El pasado mes de noviembre, tras la cumbre árabe-islámica en Riad, la capital de Arabia Saudita, incluso se creó un «Comité Ministerial», que incluye a varios ministros de esta área y cuyo objetivo es consolidar la acción internacional en busca de frenar la guerra.
Es importante conocer a los ministros árabes que trabajan detrás de escena, algunos de los cuales hablan duramente contra Israel, mientras que otros adoptan un enfoque más conciliador.
Jordania: «Israel está cometiendo crímenes de guerra»
Uno de los ministros árabes que se expresa de manera más extrema contra Israel proviene precisamente de un país que firmó un acuerdo de paz: Jordania. El ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Ayman al-Safadi, fue uno de los que mas participo desde el comienzo del conflicto en diversas reuniones y foros. De hecho, el domingo pasado se reunió con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, que se encuentra de visita en la región .
El ministro de Asuntos Exteriores jordano, uno de los más críticos contra Israel por la guerra.
(Captura de pantalla)
al-Safadi es conocido por sus duras declaraciones contra Israel y enfatiza en repetidas ocasiones la negativa de Jordania a desplazar a los palestinos y la necesidad de establecer un Estado palestino. «Jordania está trabajando en la preparación de casos legales para abordar los ‘crímenes de guerra’ cometidos por Israel», expresó días atrás.
Además, Jordania apoya la demanda de Sudáfrica contra Israel en La Haya.
Líbano: «Israel no se acercara a nosotros ni con un palo»
En el contexto de los importantes esfuerzos diplomáticos destinados a detener la escalada en la frontera norte, el Ministro de Asuntos Exteriores del Líbano, Abdullah «Bo» Habib, desempeña un papel importante. Habib fue entrevistado el pasado domingo por una cadena local y afirmó que «Israel sólo amenaza y no se acercará al Líbano ni siquiera con un palo».
«Israel solo amenaza», comentó el ministro de Asuntos Exteriores del Líbano en los últimos días.
(Captura de pantalla)
Un día después, Wissam Tawil, comandante de la Fuerza Radwan, la unidad de élite de Hezbolá, murió en un ataque atribuido a Israel.
Cabe señalar que, además de los combates entre Hezbolá e Israel, el Líbano se enfrenta a otras crisis: política, económica -grave- y la necesidad de lidiar con muchos desplazados sirios que se encuentran en el país.
Arabia Saudita y una advertencia por los ataques israelíes en Gaza
Otro ministro de Asuntos Exteriores que desempeña un papel importante en los debates internacionales durante la guerra es el ministro de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan, que tiende a ser menos firme en sus declaraciones contra Israel. Arabia Saudita, por supuesto, condena los ataques israelíes en Gaza, y el propio Farhan sostuvo en el pasado que el reino no acepta la situación en la Franja, pero sus afirmaciones se dirigen más a la comunidad internacional.
En sus palabras, Farhan suele repetir algunas cosas sobre lo que piensan los altos mandos de Arabia Saudita: un alto el fuego inmediato, garantizar el paso de la ayuda a Gaza, la liberación de rehenes y la creación de un camino hacia la paz. Un eco de las ideas se puede encontrar en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del mes pasado que pide que se tomen medidas urgentes para garantizar la introducción de ayuda adicional a la Franja.
El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita en la Asamblea General de la ONU.
(ONU)
La gran preocupación de Egipto, el desplazamiento de palestinos al Sinaí
El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukri, estuvo intentando en los últimos meses transmitir el mensaje de que Egipto está haciendo lo posible para ayudar a los palestinos y tratar de llevar la mayor ayuda posible a Gaza. Sin embargo, la prioridad de Egipto es el deseo de impedir el desplazamiento de palestinos al Sinaí por razones económicas y de seguridad.
Por supuesto, hay otros ministros de Asuntos Exteriores que desempeñan un papel importante en la guerra, como el ministro de Catar, que también es primer ministro del país, Mohammed al-Thani.
Egipto teme más que nada el desplazamiento de refugiados palestinos al Sinaí.
(Reuters)
Junto con Egipto, Catar media entre Israel y Hamás para el regreso de los secuestrados. Por último, el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdullahian, también es considerado una figura muy significativa en la guerra.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.