Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 14, 2024

La Corte internacional de la Haya debería fallar antes de dos semanas – Brian Frenkel

Entrevista Miguel Steuermann


n comunicación con Radio JAI, Brian Frenkel, asesor senior en derechos humanos de la misión permanente de Israel ante la ONU en Ginebra, comenta el marco de la demanda que ha interpuesto Sudáfrica contra Israel por Genocidio en Gaza ante la Corte Internacional de justicia de la Haya. El abogado destaca la complejidad política y legal del caso, especialmente la dificultad de probar el genocidio debido a la necesidad de establecer intenciones.

Sudáfrica argumenta que la acción en la ICJ es crucial, ya que la Convención para la Prevención del Genocidio otorga a la Corte la autoridad para intervenir en casos entre estados. El especialista en Relaciones Internacionales también señala que Sudáfrica busca medidas provisionales (cautelares) que podrían impactar en las operaciones militares de Israel y le otorgaría un triunfo al Hamás, resaltando la rareza de casos relacionados con conflictos en curso en la ICJ y recordando precedentes como Bosnia y Herzegovina durante la Guerra de los Balcanes.

En estos 100 días desde el inicio de la guerra provocada por el ataque del Hamás el 7 de octubre sobre los poblados del sur de Israel, con la matanza barbárica de más de 1200 personas y habiendo tomado más de 300 secuestrados y la consiguiente respuesta bélica de Israel han concitado la atención y preocupación internacional.

La complejidad técnica y las implicancias políticas de llevar un caso ante la Corte Internacional de Justicia, haciendo distinción entre esta corte que dirime entre Estados y la Corte Penal Internacional que es para personas se vuelve esencial. Las decisiones que pueda tomar la ICJ, incluidas las medidas provisionales, podrían tener consecuencias significativas en el futuro de la guerra contra el Hamás. Frenkel señala que por tratarse de una sentencia de medidas provisionales la corte debería dictar una sentencia urgente en un lapso que estima de dos semanas. Luego vendrá el estudio de los temas de fondo que hacen a la denuncia por genocidio.

 

Brian Frenkel es abogado por la Universidad de Buenos Aires, con especialización en derecho internacional. Tiene un máster en derecho internacional humanitario y derechos humanos de la Academia de Ginebra. Actualmente se desempeña como Asesor senior en derechos humanos y asuntos humanitarios de la Misión Permanente de Israel ante la ONU en Ginebra.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.