Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 28, 2024

Una estadista llamada Golda


Golda Meir (1898-1978) fue la primera mujer en Israel en llegar a la más alta Magistratura y la tercera en el mundo, asumiendo su liderazgo como una verdadera “Dama de Hierro” entre 1969 y 1974.

En esta nota solo habremos de sintetizar una entrevista que le realizara la inolvidable periodista Oriana Fallaci antes de la así llamada Guerra de Iom Kipur (1973).

OF: ¿Cuándo llegará la paz a Oriente Medio?

GM: No lo sé seguro. Creo que durará muchos años y le diré porqué. Por la indiferencia con que ciertos dirigentes árabes envían a morir a su propia gente, por lo poco que cuenta para ellos la vida humana.

OF: ¿Y Ustedes?

GM: Cada muerte, para nosotros, es una tragedia. No nos gusta la guerra, ni siquiera cuando la ganamos. No hay alegría en nuestras calles, ni bailes, ni cantos, ni fiestas. Nuestros soldados victoriosos regresan con tristeza. No solo porque vieron morir a sus hermanos, sino porque habían tenido que matar a sus enemigos.

OF: ¿Renunciarían ustedes a Jerusalém, Sra. Meir?

GM: No!! Jamás!! A Jerusalém nunca!! Inadmisible!! Ni siquiera aceptaremos discutir sobre Jerusalém!!

OF: ¿Y a la orilla izquierda del Jordán, al West Bank?

GM: Sobre este punto hay, en Israel, diferencias de opinión. Es posible negociar sobre el West Bank. Podríamos convocar a un referéndum por este asunto.

OF: ¿Y las Alturas del Golán?

GM: Nunca descenderemos del Altiplano. Los sirios disparaban sobre nuestros poblados. Podemos definir entre Siria e Israel una frontera que asegure nuestra presencia en el Golán. Porque solo así, donde están en la actualidad pueden dejar de disparar sobre nosotros como lo han hecho durante 19 años (entre 1948 y 1967).

OF: ¿Y el Sinaí?

GM: Nosotros no hemos dicho nunca que queramos el Sinaí. Estamos dispuestos a renunciar a él.

Nota del Autor: Luego de la Guerra de Iom Kipur se firmó, el 26 de Marzo de 1979, el primer Tratado de Paz con un país Árabe entre Israel (Menajem Beiguin) y Egipto (Anwar el-Sadat). En el mencionado Tratado Israel devolvió la totalidad de la Península del Sinaí, aunque con un contrato adicional en el cual Egipto seguiría con el abastecimiento de petróleo por los oleoductos que se habían construido hacia el Estado de Israel.

Además, en una de sus cláusulas, se acordó la creación en Cisjordania de una Autonomía Árabe que tendría todas las funciones administrativas, similares por ejemplo a las de Cataluña, Escocia, Mónaco, etc. Si ello se hubiera instrumentado es posible que el Conflicto palestino hubiera finalizado, situación que no fue aceptada por las organizaciones terroristas que asesinaron al Presidente Sadat en 1981.

OF: ¡Es evidente que nunca volverán a los antiguos confines!

GM: Nunca!! Y cuando digo nunca es porque intentamos asegurar nuestra defensa, nuestra supervivencia. Nunca habría paz si los sirios volvieran a las Alturas del Golán. La distancia entre el West Bank y Natanya y el Mar (Mediterráneo) es de apenas 15 kilómetros e Israel se arriesga a quedar dividido en dos. No nos interesa el expansionismo. Nos interesa solo nuestra seguridad.

OF: ¿Qué piensa del terrorismo, de Arafat, de Habash, de Septiembre Negro?

GM: Pienso, sencillamente, que no son hombres. Ni siquiera los considero seres humanos. Cuando Habash hizo saltar un autobús lleno de niños israelíes dijo: “Lo mejor es matar a los israelíes cuando todavía son niños”. Recordemos las tragedias en Múnich, Lidda y otras.

La entrevista realizada ha sido mucho más extensa y fecunda en ideas y conceptos y el tiempo transcurrido hasta la fecha ha demostrado la visión de una Estadista como lo fue la Señora Golda Meir.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.