PRIMERO EN FOX: Más de una docena de fiscales generales estatales firmaron una carta a medios de comunicación como el New York Times y Reuters, advirtiéndoles que brindar apoyo material a organizaciones terroristas como Hamas es ilegal, según supo en exclusiva Fox News Digital. .

«Continuaremos siguiendo sus informes para garantizar que sus organizaciones no violen ninguna ley federal o estatal al brindar apoyo material a terroristas en el extranjero. Ahora sus organizaciones están sobre aviso. Sigan la ley», declararon 14 fiscales generales estatales en una carta a los jefes de CNN, The New York Times, Reuters y The Associated Press el lunes por la tarde.

La fiscal general republicana de Iowa, Brenna Bird, encabezó la carta, que detallaba las preocupaciones de que los periodistas integrados en Hamas pudieran tener conexiones profundas con la organización terrorista «y pudieran haber participado en el ataque del 7 de octubre».

«Al informar de manera creíble se alega que algunas de las personas que contratan sus medios tienen vínculos profundos y preocupantes con Hamas—y pueden haber participado en el ataque del 7 de octubre. A raíz de esos informes alarmantes, algunos de ustedes han cortado vínculos con estos llamados periodistas cuyas conexiones con grupos terroristas se han vuelto demasiado obvias para ocultarlas. Bien. Pero un factor para determinar si una organización ha brindado apoyo material al terrorismo es que ‘sabe'», afirma la carta.

 

Los fiscales generales dijeron que los cuatro medios tienen la responsabilidad de examinar completamente a los posibles empleados y asegurarse  que no tengan conexiones con organizaciones terroristas antes de ponerlos en nómina e incorporarlos durante los conflictos armados.

«Si las prácticas de contratación actuales de su medio lo llevaron a brindar apoyo material a terroristas , debe cambiar estas políticas en el futuro. De lo contrario, debemos asumir que cualquier apoyo futuro a organizaciones terroristas por parte de sus corresponsales, contratistas y empleados similares es un comportamiento consciente, » escribieron.

Los AG estatales señalaron una carta reciente enviada por un grupo bipartidista de legisladores a Reuters preguntando «cómo sabía su periodista que estaba disponible para el ataque del 7 de octubre», y pidieron al medio que abordara si tenía conocimiento previo del ataque o si uno de los periodistas de la organización había estado en contacto con Hamás antes del ataque.

 

Israel fue catapultado al caos el 7 de octubre cuando terroristas de Hamás lanzaron ataques sorpresa contra la nación que rápidamente desembocaron en una guerra entre Israel y Palestina. Desde entonces, al menos 1.400 civiles y soldados israelíes han muerto, otros 5.000 israelíes han resultado heridos y 13.300 palestinos y terroristas de Hamás han muerto.

Se lanzan cohetes contra Israel desde Gaza

Se disparan cohetes hacia Israel desde la Franja de Gaza, visto desde el sur de Israel, el lunes 23 de octubre de 2023. (Foto AP/Ariel Schalit)

La carta continuaba argumentando que la cuestión de proporcionar apoyo material a organizaciones terroristas no es nueva, señalando que un grupo de vigilancia le dijo a la AP hace cinco años que «uno de sus periodistas trabajaba para Quds TV, afiliado a Hamás». Mientras que en The New York Times, continuaron los AG, se publicó un artículo de opinión en 2020 escrito por el líder adjunto de los talibanes, Sirajuddin Haqqani.

«El propio Sr. Haqqani está en la Lista de Sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro. ¿Pagó el Times por ese artículo? Si es así, ¿A quién pagó? ¿Ese pago fue consistente con las leyes federales y estatales ? Estas preguntas aún están sin respuesta. «, decía la carta.

 

La carta detalla que los estatutos de apoyo material reconocen que las organizaciones terroristas, como Hamás, «están tan contaminadas por su conducta criminal que cualquier contribución a dicha organización facilita esa conducta [criminal]». 

El gobierno federal «define apoyo material para incluir ‘cualquier propiedad, tangible o intangible, o servicio, incluyendo moneda o instrumentos monetarios… asesoramiento o asistencia de expertos… equipo de comunicaciones, instalaciones… y transporte, excepto medicamentos o materiales religiosos». ,'», continuaron los AG.

una foto del hospital al-Ahli y el logo del NYT

El New York Times generó críticas por su cobertura de una explosión en un hospital en Gaza. (Imágenes falsas)

La carta señala que los estatutos de apoyo material «han sobrevivido al escrutinio de la Primera Enmienda» y que una ley «distingue el apoyo material al terrorismo del discurso protegido».

«La Primera Enmienda y los principios fundamentales de la libertad de expresión protegen el derecho a tener opiniones incluso repugnantes. Por ejemplo, esta carta no exige ninguna acción con respecto a la decisión del New York Times de contratar a un periodista para cubrir la guerra en curso en Israel, a pesar  que el elogio del periodista a Adolf Hitler y el ‘estado de armonía’ que Hitler logró mientras perpetraba el Holocausto», escribieron los AG.

 

El senador republicano de Arkansas, Tom Cotton, también envió una carta el mes pasado al fiscal general Merrick Garland, CNN, The Associated Press, Thomson Reuters y The New York Times, solicitando detalles sobre los reporteros integrados en Hamás.

Edificio del New York Times

El edificio del New York Times en Midtown Manhattan. (Foto de Fox News/Joshua Comins)

«Escribo sobre informes que los llamados ‘periodistas’ empleados por Associated Press, CNN, New York Times y Reuters acompañaron a terroristas de Hamás a Israel durante el ataque terrorista del 7 de octubre. Es casi seguro que estos individuos sabían sobre el ataque de antemano, e incluso participaron acompañando a los terroristas de Hamás durante el ataque y filmando los actos atroces. En al menos un caso, uno de los individuos afiliados a estos medios de comunicación  se tomó una selfie mientras un líder de Hamás que ayudó a planear el ataque lo besaba en la mejilla. «, escribió Cotton en su carta.

artillería israelí

Una unidad de artillería móvil israelí dispara un proyectil desde el sur de Israel hacia la Franja de Gaza, en una posición cerca de la frontera entre Israel y Gaza, el 6 de noviembre de 2023. (Foto AP/Ohad Zwigenberg)

La carta de los fiscales generales citaba a Cotton y argumentaba que The New York Times «evitó darle al senador Tom Cotton una respuesta significativa a sus preocupaciones legítimas de que el periódico había brindado apoyo material a los terroristas».

 

«En cambio, declaró que ‘ningún empleado’ estaba incorporado a Hamás o tenía conocimiento previo de los ataques del 7 de octubre. Notablemente ausentes de esa defensa están los no empleados: trabajadores independientes, corresponsales u otros beneficiarios. Aún más notoria es la ausencia de un reconocimiento  que fotógrafos pagados por el Times acompañaron a los terroristas de Hamas durante los ataques», escribieron los AG. 

Reuters, AP, CNN y The New York Times han emitido declaraciones previas negando cualquier conocimiento previo de los ataques del 7 de octubre contra Israel. CNN y AP informaron anteriormente que cortaron lazos con un fotógrafo independiente que supuestamente estaba con terroristas de Hamas cuando se lanzó la guerra.

Reuters dijo a Fox News Digital más tarde el lunes que «niega categóricamente haber tenido conocimiento previo del ataque o que hayamos integrado a periodistas o acompañado a Hamás el 7 de octubre».

«Reuters adquirió fotografías de dos fotógrafos independientes con sede en Gaza que estaban en la frontera la mañana del 7 de octubre. No teníamos ninguna relación previa con ninguno de los periodistas. Las fotografías publicadas por Reuters fueron tomadas dos horas después de que Hamás disparara cohetes a través del sur de Israel y más. «Más de 45 minutos después  que Israel dijera que hombres armados habían cruzado la frontera. Los periodistas de Reuters no estaban en el terreno en los lugares mencionados en las afirmaciones publicadas en las redes sociales», continuó un portavoz del medio.

El portavoz añadió que no hay pruebas de una supuesta «coordinación con Hamás por parte de los dos periodistas independientes cuyas imágenes publicamos».

«Para reiterar, Reuters no tenía empleados incorporados o acompañando a Hamás durante el ataque del 7 de octubre o desde entonces. Reuters en ningún momento ha proporcionado financiación a Hamás o sus afiliados».

La carta de los AG continuaba diciendo que Reuters y AP contrataron a un individuo acusado de «publicar un vídeo que mostraba que llevaba una granada en una motocicleta durante el conflicto» y que The New York Times había sugerido que había «banderas rojas» en relación con el periodista. , incluso posando para una fotografía que muestra a un líder de Hamás besando al individuo en la mejilla.

 

«Ese tipo de relación cercana con un conocido cerebro terrorista debería generar preocupación entre las organizaciones  por brindar apoyo material a los terroristas, especialmente porque ese periodista fue identificado por AP en 2018 por su relación con Hamás«, dijeron.

La carta fue firmada por fiscales generales republicanos en Iowa, Alabama, Florida, Arkansas, Indiana, Kentucky, Texas, Luisiana, Utah, Montana, Virginia, Carolina del Sur, Virginia Occidental y Tennessee. 

 

«Reiteramos: el apoyo material a organizaciones terroristas es ilegal. Deben asegurarse de tomar todas las medidas necesarias para evitar que sus organizaciones contraten a miembros de organizaciones terroristas. Le instamos en los términos más enérgicos a que se aseguren que sus prácticas de contratación se ajusten a las leyes que prohíben el apoyo material a organizaciones terroristas», continúa la carta.