Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 30, 2024

“Nunca olvidaré ese momento”: la guerra a través de los ojos de soldados en el frente

Los valientes combatientes de las Fuerzas de Defensa de Israel compartieron con el diario Israel Hayom qué día de la guerra quedará grabado por siempre en su memoria


Soldados israelíes en el lugar de la masacre del festival “Nova”
Foto: EPA

Los valientes combatientes de las Fuerzas de Defensa de Israel compartieron con el diario Israel Hayom qué día de la guerra quedará grabado por siempre en su memoria

Assaf Golán*

Día 1
«Inmediatamente fuimos al mar y empezamos a disparar»
Teniente David, oficial de la flota de misiles Shayetet 3

“El 7 de octubre me desperté en mi casa, en el kibutz Mefalsim, con el sonido de las alarmas y el ruido del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel. Tan pronto como me di cuenta de que los terroristas habían entrado en el kibutz, salté a la acción con el equipo de seguridad civil para frustrar el ataque y salvar al kibutz y a su gente.

«Después de un día de duros combates llegué a mi base en Haifa, e inmediatamente salí al mar. Me uní a mis compañeros que ya habían zarpado hacia la costa de Gaza, y comenzamos intensos ataques desde el mar hacia los objetivos del grupo terrorista Hamás. He estado a bordo desde entonces.

«Desde ese día, mis amigos y yo hemos estado defendiendo nuestra casa, cada uno en su propia sección. No olvidamos por qué estamos luchando. Es un privilegio servir en las FDI en una guerra, y continuaremos haciendo lo que sea necesario hasta que ganemos».

Día 7
«Luchamos por nuestros amigos caídos»
Sargento (reserva) Carmel, soldada de observación

«Llegué a la reserva como soldada de observación desde los primeros días de los combates. El sábado 7 de octubre, que era feriado y Shabat, había estado recorriendo el Sendero Nacional de Israel y acababa de llegar a la moshavá Kineret. Esa mañana, Un amigo mío del kibutz Nahal Oz en la periferia de Gaza me llamó y me dijo que Hamás los había invadido.

«Durante tres días intentamos contactar con la sala de guerra. Durante esas horas hubo actualizaciones de las otras salas de operaciones en la periferia de Gaza, pero no de Nahal Oz. Desde ese momento solo estaba esperando que me convocaran al ejército. Ahora estoy aquí por mis amigos que cayeron el 7 de octubre, para continuar lo que ellos no pudieron terminar. Es importante para mí preservar el recuerdo de Nahal Oz, y ahora más que nunca entiendo lo importante que es mi trabajo».

Día 13
«Nuestro hallazgo permitió identificar a una persona desaparecida»
Mayor (res.) Yaniv, distrito sur del Comando del Frente Interno

«Desde el comienzo de la guerra estoy trabajando con los equipos que tratan de identificar a las víctimas del ataque y darles sepultura. Un día salí con uno de mis grupos a registrar el lugar del festival de música Nova en Reim. Mientras revisábamos el complejo, hallamos un cuerpo junto a una ambulancia volcada y completamente quemada. Inmediatamente lo trasladamos para su identificación. Después de eso, me quedó claro que gracias a ese hallazgo se pudo identificar a una persona desaparecida.

«Luego, mientras escudriñábamos la ambulancia, notamos una barra de hierro que sobresalía bajo el vehículo. Intenté tirar de ella, pero de pronto me di cuenta de que era la cabeza de un RPG (misil antitanque) que no había estallado. Le indiqué a la gente que se mantuviera alejada, hasta que llegó un equipo de desactivación de explosivos. Afortunadamente el incidente terminó sin problemas.

«Ese día quedará grabado para siempre en mi memoria: un día en el que pudimos llevar un poco de consuelo a una familia que perdió a su hijo, y también evitar un evento con muchas víctimas gracias a la vigilancia de mi pueblo».

Día 22
«Te sientes invencible»
Sargento primero Uriel, Séptima Brigada Blindada

«Mi primera entrada a la Franja de Gaza tuvo lugar después de varias semanas de entrenamiento intensivo con tanques, por lo que mi equipo y yo sentíamos confianza. Cualquier temor que se tenga, tan pronto como observas la cantidad de fuego y ves el poder del tanque y de un batallón como el nuestro, comprendes que nada puede detenernos.

«Con la Fuerza Aérea operando a tu alrededor, te sientes completamente invencible. Sobre todo, tienes la sensación de que estás involucrado en una misión grande e importante, ya sea la liberación de los rehenes o la destrucción de Hamás. Esto te motiva a hacer el trabajo lo mejor posible y actúas en la cima de tus fuerzas, con sentido de misión y un gran deseo de completar la tarea».

Día 46
«Caminando por los pasillos de Shifa»
Sargento Mayor (reserva) Matán, Batallón 8173 del Cuerpo de Ingeniería de Combate

«En el día 46 de la guerra, recibimos la orden de destruir los pozos y túneles encontrados bajo el hospital Shifa, operación que esperábamos que se produjera. La noche en que entramos, la tensión y la alerta estaban en su punto máximo. Sabíamos que Hamás buscaba un éxito, y que nuestra capacidad de evitar víctimas en una zona tan densamente poblada era limitada. Pero el sentido de misión y de la rectitud de nuestro camino eran fuertes entre nosotros. A cada paso te sorprendes por las cosas que ves: la profundidad de los túneles, los instrumentos de guerra y el hecho de que todo eso está en una zona civil.

«Tuvimos el privilegio de formar parte de un día histórico para las Fuerzas de Defensa de Israel y el pueblo judío: destruir los túneles de Shifa, y estar en un lugar en el que ningún soldado de las FDI había puesto un pie durante al menos dos décadas. Creo que ayudamos a aclarar por qué era necesaria la incursión terrestre: para hacer frente a esa amenaza terrorista llamada Hamás.

«Es importante para mí mencionar y recordar a mis compañeros soldados que murieron y resultaron heridos en los combates en Gaza. Los recordaremos por siempre. Ustedes son los verdaderos héroes».

Día 49
«La mirada que hace que todo valga la pena»
Coronel Sharón, Dirección Tecnológica y Logística

«Como parte de mi rol en la Dirección Tecnológica y Logística, desde el inicio de la guerra estuvimos involucrados en la movilización de las tropas, su traslado al campo de batalla, el apoyo a las maniobras, y la preocupación constante por su preparación. Cuando se me asignó un papel en la operación de retorno de rehenes y al mando de mi unidad, me alegré de que ese privilegio recayera sobre mí. Hicimos todo lo posible para brindar la respuesta más adecuada y precisa.

«Saber que hiciste todo lo posible, y con la debida humildad, por ese momento en el que miras a los ojos a un niño, una niña, una madre o una abuela tomados como rehenes que podrían haber sido de tu familia, hace que todo valga la pena. Y ver en sus miradas la sensación de ‘estamos en casa después de todos los horrores’ fue conmovedor e indescriptible. Te da un sentido de significado y participación en un momento histórico».

Día 56
«Las FDI son fuertes y ganarán»
Primer teniente Assaf, 82º batallón de la Brigada Blindada

«Todas las fuerzas entraron al mismo tiempo en Gaza: aéreas, terrestres y navales. Inmediatamente experimentamos una serie de incidentes, durante los cuales los combatientes actuaron de manera excelente y profesional y se esforzaron en la lucha contra el enemigo. Entramos con dos objetivos: destruir a Hamás y recuperar a los rehenes.

«Las familias afligidas siempre están en nuestras mentes, y lucharemos por los soldados que perdieron la vida. Las FDI son fuertes y ganarán».

 

 

 

 

 

Día 70
«Logramos estabilizar al soldado herido y le salvamos la vida»
Sargento primera Orit, paramédica

“¡’Heridos, mal heridos, vengan rápido!’. Apenas escuché los gritos corrí al lugar, respiré hondo y comencé a administrar los primeros auxilios. Junto al equipo médico le dimos la mejor atención posible a los heridos.

«Lo que se requiere de nosotros es actuar con rapidez y profesionalismo. Él estaba gravemente herido, pero logramos estabilizarlo. Estoy en contacto con su familia hasta el día de hoy. Siempre que estoy fuera de Gaza, lo visito en el hospital.

«Para mí es un enorme privilegio participar en esta tarea tan importante: salvar vidas. Continuamos con todas nuestras fuerzas, con gran fe y con la moral alta».

Día 86
«Conociendo por primera vez a mi hijo, que lleva el nombre de un soldado caído»
Capitán Uri, 932º Batallón

«Durante los intensos combates en Tufah, en el norte de la Franja de Gaza, me otorgaron un permiso de 24 horas, durante el cual conocí por primera vez a mi segundo hijo, Elroy, que acababa de nacer. Tras unas pocas horas de este emocionante encuentro, volví a luchar con mi compañía.

«Se suponía que mi esposa daría a luz más tarde; por casualidad salí y pude verla. Llamamos a nuestro hijo Elroy en honor al difunto Mayor Roi Chapel, comandante de Náhal que cayó el 7 de octubre».

 

 

 

 

 

 

Día 100
«Seguimos adelante con fuerza»
Coronel Elad Tzuri, comandante de la Séptima Brigada

«Durante 100 días, mi brigada ha estado luchando contra Hamás. Cincuenta años después de la Guerra de Yom Kipur, nos ha llegado el momento de luchar. El 7 de octubre nuestros tanques frenaron a cientos de terroristas del grupo Nujba, y nuestros combatientes defendieron con sus cuerpos los asentamientos circundantes.

«Estuvimos entre los primeros en entrar al norte de la Franja de Gaza, y ahora estamos luchando en el sur, en el corazón de Jan Yunis. Continuamos con todas nuestras fuerzas, incluso después de 100 días. No dejaremos de luchar hasta el momento en que nuestra misión esté completa. Hemos sufrido grandes pérdidas, pero el espíritu de los comandantes y combatientes es alto, entendiendo que sobre nuestros hombros recae la tarea de garantizar a nuestros hijos un país seguro y pacífico en el que crecer».

*Periodista.
Fuente: Israel Hayom.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.