Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 28, 2024

UC Berkeley está bajo investigación federal por la reciente interrupción de un orador israelí


Universidad de California, Berkeley   Foto.istock

La violenta interrupción de la aparición de un orador israelí en el campus el mes pasado ha provocado titulares negativos y una investigación criminal en la Universidad de California, Berkeley. Ahora, la escuela también enfrenta una investigación federal por discriminación.

El Departamento de Educación de Estados Unidos anunció la investigación sobre el manejo del antisemitismo por parte de Berkeley el martes, apenas una semana después del incidente, en una de las señales más claras hasta ahora de que el departamento está actuando inusualmente rápido en respuesta a las acusaciones de discriminación en el campus relacionadas con la guerra entre Israel y Hamas.

La Oficina de Derechos Civiles del departamento anunció la investigación del Título VI sobre “ascendencia compartida” en Berkeley junto con otras cuatro nuevas investigaciones que se unen a una lista en rápido crecimiento de denuncias de discriminación desde el 7 de octubre . El departamento no revela públicamente por qué está investigando una escuela en particular, pero un portavoz de la universidad confirmó a la Agencia Telegráfica Judía que su investigación “tiene que ver con los acontecimientos del 26 de febrero”.

Ese día, cientos de violentos manifestantes antiisraelíes en el campus forzaron la cancelación de una conferencia planeada por Ran Bar-Yoshafat , un reservista de las Fuerzas de Defensa de Israel y líder de alto rango en el Foro de Política Kohelet, que respaldó las recientes reformas judiciales de Israel.

Los manifestantes bloquearon el recinto, rompieron cristales y, según testigos, agredieron físicamente a algunos estudiantes que intentaron asistir al acto. La policía universitaria ordenó la evacuación del lugar en el último minuto y dijo que no podían garantizar la seguridad de los estudiantes.

El cronograma de la investigación es notable porque, aunque el departamento se ha comprometido a abrir todas las quejas del Título VI que recibe para su investigación independientemente del mérito ( y ha abierto muchas relacionadas con el antisemitismo desde el 7 de octubre ), generalmente ha tomado semanas o incluso meses para una queja. para desencadenar una respuesta. La rápida acción en Berkeley se produce en medio de una amplia atención de la prensa sobre el incidente, que se destacó por informes de violencia física.

No quedó inmediatamente claro quién presentó la denuncia de Berkeley, otra información que el departamento de educación no hace pública.

El portavoz de la universidad no dio más detalles sobre la investigación, pero dijo que los funcionarios cooperarían plenamente con la investigación. El rector y el rector emitieron un comunicado el lunes condenando el incidente como “inaceptable” y dijeron que algunos estudiantes judíos habían experimentado “expresión abiertamente antisemita” y dijeron que la escuela había abierto una investigación criminal. (Debido a que las investigaciones del Título VI se centran en cómo respondió la universidad a los incidentes de antisemitismo, una acción inmediata para frenar el antisemitismo puede reforzar el caso de una universidad).

De las otras cuatro nuevas investigaciones que el departamento anunció el martes, al menos tres de ellas, en Swarthmore College en Pensilvania, Illinois Wesleyan University y Middlebury College en Vermont, también involucran acusaciones de antisemitismo.

Las dos primeras quejas fueron presentadas por Zachary Marschall, un escritor judío conservador que es el editor en jefe del sitio web Campus Reform y hasta la fecha se han abierto para investigación al menos 12 de sus quejas del Título VI, todas en universidades donde ha sin conexión actual. Ambas acusaciones involucran el manejo por parte de las universidades de las protestas en los campus propalestinos. Los portavoces de ambas escuelas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La investigación de Middlebury fue provocada por una denuncia el mes pasado del grupo proisraelí StandWithUs. La denuncia alega que la universidad no se comunicó adecuadamente con los estudiantes judíos en los días posteriores al 7 de octubre, incluso en torno a una vigilia planificada que esperaban realizar, y que los funcionarios tardaron en brindarles protección policial.

«Esperamos trabajar con la OCR mientras su investigación explora las acusaciones contra Middlebury descritas en nuestra queja del Título VI», dijo Yael Lerman, directora de operaciones legales de StandWithUs, en un comunicado.

Un portavoz de Middlebury dijo a JTA: “Estamos orgullosos de cómo nuestros estudiantes, profesores y personal participan de manera pacífica, abierta, constructiva, regular y rigurosa en temas profundamente preocupantes como el antisemitismo, la islamofobia y la guerra entre Israel y Hamas”. dijo que la escuela estaba buscando el diálogo entre estudiantes judíos y musulmanes.

Esta semana se abrió una quinta investigación del Título VI en SUNY Rockland Community College. Un portavoz de la universidad no respondió a una solicitud de comentarios.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.jta.org/2024/03/05/united-states/uc-berkeley-is-under-federal-investigation-over-the-recent-disruption-of-an-israeli-speaker

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.