Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

La triada del caos en el Medio Oriente actual


La República Islámica de Irán ha realizado nuevas operaciones militares hacia otras posiciones en las que desea mantener un control geopolítico importante, ha lanzado ataques el norte de Iraq y Siria, así también, en la zona de Koh-e-Sabz en el Baluchistán paquistaní.

En el caso sirio, realizó acciones contra supuestas posiciones del Estado Islámico en respuesta a los atentados suicidas ocurridos en Kerman durante el aniversario de Qassem Soleimani, lo cual cobró la vida de más de un centenar de iraníes, ante lo que la organización islamista se auto atribuyó (algo común en ellos).

De igual manera, realizó un bombardeo en Erbil, capital del Kurdistán iraquí donde murieron varias personas, incluyendo un niño de meses que se señala entre las víctimas. En este caso, el régimen argumentó el ataque contra una base de MOSSAD en esta zona, lo cual no sería la primera vez ya que en otras ocasiones han atacado posiciones kurdas en Irak acusándoles de ser agentes del “sionismo internacional”.

Por otro lado, en el caso de la zona de Baluchistán, el gobierno de Teherán señala que su objetivo era una base del grupo islamista sunita Jaish ul – Adl vinculado con la organización Al Qaeda. Esta organización se ha atribuido ataques dentro de territorio iraní desde su fundación en el año 2012.

Estos elementos hacen pensar que para Irán, involucrado en la guerra de proxies del Medio Oriente contra Israel y países del Golfo, como pasa con las guerrillas hutíes, podría estar sufriendo un cambio de atención en situaciones tensas hacia sus fronteras o también por el otro lado, probando armamento y practicando ante la eventualidad que las escaladas que se están dando en el Mar Rojo, Mar de Arabia, la frontera libanesa y siria con Israel más lo que pasa en Gaza y Cisjordania termine generando una operación militar que les afecte directamente.

Hay que contemplar que en los últimos meses la política exterior de Irán lo ha llevado a firmar acuerdos de intensidad geopolítica importante, como ocurre por ejemplo en las alianzas forjadas con el gobierno o los acuerdos firmados para bajar tensiones con Arabia Saudita (que han permeado nuevamente). Así también, las alianzas impulsadas con Rusia e incluso Corea del Norte, para suplir a las fuerzas armadas rusas en su conflicto en Ucrania, pero a la vez lograr apoyos en sus intereses en la zona del levante donde están buscando un empoderamiento mayor.

Mientras tanto, otro actor que está haciendo su juego en la zona principalmente golpeando posiciones kurdas en Irak y Siria, se trata de la República de Turquía. Es  importante mencionar que poseen una cantidad de bases e instalaciones militares dentro del Kurdistán iraquí como el Monte Kur A Zhor, la zona de Amedi, el Monte Qandil entre otros, con el señalamiento de la presencia de miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por países como Turquía, la UE y los Estados Unidos, basado en esta posición, han blanqueado la ocupación turca en territorio soberano iraquí, autónomo kurdo y también ha tenido el apoyo de líderes del clan Barzani, uno de los más importantes de la zona (junto con los Talabani).

En el mapa a continuación se puede ver la presencia de esas posiciones militares turcas en zonas iraquíes.

De igual manera, los turcos ocupan territorios soberanos de las zonas kurdas en Siria e incluso han llevado a cabo la sustitución poblacional en algunas regiones con la intención de crear una especie de “cordón sanitario” de islamistas favorables a Ankara que corte toda posibilidad que los kurdos sirios puedan tener mayores libertades. Incluso el pasado 2 de enero en el canal de televisión kurdo RUDAW, el político kurdo Abdulrahman Apo acusaba al régimen turco de asentar en la zona de Afrin hasta diez mil árabes palestinos en una política de “arabización” de la tierra kurda. El político también señaló la construcción de al menos 22 asentamientos en la región de Afrin, 360 poblados donde se está realizando esta acción contra los kurdos y también acusó que inclusive se han utilizado fondos de ONGs palestinas para llevar adelante estas acciones.

El tercer actor que se debe considerar en este análisis por su rol en las actuales circunstancias del Medio Oriente es el Estado de Qatar. Principal benefactor e impulsor de la causa turca en diferentes operaciones tanto en las zonas del Golfo, en el Norte africano y el Levante mediterráneo, lo que incomoda a algunos actores. En el mapa presentado a continuación se puede ver la presencia turca con bases y operaciones en las zonas mencionadas previamente.

El Estado de Qatar además aplica una dinámica de softpower económico que alcanza niveles que deben ser analizados con mayor profundidad. En todo caso, se ve la mano económica de Doha en inversiones en universidades estadounidenses, las fuertes inversiones en el sector de los deportes y ha sido un gran benefactor de causas islámicas importantes como el Comité por la reconstrucción de Gaza dirigida actualmente por el Embajador Mohammed Al Emadi y también el hecho que gran parte de beneficios económicos que el Hamas ha malversado para el uso militar en vez de la dinámica de mejora social de la franja provino de capital qatarí.

En la actualidad, es el gobierno del régimen de los Al Thani quienes intervienen de un modo directo en negociaciones entre el gobierno de Israel y el Hamas para la liberación de los secuestrados que fueron tomados por la agrupación islamista en su ataque del 7 de octubre y a la vez lograr la liberación de prisioneros palestinos; en su mayoría con causas de terrorismo e intentos de asesinato de ciudadanos israelíes.

Pero ha sido Qatar quien ha podido presentarse frente al mundo de un modo “cordial” y validado frente a sus intervenciones e incluso, logró un acuerdo para que se permitiera el acceso de medicamentos en Gaza, en medio de una confrontación para que puedan ser atendidos ciudadanos palestinos del enclave, así como asegurar que llegue medicinas a los secuestrados, los mismos que no han sido visitados por la Cruz Roja una sola vez hasta este momento.

También, el gobierno de Doha a través de Al Jazeera ha colaborado con la guerra de la información que se mantiene en los conflictos del Medio Oriente, moviendo su discurso a conveniencia e inclusive en la actual situación de Gaza han sido una fuente importante de validación de datos brindados por las autoridades del Hamas en cuanto al número de muertos, heridos e incluso de situaciones que han sido polémicas, como el supuesto ataque israelí a un hospital que se habría cobrado la vida de al menos 500 personas y resultó ser un burdo montaje por parte de la propaganda de la organización islamista.

La facilidad con la que el gobierno qatarí se ha colado en el inconsciente tanto Occidental como regional le permite llegar a sitios donde otros no logran con esa facilidad, pese a que su afinidad con el islamismo radical de los Hermanos Musulmanes, pero que ha sido blanqueado con dinero, convirtiéndose en un legítimo “elefante en la habitación” del cual pocos quieren hablar.

Finalmente, estos tres países están teniendo condiciones importantes en el marco de la estabilidad regional, y han estado activando “botones” de circunstancias que podrían reventar potencialmente a través de la prueba y el error, lo que podría ser también como se diría popularmente “soga para el propio pescuezo”, porque un movimiento en falso en una zona como estas puede traer verdaderos dolores de cabeza tanto para quienes lo ocasionan como para quienes reciben los efectos colaterales de acciones con fuertes tintes políticos como estos.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.