Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Eyal Eshel sabe que su hija Roni está muerta, pero sigue luchando


Cuando viajamos recientemente a La Haya acompañando a la delegación de familiares de secuestrados por Hamas, en cuyo nombre se presentó una denuncia contra la organización terrorista ante el Tribunal Penal Internacional , tuvimos una oportunidad especial de sentir de cerca el dolor. De mirar a los ojos a familiares de quienes están desde hace ya más de 140 días en la Franja de Gaza y luchan para recuperarlos. Pero no solamente quienes tienen esperanza de volver a abrazarse con sus seres queridos, sino también de quienes saben que ello nunca sucederá.

Uno de ellos es Eyal Eshel, cuya hija Roni estuvo 34 días en la categoría de secuestrada pero finalmente fue declarada muerta, a raíz de estudios especializados de laboratorio que determinaron con claridad que fueron reconocidoss sus restos.

 

Todas fueron víctimas de la masacre

Roni tenía 19 años.  Era una de las jóvenes soldadas encargadas del puesto de observación de la frontera dentro de Najal Oz.

 

Cuando los terroristas atacaron el lugar el sábado 7 de octubre temprano a la mañana, ella alcanzó a escribirle a su mamá Sharon que no se preocupe, que está bien y se resguarda. “Te quiero mamá”, le escribió. Y desgarra el corazón pensar que quizás en ese momento ya entendía que se estaba despidiendo.

En hebreo, el cargo que tenían Roni y sus compañeras era “tatzpitanit”, en plural “tatzpitaniot”, encargadas de observar con detención, con los ojos clavados en la pantalla, lo que indicaban las tecnologías de seguimiento instaladas en la zona de la valla fronteriza que debía proteger de cualquier amenaza desde la vecina Franja de Gaza.

Parte del grupo.Juntas, amigas, compañeras, en tiempos mejores

 

Todas esas jovencitas con tanta responsabilidad sobre sus hombros, fueron víctimas del terrible 7 de octubre. De ellas, 16 fueron asesinadas, 15  en sus instalaciones de observación y control, incineradas totalmente, incluyendo su comandante Capitán Shir Eilat. Otra,  Noa Martziano, en cautiverio, en Gaza.  Su cuerpo fue hallado cerca del hospital Shifa. Y Ori Magidish, fue rescatada en un operativo especial del ejército de manos de sus captores.

Ori Magidish, con el Presidente Herzog, a quien mostró los restos de bala que le sacaron del cuerpo. Recientemente volvió al servicio militar.(Foto: Haim Zach, GPO)

 

Sólo dos lograron salvarse.Una alcanzó a escapar por la ventana del comando en llamas junto a otros seis soldados. Y la otra, fue la única que quedó con vida en la estructura protectora a la que entró cuando oyó alarmas y pensó que se trataba de otro ataque de cohetes.

.Eyal Eshel el padre de Roni, se ha manifestado en los medios israelíes en forma categórica contra las fallas que condujeron a la catástrofe. Dijo que ya meses antes su hija le contaba lo que veían en la pantalla, todo lo que hacía y preparaba Hamas, sin que ninguno de los comandantes de crédito a las advertencias, alegando que son meras maniobras.

Así quedó el espacio en el que trabajaban estas jóvenes soldadas observando la frontera (Foto: Eyal Leshem)

 

La entrevista

Eyal viajó llevando una foto grande de su Roni. Conversamos con él en el avión.

 

P: Eyal, Roni lamentablemente ya no está. ¿Por quién lucha?

R- En primer lugar, lucho por todo aquel que está aquí en el avión.  Al fin y al cabo, entendemos que a Roni no podremos devolverla en vida, pero lucho por cada uno del resto de los secuestrados que todavía no han regresado, lucho por la existencia misma del Estado de Israel, para que todo el mundo entienda que algo así no puede volver a suceder nunca  más.

P- ¿Considera que hay que esperar del Tribunal Penal Internacional medidas prácticas que puedan cambiar algo? ¿O es importante la presencia allí por el principio de la búsqueda de la justicia, “Justicia, Justicia perseguirás”?

R- En primer lugar. nuestro objetivo es la justicia en sí. Porque el mundo tiene que comprender que el sábado por la mañana del 7 de octubre, entraron a Israel no sólo terroristas, sino también civiles que fueron colaboradores plenos de los actos criminales, los asesinatos y los secuestros que tuvieron lugar.  Además, parte de ellos, incluso, con mucho atrevimiento (“jutzpá”), se encuentran hoy en día en Gaza y piden asistencia humanitaria del Estado de Israel. ¡Eso debe cambiar! ¡Hay que interrumpirlo! Dado que nadie sabe nada del estado de los secuestrados que se encuentran allí,  ni cuál fue el destino de los paquetes de asistencia entregados hasta el día de hoy, los que incluyen también medicamentos, comida, siento que está claro que hay que cambiar algo.

P: ¿Y cómo cree que hay que castigar a los jefes de Hamas? ¿Cuál quisiera que sea el fin de su jefe Yehia Sinwar?

R: Hemos visto el video en el que Sinwar está con su familia en los túneles.Espero que para el bien de todos nosotros, lo atrapen en vida para que el mundo entero vea cómo lo juzgan.

P- ¿Quisiera que lo aniquilen o que lo detengan en vida justamente?

R- La intención por parte de todos, espero, o al menos de la mía, es que lo detengan con vida, para que todo el mundo vea cómo juzgan a ese ser despreciable. Tiene que ser juzgado.

P- ¿Cómo vive la familia desde el 7 de octubre, el secuestro de Roni y todo esto que están pasando?

R- Sin duda, se trata de un hecho que sacude a todos, nos sacudió a todos como familia y creo que también conmocionó a todas las familias, a todo el país, por todos aquellos que  no están con nosotros.  Es que lo que ocurrió podría haber sido evitado.

P: Hay mucho para investigar…

R: Por supuesto.  Debe estar claro: todo lo sucedido el sábado por la mañana fue debido a la negligencia de los sistemas del Estado. Es un tema sobre el cual es necesario hablar. No se puede mantener en secreto…

Hubo aquí una falla que costó la vida de mucha gente, y todo lo necesario frente a las personas que deben dar respuestas al respecto. Israel sufrió una importante conmoción. Hasta ahora , tantos días después.  hay secuestrados en manos de Hamas. Y esto pasó por errores de personas . y no nos callaremos.

 

P- No sé ni cómo plantear la diferencia entre su caso, sabiendo que Roni no vuelve y el de quienes aún tienen esperanza…

 

R- Es una experiencia muy dura.Al comienzo, Roni estaba en la categoría de “desaparecida” y lo fue durante 34 días, y recién después fue declarada muerta.Durante los 34 días sí esperaba en mi fuero interior que estuviera secuestrada,  para que pudiéramos recibirla en cuanto regresara. Pero transcurren los días y creo que eso no va a suceder, lamentablemente.

P- ¿Y de dónde tienen la fuerzas, a pesar de que ustedes saben que el fin no es irreversible? la fuerza para poder seguir luchando para los demás…

R –  Las fuerzas porque en este momento tan duro, todo aquel que se encuentra aquí casi todos nos han abrazado y eso no lo puedo olvidar. En tiempos difíciles también les ayudo.

P-  ¿De qué modo el trauma nacional,  el amor del pueblo e incluso el duelo de todos por Roni   y aquellos que murieron, y  la preocupación por quienes aún no han regresado, ayuda a la familia a hacer frente a la situación?

R-  Nosotros estamos envueltos a diario por la población en la zona en la que  vivimos, además de la  asociación de familias de secuestrados, y en términos generales, también por la buena gente que sabe llamar, sabe preguntar cómo están, cómo se arreglan. Sí nos apoyan, eso ayuda y llena.

P –  Muchas gracias Eyal, que no sepan más de dolor .

R_ A usted.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.