Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Después de utilizar los combates en Gaza para justificar ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, Irán y sus representantes suspenden temporalmente sus operaciones por temor a una respuesta estadounidense a gran escala


El 28 de enero de 2024, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunció que tres soldados estadounidenses habían muerto y varios miembros del personal, al menos 34, habían resultado heridos en un ataque con drones contra la Torre 22 de la base logística en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. [1] El presidente estadounidense Joe Biden culpó por el ataque a “grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak” y advirtió que “haremos que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera [de] nuestra elección”.[2]

Según el portavoz del gobierno jordano Muhannad Al-Mubaidin las fuerzas estadounidenses estaban «cooperando con Jordania en la lucha contra el peligro terrorista y para asegurar las fronteras».

La Torre 22 está ubicada cerca de la base Al-Tanf en Siria, donde están desplegadas las fuerzas estadounidenses; la base juega un papel importante a la hora de limitar el establecimiento de la influencia iraní en la región y en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS).

Hasta la fecha, nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque, pero el mismo día, la Resistencia Islámica en Irak – la organización que agrupa a varias milicias chiítas iraquíes respaldadas por Irán y encabezadas por las Brigadas de Hezbollah y el Movimiento Al-Nujaba,[ 4] – afirmó que había llevado a cabo tres ataques contra bases estadounidenses en Siria, incluidas Al-Tanf y Al-Rukban, cerca de la frontera con Jordania.[5]

Estos ataques son parte de la escalada de ataques que comenzó a mediados de octubre de 2023 por parte de la Resistencia Islámica en Irak contra bases y fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, que, según afirma, son en respuesta a lo que llama las «masacres» que Israel está llevando a cabo en la Franja de Gaza como parte de su guerra contra Hamás que siguió al sangriento ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, y el apoyo de Estados Unidos a Israel.

En respuesta a estos ataques, Estados Unidos ha llevado a cabo una serie de ataques contra posiciones de las milicias en Irak y Siria, matando a varios altos funcionarios.[6] Sin embargo, parece que esta vez Estados Unidos ha dejado claro que la próxima respuesta será mucho más dura, debido a los tres miembros del servicio estadounidenses muertos y muchos heridos.

En Estados Unidos, se señaló con el dedo a las milicias chiítas respaldadas por Irán, particularmente a las Brigadas de Hezbollah, como responsables del ataque a la Torre 22.[7] El presidente Joe Biden advirtió que «haremos que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera [que] elijamos». [8] Dos días después, Biden dijo que había decidido una respuesta de Estados Unidos y agregó que Estados Unidos considera a Irán responsable del ataque, ya que suministra armas a las Brigadas de Hezbollah. Sin embargo, enfatizó: «No creo que necesitemos una guerra más amplia en Medio Oriente». [9] El secretario de Estado Antony Blinken dijo: «Responderemos, responderemos con fuerza… en un momento y lugar de nuestra elección», y señaló que «esa respuesta podría tener múltiples niveles, realizarse en etapas y mantenerse en el tiempo». [10]

Parece que las amenazas y advertencias de Estados Unidos han intimidado a Irán y sus milicias aliadas. El 30 de enero, el secretario general de las Brigadas de Hezbollah, Abu Hussein Al-Hamidawi, declaró una suspensión de las operaciones militares y de seguridad contra las “fuerzas de ocupación” y “recomendó” que los agentes de la organización adhieran, de ahora en adelante, a la “defensa pasiva” si son atacados. Al-Hamidawi buscó absolver a Irán de cualquier responsabilidad, afirmando que no sabe nada sobre la actividad yihadista y que incluso se opone a una escalada contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria. También prometió que su organización continuaría defendiendo al pueblo palestino en la Franja de Gaza «por otros medios». [11] Un sitio web de la oposición siria informó que el CGRI de Irán había ordenado a sus milicias leales en Siria, y particularmente en Deir Al- Zour en la parte oriental del país, que detengan su actividad militar contra las bases estadounidenses en Siria.[12]

Al mismo tiempo, parece que esta respuesta de Irán y sus milicias proxy es estrictamente táctica y tiene como objetivo prevenir un ataque estadounidense extenso. Es decir, no significa que esté dando marcha atrás en la estrategia implementada por Irán y sus representantes en los últimos años, cuyo principal objetivo es atacar las bases estadounidenses en Irak y Siria para forzar una retirada de las tropas estadounidenses de la región de modo tal de permitir que Irán establezca su control allí. A lo largo de estos años, MEMRI ha publicado muchos informes sobre amenazas de estos elementos de atacar la presencia de Estados Unidos en Siria que está impidiendo que Irán y sus diversos representantes establezcan su propia presencia en la región.

Cabe señalar que, desde el establecimiento en octubre de 2022 del gobierno del primer ministro iraquí Mohammed Shayya’ Al-Sudani – que incluye partidos políticos de varias milicias chiítas respaldadas por Irán, como Asa’ib Ahl Al-Haq – el número de ataques contra las fuerzas estadounidenses disminuyó significativamente tanto en Irak como en Siria. Esto se debió a la decisión de las milicias, que también son miembros del gobierno, de suspender las operaciones militares contra las fuerzas estadounidenses para permitir al gobierno rehabilitar a Irak económicamente y en sus esferas militar y de seguridad, lo que esperaban que condujera en última instancia a la salida de las fuerzas estadounidenses a través de canales diplomáticos.[13] Esta decisión disgustó mucho a Irán y a varias de las milicias que apoya, encabezadas por el Movimiento Al-Nujaba, todos los cuales la vieron como una traición, y continuaron amenazando con operaciones militares contra las fuerzas estadounidenses.[14]

Por lo tanto, parece que Irán y sus representantes vieron la guerra en Gaza como un pretexto para la reanudación de los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, y la reimplementación de su estrategia destinada a obligar a Estados Unidos a retirarse de la región. La decisión de las Brigadas de Hezbollah de suspender los ataques contra las fuerzas estadounidenses – que según ellos se estaban llevando a cabo, en esta fase, para defender y apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza contra lo que ellos llaman «agresión» israelí – a pesar de que la «agresión» continúa – es una prueba más de que se trata de un pretexto y de que, en el momento de la verdad, las milicias están priorizando su seguridad antes que la ayuda a los palestinos.

Es razonable suponer que Irán y sus representantes estarán atentos a otra oportunidad o pretexto para renovar sus ataques contra las fuerzas estadounidenses en la región, a fin de obligarlas a retirarse y permitir que Irán haga realidad su aspiración de controlar la región.

Este informe se centrará en las amenazas a las fuerzas estadounidenses en Siria y los ataques llevados a cabo contra ellas en los últimos años por orden de Irán y el régimen sirio, como se cubre en muchos informes de MEMRI:

Milicias chiítas respaldadas por Irán (Fuente: Alarabiya.net, 14 de junio, 2020)

El régimen sirio amenaza con llevar a cabo operaciones militares contra las fuerzas estadounidenses e insta a la «resistencia popular»

Las amenazas y ataques contra la presencia estadounidense en Siria por parte del régimen sirio y sus aliados comenzaron a mediados de 2018, después de que el régimen y sus aliados expulsaran con éxito a la oposición siria de la mayor parte del país, y después de que ISIS fuera derrotado por coalición global liderada por Estados Unidos. Altos funcionarios del régimen sirio, medios de comunicación estatales sirios y afiliados del régimen amenazaron con atacar bases y fuerzas estadounidenses en Siria y alentaron un «levantamiento popular» contra ellos.

Los siguientes son informes de MEMRI sobre este tema:

Régimen sirio: Expulsaremos a las fuerzas estadounidenses de Siria mediante la resistencia popular, 28 de marzo de 2018.

Continúan las amenazas sirias contra la presencia estadounidense en Siria: las tropas y bases estadounidenses están en la mira y pagarán un alto precio, 2 de mayo de 2018.

El régimen de Assad llama a la resistencia popular para expulsar a las fuerzas estadounidenses de Siria, 9 de diciembre de 2019.

Los medios sirios amenazan con una escalada de resistencia contra las fuerzas estadounidenses en el país: La política de Estados Unidos «no hará que la gente salga a las calles; hará que los misiles emerjan de los depósitos», 17 de junio de 2020.

Diario del establishment sirio: La etapa de confrontación directa con las fuerzas estadounidenses en Siria ha comenzado, 26 de junio de 2018.

El régimen sirio continúa alentando la resistencia tribal popular contra Estados Unidos; Assad: Esta es la única manera de obligar a los estadounidenses a irse, 28 de octubre de 2020.

En agosto de 2020, las amenazas aumentaron y hubo ataques a bases estadounidenses por parte de elementos afiliados al régimen. Ese mes, una tribu leal al régimen sirio anunció el establecimiento de un ejército tribal para enfrentar la presencia estadounidense y las Fuerzas Democráticas Sirias. Unos días más tarde, otro grupo afirmó que había disparado cohetes contra la base estadounidense Mission Support Site Conoco, en las afueras de Deir Al-Zour. En septiembre de 2020, un grupo pro-régimen sirio publicó un video amenazando con atacar la base de Al-Tanf.

Los siguientes son informes de MEMRI sobre este tema:

Tribu en Deir Al-Zour leal al régimen sirio anuncia la creación de un ejército tribal para luchar contra la presencia estadounidense y las SDF, 10 de agosto de 2020.

Grupo pro-régimen sirio afirma haber atacado con cohetes una base estadounidense en Deir Al-Zour y amenaza con lanzar más ataques, 19 de agosto, 2020.

Grupo pro-régimen sirio publica video amenazando base estadounidense en Al-Tanf; Insta a la resistencia popular contra la presencia estadounidense en Siria, 23 de septiembre de 2020.

Intenciones iraníes de atacar bases estadounidenses en Siria

En marzo de 2021, los sitios web de la oposición siria comenzaron a informar sobre la intención de Irán de atacar los intereses estadounidenses en Siria en respuesta a los ataques de Estados Unidos contra las milicias respaldadas por Irán en Irak y Siria. Según algunos informes, estas milicias, que están desplegadas en el noreste de Siria, comenzaron a desplegar lanzadores de misiles dirigidos a las fuerzas estadounidenses en la región.

Los siguientes son informes de MEMRI sobre este tema:

Sitio web de la oposición siria: Milicias proiraníes en Siria listas para responder si Estados Unidos ataca nuevamente, 10 de marzo de 2021.

Sitio web de la oposición siria: Milicias proiraníes en el este de Siria apuntan con misiles a la base de las fuerzas estadounidenses en el campo petrolífero de Al-Omar, 15 de marzo de 2021.

Milicias respaldadas por Irán atacan bases estadounidenses

A finales de junio de 2021, las milicias respaldadas por Irán comenzaron a llevar a cabo ataques con aviones no tripulados y cohetes contra bases estadounidenses en Siria por medio de grupos armados previamente desconocidos, que sirvieron como frente de una táctica iraní para distanciar a Irán y las milicias que se sabe que le son leales de determinadas operaciones, para evitar represalias directas. Los medios de comunicación y periodistas libaneses afiliados a Hezbollah amenazaron con atacar las bases estadounidenses en Siria, y los sitios web de la oposición siria informaron que las milicias estaban reuniendo sus fuerzas en las proximidades de estas bases en el noreste del país, apuntándoles con misiles y empleando drones contra ellos.

Los siguientes son informes de MEMRI sobre este tema:

Los medios sirios amenazan con una escalada de resistencia contra las fuerzas estadounidenses en el país: La política de Estados Unidos «no hará que la gente salga a las calles; hará que los misiles emerjan de los depósitos», 17 de junio de 2020.

Diario del establishment sirio: La etapa de confrontación directa con las fuerzas estadounidenses en Siria ha comenzado, 26 de junio de 2018.

El régimen sirio continúa alentando la resistencia tribal popular contra Estados Unidos; Assad: “Esta es la única manera de obligar a los estadounidenses a irse”, 28 de octubre de 2020.

Artículo en un diario pro-Hezbollah: Es probable que aumente la violencia contra las fuerzas estadounidenses en el este de Siria, con ataques a patrullas y convoyes de suministros, 16 de julio, 2021.

Ataque a la base de Al-Tanf por parte de las fuerzas de resistencia del Eje: un punto de inflexión en los esfuerzos del Eje para expulsar a las tropas estadounidenses de Siria, 21 de octubre de 2021.

‘Sala de Operaciones de los Aliados de Siria’: una herramienta para la implementación de planes del Eje de Resistencia liderado por Irán para expulsar a las fuerzas estadounidenses de Siria, 11 de noviembre de 2021.

Sitio web de la oposición siria: La milicia Abu Al-Fadl Al-‘Abbas, respaldada por Irán, estuvo detrás del ataque con cohetes contra la base de la coalición en el campo petrolífero de Al-Omar, Siria, 17 de agosto de 2022.

Artículos en medios de comunicación afiliados a Hezbollah: La respuesta a los ataques de Israel en Siria serán ataques a las fuerzas estadounidenses; Se debe aumentar la resistencia popular a estas fuerzas, 25 de octubre de 2022.

Sitio web de la oposición siria: Milicias iraníes transportan misiles de mediano y largo alcance a una zona fortificada cerca de las fuerzas estadounidenses en la base de Al-Tanf en Siria, 4 de enero de 2022.

Hezbollah en el Líbano desplegó este mes lanzadores de cohetes de mediano y largo alcance en la campiña occidental de Deir Al-Zour en Siria, capaces de atacar a las fuerzas estadounidenses al este del Éufrates, 25 de marzo de 2022.

Sitio web de la oposición siria: Hezbollah tiene la intención de lanzar un ataque con drones contra el área de Al-Tanf donde están estacionadas las fuerzas estadounidenses, 28 de junio de 2022.

Fotografías aéreas de la base estadounidense Al-Tanf en Siria compartidas en Facebook y Twitter por un periodista libanés afiliado a Hezbollah; Base descrita como nuevo objetivo de la resistencia, 17 de julio de 2022.

Sitio web de la oposición siria: El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán y las milicias respaldadas por Irán en Siria se preparan para un ataque militar, posiblemente contra la base de Al-Tanf, que alberga a las fuerzas estadounidenses, 19 de septiembre de 2022.

A partir de enero de 2023, las milicias iraquíes respaldadas por Irán comenzaron a reclamar responsabilidad por los ataques a bases estadounidenses en Siria, mientras los medios de comunicación libaneses afiliados a Hezbollah y los sitios web de la oposición siria continuaban informando sobre las intenciones de estas milicias de atacar a estas fuerzas.

Los siguientes son informes de MEMRI sobre este tema:

Milicia respaldada por Irán en Irak se atribuye la responsabilidad del ataque con misiles contra una base militar estadounidense en Siria, 4 de enero de 2023.

Milicia iraquí respaldada por Irán se atribuye la responsabilidad del ataque con aviones no tripulados contra la base estadounidense Al-Tanf en Siria, 22 de enero de 2023.

La milicia iraquí respaldada por Irán publica imágenes del lanzamiento de tres ataques con aviones no tripulados contra una base estadounidense en Siria, 25 de enero de 2023.

Liwa’ Al-Ghaliboun, respaldado por Irán, publica imágenes del lanzamiento del ataque con aviones no tripulados del 23 de marzo contra las fuerzas estadounidenses en Siria, 27 de marzo de 2023.

Diario libanés pro-Hezbollah: Un ataque estadounidense en el este de Siria será respondido con un ataque del eje de la resistencia contra la base estadounidense de Al-Tanf, 3 de agosto de 2023.

Medios de comunicación de la oposición siria: Hezbollah da “luz verde” para atacar a la coalición liderada por Estados Unidos en el noreste de Siria si ataca posiciones de las milicias respaldadas por Irán, 9 de agosto de 2023.

Sitio web de la oposición siria: El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán y las milicias respaldadas por Irán en Siria se preparan para un ataque militar, posiblemente contra la base de Al-Tanf, que alberga a las fuerzas estadounidenses, 19 de septiembre de 2022

 

[1] Centcom.mil/MEDIA/PRESS-RELEASES/Press-Release-View/Article/3658552/update-us-casualties-in-northeast-jordan-near-syrian-border, 28 de enero de 2024.

[2] Whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2024/01/28/statement-from-president-joe-biden-on-attack-on-u-s-service-members-in-northeastern-jordan-near -la-frontera-siria/, 28 de enero de 2024.

[3] Alghad.com, 28 de enero de 2024.

[4] Sobre la Resistencia Islámica en Irak, véase el informe del JTTM de MEMRI. Milicias iraquíes respaldadas por Irán atacan tres bases estadounidenses en el este de Siria; Diario ‘Al-Akhbar’: Posibilidad de ataque terrestre contra las fuerzas estadounidenses, 18 de diciembre de 2023.

[5] T.me/elamharbi/262, 28 de enero de 2024.

[6] Por ejemplo, el 4 y 24 de enero de 2024, Estados Unidos llevó a cabo ataques contra posiciones y depósitos de armas de milicias en Irak.

[7] Defense.gov/News/News-Stories/Article/Article/3659809/3-us-service-members-killed-others-injured-in-jordan-following-drone-attack/, 29 de enero de 2024.

[8] Whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2024/01/28/statement-from-president-joe-biden-on-attack-on-u-s-service-members-in-northeastern-jordan-near -la-frontera-siria, 28 de enero de 2024.

[9] CNN.com/2024/01/30/politics/biden-jordan-attack-response/index.html, 30 de enero de 2024.

[10] Theguardian.com/us-news/2024/jan/30/biden-says-he-has-decided-us-response-to-jordan-drone-attack, 30 de enero de 2024.

[11] Véase el informe del JTTM de MEMRI: Las brigadas de Hezbollah respaldadas por Irán en Irak anuncian la suspensión de todas las operaciones contra las fuerzas estadounidenses y niegan la participación de Irán en ataques anteriores y dice que Teherán a menudo desaconsejó la escalada, 30 de enero, 2024.

[12] Syriahr.com, 31 de enero, 2024.

[13] Para más información sobre este alto el fuego, véanse los informes del JTTM de MEMRI: Comité de Coordinación de la Resistencia Iraquí (IRCC): Hemos detenido los ataques contra las fuerzas estadounidenses; “Última oportunidad” para que el gobierno los expulse, 26 de junio de 2023 y jefe de Asa’ib Ahl Al-Haq, respaldado por Irán: El alto el fuego de la resistencia con las fuerzas estadounidenses estabilizó a Irak, el plan estadounidense para ‘difundir la homosexualidad’ es un grave peligro que debe ser combatido, 29 de junio de 2023.

[14] Véase, por ejemplo, Informes del JTTM de MEMRI: La milicia iraquí respaldada por Irán Ashab Al-Kahf amenaza con expulsar a los estadounidenses si atacan a cualquier líder yihadista, anuncia el próximo nuevo ‘proyecto’ de resistencia para proteger la soberanía de Irak y poner fin al ‘reclutamiento de mercenarios‘, junio 5 de 2023; Dos nuevos grupos chiítas iraquíes prometen lanzar “operaciones cualitativas” dirigidas a la “ocupación” estadounidense y acusan al gobierno de Al-Sudani de traición por no expulsar a las fuerzas estadounidenses, 4 de junio de 2023; Milicias chiítas respaldadas por Irán en Irak responden al llamado del embajador estadounidense para desarmarlas: El satanás estadounidense debe ser silenciado; La única solución son «las armas de la resistencia»; Fuerzas chiítas en el gobierno descuidan su obligación de vengarse de Estados Unidos, 17 de mayo de 2023; Portavoz del movimiento iraquí Al-Nujaba, respaldado por Irán: La resistencia luchará contra Estados Unidos hasta que se retire de Irak, atacará bases estadounidenses en países vecinos y enviará armas y hombres para luchar contra Israel, 4 de mayo de 2023; y el movimiento Al-Nujaba, respaldado por Irán: Estados Unidos seguirá siendo un enemigo de Irak incluso si se retira; Debemos exigir venganza; Oponerse a cualquier presencia estadounidense, 2 de mayo de 2023.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.