Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Aislamiento, la espada de Damocles que acecha a Israel

Había que ir a la Conferencia de Seguridad de Munich, el foro más importante del mundo en materia de seguridad y política exterior, para ver de primera mano lo deficiente que es a nivel internacional la posición israelí. El país se encuentra en medio de un proceso de escalada al final del cual es condenado al ostracismo.


Un funcionario israelí de muy alto rango, familiarizado con el derecho mundial, ha visto un par de cosas, y siempre se considera moderado en sus respuestas, sabe que lo que a muchos les parece una crisis grave o un evento sin retorno, se verá diferente con el tiempo, será erosionado y olvidado. Ha visto lo que está sucediendo este año en la Conferencia de Seguridad de Munich con respecto a Israel, y ha reaccionado: está horrorizado. Recordó una frase atribuida al ministro de Finanzas, Yehoshua Rabinovitch, que algunos atribuyen al gobernante de Zaire: Mobutu Cesescu: «Hace un año estábamos al borde del abismo y desde entonces hemos dado un gran paso adelante».

«Me preocupa –dijo– que los procesos que vemos aquí –que por supuesto son una expresión local, en una variedad de eventos a lo largo de la conferencia–, esta corrosión en la forma en que somos percibidos, el deterioro hacia el abismo, el colapso del estatus internacional de Israel, se conviertan en caída libre. Así es con los abismos: ves el borde del acantilado y haces esfuerzos para detenerte o al menos retrasar su llegada, aferrándote a cada piedra o tierra que te lleva hacia atrás, hasta el último movimiento, pero si no pudiste detenerte y fuiste arrastrado hasta allí, entonces la caída desde allí es libre.»

El presidente de Israel, Isaac Herzog, en la conferencia de seguridad de Munich.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, en la conferencia de seguridad de Munich.

(EPA)

«Y me temo –agregó– que éste es este momento, que estamos en movimiento, al borde del borde, y que si no nos detenemos aquí, en la próxima conferencia de Munich, que tendrá lugar como una serie ejemplar, como siempre, aquí en el Hotel Bayershof de Múnich, miraremos hacia atrás y diremos que este año hemos dado un gran paso adelante, hacia el inframundo.»

Los israelíes de alto rango que acudieron a la conferencia, con el presidente Herzog a la cabeza, al parecer, se dividieron en dos: los que están profundamente deprimidos, y los que creen que hay esperanza, que deben luchar y, en todo caso, que deben proyectar exteriormente tranquilidad y resistencia, porque –quién si no ellos– alguien debe ser un poco optimista. Pero todas las personas con las que he hablado están de acuerdo en que desde todos los rincones, cada panel en el escenario y en foros más pequeños, en las conversaciones de pasillo y en las reuniones entre los líderes, de todo emerge un cuadro muy preocupante: Israel se encuentra en medio de un proceso cada vez más intenso, al final del cual hay un Estado asignado, condenado al ostracismo. «Deseo que desde aquí, desde Munich, surja una bandera roja que intente explicar a los ciudadanos del Estado de Israel, tal vez incluso a sus líderes, la gravedad de la situación». añade nuestra fuente.

Asisto a la Conferencia de Seguridad de Múnich desde 2009. Es el foro más importante del mundo para temas de seguridad nacional, política militar y política exterior. Líderes, ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, jefes de Estado Mayor y jefes de los servicios de inteligencia, junto con las figuras políticas y sociales más importantes de decenas de países, encabezados por Europa y Estados Unidos, se reúnen una vez al año en Munich para discutir los temas candentes de la agenda. Nunca, a pesar de las crisis y las guerras, he visto tal actitud hacia Israel.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, durante su disertación en la conferencia de seguridad de Munich.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, durante su disertación en la conferencia de seguridad de Munich.

(securityconference.org)

«Alemania es un país que entiende algo sobre crímenes de guerra», dijo Hadley Gamble, ex corresponsal jefe de noticias extranjeras de CNBC, al canciller alemán Olaf Scholz en su tradicional entrevista en el escenario de la sesión más importante de la conferencia frente a un auditorio repleto y decenas de millones de personas en todo el mundo. «Pero cuando observamos lo que está sucediendo sobre el terreno en Gaza, ya sean organizaciones de derechos humanos que nos informan todos los días sobre los crímenes de guerra que se cometen allí, u otras entidades que informan que mueren más personas cada día en Gaza que en cualquier otro conflicto del siglo XXI, ¿qué les dice el gobierno alemán a quienes dicen que es simplemente hipocresía por parte de Occidente aceptar y defender a Ucrania de la invasión ilegal de Rusia? Pero, al mismo tiempo, ¿seguir permitiendo las atrocidades que se están cometiendo en Gaza?», se preguntó.

Nadie en la audiencia pensó que había algo extraño, o al menos que necesitara pruebas, en esta pregunta. El canciller, a diferencia del entrevistador, en realidad dijo «que no debemos olvidar cómo y por qué comenzó esta guerra», mencionó las atrocidades del 7 de octubre, aludió a la película de pesadilla hecha para él por las FDI y habló del derecho de Israel a defenderse contra una organización terrorista asesina, junto con la necesidad de garantizar que las FDI se adhieran a las leyes de la guerra, y la forma en que el gobierno alemán se destaca contra la violencia de los colonos y a favor de proteger la frontera norte sin otra guerra. Pero el entrevistador no lo soltó: «Pero canciller, ¿no cree real y honestamente que obedecen las leyes internacionales?» Lo vuelve a arrinconar cuando necesita justificarse.

La Conferencia de Seguridad de Munich es solo un espejo

En una sesión el domingo sobre la cuestión palestino-israelí, Tzipi Livni hizo todo lo que pudo, con extraordinarias habilidades retóricas, para defender a Israel de las acusaciones de crímenes de guerra y genocidio, pero eso no le dejó mucho tiempo para explicar la diferencia entre lo que representa Netanyahu y lo que ella y muchos como ella representan. Los moderadores, los otros panelistas, incluido el ministro de Relaciones Exteriores jordano, y la multitud, que estaba repleta de activistas propalestinos organizados, con un excelente inglés y preguntas y comentarios cargados de datos, simplemente le tiraron fuego desde todos los lados.

Tzipi Livni, durante su disertación en la conferencia de seguridad de Munich.

La ex canciller Tzipi Livni, durante su disertación en la conferencia de seguridad de Munich.

(securityconference.org)

Muchos dirán: palabras vacías, siempre los gentiles han estado en contra de nosotros. Por lo tanto, éste es un error dramático, con el potencial trágico para todos nosotros de ver la situación de esta manera. Porque la Conferencia de Seguridad de Munich no es más que un espejo, una instantánea por un segundo, que representa un mundo mucho más amplio.

Hace aproximadamente una semana, uno de los funcionarios de más alto rango de Israel me envió un tweet publicado por Karim Khan, el fiscal general de la Corte Penal Internacional en La Haya. «A todos los involucrados: mi oficina investiga vigorosamente cada presunto crimen de guerra. Aquellos que violen la ley tendrán que rendir cuentas». No es sólo un tweet, dijo el funcionario. Esta es «una advertencia significativa a Israel antes de iniciar una investigación vigorosa y tal vez antes de que se presenten acusaciones. Hay un colapso político total que está empezando a manifestarse en la arena legal: órdenes de sanciones estadounidenses y británicas, señales de reconocimiento forzoso de un Estado palestino, un fallo en los Países Bajos que prohíbe la venta de armas en Israel, el cese de la venta de armas desde Italia, la reducción de la calificación crediticia, y ahora el anuncio del fiscal».

En Israel, tal vez no mucha gente entienda esto, pero de repente la administración estadounidense anunció que revocaría la visa a los Estados Unidos de los empleados de NSO, tres años después de que impusieran sanciones a la empresa, y una semana después una orden ejecutiva que requería que todos los países que recibían apoyo militar proporcionaran a los Estados Unidos un informe periódico meticuloso de que no violaba la política de la administración y, de ser así, existiría la posibilidad de revocarla. Una semana después, una lista negra de colonos: todo está conectado por el mismo hilo resbaladizo. Gran Bretaña y Francia se unieron al boicot de los colonos, y un alto funcionario de la UE le dijo a Yedioth Ahronoth que se espera que la UE elabore pronto su propia lista negra. A partir de aquí, es un camino corto para poner a los políticos y tal vez incluso a los oficiales militares en listas similares. La situación empieza a afectar también al mundo de los negocios. En el mundo del cine y la televisión, la situación es aún peor. Fuentes israelíes que trabajan en un campo que hasta hace dos minutos era un símbolo del triunfo de la originalidad y la capacidad israelí dicen que las empresas internacionales no quieren contenidos en los que aparezca Israel. «Nos tratan a mí y a nosotros como pacientes de lepra», dice un israelí que ocupa un alto cargo en la industria.

Los protagonistas del exitoso programa israelí «Fauda». La industria del cine y la televisión empieza a verse afectada.

Los protagonistas del exitoso programa israelí "Fauda".

(Gentileza Yes)

Durante la presidencia de Ahmadinejad en Irán, hubo quienes en Israel codiciaron a Tsun y dijeron que en realidad vivía de Netanya, un judío de Persia que emigró a Israel, y luego fue devuelto a Irán en nombre del Mossad como presidente, para que dijera las cosas que causarían el mayor daño a Irán: la negación del Holocausto y la exigencia de borrar a Israel del mapa. Y lo mismo ocurre con nosotros: durante muchos años, el Estado de Israel consiguió, de manera abierta, impedir la apertura de una investigación contra Israel. Este esfuerzo se pierde ante el comportamiento desenfrenado de muchos en la coalición que también están implantados en la inteligencia enemiga, lo que hace que digan las cosas que más daño causan a Israel.

En una de las reuniones en Múnich, un importante y conocido líder europeo, partidario de Israel, le dijo al israelí de alto rango con el que se reunió: «Estoy realmente de su lado, y es muy importante que derrote a Hamás, pero me he quedado sin excusas. ¿Cómo puedo protegerlos cuando los altos funcionarios de su gobierno quieren regresar a los asentamientos en Gaza, pedir destrucción masiva y crímenes de guerra, transferencia y eliminación de asentamientos, y el jefe de Estado se queda de brazos cruzados y no dice nada? Si no cambian pronto de rumbo, se encontrarán solos, al menos en algunas zonas, en una situación de la que te será muy difícil volver y convertirte en un país normal».

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.