Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Pravda.Ru entrevista al líder de Hamás Abu Marzouk: “Contamos con la ayuda de Rusia para derrotar a Israel”


Mousa Abu Marzouk, miembro del Buró Político de Hamás, fue entrevistado el 22 de enero de 2024 por Daria Aslamova, del medio ruso en línea Pravda.Ru.

En este contexto, Abu Marzouk dijo que Hamás espera que Rusia incremente su participación en la política internacional y «se enfrente» a Estados Unidos en relación con cuestiones de Oriente Medio. Abu Marzouk señaló en la entrevista que Rusia mantiene relaciones con varias facciones palestinas y que Hamás «confía» en Rusia, «así como Israel confía en Estados Unidos». «Queremos que Rusia desempeñe un papel [en el conflicto con Israel] en este momento», agregó.

Captura de pantalla de la entrevista publicada en Pravda.Ru (22 de enero de 2024).

Lo siguiente son extractos de la entrevista de Pravda.Ru:

Abu Marzouk: «Esperamos y nos esforzamos para que el papel de Rusia en la política internacional sea más activo»

Daria Aslamova: «Buenas tardes, Dr. Abu Marzouk. En primer lugar, ¿cómo podemos presentarlo a nuestros espectadores, a nuestros lectores? Dicen de usted que es uno de los principales ideólogos de Hamás, uno de los líderes de Hamás. También lo llaman el ‘ministro informal de Asuntos Exteriores’. ¿Es así?»

Mousa Abu Marzouk: “De hecho, soy uno de los fundadores del movimiento Hamás. Tal vez he estado activo durante todo este tiempo y también como jefe de Hamás antes, tal vez incluso después de los acontecimientos en Gaza, en Cisjordania. Mi actividad son las relaciones internacionales. Quizás eso me dio el derecho a ser conocido como político. Pero, de hecho, soy ingeniero de formación. Obtuve mi licenciatura en Egipto y mi doctorado en Estados Unidos.»

Aslamova: «Esta no es su primera vez en Moscú. Hasta donde yo sé, ya estuvo aquí antes. ¿Cuál es el propósito de su visita a Moscú? ¿Con quién planea reunirse?»

Abu Marzouk: «Esta visita es, de hecho, una visita ordinaria, ya que nuestras relaciones con Rusia se están desarrollando. Visito Rusia al menos dos veces al año. Pero esta vez tiene un significado especial, porque ahora estamos en guerra, especialmente contra el contexto de la agresión israelí. Semejante número de víctimas, el genocidio cometido por Israel, tantas víctimas civiles en la Franja de Gaza. Por lo tanto, necesitamos hablar con nuestros colegas, con los dirigentes rusos. Discutimos muchas cuestiones relacionadas con nuestra región. Rusia tiene relaciones con todos los representantes palestinos, discutimos la cuestión de una tregua palestina».

Aslamova: «¿Quiere decir con Fatah?»

Abu Marzouk: «Con Fatah y con otros palestinos. También esperamos y nos esforzamos para que el papel de Rusia en la política internacional sea más activo. Estamos confrontando a Estados Unidos y su política en la región. Estamos discutiendo el papel de Rusia en la escena internacional. Pero también discutimos cuestiones relacionadas con los prisioneros de guerra y su intercambio: los que tiene Hamás, pero estos son prisioneros de guerra que tienen doble ciudadanía, por ejemplo, la israelí y la rusa. Discutimos el tema de su liberación».

Aslamova: «¿Cuántos prisioneros de guerra hay rusos con ciudadanía rusa?»

Abu Marzouk: «Eran seis. Pero estos prisioneros fueron capturados durante los combates y llevados a bases militares. Al principio, nadie dijo nada sobre su segunda ciudadanía. Pero comenzaron a hablar de ciudadanía, de que eran rusos. Todos los prisioneros que tenemos son los que tienen doble ciudadanía. Por eso tenemos estadounidenses, italianos, franceses, alemanes, belgas, casi todos ellos tienen doble ciudadanía. Cuando los capturamos, de hecho, capturamos a soldados israelíes. Pero después de que fueron capturados, empezaron a hablar de sus segundas ciudadanías.”

«El presidente de Sudáfrica me llamó. El jefe de sus servicios de inteligencia nos preguntó sobre un prisionero en particular. Cuando comenzamos a investigar la cuestión, descubrimos que en realidad era un petrolero, fue capturado en su tanque. Y luego, cuando comenzó la guerra, empezaron a decir que no era ciudadano de Israel, sino ciudadano de Sudáfrica».

Abu Marzouk: «Hamás quiere que Rusia se enfrente a Estados Unidos en este tema relacionado con Palestina y el Medio Oriente»

Aslamova: «Ahora estamos en medio del conflicto Hamás-Israel. ¿Qué tipo de ayuda espera usted de Rusia? ¿Se trata sólo de negociaciones entre varias facciones palestinas o algo más?»

Abu Marzouk: «Rusia, por supuesto, es un actor internacional influyente y un país tan vasto, con tanta importancia, desempeña un papel importante en la política internacional. La posición de Estados Unidos en general y su posición después del 7 de octubre se ha debilitado considerablemente. La importancia de la Estados Unidos en la región también ha disminuido significativamente. Por lo tanto, contamos con Rusia para desempeñar un papel más importante en la política internacional. Rusia puede desempeñar un rol importante en la política internacional, especialmente ahora como parte de los BRICS, ya que además de Brasil, también China, Sudáfrica, Rusia, India, Arabia Saudita y los Emiratos se han unido a esta organización. En el marco de esta unión pueden desempeñar un papel importante en la política de Medio Oriente. Por eso Hamás quiere que Rusia se enfrente a Estados Unidos en esta cuestión relativa a Palestina y Oriente Medio. Confiamos en Rusia del mismo modo que Israel confía en Estados Unidos. Sí, tal vez el equilibrio de fuerzas aquí no sea igual. Pero todavía estamos interesados y confiamos en Rusia, queremos que Rusia desempeñe un papel importante en este momento.»

Aslamova: «¿Tiene principalmente aliados políticos y militares en esta guerra que ahora libra contra Israel?»

Abu Marzouk: «Por supuesto, tenemos relaciones con diferentes Estados de la región. Naturalmente, Estados Unidos tiene una gran oportunidad de ejercer presión sobre sus decisiones en la región, pero por ahora seguimos en contacto con ellos. Nuestro verdadero aliado son los pueblos: los pueblos islámicos, árabes. Hoy podemos observar cómo en Europa, especialmente en Estados Unidos, miles de personas acuden a manifestaciones en apoyo de Palestina. La crisis en Palestina se ha convertido en la más importante del mundo para tantos pueblos.»

[…]

Aslamova: «La noticia más urgente en este momento es que Israel ya está planeando no sólo ocupar el territorio de Gaza, sino también construir asentamientos allí. ¿Qué clase de futuro tiene Gaza en general?»

Abu Marzouk: “Todo lo que usted dijo sobre la Franja de Gaza e Israel no ha sucedido todavía, porque el ejército israelí se está retirando, están abandonando estas áreas, la gente está regresando allí y Hamás restablecerá su control de la región. E incluso ahora en el norte, Israel admitió que Hamás logró restaurar su fuerza militar y reanudó sus actividades militares en el norte de Gaza. Por ejemplo, Beit Hanoun es el primer lugar al que entró el ejército israelí al comienzo de la guerra, y todavía no pueden controlar esta área y hay una feroz resistencia en el campo de batalla».

Aslamova: «¿Quién cree que gana en esta guerra?»

Abu Marzouk: «Definitivamente ganaremos».

Aslamova: «En el sentido militar, usted está seguro de eso. La guerra entre Israel y Hamás provocó una reacción en cadena en el mundo. Ahora vemos que todo el Medio Oriente se ha vuelto intranquilo. Vemos la situación en Irán, Pakistán, vemos lo que está sucediendo en Siria, Irak. Es decir, la sensación de que el conflicto en Gaza desencadenó una crisis general en la región. ¿Nos dirigimos hacia la Tercera Guerra Mundial?»

Abu Marzouk: «Por supuesto, no esperamos una guerra, no creemos que vaya a estallar la Tercera Guerra Mundial. Pero la guerra en la región tiene lugar entre dos partes desiguales, por lo que la victoria en este tipo de guerra es impedir que el enemigo alcance sus objetivos. Si interferimos y no permitimos que se logre el resultado, entonces esto será una victoria para nosotros. Beirut y Yemen ya comenzaron esta guerra. Irak también se involucró. Y creemos que habrá reacciones y consecuencias en todos los países árabes después de esta guerra, habrá cambios. Y la razón principal es que Estados Unidos ayuda y apoya a Israel en el ámbito internacional, en el Consejo de Seguridad de la ONU. Estados Unidos ayuda con armas, Washington proporciona armas militares y asistencia financiera.»

Aslamova: «¿Cree usted que la crisis no afectará a todo Oriente Medio?»

Abu Marzouk: «No, por supuesto que no. No creo que sea como una gran guerra en Medio Oriente, sino que permanecerá dentro del marco de la guerra palestino-israelí. La crisis puede escalar o disminuir, según el momento, en base al margen de tiempo que Israel puede resistir y continuar su agresión. Cuando la agresión termine, creo que todo terminará en la región. Y cuanto más dure la agresión israelí, más ampliamente se expandirá la escalada en la región. Sudáfrica presentó una solicitud ante la Corte Internacional acusando a Israel de genocidio en Gaza, e Indonesia presentó una solicitud ante el tribunal internacional acusando a Israel de genocidio.»

Aslamova: «Usted es uno de los líderes centrales de Hamás, para Israel es uno de los principales enemigos. ¿Hubo algún intento de asesinarlo? Está en una situación muy peligrosa».

Abu Marzouk: «No creo que Israel lo haga todo de una vez, porque saben muy bien que cada acción conduce a un contraataque, así que creo que calculan sus pasos antes de cometer un crimen».

Aslamova: «¿Qué relación tiene Hamás con Fatah y la Organización de Liberación de Palestina?»

Abu Marzouk: «La Organización para la Liberación de Palestina es una organización que representa a todos los palestinos. Nosotros en Hamás nos esforzamos y exigimos ser parte de esta organización. También luchamos por una tregua con Fatah, para que tengamos un programa, una unidad de pueblo y fuerza.»

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.