Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

China y la guerra de las ‘espadas de hierro’


En el contexto de la guerra de las “Espadas de Hierro”, se destacó la considerable brecha entre las declaraciones de China y sus acciones en relación con Israel y la cuestión palestina. China retóricamente se puso del lado de los palestinos, mientras que al mismo tiempo los apoyaba financieramente menos que a otros países; En los últimos meses, Beijing ha afirmado que su posición respecto a la guerra es objetiva, adoptando la narrativa de los países árabes; China ha declarado que lucha contra el antisemitismo, pero las redes sociales, los medios oficiales y el discurso público del país están llenos de declaraciones problemáticas al respecto. El doble juego no es casual, sino una estrategia calculada que forma parte de la gestión de las relaciones exteriores de China: relaciones complejas con Occidente y en particular con los Estados Unidos, en cuyo marco desea preservar las relaciones comerciales con Israel como país puente hacia Europa, además de esforzarse por establecer su posición como líder del mundo en desarrollo apoyando públicamente a los palestinos.

En Israel se dedica mucha atención pública a las declaraciones y acciones de Estados Unidos con respecto a la Guerra de las Espadas de Hierro, y esta es, naturalmente, la postura clara y consistente del gobierno del lado de Israel. Al mismo tiempo, y este hecho también es comprensible, se presta poca atención a las declaraciones y acciones del país que se considera el principal competidor de la potencia occidental: China. Es cierto que la atención israelí sobre China comenzó a brillar incluso antes de la guerra, cuando en junio de 2023 el Primer Ministro Binyamin Netanyahu anunció que se esperaba que visitara China, y en el fondo se filtraron sus palabras en el Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad del parlamento de que la participación de China en la región es buena porque requerirá una presencia estadounidense en la también. Esta intención suscitó muchas críticas, porque fue interpretada como un intento de Netanyahu de reexaminar la posición de Israel en el equilibrio entre las dos potencias rivales. Cabe mencionar que el anuncio del viaje previsto no se produjo sin contexto, sino varios días después de que el jefe de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, visitara China y se reuniera con el presidente Xi Jinping.

En una reunión entre Abbas y el presidente Xi, celebrada cuatro meses antes del 7 de octubre, el presidente chino dijo que “China fue uno de los primeros países en reconocer a la OLP y a Palestina… apoyo el estatus de miembro pleno de Palestina en las Naciones Unidas”. … y seguirá ayudando a Palestina lo mejor que pueda y ayudará a aliviar las dificultades humanitarias…’. Después del estallido de la guerra, China reiteró su compromiso inquebrantable de ayudar a los palestinos; entre otras cosas, una semana después de la masacre del 7 de octubre y antes de que Israel se embarcara en una maniobra terrestre en la Franja de Gaza, el enviado especial de China para Oriente Medio, Jay Jun, convocó una reunión de emergencia con representantes de la Liga Árabe, en la que Reiteró el compromiso de China con los palestinos. Ese mismo mes, un emisario visitó la zona y pidió un alto el fuego y el flujo de ayuda humanitaria a los palestinos, negándose a nombrar específicamente a la organización terrorista Hamás, ni siquiera como responsable de la masacre.

Pero las declaraciones por separado y las acciones por separado; si bien China retóricamente se puso del lado de los palestinos, en la práctica, fue en pequeñas cantidades. Por ejemplo, hasta finales de noviembre, China proporcionó ayuda humanitaria por valor de sólo 2 millones de dólares a la Autoridad Palestina y a las agencias de la ONU, junto con suministros por valor de 2 millones de dólares adicionales, que transfirió a través de Egipto. Se trata de cantidades inferiores en relación al potencial de contribución chino y también bajas en comparación con las contribuciones de otros países. Al mismo tiempo, Japón donó alrededor de 7 millones de dólares a la UNRA y se comprometió a contribuir con 65 millones de dólares adicionales, mientras que Estados Unidos, que, a diferencia de China, está completamente identificado con Israel, donó alrededor de 100 millones de dólares a través de agencias de la ONU.

Aunque definió su posición respecto a la guerra como “objetiva”, parte en declaraciones públicas del Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y en su conversación con el Secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, en la práctica, China se posicionó como parte integral de la lucha contra -Eje occidental. En octubre, el alto diplomático chino habló con su homólogo iraní, Hossein Amir Abdullahan, y le dijo que China “apoya el fortalecimiento de la unidad de los países islámicos” en el tema de la guerra. La víspera, en una conversación con su homólogo saudita, Wang Yi fue un paso más allá cuando dijo que las acciones de Israel cruzaban el umbral de la autodefensa y que debía detener el castigo colectivo en Gaza. Los chinos tampoco ignoraron a Rusia, y en una reunión del enviado chino en Medio Oriente con su homólogo ruso, que tuvo lugar en Qatar, afirmó que los dos países compartían sus puntos de vista sobre Israel y la guerra, y hace aproximadamente dos semanas más tarde, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que la posición del país también es similar a la de la mayoría de los países musulmanes y africanos, una posición que más tarde repitió el Ministro de Asuntos Exteriores de China al Ministro de Asuntos Exteriores de Irán.

Estas declaraciones arrojan grandes dudas sobre el grado de objetividad de China en relación con el conflicto, como China se exigía a sí misma y a otros “grandes países” involucrados en el conflicto. Además, durante la guerra, China adoptó en sus declaraciones la expresión “especialmente Israel”. Así, bajo el pretexto de la objetividad, llamó muchas veces a “todas las partes” a reducir las tensiones y el nivel de violencia, y añadió “especialmente a Israel” para dejar claro a cuál de las partes se refería.

La falta de objetividad y de asimilación total en el bloque antioccidental también llegó al Consejo de Seguridad de la ONU, del que China es miembro permanente. Así, ya el 18 de octubre, antes del inicio de la maniobra terrestre en la Franja, China votó a favor de un alto el fuego, votación que Estados Unidos vetó. Más tarde ese mes, China y Rusia vetaron una propuesta estadounidense que incluía el derecho de Israel a defenderse, condenaron a Hamás y pidieron la liberación inmediata de los rehenes israelíes retenidos por el grupo. Aunque diez países (Reino Unido, Suiza, Malta, Japón, Ghana, Gabón, Francia, Ecuador, Albania, Estados Unidos) votaron a favor, China lo vetó porque la resolución no pedía un alto el fuego inmediato, aunque no se oponía. él. En noviembre, además de las votaciones sobre el alto el fuego, se celebró un debate de emergencia centrado en la situación de los niños y las mujeres en la guerra. El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, pidió a Ruth Halperin-Kadri, miembro de la Comisión de la ONU para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que informara al consejo sobre la violencia sexual perpetrada por los terroristas de Hamás el 7 de octubre, pero China, el país en funciones presidente del consejo, rechazó la solicitud De hecho, ya en los primeros días de la guerra, China reveló que su visión era otra oportunidad para sumar puntos en el conflicto en curso entre ella y Estados Unidos, cuando acusó a Washington de intensificar la guerra hasta un punto que podría conducir a un conflicto humanitario. China también acusó a los países occidentales de hipocresía, lo que se manifiesta en el hecho de que frecuentemente hablan de derechos humanos, pero ignoran este tema en la guerra entre Israel y Hamas.

Como en otros países del mundo, en China desde el 7 de octubre ha habido un aumento del antisemitismo, e incluso en el tratamiento de este problema hay una brecha entre las palabras y los hechos. Cuando un periodista de Bloomberg preguntó al portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino sobre “una ola de reacciones antisemitas que se extienden a través de las redes sociales” en China, respondió que la ley en China prohíbe la propagación del odio étnico, la discriminación y la violencia a través de Internet. Aunque la pregunta del periodista no se refería en absoluto a la guerra en la Franja de Gaza ni al conflicto palestino-israelí, el orador abrió su respuesta refiriéndose al conflicto palestino-israelí y al hecho de que pide a China que luche lo antes posible” para, proteger a los civiles, establecer el Estado independiente de Palestina y lograr la coexistencia de Palestina e Israel sobre la base de la solución de dos Estados.’ Sin embargo, contrariamente a la respuesta inequívoca del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, el antisemitismo está muy extendido entre los usuarios de TikTok, la popular red social de la empresa china Bytedance.

Junto a la ola de simpatía en la red por la “carta a América” ​​del gran asesino Osama bin Laden, y junto a los creadores de contenidos israelíes que afirman que sus temas son eliminados injustamente de la aplicación, un experimento llevado a cabo por el Muro Street Journal también demostró el sesgo de la red social. Como parte del experimento, los editores del periódico abrieron una serie de usuarios ficticios en la aplicación y, en pocas horas, a casi todos ellos se les envió contenido relacionado con la guerra en la Franja de Gaza, la gran mayoría de los cuales eran antiisraelíes. Este sesgo provocó incluso la dimisión de Barak Hershkowitz, jefe del sector público de TikTok Israel y ex asesor del primer ministro Naftali Bennett, tras advertir a la dirección sobre su enfoque desviado hacia los contenidos violentos y anti israelíes. Según un informe de la Liga Antidifamación (ADL), no se trata de sentimientos, sino del algoritmo de la aplicación que no escanea ni localiza contenido antisemita en “modo imagen” y permite que se publiquen hashtags que conducen a teorías de conspiración sobre judíos quepermanecen disponibles. Aunque Bytedance es una empresa privada, se puede suponer que si China quisiera evitar que se difundiera allí contenido antisemita, anti israelí y violento, lo habría hecho. Al mismo tiempo, una emisora ​​estatal china organizó un debate en el que dijo que los judíos controlan desproporcionadamente el dinero estadounidense, un profesor de una universidad gubernamental china comparó las acciones de Israel con las de la Alemania nazi,  y los gigantes de Internet que están bajo estricta supervisión gubernamental, como como Baidu y Alibaba, quitaron temporalmente a Israel de sus mapas.

En una entrevista realizada durante el período de la pandemia, Tsai Ron, el embajador chino en Israel, dijo que “el pueblo chino y el pueblo israelí se ayudaron mutuamente en este momento difícil y presentaron de manera destacada el significado del dicho ‘un amigo en tiempos de problemas’. “Es un verdadero amigo” y deseó que los países abran “un nuevo y más glorioso capítulo” en su relación. Sin embargo, en vista de la conducta de China en el contexto del conflicto entre Israel y Hamas y la guerra de las “Espadas de Hierro”, parece que la China oficial no define las matanzas indiscriminadas y la guerra sangrienta como “tiempo de problemas”. Además, las palabras del embajador no fueron acertadas, ya que China muestra un apoyo tradicional a los palestinos y ve a Israel como parte de Occidente y por tanto como un puente económico hacia Europa y al mismo tiempo un objeto de confrontación, en el marco del enfrentamiento en curso con los Estados Unidos.

Ofir Dayan es investigadora en el Centro de Política Israel-China del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional. Dayan nació y creció en Maale Samaria. Fue instructora, comandante de un campamento juvenil y voluntaria durante un año de servicio en el movimiento juvenil Beitar. Se desempeñó como oficial en puestos de campo en el portavoz de las FDI y recibió un certificado de excelencia del jefe de la División de Operaciones de las FDI por su desempeño en la Operación Rock Ethan, en la que se desempeñó como portavoz de la Brigada 188 del Cuerpo Blindado.

Ofir tiene una maestría en política de seguridad internacional y una licenciatura en relaciones internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York como parte de una vía rápida en la que completó ambas carreras en cinco años. Durante sus estudios, fue consultora del Departamento de Estado de Estados Unidos, profesora asistente en la Escuela de Relaciones Internacionales de Columbia y pasante en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional. Ofir es columnista semanal del periódico Makor Rishon y anteriormente fue columnista en Yedioth Ahronoth e Israel Hayom. También es escritora y entrevistadora habitual en muchos medios de comunicación israelíes y extranjeros y es voluntaria en Comeback, una asociación que rehabilita a ex delincuentes.

Traduccion Gaston Saidman/cidipinfo.com

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.