Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Qué países dejaron de financiar a la agencia de la ONU en Gaza por su vínculo con el ataque de Hamas a Israel

Diversos gobiernos congelaron fondos a la UNRWA y otros expresaron su preocupación por las acusaciones sobre su rol en la masacre del 7 de octubre


(Infografía: Marcelo Regalado)

Varios países donantes clave de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos dijeron este sábado que suspenderían su financiación, tras las acusaciones de Israel de que varios miembros del personal de la UNRWA estaban implicados en el ataque de Hamas del 7 de octubre.

La UNRWA respondió diciendo que había despedido a varios miembros del personal por las acusaciones de Israel, prometiendo una investigación exhaustiva de las afirmaciones, que no fueron especificadas, mientras que Israel prometió detener el trabajo de la agencia en Gaza tras la guerra.

He aquí lo que han dicho sobre las acusaciones los países que han suspendido la financiación:

Estados Unidos

El Departamento de Estado de Estados Unidos suspendió el viernes los pagos y acogió con satisfacción el anuncio de la ONU de llevar a cabo una investigación sobre las acusaciones, y pidió “la completa rendición de cuentas de cualquiera que haya participado en los atroces ataques”.

Reino Unido

El gobierno británico se declaró “consternado por las acusaciones” de Israel y “suspenderá temporalmente cualquier financiación futura” mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores examina las afirmaciones.

Australia

La ministra australiana de Asuntos Exteriores, Penny Wong, declaró el sábado que aunque la UNRWA proporciona “un trabajo vital que salva vidas”, Brisbane “pausará temporalmente el desembolso de la financiación reciente”.

“Damos la bienvenida a la respuesta inmediata de la UNRWA, incluyendo la terminación de los contratos y el lanzamiento de una investigación”, dijo en la plataforma de medios sociales X, antes Twitter.

La ministra australiana de Asuntos Exteriores, Penny Wong (EFE) La ministra australiana de Asuntos Exteriores, Penny Wong (EFE)

Canadá

El ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, anunció el viernes que Ottawa había “suspendido temporalmente cualquier financiación adicional a la UNRWA mientras lleva a cabo una investigación exhaustiva sobre estas acusaciones”.

Finlandia

Finlandia, que tenía un acuerdo de cuatro años para proporcionar cinco millones de euros (5,4 millones de dólares) anuales a la UNRWA, suspendió sus pagos y pidió una “investigación independiente y exhaustiva”, en un comunicado de su ministerio de Asuntos Exteriores.

“Debemos asegurarnos de que ni un solo euro del dinero de Finlandia vaya a Hamás o a otros terroristas”, declaró.

Italia

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, declaró que se unía a las filas de los que suspenden la financiación, y añadió: “Nos comprometemos a proporcionar ayuda humanitaria a la población palestina protegiendo al mismo tiempo la seguridad de Israel.”

El ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani (EFE) El ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani (EFE)

Y estos son los países y organismos que manifestaron su preocupación:

Suiza

Suiza, que ha hecho contribuciones anuales de alrededor de 20 millones de francos suizos (23 millones de dólares) a la UNRWA, dijo el sábado que no se tomaría ninguna decisión sobre el pago de 2024 hasta que se aclararan las acusaciones.

“Suiza tiene tolerancia cero con todas las formas de apoyo al terrorismo, y con los llamamientos al odio o la incitación a la violencia”, añadió.

Naciones Unidas

El director de la UNRWA, Philippe Lazzarini, se comprometió a exigir “responsabilidades, incluso penales”, a cualquier empleado de la agencia implicado en “actos de terror”.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, se comprometió a llevar a cabo una “revisión independiente, urgente y exhaustiva de la UNRWA”, dijo su portavoz Stephane Dujarric.

El director de la UNRWA, Philippe Lazzarini (Europa Press) El director de la UNRWA, Philippe Lazzarini (Europa Press)

Países Bajos

El ministro holandés de Comercio y Desarrollo, Geoffrey van Leeuwen, anunció la congelación de la financiación de la UNRWA mientras dure la investigación, afirmando que el gobierno estaba “extremadamente conmocionado”.

“La acusación es que el ataque se cometió el 7 de octubre con dinero de la ONU, con nuestro dinero”, declaró el sábado a la cadena pública NOS.

Alemania

El ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania señaló que está “profundamente preocupado por las graves acusaciones” formuladas contra los empleados de la UNRWA. “Acogemos con satisfacción que Philippe Lazzarini ya los haya despedido y haya anunciado una investigación. Esperamos que sea exhaustiva y completa”, advirtió.

Y añadió: “Esperamos que Lazzarini deje claro dentro de la plantilla de UNRWA que todas las formas de odio y violencia son totalmente inaceptables y no serán toleradas. El importante papel de UNRWA es proporcionar asistencia indispensable y vital a los palestinos”.

Unión Europea

La Comisión Europea (CE) y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confiaron este viernes en que la UNRWA ofrezca “total transparencia” y tome medidas sobre “el personal implicado”.

“La Comisión evaluará los siguientes pasos y extraerá conclusiones en función del resultado de la investigación completa y exhaustiva”, indicaron la CE y Borrell en un comunicado conjunto, y reiteraron su “más enérgica condena de los ataques de los terroristas de Hamás contra Israel, que no tienen justificación”.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell (EFE/EPA/OLIVIER HOSLET)El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell (EFE/EPA/OLIVIER HOSLET)

Austria

El gobierno de Austria, a través de su ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó que “las acusaciones de la participación de personal de UNRWA en los bárbaros ataques terroristas de Hamas son impactantes y alarmantes” y consideró que “la ONU debe ser irreprochable; se trata de una cuestión de credibilidad”.

Señaló que espera una acción inmediata por parte de la ONU que incluya una “investigación exhaustiva y rápida”, “plena rendición de cuentas del personal implicado” y una “explicación transparente y detallada de los próximos pasos a dar”.

Francia

El Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia comunicó que “ha tenido conocimiento con consternación” de la información sobre el lazo entre la agencia de la ONU con los atentados terroristas contra Israel el 7 de octubre y afirmó que “toma nota del comunicado de prensa de la UNRWA en el que se anuncia la apertura de una investigación y la suspensión de estos empleados”.

“Francia reitera su condena inequívoca de los atentados terroristas cometidos por Hamas y otros grupos terroristas el 7 de octubre. Pedimos a la UNRWA que tome medidas para garantizar que el discurso del odio ya no pueda florecer en sus filas sin sanciones firmes”, declaró en una nota oficial.

Un manifestante sostiene una bandera palestina frente al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS) (Foto: Europa Press) Un manifestante sostiene una bandera palestina frente al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS) (Foto: Europa Press)

Agradecimiento de Israel

Por otra parte, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, agradeció este sábado a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Australia y Finlandia por suspender su financiación a la UNRWA tras las acusaciones de colusión con Hamas.

“Hago un llamado a que más naciones se unan. Los vínculos de UNRWA con Hamas, la provisión de refugio a terroristas y la perpetuación de su gobierno son innegables. Los dirigentes de UNRWA deben ser destituidos e investigados exhaustivamente”, indicó Katz a través de un comunicado.

Israel asegura que una docena de trabajadores de la UNRWA participó en el ataque que Hamas perpetró el 7 de octubre, que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración simultánea de milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

“Llevamos años advirtiendo: la UNRWA perpetúa la cuestión de los refugiados, obstruye la paz y sirve como brazo civil de Hamas en Gaza”, dijo Katz, al subrayar que trabajará personalmente para promover una política que garantice que la UNRWA no sea parte del funcionamiento en la Franja una vez concluida la guerra.

“Trabajaremos para obtener apoyo bipartidista en Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones a nivel mundial para esta política destinada a detener las actividades de la UNRWA en Gaza”, explicó.

La UNRWA anunció el viernes el despido inmediato de varios miembros de su personal, y el inicio de una investigación “para establecer la verdad” y “para proteger la capacidad de la agencia de prestar asistencia” en Gaza.

Con más de 30.000 empleados, la UNRWA es la mayor organización de Gaza al margen del Gobierno de la Franja, controlado de facto por Hamas desde 2007.

(Con información de AFP y EFE)

 
Comentarios

Lastimoso, que todos los paises no hayan seguido su ejemplo En España, estamos abergonzados por la clase politica que esta dirigiendo las instituciones

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.