Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

El informe anual sobre antisemitismo: un aumento del 235% en los incidentes de antisemitismo en todo el mundo desde el estallido de la Guerra


En los meses de octubre a diciembre, se sextuplicó el número de incidentes antisemitas. El 43% de ellos tuvieron lugar en Estados Unidos y el 35% en Europa | Hubo un aumento del 1200% en las publicaciones que pedían violencia contra judíos, israelíes y sionistas.

El Comité de Absorción y Diáspora, presidido por el diputado Oded Forer (Israel Beytenu), se reunió el pasado lunes para escuchar la presentación del informe anual del 2023 y enero del 2024 de la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía para la lucha contra el antisemitismo en la Diáspora.

Según los datos del informe, el año 2023 comenzó con un moderado aumento de los incidentes de antisemitismo registrados en todo el mundo, de un 10% respecto al 2022. Esta tendencia se mantuvo a lo largo de los nueve primeros meses del año (enero-septiembre). Sin embargo, en el contexto de los acontecimientos del 10 de julio y a medida que la guerra se intensificaba, se produjo un aumento dramático en la magnitud del antisemitismo en todo el mundo, que alcanzó cifras récord de todos los tiempos. En los meses de octubre a diciembre se puede observar un aumento de seis veces en el número de incidentes antisemitas en comparación con los meses de enero a septiembre. En una observación anual global, el año 2023 terminó con un 235% de aumento de los incidentes de antisemitismo en comparación con el año 2022, con el 43% de los incidentes monitoreados ocurridos en EE. UU. y el 35% en Europa. El año pasado incluso se produjo un fuerte aumento del 33% en el alcance de los acontecimientos antisemitas violentos en comparación con el año 2022. El 48% de ellos sucedió en el contexto de la guerra de las “Espadas de Hierro”. En este, el 46% de todos los incidentes antisemitas violentos se produjeron en Estados Unidos, seguido del Reino Unido (16%), Alemania (9%), Francia (6%), Canadá (6%) y Australia (2,5%).

A continuación, lo hablado en la reunión:

El Diputado Oded Forer, presidente del Comité de Absorción y Diáspora: “El Estado de Israel se encuentra en el período más difícil desde su creación; seis judíos fueron asesinados el año pasado por motivos antisemitas fuera de Israel. Hay muchos más casos de antisemitismo de los que no se informa en absoluto. Según se estima, sólo el 20% de ellos son denunciados ante las fuerzas del orden en los distintos países. La comparación entre la guerra actual y el Holocausto es incorrecta, el Estado de Israel no existía entonces; hoy tenemos un ejército que protege a sus ciudadanos. Necesitamos luchar contra el antisemitismo con medios mucho más duros. Necesitamos imponer sanciones económicas contra elementos antisemitas. El alcance del seguimiento en las redes sociales del discurso antisemita es pequeño en comparación con el seguimiento de las acciones terroristas. El sionismo debería introducirse como un valor protegido en los campus de todo el mundo. La lucha contra el antisemitismo es una tarea internacional e Israel no está solo en este frente”.

Amichai Chikli, Ministro de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo

Amichai Chikli, Ministro de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo: “Este año no es como los anteriores, el odio hacia el Estado de Israel en el mundo es el peor desde la década de 1930. Los judíos de Occidente se sienten inseguros. Hablan hebreo en el metro de las capitales europeas y son golpeados, llevan una bandera, salen a la calle y son asesinados. El punto principal de la conversación es el odio en las redes sociales como Twitter, y en la red Tik Tok, donde los jóvenes son expuestos a posiciones antisemitas y anti israelíes. La Autoridad Palestina hace graves declaraciones antisemitas. Nuestra principal recomendación es pasar de la fase defensiva a la fase ofensiva. Se deberían presentar demandas por antisemitismo e incitación al terrorismo contra Hamás y las organizaciones palestinas. Estas últimas educan y pagan por el terrorismo; necesitamos saber cómo combatirlo con las herramientas adecuadas”.

El aumento del alcance del antisemitismo desde el 7 de octubre tampoco ha escapado al espacio online. Una revisión de redes sociales seleccionadas muestra que en los meses de octubre a diciembre del 2023 hubo un aumento total de 264% en el discurso antisemita en línea en comparación con los tres meses anteriores, mientras que entre los 17 días anteriores al 7 de octubre y los siguientes 17 días hubo un aumento del 400%. Estas cifras son mucho más altas en comparación con las cifras registradas en el contexto de conflictos militares anteriores. Hubo, además, un aumento de 1.200% en las publicaciones que incluían contenido antisemita agresivo, exigiendo violencia contra judíos, israelíes y sionistas; el 79% de este contenido se publicó en árabe.  Al igual que en el año 2022, la mayor parte del discurso antisemita en la web es de un nuevo tipo de antisemitismo, dirigido contra el Estado de Israel, que aborda con mayor fuerza el conflicto palestino-israelí, cuyo origen proviene principalmente de Palestina. En este contexto, se ha producido un aumento considerable de la proporción de este tipo de antisemitismo (74,1%), en el contexto de la guerra de las “Espadas de Hierro”, como parte del discurso antisemita general en Internet en comparación con los demás meses del año (58,8%) y en relación al año 2022 (68%). Además, en el contexto de la guerra, hubo un aumento significativo del discurso antisemita, que incluía “La negación y la distorsión del Holocausto”. Geográficamente, los principales centros de discurso antisemita en el espacio online son Estados Unidos, Francia, Australia, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Sudáfrica, Argentina y España.

Yaacov Hagoel, presidente de la Organización Sionista Mundial

Yaacov Hagoel, presidente de la Organización Sionista Mundial: “Necesitamos un cambio de mentalidad en Israel y en el mundo. Estamos en el punto más bajo del pueblo judío desde el Holocausto. El 7 de octubre se abrió una guerra contra todo el pueblo judío en el mundo entero. La guerra de las “Espadas de Hierro” rompió el dique que impedía el aumento de los acontecimientos antisemitas en el espacio físico y tecnológico. La responsabilidad de la educación, la legislación, la aplicación de la ley y la lucha contra el antisemitismo es responsabilidad de todos los gobiernos del mundo. Nosotros en Israel y el pueblo judío deberíamos estar orgullosos de nuestra identidad. Hemos sabido superar las crisis a lo largo de la historia y también saldremos de la guerra actual con la frenteen alto”.

Josh Schwartz, secretario general de la Agencia Judía: “El informe sobre antisemitismo debería presentarse a todos los gobiernos del mundo; es una herramienta explicativa de primera clase que puede ser utilizada por cualquier diplomático en las distintas embajadas. Después de que estalló la guerra, el Estado de Israel emitió una advertencia de viaje a todos los países del mundo. Tenemos 100 mensajeros en los campus que trabajan con los estudiantes judíos e israelíes”.

*Estados Unidos: aumento del 337% en el número de incidentes antisemitas desde el inicio de la guerra.

*Canadá: aumento del 800% en el alcance de los eventos antisemitas.

Danny Wesner, Federaciones Judías de América del Norte: “Hay un aumento dramático en el número de judíos asesinados debido a su identidad. Cada año batimos nuevos récords de antisemitismo en Estados Unidos y Canadá. Realizamos capacitaciones para líderes de las comunidades judías sobre cómo lidiar con eventos antisemitas”.

*Francia: un aumento del 1.000% en el alcance de los incidentes antisemitas, un aumento del 430% en el número de solicitudes de inmigración a Israel desde el comienzo de la guerra.

Yonatan Arpi, presidente de la comunidad judía en Francia: “En Francia, el gobierno está movilizado para luchar contra el antisemitismo y utilizamos todos los medios a nuestro alcance. Intentamos no permitir que el antisemitismo se convierta en una herramienta en manos de políticos extremistas. Los judíos en Francia tienen mucho miedo al antisemitismo y apoyan a Israel”.

*Australia: aumento del 738% en el alcance de los incidentes antisemitas, el 64% de los estudiantes judíos experimentaron antisemitismo en las universidades.

Jeremy Leibler, presidente de la Federación Sionista en Australia: “La comunidad judía en Australia sabe que un Israel fuerte es la principal herramienta en nuestra lucha contra el antisemitismo. La guerra en Gaza vino para asegurar la paz de los judíos en Israel y en en todo el mundo. Desde que estalló la guerra, la comunidad judía se siente aislada e insegura. Se pide boicotear los negocios de judíos e israelíes en Australia. Tuvimos que evacuar una de las sinagogas de la comunidad debido a las manifestaciones anti israelíes.”

* Alemania: aumento del 320% en el alcance de los incidentes antisemitas, el 80% de las comunidades judías se sienten inseguras.

Dr. Felix Klein, comisario para la lucha contra el antisemitismo y la promoción de la vida judía en el gobierno alemán: “En los últimos cuatro meses hemos visto un aumento del antisemitismo en las redes sociales en Alemania y no podemos permitirlo. El gobierno alemán ha tomado la decisión de aumentar la seguridad de las instituciones judías en el país”.

La Diputada Tsega Malako (Likud): “El antisemitismo está en todas partes del mundo. Cuando era estudiante en la escuela en Etiopía, los judíos eran acusados de mirar mal a sus compañeros de clase y por eso se enfermaban. El odio no está sólo en Occidente y América del Norte, sino también en el continente africano”.

La Diptuda Panina Tamnou (el campo estatal): “Al mismo tiempo que protegemos y aseguramos a las comunidades judías, necesitamos llevar a cabo tareas activas de divulgación. Ha llegado el momento de que establezcamos una institución internacional para luchar contra el antisemitismo con representantes en todo el mundo. Una institución de este tipo conducirá a actividades de divulgación en todo el mundo y alentará una legislación global para erradicar el odio hacia los judíos. El pueblo de Israel no levanta la mano porque tiene la justicia del camino.”

Danny Dayan, presidente de Yad Vashem: “Anoche en los Países Bajos se canceló una conferencia del Día Internacional del Holocausto por temor a la seguridad de los participantes. Con respecto al antisemitismo en las universidades, el gran desafío lo enfrentan los profesores e investigadores que promueven el concepto de antiisraelí y que llaman a una acción activa para borrar del mapa al Estado de Israel. Necesitamos establecer un plan cohesivo para luchar contra el antisemitismo que asoma en las universidades”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.