Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

La hipocresía hutí: mantener vastos arsenales, pero depender de Occidente para alimentar a los yemeníes hambrientos


En todo Medio Oriente, los estados y territorios fallidos dependen de cantidades masivas de ayuda humanitaria de Occidente para alimentar y cuidar a sus poblaciones. Muchos de ellos están dirigidos, de facto, por Irán a través de representantes. Uno de esos representantes es Ansar Allah, comúnmente conocido como los hutíes, la organización que controla gran parte del país, incluida la capital, Saná, y entre el 70% y el 80% de la población, y que, durante la última década, ha recibido suministros de Irán con armamento avanzado y sofisticado.

Sin embargo, mientras Yemen, cuyos 32 millones de habitantes se encuentran entre los más pobres y hambrientos del mundo, recibe miles de millones de dólares en ayuda humanitaria cada año, los hutíes mantienen un vasto ejército, completo con arsenales de las últimas armas y equipos, incluidos misiles y drones que, según las observaciones, valen decenas de millones o incluso miles de millones de dólares. Estos se almacenan ante las narices de los organismos y organizaciones occidentales sobre el terreno, tal como ocurrió en Gaza con Hamás y en el Líbano con Hezbollah.

Según el almirante de la Marina de Estados Unidos Brad Cooper, subcomandante del Comando Central norteamericano, los hutíes son «la primera entidad en la historia del mundo en utilizar misiles balísticos antibuque… ciertamente contra el transporte marítimo comercial, y mucho menos contra los barcos de la Armada de EE. UU.». También señaló que sería «imprudente considerarlos» como un grupo terrorista heterogéneo.

Los hutíes, cuyo lema oficial es «Dios es grande, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición para los judíos, victoria para el islam», están concentrados en construir poder militar y llevar a cabo ataques contra barcos en el Mar Rojo. hasta el punto de que el 21 de febrero el Departamento de Estado los condenó por «seguir demostrando desprecio hacia el pueblo yemení» por «arriesgarse a derramar fertilizantes y combustible al mar y amenazar la industria pesquera de Yemen» y «llevar maíz y otros suministros de alimentos al pueblo yemení». El almirante Cooper señaló que están «impidiendo la entrega de alimentos y artículos esenciales de los que depende el pueblo yemení y dificultando que los trabajadores humanitarios realicen su trabajo esencial, poniendo en peligro una situación humanitaria ya frágil».

Más de dos tercios de la población de Yemen –unos 21,6 millones de personas– dependen de la ayuda alimentaria y humanitaria de organizaciones internacionales para evitar la hambruna. La grave desnutrición materna y las restricciones mahram impuestas a las mujeres – que les impiden ir a cualquier parte sin un miembro masculino de la familia – exacerban la situación.

Las Naciones Unidas advirtieron ya en 2017 que Yemen se enfrentaba a «la mayor hambruna que el mundo ha visto en muchas décadas, con millones de víctimas» y que «los yemeníes no pasan hambre, son hambreados«. La Organización Mundial de la Salud advirtió que el sistema de salud de Yemen está al borde del colapso; Un funcionario de la OMS afirmó en abril de 2023 que 540.000 niños menores de cinco años sufren actualmente desnutrición aguda grave «con riesgo directo de muerte». Los médicos y enfermeras describen a niños que son «sólo piel y huesos», inmóviles en camas de hospital, con el cuerpo cubierto de llagas y apenas con energía suficiente para respirar o abrir los ojos.

Niño desnutrido en un hospital de Yemen

Se sabe desde hace años que los hutíes están robando ayuda directamente de la boca del pueblo de Yemen, y esto continúaEn 2018 y 2019, según un informe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, así como de los medios de comunicación y del propio gobierno de Yemen, los hutíes estaban robando, reteniendo y apropiándose indebidamente la ayuda alimentaria. Un informe de Derechos Humanos de 2020 también afirmó que los hutíes estaban desviando y bloqueando la ayuda. Se sabe que la organización hutí, el Consejo Supremo para la Gestión y Coordinación de Asuntos Humanitarios y la Cooperación Internacional, tiene una supervisión completa de todo el trabajo de ayuda humanitaria en los territorios de la mayor parte de Yemen.

Al día 18 de febrero de 2024, según cifras del Pentágono, desde noviembre los hutíes habían atacado al menos 45 barcos en el Mar Rojo, además de haber lanzado misiles y drones contra Israel. La Armada de Estados Unidos ha derribado casi 100 drones y misiles hutíes, y sus barcos entraron en combate como no lo habían hecho desde la Segunda Guerra Mundial. Las principales compañías de portacontenedores del mundo ahora están dando la vuelta al Cabo de Buena Esperanza, con un mes adicional de tiempo de viaje y un millón de dólares más en costos de combustible, lo que representa, según el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, un riesgo para la economía global.

El 17 de enero, la administración Biden designó a los hutíes grupo terrorista especialmente designado, una decisión que entró en vigor el 16 de febrero. Esta medida, muy esperada desde hace mucho tiempo, se produce tres años después del día en que el presidente Biden eliminó a los hutíes de la lista de organizaciones terroristas extranjeras, cuando la ONU y los grupos de ayuda dijeron que la designación podría obstaculizar la asistencia humanitaria a Yemen. La ONU también expresó temores similares sobre esta nueva designación.

Las declaraciones y comunicados de prensa casi diarios del buró político hutí, y los numerosos desfiles militares de la organización, tienen como objetivo mostrar que el grupo es una fuerza militar fuerte en la región. Los misiles y drones que exhibió en un enorme desfile militar en septiembre, con alcances de 400 a 1.900 kilómetros, son derivados y variantes del armamento iraní. Su más reciente «demostración de fuerza popular armada» -un desfile masivo realizado el 20 de diciembre- tenía como objetivo «enviar un mensaje de disponibilidad y preparación para enfrentar las fuerzas de la hegemonía y la arrogancia», es decir, Estados Unidos y sus aliados en la región.

Las mismas «fuerzas de hegemonía» a las que apuntan los hutíes (Estados Unidos y otros países occidentales) están enviando millones en ayuda humanitaria a Yemen para ayudar a alimentar a su población hambrienta. Desde 2015, la UE proporcionó más de 1.400 millones de euros en ayuda a Yemen; Estados Unidos dio casi la mitad de toda la ayuda: 5.400 millones de dólares en total. En febrero de 2023, Estados Unidos prometió casi 450 millones de dólares. Otro donante importante para Yemen es Arabia Saudita, que en 2019 prometió 500 millones de dólares, al igual que los Emiratos Árabes Unidos. Además, el Programa Mundial de Alimentos anunció en 2023 que planeaba brindar asistencia alimentaria de emergencia a 15 millones de personas ese año.

Las organizaciones humanitarias y no gubernamentales han guardado silencio sobre la corrupción y el robo de alimentos y suministros muy necesarios. A medida que se sabe más sobre los hutíes, también queda claro que son ladrones que roban la ayuda destinada a sus hijos y mujeres, dejándolos literalmente morir de hambre sin piedad. Casi nadie en Medio Oriente, ni grupos en Occidente que afirman preocuparse por los derechos humanos en la región, dicen una sola palabra.

Mientras los hutíes ganan prominencia en todo el Medio Oriente, y ahora en Occidente, por sus acciones contra Israel y Estados Unidos, la izquierda ha estado promocionando su «larga tradición de solidaridad con el pueblo palestino» y su papel como grupo antiimperialista y movimiento de resistencia. A partir de diciembre en la ciudad de Nueva York, las protestas cuentan con multitudes que gritan «¡Yemen, Yemen, haznos sentir orgullosos, haz girar otro barco!» y «continúan las marchas a favor de los hutíes, incluida la manifestación del 12 de enero «Manos fuera de Yemen» frente a la Misión de Yemen en la ONU en Nueva York. El canto se escuchó en una protesta de 200.000 personas también en Londres el 13 de enero. Mientras tanto, en Yemen, los hutíes continúan imponiendo su voluntad a las poblaciones bajo su control, incluso con sentencias de muerte para estudiantes universitarios, así como castigos como azotes y lapidaciones por «actos inmorales» y afeitarles la cabeza a los niños por el delito de lucir «peinados occidentales».

La designación por parte de la administración Biden en enero de 2024 del movimiento hutí como terrorista global especialmente designado (después de que lo eliminara formalmente de la lista de organización terrorista extranjera y terrorista global especialmente designado poco después de asumir el poder en enero de 2021) es un buen paso, aunque ya se ha demostrado que inflamaría aún más a los manifestantes. Otro acontecimiento positivo es la misión de la Unión Europea de proteger de los hutíes a los barcos en el Mar Rojo. Además, el Departamento de Estado enfatizó que «nosotros y nuestros socios continuaremos tomando las medidas apropiadas, según sea necesario, para proteger la libertad de navegación y el transporte marítimo comercial de los ataques de los hutíes. Pero el impacto de estas medidas en los ataques de los hutíes al transporte marítimo del Mar Rojo, junto con las operaciones de la Marina de EE. UU., parece limitado hasta el momento, ya que continúan llevando a cabo importantes operaciones militares contra buques marítimos y aviones no tripulados de EE. UU.

A la luz del llamado de los hutíes a mediados de enero para ampliar el conflicto regional contra Estados Unidos y su advertencia de que Europa sería su principal víctima, podría ser necesaria una respuesta militar más fuerte para detener sus ataques.

 

* Steven Stalinsky es director ejecutivo del Instituto de Investigación de Medios de Medio Oriente (MEMRI)

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.