Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

A 100 días del 7/10: un balance polifónico

Jana Beris, periodista israeli, nos habla de la situacion que se vivió en Israel


¿De qué formas se le puede llamar a lo que sucede en IsraelPalestina? ¿Qué factores nos llevaron a la coyuntura que atestiguamos a partir del 7/10? ¿Cómo se configuran las distintas narrativas en torno a IsraelPalestina?

El programa Babélica de 17, Instituto de Estudios Críticos fue concebido en mayo de 2021 como una respuesta a la creciente imposibilidad para pensar e intercambiar puntos de vista sobre IsraelPalestina.

Entre otras cosas, evidenciamos una creciente polarización del discurso público durante la explosión bélica de ese año entre Hamás y el ejército de Israel en y en torno a Gaza.

La escena y el panorama actuales son inéditos. Más allá de la violencia recurrente y normalizada, las acciones de Hamás del 7 de octubre en territorio israelí fueron inauditas. Lo mismo que la respuesta militar israelí en la franja de Gaza. La violencia ejercida por ambas partes, habida cuenta de todas las asimetrías, ha dejado una ominosa estela de destrucción y muerte. El terror y la angustia han estallado nuestros entendimientos y nuestros lenguajes. Por eso refrendamos nuestra apuesta cartográfica. De ahí nuestra invitación para que, a 100 días del 7 de octubre de 2023, ocho voces –tan distintas como autorizadas-propongan cada una un balance.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.