Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Esto es lo que dice el informe de la ONU sobre la violencia sexual en la masacre del 7/10

Luces y sombras de un documento clave


Pramila Patten Representante del Secr Gral sobre Violencia Sexual en Conflicto

Cuando de la actitud de la ONU hacia Israel se trata, se suele ver mucho más sombras que luces. También en lo relacionado a la violencia sexual que Israel denunció, no sólo que organismos claves de la ONU hicieron caso omiso y pusieron en tela de juicio las acusaciones israelíes, sino que pasaron varios meses hasta que llegó personalmente al sur de Israel Pramila Patten, Representante especial para el tema de Violencia Sexual en Zonas de Conflicto. Cabe recordar que Patten, considerada una persona seria, que nunca ha tenido expresiones hostiles para con Israel, no es una persona independiente sino que opera en el marco de las limitaciones de las Naciones Unidas.

Pero llegó, realizó un trabajo serio junto a su equipo de expertos técnicos, reconocido como tal por las autoridades israelíes, y su informe incluye afirmaciones claves de gran importancia.

Su equipo incluyó especialistas capacitados en entrevistas seguras y éticas de sobrevivientes/víctimas y testigos de delitos de violencia sexual; un patólogo forense; y un analista de información digital y de fuentes abiertas.

En el sur de Israel (Foto: Cancillería israelí)

 

El problema principal es que si bien se refiere explícitamente a la invasión armada del 7/10 señalando que fue lanzada por Hamas, Yihad Islámica y otros grupos armados, no determina que fueron sus hombres los responsables de la violencia sexual que da como hecho.Podría decirse que ello se desprende automáticamente del desarrollo del tema, pero no está la mención explícita de la autoría que según el informe, requeriría una investigación más exhaustiva.

Otro problema es la inclusión en el reporte de denuncias palestinas de violencia y abuso sexual, entre otros tipos de hostigamiento, por parte de soldados israelíes a palestinos en Cisjordania, algo que según Israel nunca fue presentado como denuncia. Israel recalca que todo tipo de violencia sexual está prohibida, incluyendo amenaza de violación, y su Canciller Israel Katz ha acusado a los palestinos de inventar mentiras para desligitimar a Israel y presentarlo como cierto “equilibrio” ante la confirmación de la violencia sexual por parte de los terrorista en el sur de Israel el 7/10.

Nosotros decidimos no incluir en este resumen nada sobre la parte palestina.

Y el problema  central no está en el informe mismo, de gran importancia, sino en la actitud del Secretario General de la ONU Antonio Guterres que por ahora parece no tiene intención ninguna de presentar el informe a un debate del Consejo de Seguridad. Israel exige que se convoce dicho marco para responsabilizar a Hamas, declararlo formalmente como organización terrorista e imponerle sanciones.

El equipo mantuvo 33 encuentros con autoridades civiles, miitares y policiales, realizó entrevistas a sobrevivientes de la masacre que aceptaron hablar y a testigos de violencia y violaciones, y visitas a escenarios de la masacre:  la base militar de Nahal Oz, el kibutz Be’eri, el sitio del festival de música Nova y la Carretera 232 donde surgieron informes de violencia sexual. También se recopiló información sobre incidentes de violencia sexual que Israel alega fueron cometidos en  los kibutzim Kfar Aza y Re’im, que el equipo de la misión no visitó.

En el kibutz Nir Oz

Esto se debe saber

El texto a continuación incluye una serie de afirmaciones que aparecen en el informe, textualmente. No lo separamos en capítulos como en el informe original sino que compartimos lo que nos parece más relevante, tras haber leído el informe completo, aunque no necesariamente siguiendo el orden del mismo.

Comenzamos por dos puntos claves.

 

La afirmación central:

“Basándose en la información recopilada por el equipo de la misión de múltiples fuentes independientes, existen motivos razonables para creer que se produjo violencia sexual relacionada con el conflicto durante los ataques del 7 de octubre en múltiples lugares en el perímetro de Gaza, incluida la violación y violación en grupo, en al menos tres lugares. En varios lugares de los ataques del 7 de octubre, el equipo de la misión encontró varios cuerpos totalmente desnudos o parcialmente desnudos desde la cintura hacia abajo, en su mayoría mujeres, con las manos atadas y disparadas varias veces, a menudo en la cabeza. Aunque circunstancial, tal patrón de desvestir y restringir a las víctimas puede ser indicativo de algunas formas de violencia sexual”.

 

Violencia sexual contra los secuestrados que están en Gaza

-“El equipo de la misión revisó incidentes de presunta violencia sexual relacionada con rehenes en Gaza. Basado en los relatos de primera mano de rehenes liberados, el equipo de la misión recibió información clara y convincente de que ocurrió violencia sexual, incluyendo violación, tortura sexualizada y tratos crueles, inhumanos y degradantes contra algunas mujeres y niños durante su tiempo en cautiverio y tiene motivos razonables para creer que esta violencia puede estar en curso.

Basado en los relatos de primera mano de rehenes liberados, hay motivos razonables para creer que también se sometió a rehenes femeninas a otras formas de violencia sexual”.

 

Y en detalle:

 

–         “La información recibida por el equipo de la misión indica que en la mañana del 7 de octubre de 2023, alrededor de las 6:30 a.m. y bajo el amparo de una lluvia sin precedentes de cohetes, un ataque coordinado por Hamas, junto con otros grupos armados, que al parecer incluían a la Yihad Islámica Palestina, los Comités de Resistencia Popular, otros elementos armados y civiles armados y desarmados, violaron la valla perimetral de Gaza en múltiples puntos, entraron en el perímetro de Gaza y atacaron objetivos militares y civiles, incluidos pueblos y ciudades circundantes, festivales de música y carreteras adyacentes. La complejidad y el modus operandi de los ataques, que parecen haber ocurrido en tres oleadas acumulativas, parecen demostrar un nivel significativo de planificación, coordinación y conocimiento detallado previo de los objetivos seleccionados”.

 

–         “Los ataques resultaron en aproximadamente 1,200 muertes y miles de heridos, principalmente civiles. Según la información revisada por el equipo, las personas fueron baleadas, a menudo a corta distancia; quemadas vivas en sus hogares mientras intentaban refugiarse en sus habitaciones seguras; abatidas o asesinadas por granadas en refugios antiaéreos donde buscaron refugio; y perseguidas en el sitio del festival de música Nova, así como en los campos y carreteras adyacentes al recinto del festival. Otras violaciones incluyeron violencia sexual, secuestro de rehenes y cadáveres, la exhibición pública de cautivos, tanto muertos como vivos, la mutilación de cadáveres, incluida la decapitación, y el saqueo y destrucción de propiedades civiles. Un total de 253 individuos, incluidos algunos fallecidos, fueron tomados como rehenes”.

–         -“El equipo de la misión pudo determinar que al menos 100 cuerpos tenían daños destructivos por quemaduras, lo que impidió cualquier hallazgo sobre lo que pudo haber ocurrido a esas personas, incluida cualquier evaluación de violencia sexual”.

–         “Las fotos y videos revisados revelaron además un mínimo de veinte cadáveres con partes íntimas del cuerpo parcial o totalmente expuestas, como senos y genitales, como resultado de la ausencia, desplazamiento o desgarramiento de la ropa. Además, al menos diez cadáveres distintos mostraban indicaciones de muñecas atadas y/o piernas atadas”..

–         “Las fotos y videos revisados revelaron una mutilación generalizada de los cuerpos, que involucraba tanto decapitaciones intentadas como reales, numerosas heridas de bala y diversas formas de violencia extensiva. La evaluación médico-legal de las fotos y videos disponibles reveló múltiples cadáveres con lesiones, predominantemente heridas de bala, incluidas en partes íntimas del cuerpo como senos y genitales. Dado que en la mayoría de los casos también se observaron lesiones adicionales en otras partes del cuerpo, no se pudo establecer un patrón discernible de mutilación genital. Dado el panorama incompleto de evidencia en esta etapa, investigaciones posteriores, incluida la vinculación cruzada de patrones de lesiones con información geográfica, podrían proporcionar información adicional. Los daños destructivos por quemaduras en al menos 100 cadáveres también obstaculizaron la evaluación de la mutilación genital dirigida”.

 

 (Al explicar algunas dificultades en la confirmación formal de casos de violencia sexual, el informe señala):

 

-“Los cuerpos recuperados sufrieron daños destructivos por quemaduras, lo que hizo imposible la identificación de posibles delitos de violencia sexual”.

 

“El equipo de la misión fue informado de un pequeño número de sobrevivientes que están recibiendo tratamiento especializado y aún experimentan un nivel abrumador de trauma. Además, el desplazamiento interno de varias comunidades desde el perímetro de Gaza hacia otras ubicaciones, la reubicación de sobrevivientes de los ataques al festival de música Nova tanto internamente como a terceros países, así como el despliegue de socorristas del 7 de octubre de las fuerzas militares para combatir, obstaculizaron el acceso a información de primera mano”.

-“El equipo de la misión se reunió con un pequeño número de sobrevivientes y/o testigos de los ataques del 7 de octubre que proporcionaron información sobre casos de violencia sexual. Se destacó el nivel general de trauma junto con las sensibilidades en torno a la violencia sexual como un factor adverso que impide que muchos sobrevivientes/víctimas y testigos hablen. El equipo de la misión también señaló la renuencia de algunos sobrevivientes/víctimas y/o testigos a presentarse, cuestionando el enfoque estrecho de la misión en la violencia sexual dada la magnitud y la brutalidad de los otros crímenes graves cometidos”.

 

“La falta de confianza por parte de los sobrevivientes de los ataques del 7 de octubre y las familias de los rehenes en las instituciones nacionales y organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, así como el escrutinio de los medios de comunicación nacionales e internacionales de aquellos que hicieron públicas sus cuentas, obstaculizaron el acceso a los sobrevivientes de los ataques, incluidos los posibles sobrevivientes/víctimas de violencia sexual”.

“Dada la escala y magnitud de los ataques, y la variedad de lugares y el alto número de víctimas, el equipo de la misión no pudo cubrir exhaustivamente toda la situación”.

 

Los distintos escenarios

-“En el festival de música Nova y sus alrededores, existen motivos razonables para creer que ocurrieron múltiples incidentes de violencia sexual con víctimas sometidas a violación y/o violación en grupo y luego asesinadas o asesinadas mientras eran violadas. Fuentes creíbles describieron el hallazgo de personas asesinadas, en su mayoría mujeres, cuyos cuerpos estaban desnudos desde la cintura hacia abajo, y algunas totalmente desnudas, atadas con las manos detrás de la espalda, muchas de las cuales fueron disparadas en la cabeza. En la Carretera 232, información creíble basada en relatos de testigos describe un incidente de violación de dos mujeres por parte de elementos armados. Otros casos denunciados de violación no pudieron ser verificados en el tiempo asignado. El equipo de la misión también encontró un patrón de cuerpos desnudos o parcialmente desnudos atados desde la cintura hacia abajo, en algunos casos atados a estructuras que incluían árboles y postes, a lo largo de la Carretera 232. En el kibutz Re’im, el equipo de la misión verificó además un incidente de violación de una mujer fuera de un refugio antiaéreo y escuchó otras acusaciones de violación que aún no se habían verificado”.

 

-“En el kibutz Kfar Aza, de manera similar a otros lugares, se encontraron víctimas femeninas completamente o parcialmente desnudas desde la cintura hacia abajo, con las manos atadas detrás de la espalda y disparadas”.

 

-Sobre la situación en el kibutz Reim, a corta distancia del lugar en el que fue el festival NOVA: “ Dentro del kibutz mismo, en una zona cerca de la entrada, se encontraron los cuerpos de al menos dos mujeres dentro de una casa, en el suelo y desnudas, con heridas de bala en la cabeza”.

– “ Durante los ataques al kibutz Kfar Aza, ubicado a unos tres kilómetros de la valla perimetral de Gaza, aproximadamente 50 residentes de una población de alrededor de 700 fueron asesinados, cuando cientos de militantes entraron en el kibutz, armados con armamento de grado militar. Docenas de casas fueron incendiadas. El equipo de la misión recopiló información de los primeros intervinientes que informaron el descubrimiento de cuerpos de mujeres desnudas con las manos atadas detrás de la espalda y heridas de bala en la cabeza. Si bien no fue posible verificar la violencia sexual contra estas víctimas en este momento, la información circunstancial disponible -notablemente el patrón recurrente de víctimas femeninas encontradas desnudas, atadas y baleadas- indica que la violencia sexual, incluida la tortura sexualizada potencial, o el trato cruel, inhumano y degradante, puede haber ocurrido”.

 

 

Resumen:

La conclusión central del informe de Pramila Patten y su equipo, es categórica: hay pruebas claras de violencia sexual.

Si bien no lo atribuye explícitamente a Hamas, lo cual es criticado por Israel, el informe comienza determinando que fue Hamas quien lanzó el ataque al sur de Israel, junto con otros grupos armados y civiles armados y no armados. Consideramos que es más que evidente quiénes son los responsables.

Todo esto, se tiene que saber.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.