Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Denunciaron en Comodoro Py (Juzgado de Argentina) los crímenes que cometió Hamas en Israel y reclamaron investigar a la agrupación terrorista

Una fundación reclamó en los tribunales de Retiro investigar a quienes atentaron contra población civil el 7 de octubre en Medio Oriente. Subrayan que no hay causas en otros puntos del mundo analizando estos hechos de lesa humanidad y que hay víctimas argentinas. El Centro Wiesenthal los apoya


El reclamo en el Obelisco porteño para que se libere a los niños secuestrados , entre los cuales hay un bebe argentino-israelí REUTERS/Tomas CuestaREUTERS

Una fundación denunció penalmente a las autoridades de la agrupación terrorista Hamas en los tribunales argentinos y reclamó que, en el marco del principio de justicia universal, se investiguen en los juzgados federales de Comodoro Py los crímenes ocurridos a partir del 7 de octubre en el Estado de Israel. Es que subrayan que 24 de las víctimas que fueron secuestradas son argentinas.

 

La presentación fue realizada por la Fundación Víctimas International y apoyada por el Centro Simón Wiesenthal. Quedó radicada ante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo.

“Existe una situación de emergencia que justifica la necesidad de que sea el magistrado de turno quien de manera inmediata tome intervención en los hechos que denunciamos aquí, pues todos ellos son crímenes aberrantes que están en curso de acción. Lo que venimos a denunciar son delitos de lesa humanidad y genocidio cometidos en el territorio del Estado de Israel y que tienen como víctima directa a ciudadanos de nacionalidad argentina que -junto a otros muchos ciudadanos- fueron brutalmente atacados por las fuerzas de la agrupación autodenominada “Hamas”, por el sólo hecho de conformar la ‘comunidad civil’ que habitaba y/o residía en territorio del Estado de Israel aquel 07 de octubre de 2023″, sostuvo la denuncia a la que accedió Infobae.

Entre los delitos denunciados están “homicidio, secuestro, abuso sexual, lesiones graves y torturas, fueron cometidos, inclusive, contra personas menores de edad, en clara conculcación al derecho de gentes; ya que aquellos crímenes atroces ocurrieron en el contexto de un plan de exterminio, ataque y eliminación del pueblo judío desplegado por las máximas autoridades del grupo Hamas”.

La presentación fue realizada por la Fundación Víctimas International y apoyada por el Centro Simón Wiesenthal. Quedó radicada ante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo.

“Existe una situación de emergencia que justifica la necesidad de que sea el magistrado de turno quien de manera inmediata tome intervención en los hechos que denunciamos aquí, pues todos ellos son crímenes aberrantes que están en curso de acción. Lo que venimos a denunciar son delitos de lesa humanidad y genocidio cometidos en el territorio del Estado de Israel y que tienen como víctima directa a ciudadanos de nacionalidad argentina que -junto a otros muchos ciudadanos- fueron brutalmente atacados por las fuerzas de la agrupación autodenominada “Hamas”, por el sólo hecho de conformar la ‘comunidad civil’ que habitaba y/o residía en territorio del Estado de Israel aquel 07 de octubre de 2023″, sostuvo la denuncia a la que accedió Infobae.

Entre los delitos denunciados están “homicidio, secuestro, abuso sexual, lesiones graves y torturas, fueron cometidos, inclusive, contra personas menores de edad, en clara conculcación al derecho de gentes; ya que aquellos crímenes atroces ocurrieron en el contexto de un plan de exterminio, ataque y eliminación del pueblo judío desplegado por las máximas autoridades del grupo Hamas”.

“Justicia, no venganza, fue el lema que inspiró la tarea de Nuestro Mentor, Simon Wiesenthal para ubicar, identificar, exponer, juzgar y condenar a los perpetradores del Holocausto. Los crímenes del 7 de octubre fueron la peor masacre contra judíos desde entonces. Es claro que el Centro Wiesenthal apoyará iniciativas como las de la Fundación Victims International, porque comparte su esencia y procura exactamente la instauración de la justicia”, sostuvo el abogado Ariel Gelblung, Director del Centro para América Latina, al acompañar públicamente la denuncia judicial.

La presentación lleva la firma de los abogado de la fundación Salvatore Tolone Azzariti, Tomás Guido y Marcelo Peña, con el patrocinio letrado de Pedro Pusineri. En la denuncia se acusó a al menos una docena de autoridades de Hamas, pero “alcanza a toda otra persona de la estructura paraestatal, militar, paramilitar y terrorista de Hamás utilizada para la comisión de los crímenes de lesa humanidad y genocidio que ehan sido cometidos en el territorio del Estado de Israel, el pasado 07 de octubre 2023 y del cual resultan víctimas directas 24 ) ciudadanos de nacionalidad argentinos”

Los apuntados en la denuncia fueron Khaled Meshaal, Director Gral. de la oficina (para)estatal” de Hamás; Ismael Haniya, “Primer ministro y cofundador” de Hamás; Mohamed Al-Deif, “Comandante y cofundador” de las Brigadas de Ezzedín al-Kassam (brazo militar de la organización Hamás); Marwan Issa, “Comandante en jefe” de las Brigadas de Ezzedín alKassam; Musa Abu Marzouk ,Subdirector de la oficina estatal de Hamás y Mahmoud Al-Zahar, Ministro de asuntos exteriores, Cofundador de Hamás y Cofundador de las Brigadas de Ezzedín al-Kassam. También fueron señalados: Mohammed Sinwar, líder de los “Servicios de inteligencia” de Hamás; Maher Salah, líder y co-encargado de recaudar fondos para la organización y estructura de poder de Hamas; Izzat Al-Risheq, Vocero de Hamas; Mouhammad Nazal, Lider del Partido Político de Hamas; Salah Abu Salah, líder y co-encargado de recaudar fondos para la organización y estructura de poder de Hamas; y Yahay Sinwar, Jefe político de Hamas en la Franja de Gaza.

Milicianos palestinos de la Brigadas de Al Qassam, el brazo armado de Hamás. EFE/Mohammed Saber
Milicianos palestinos de la Brigadas de Al Qassam, el brazo armado de Hamás. EFE/Mohammed Saber EFE

Según se resaltó, las 24 víctimas argentinas, entre un centenar de otras personas, “fueron secuestrados de sus propios hogares (muchos de ellos junto a sus hijos menores de edad), sus hogares fueron irrumpidos salvajemente, incendiados y bombardeados, los asesinaron a sangre fría y a muchos de ellos los sometieron a diversas prácticas de tortura y vejaciones que les causaron daños físicos y mentales de carácter permanente. De hecho, actualmente hay argentinos secuestrados y encarcelados por Hamás, agrupación armada que continúa con el plan sistémico de violación de garantías universales y proyecto de exterminio de la población civil de la comunidad judía que conforma el Estado de Israel”.

Y, en ese contexto, defendieron la potestad de la justicia argentina para investigar estos hechos. “Los delitos contra el derecho de gentes aquí denunciados no están siendo investigados, ni por la Corte Penal Internacional, ni por el Estado de Israel, ni por ningún otro país del mundo. En otros términos, los tribunales penales de la órbita penal internacional o bien domestica (ej., estado de Israel, donde ocurrieron los hechos aquí denunciados) NO están actualmente desarrollando una investigación independiente de las autoridades máximas del grupo terrorista Hamas, por los ataques ocurridos el 07 de octubre de 2023, y que tiene a 24 ciudadanos de nuestro país entre sus víctimas”.

“Esta circunstancia sumado a la aplicación del principio de la nacionalidad pasiva de las víctimas y a las condiciones de objetividad, ecuanimidad y experiencia que aseguran los tribunales federales penales de nuestro país, alientan la conveniencia y obligación de la justicia de nuestro país de juzgar a las máximas autoridades del grupo Hamas por los ataques a la comunidad civil del pueblo judío por el simple hecho de habitar aquel trágico 07 octubre pasado el territorio del Estado de Israel”, se sostuvo.

Edificio Comodoro Py (Maximiliano Luna)Edificio Comodoro Py (Maximiliano Luna)

La presentación además subrayó que “las víctimas y sus familias han mantenido numerosas reuniones con las autoridades del Estado argentino, donde se le reclamó un rol activo en el ejercicio de la jurisdicción mediante la defensa de los derechos de las víctimas de nacionalidad argentina” y a su vez, el Estado argentino “ha expresado en público su compromiso con la búsqueda de la verdad y la reparación penal de los aberrantes hechos sufridos por el pueblo judío y, en 24 casos, que tienen como víctimas directas, cabe repetir, de ciudadanos argentinos”.

El principio de Jurisdicción Universal puede definirse como un principio jurídico que permite o exige a un estado enjuiciar penalmente ciertos crímenes, independientemente del lugar donde estos hayan sido cometidos, y de la nacionalidad del autor o de las víctimas. En Argentina se abrieron investigaciones por los crímenes cometidos por el franquismo en España y los que se registran contra la comunidad Rohingya en Myanmar. Hay presentaciones hechas contra la República Popular China por genocidio y delitos de lesa humanidad de la minoría uigurque fueron rechazadas en primera y segunda instancia, bajo el argumento de que había una causa abierta en Turquía. Los denunciantes aseguran que eso no es así y buscarán reabrir el caso.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.