Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes junio 14, 2024

Alto funcionario de Hezbollah en entrevista con sitio web egipcio: “Agentes de Hamás fueron entrenados en el Líbano, Siria e Irán”


Hoballah (centro) con los editores de Al-Masir Muhammad Abu Zayed (derecha) y Muhammad Timsah (izquierda) (Imagen: Elmaseer.com, 2 de enero, 2023)

En una entrevista reciente con el sitio web egipcio Al-Masir, Hassan Hoballah, funcionario de Hezbollah a cargo de las relaciones con los palestinos, reveló que los combatientes de Hamás fueron «entrenados en el Líbano, Siria e Irán». También dijo que Hezbollah «tiene una alianza con la resistencia palestina en todos los niveles» y por lo tanto «ayuda a la resistencia palestina con todo lo que tiene, con armas y entrenamiento». Hoballah agregó que, en la actualidad, Hezbollah no tiene intención de convertir la guerra con Israel en un conflicto regional, pero que puede escalar la guerra a una integral si Hamás es derrotado o los palestinos son expulsados de Gaza.

Cabe señalar que, en una entrevista reciente con el mismo sitio web, el subsecretario general de Hezbollah, Na’im Qassem, también dijo que Hezbollah se unirá a la guerra contra Israel si Hamás es derrotado o los habitantes de Gaza son expulsados. A continuación, agregó que la actual guerra con Israel no será la última, y que la próxima guerra involucrará a todo el eje de la resistencia, incluido Irán.[1]

Cabe señalar que el Departamento de Medios de Hezbollah negó que Hoballah hubiera concedido una entrevista a Al-Masir,[2] a pesar de que el artículo de Al-Masir incluye fotografías de Hoballah con los editores del sitio web.

 

Los siguientes son extractos de la entrevista de Hoballah con Al-Masir.[3]

Si la resistencia es derrotada, la causa palestina se perderá

Pregunta: «Tres meses después del inicio de la [campaña] Inundación de Al-Aqsa, ¿cuáles son las posibilidades de que se convierta en una guerra integral, o que termine pronto?»

Respuesta: «Creo que la guerra está llegando a su fin, porque la entidad sionista ha utilizado toda la fuerza brutal a su disposición, incluso [librando] una guerra terrestre y [usando] fuerzas de comando, y todas estas operaciones fracasaron. Y Estados Unidos, que está gestionando esta campaña junto con Israel, ha comenzado a exigir que Netanyahu reemplace su gobierno extremista y su gabinete de guerra. No niego la existencia de inmensas dificultades en Gaza… pero [los habitantes de Gaza seguirán] pacientes y firmes hasta la victoria, si Alá quiere.»

Pregunta: «¿Cree usted que la resistencia, con sus capacidades limitadas, es capaz de vencer?»

Respuesta: «Para la resistencia, la victoria significa frustrar los objetivos del enemigo. La resistencia no es un ejército que pueda invadir y liberar la tierra, y si libera la tierra no tiene la capacidad de permanecer allí [por mucho tiempo], porque el enemigo tiene un inmenso poder de fuego en tierra, mar y aire. Así que la victoria de la resistencia está frustrar el plan del enemigo, como ocurrió en la guerra del Líbano de 2006, cuando Israel destruyó la Dahiya en el sur [Beirut], y destruyó los puentes y las aldeas y las infraestructuras del Líbano, pero no pudo dañar a la resistencia. Más que eso, no logró avanzar [ni siquiera] cinco kilómetros hacia el Líbano…”

Pregunta: «¿Qué tipo de ayuda y apoyo ofrece Hezbollah a los movimientos de resistencia en Gaza?»

Respuesta: «Hezbollah ayuda a la resistencia palestina con todo lo que tiene, con armas y entrenamiento, porque tenemos una alianza con la resistencia palestina en todos los niveles. Además, ayudar a los oprimidos es uno de nuestros deberes religiosos, morales y nacionales…»

Pregunta: «¿Por qué Irán y Hezbollah no han entrado hasta ahora en la guerra con todas sus fuerzas, aunque Teherán ha amenazado con hacerlo más de una vez desde [el inicio de] la [campaña] Inundación de Al-Aqsa?»

Respuesta: «Si entramos en la guerra con todas nuestras fuerzas, pasará de ser una guerra por la liberación de Palestina a una guerra regional. [Esta guerra regional] terminará con un acuerdo regional, un acuerdo de alto el fuego o una resolución internacional, y entonces el derecho palestino se perderá. Mientras la resistencia [palestina] esté a la cabeza y no haya sido derrotada, continuaremos con el conflicto limitado. Pero si las cosas van en la dirección de una derrota completa de Hamás, entraremos en una guerra integral, porque no permitiremos la derrota de la resistencia palestina, y especialmente de Hamás, que es el objetivo [de la ofensiva] de Israel. [También] nos oponemos a la expulsión de los palestinos, y si estos dos [principios] son violados, y existe peligro de expulsión o de derrota de la resistencia, entraremos en una guerra integral incluso si se convierte en una guerra regional. Porque si la resistencia [palestina] es derrotada, la causa palestina se perderá. Nosotros en el Líbano abrimos el frente de guerra con Israel como [una forma de] ayuda [a los palestinos], y no como una campaña [en toda regla], porque no queremos que la campaña se convierta en una guerra regional que resulte en la pérdida de los derechos palestinos.»

Hezbollah no está interesado en ampliar la guerra

Pregunta: «¿Qué tipo de mensajes y advertencias recibió Hezbollah de los mediadores internacionales que le instaron a evitar verse envuelto en un conflicto más amplio?»

Respuesta: «Dijimos en el punto álgido de la guerra que todas las opciones están sobre la mesa. En cuanto a los estadounidenses, nos transmitieron mensajes y nos dijeron explícitamente: ‘No estamos interesados en ampliar la guerra’. Quien haya dicho que los portaaviones [estadounidenses] llegaron a la región para actuar contra el Líbano, miente. [Los estadounidenses] nos enviaron esos mensajes a través del gobierno libanés, a través de la FPNUL y de otros elementos.”

“La coordinación con la resistencia en Palestina nos permite evaluar la situación diariamente y determinar si la situación requiere o no una intervención decisiva [de nuestra parte]. Es decir, no nos atenemos a una decisión [todo el tiempo]. Creemos que la campaña debe ser palestina, pero estamos perfectamente preparados para ampliar la guerra a una confrontación integral en cualquier momento.”

“Dicho esto, creo que la parte [israelí] está considerando cuidadosamente cómo eliminar la amenaza planteada por Hezbollah, incluso si la guerra en Gaza termina. Somos muy conscientes de esto, y tenemos datos e información que no han sido divulgados, con respecto a una intención [israelí y occidental] de fortalecer las fuerzas de la FPNUL y el ejército libanés, y de ofrecer incentivos a Hezbollah, [tales como una retirada israelí] de puntos y lugares en disputa en el mar y en tierra, incluidas las Granjas de Shab’a, a pesar de su importancia estratégica [para Israel]. [A cambio,] los estadounidenses han prometido [a Israel] construir una barrera de tres pisos que impedirá que Hezbollah tenga una ventaja sobre Israel una vez que reciba las Granjas de Shab’a. Hezbollah [recibirá] todo esto [solo] a cambio de su retirada de la campaña. Esto refleja el poder del frente de resistencia del sur del Líbano y el importante papel que desempeña para aliviar la presión sobre Gaza. El apoyo occidental a las masacres de los sionistas en Gaza es vasto e inmenso, y el número de mártires en Gaza podría haber sido mucho mayor si no fuera por la acción de Hezbollah. En ausencia de un segundo frente [en el norte], los israelíes habrían estado libres para actuar, y tal vez habrían matado a 4.000-5.000 [palestinos] cada día en lugar de 400-500…»

Irán entrenó a Hamás en el uso de todas sus armas

Pregunta: «¿Alguna voz [en el Líbano] ha expresado oposición a que Hamás lleve a cabo operaciones militares desde el Líbano?»

Respuesta: «Hamás ha llevado a cabo operaciones limitadas desde el Líbano. Nosotros, Hezbollah, [deliberadamente] nos abstenemos de manejar este frente por nuestra cuenta, para que nadie diga que estamos liderando [los combates] e impidiendo que otros participen. Al mismo tiempo, transmitimos al enemigo que no somos responsables de su seguridad y no impedimos que nadie participe [en la lucha contra él], porque no trabajamos para los israelíes. La [organización Jama’a Al-Islamiya] en el Líbano} llevó a cabo dos o tres operaciones; Hamás [en el Líbano] llevó a cabo algunas operaciones, y la Yihad Islámica [palestina] [en el Líbano] tenía intención de llevar a cabo operaciones, pero como de costumbre vaciló y no lo hizo. Sin embargo, tenemos el control del frente».

Pregunta: «¿Cuál es su opinión sobre lo que está sucediendo en el frente yemení y su papel en desafiar y avergonzar a Israel?»

Respuesta: «…El pueblo yemení siempre solía cantar el lema ‘Alá akbar, muerte a Israel y Estados Unidos’. Este es un eslogan teórico para muchos árabes, pero en Yemen es práctico. Yemen ha estado apoyando la causa palestina durante 50 años, y su ubicación estratégica le permite poner el comercio internacional en un aprieto. Incluso en los días de [el ex presidente yemení] Ali Abdullah Saleh, Yemen apoyó la resistencia palestina con todas sus fuerzas, y Ali Abdullah Saleh emitió pasaportes diplomáticos yemeníes a miembros de Fatah para que pudieran viajar por todo el mundo y operar contra Israel. El propio Abu Ammar [Yasser Arafat] «dijo que Fatah tenía campos de entrenamiento militar en Yemen. Yemen ha estado junto a la resistencia desde el estallido de la revolución palestina en la década de 1960…»

Pregunta: «¿Han recibido [los combatientes] de Hamás entrenamiento de Hezbollah?»

Respuesta: «Por supuesto, recibieron entrenamiento en el Líbano, Siria e Irán. No es ningún secreto que Irán los entrenó en [el uso de] todas las armas que emplean. Este [hecho] ahora es conocido por todos…»

 

[1] Elmaseer.com, 4 de enero de 2024.

[2] Mediarelations-lb.org, 4 de enero de 2023.

[3] Elmaseer.com, 2 de enero de 2024.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.