Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

¿Puede la Corte de Justicia Internacional obligar a Israel a detener los combates en Gaza?


El experto en derecho internacional, Dr. Roy Sheindorf, explicó en conversación con “Maariv” lo que el tribunal puede ordenar, y se refirió a la esperada línea de defensa del Estado de Israel y al papel de Aharon Barak en las discusiones.

Se abrió la audiencia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde el Estado de Israel se enfrentó por primera vez a la demanda de Sudáfrica, que alega “genocidio” en los combates en Gaza. Antes del debate, hablamos con el Dr. Roi Sheindorf, ex Fiscal General Adjunto y actualmente socio del bufete de abogados Herzog. Sheindorf se encuentra entre los mayores expertos en derecho internacional de Israel.

¿Qué significa exactamente el procedimiento que se llevará a cabo contra Israel?

Se trata de una demanda presentada por Sudáfrica contra Israel basándose en que Israel viola la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Según esta Convención, el Tribunal de Justicia de La Haya está autorizada a decidir disputas entre los Estados miembros sobre la interpretación y aplicación de la Convención. Según Sudáfrica, las acciones de Israel en Gaza constituyen un exterminio (¡Nada menos!), y pide al Tribunal que determine esto.

¿Cuál es la diferencia entre los distintos tribunales de La Haya, por qué Israel acepta ahora participar en el juicio?

La autoridad de la Corte Penal Internacional depende de la cuestión de si la Autoridad Palestina es un Estado. Israel cree que un Estado palestino no existe y, por lo tanto, en su posición, la Corte no tiene autoridad. En el caso actual, Israel y Sudáfrica son miembros de la Convención sobre Genocidio que otorga autoridad al tribunal, por lo que es difícil para Israel negar su autoridad. Si Israel no hubiera participado, el procedimiento habría continuado y sus resultados habrían sido igualmente vinculantes para ella.

¿Se espera que su identidad política influya en su decisión?

El tribunal cuenta con quince jueces y juezas de diferentes países según una determinada distribución geográfica. Además, cualquier país que sea parte en el proceso puede nombrar un juez adicional. Israel y Sudáfrica ejercieron su derecho en este sentido. Israel nombró el presidente retirado de la Corte Suprema, Prof. Aharon Barak.

¿Qué papel juega Aharon Barak como juez designado por Israel?

Desde el momento en que fue nombrado juez, Aharon Barak es como cualquier otro juez en el caso. Es independiente y se espera que falle de acuerdo con la ley. Por supuesto, hay que asumir que la perspectiva y el conocimiento que aportará a las audiencias “se basará en su experiencia y conocimiento como juez israelí, pero como se mencionó, se espera que falle de acuerdo con las disposiciones de la ley.

¿Cuál es la línea de defensa del Estado de Israel?

La afirmación principal es que Israel está librando una guerra contra la organización terrorista Hamás y no contra el pueblo palestino. Israel no tiene la intención ni actúa para destruir al pueblo palestino.

¿Puede el tribunal fallar contra Israel?

En este punto, el tribunal puede ordenar remedios temporales contra el Estado de Israel. En el escenario material – y el menos probable – el tribunal puede ordenar a Israel que deje de luchar. Es más probable que el tribunal emita órdenes más limitadas en el caso de Israel en relación a ayuda humanitaria y otros pronunciamientos “declarativos”.

Hay excelentes abogados en el servicio público israelí, y también cuentan con la asistencia de destacados expertos extranjeros. No siempre garantiza que el resultado del procedimiento sea exactamente el que queríamos, pero puede estar seguro de que todo se maneja con profesionalidad y seriedad.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.