal de Israel

Desde 1975 a 1978, Barak se desempeña en calidad de Fiscal General de Israel y en su calidad  de tal, cabe invocar investigaciones y acciones judiciales que promoció y practicadas contra hombres públicos identificados con el Laborismo como Asher Yadlín , Abraham Ofer e incluso contra Lea Rabin-a la sazón esposa del Primer Ministro de Israel Itzjak Rabin-, quien detentaba una cuenta en el extranjero(prohibida en aquel entonces conforme a la normativa israelí), lo que determinó finalmente la renuncia del Primer Ministro a su cargo.

Abanderado del activismo jurídico y los derechos individuales

 

 

El 22 de Setiembre de 1978, Barak es designado juez de la Suprema Corte de Justicia de Israel, siendo  el más joven de los magistrados escogidos.

Sin entrar en disquisiciones jurídicas, Barak fue un abanderado del activismo jurídico, reflejado en tres espacios, a saber:

  • A partir de los años 80 modificó sustancialmente el principio de la comparecencia ante la Suprema Corte de Justicia actuando en calidad de Tribunal Constitucional. Hasta ese momento soló podían hacerlo aquellos afectados e involucrados ante una decisión gubernamental. A instancias de Barack, estaban habilitados de  promover la acción judicial aún aquellos que no les concierta directamente la decisión gubernamental, cuando están en juego una premisa sustancial de la ley o un principio constitucional, o la relación entre una ley común y una ley básica, o cuando aflora un tópico de signo claramente constitucional.
  • El segundo espacio y vinculado al anterior que Barak impulsó y promovió, fue el principio de la razonabilidad, en cuyo mérito corresponde adjudicar competencias a la Suprema Corte de Justicia actuando en calidad de Tribunal Constitucional a los efectos de revocar resoluciones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo que adolecen de una aguda falta de lógica y   razonabilidad.  Su postura fue clara. Una resolución extremadamente irrazonable es sencillamente ilegal y la obligación del magistrado es obrar en consecuencia.
  • El tercer espacio es el estatus de las leyes básicas, cuando en 1992 el Parlamento israelí aprueba una trascendente ley básica: la  Ley de Dignidad del Hombre y su Libertad, en la que se establece expresamente que la Suprema Corte de Justicia está facultada para derogar leyes comunes en caso de aflorar contradicción entre una ley básica y una ley común. Esta ley marca el comienzo de la revolución constitucional y piedra fundamental en el proceso de fortalecimiento y ampliación de las competencias de la Suprema Corte de Justicia que había iniciado y promovido el mismo Barak. Hay quienes incluso sostienen que por esta vía Barak apuntaba al establecimiento de una constitución en Israel. En este mismo espíritu y contexto, en el año 1994 el Parlamento israelí aprobó otra ley básica: la libertad de ocupación.

Este proceso se amplía y se  ahonda cuando el 13 de agosto de 1995 Aharón Barak es designado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de  Israel. Se acrecentó el derecho a la comparecencia en este espacio y en este contexto se ampliaron el número de acciones promovidas. Por ende, aumentó la intervención de la Suprema Corte de Israel en tanto Tribunal Constitucional.

Según el propio Barak, la revolución constitucional aparejó que derechos como el derecho a la igualdad  ,la libertad de ocupación y la libertad de expresión, se insertan  en un plano superior a la de la  legislación común. Más aún. Conforme a la cosmovisión de Barak, los juzgados y tribunales no tienen que remitirse a meramente  a interpretar  la ley, sino que su función es  apuntar  a llenar  el vacío reinante en la legislación existente y a una interpretación sustancial del Derecho. Según el columnista Prof. Zeev Segal, durante su ejercicio la Suprema Corte de Israel jugó un rol preponderante en la conformación de la ley  y que se asimila al rol que cumple el Parlamento.

Esta aproximación suscitó un rotundo apoyo en sus acólitos pero también agudas críticas de políticos y juristas como la de los exmagistrados israelíes Moshé Landau y  Ruth Gabinzon  así como la del magistrado americano Richard Posner,   reprochándole su exagerado activismo judicial y  su lesión al principio de la separación de poderes, al otorgarle al Poder Judicial facultades ilimitadas.

Toda su cosmovisión volvió al tapete en la sociedad israelí a raíz de la controvertida reforma judicial que propicia el actual Gobierno de Israel.

El 16 de Setiembre de 2006 , al cumplir 70 años y tal como lo establece la normativa israelí, Aharón Barak finaliza su gestión en calidad de Presidente de la Suprema Corte de Israel. En la ceremonia de trasmisión de mando, la nueva Presidenta  Dorit Beinisch entre otras afirmó:

«En el centro del desarrollo de la legislación israelí original emerge la figura  de  Aharón Barak. Abrió nuevos horizontes en el Derecho Israelí. Desde 1978 y hasta el presente, elaboró normas jurídicas fundamentales que esta Corte estableció en la sociedad israelí.«

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.