Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Cinco meses son muchas vidas

De las personas que fueron secuestradas, 130 aún no aparecen y se presume que siguen cautivas en la Franja de Gaza.


Dos rehenes rescatados por las fuerzas israelíes en febrero. Foto: EFE/Portavoz de las FDI Imagen: 1/1

Al amanecer del 7 de octubre de 2023 comenzó un ataque sanguinario de la organización terrorista Hamas desde la Franja de Gaza hacia Israel. Esa mañana asesinaron a más de mil personas en el sur del país y más de dos mil fueron heridas. En la embestida, Hamas secuestró a 250 seres humanos con un nivel de violencia que estremeció al mundo. De las personas que fueron secuestradas, 130 aún no aparecen y se presume que siguen cautivas en la Franja de Gaza.

Quisiera imaginar que el mundo se detuvo el 7 de octubre como en el cuento El milagro secreto de Jorge Luis Borges. En esa ficción es marzo de 1939 y “las blindadas vanguardias del Tercer Reich entraban en Praga”. El texto cuenta la historia de un hombre, Jaromir Hladík, que es detenido sin motivos que justifiquen el arresto. “Su apellido materno era Jaroslavski, su sangre era judía, su estudio sobre Boehme era judaizante, su firma delataba el censo final de una protesta contra el Anschluss”. Lo condenan a muerte y se fija el día para su ejecución. Pero Jaromir habla con Dios. Estaba escribiendo la obra que daría sentido a su vida, el drama en verso Los enemigos. Logró terminar el primer acto y alguna escena del tercero, pero sabe que para concluirla necesita todo un año más. Le pide a Dios que le otorgue esos días.

Dos soldados entran a la celda de Jaromir y lo conducen por una escalera de fierro a un traspatio. Las nueve de la mañana es el horario previsto para su muerte. El día está nublado. Jaromir fuma un cigarrillo. Le tiemblan las manos.

Apaga el cigarrillo cuando llega la hora. Lo colocan contra la pared del cuartel. Las armas apuntan contra el cuerpo. Una gota de lluvia roza una de sus sienes. El hombre que va a morir se dispone a esperar la descarga. El sargento da la orden final. Y entonces, lo dice Borges con cinco palabras: “El universo físico se detuvo”.

Ester Cunio fue protagonista de una foto que recorrió el mundo, un tiempo después contó la historia. «Soy de donde es Messi», esa frase fue la que hizo cambiar la actitud del hombre de Hamas: le dio sus armas, le apoyó la mano en el hombro, y le pidió una foto con ella.

Los soldados quedan inmóviles. Una abeja se detiene sobre la baldosa del patio. El viento se suspende. Jaromir quiere gritar pero no puede. Transcurre un día entero hasta que finalmente entiende lo que sucede: Dios le está concediendo el año entero que solicitó para terminar su obra. Es el milagro secreto. Luego llegará la bala alemana a su cuerpo, pero entre el disparo y la muerte, en su mente, va a transcurrir un año.

Jaromir concluye la obra. El tiempo concedido termina. La gota de agua vuelve a resbalar por su cara, el humo del cigarrillo que había apagado retoma el recorrido ascendente. Abre la boca y comienza el grito, mueve la cara, la cuádruple carga lo derriba, finalmente, a la hora programada. Pero esto es ficción y el universo físico no se detuvo el 7 de octubre de 2023.

Rimon está en paradero desconocido. Y el pájaro, sin embargo, vuela. Yagev no aparece. La lágrima recorre la mejilla y cae. Nili no está con su familia. Comienza la guerra. De Maxim nada se sabe. Las abejas y sus sombras se remueven. Alexander no ha vuelto a casa. Llega diciembre y sus finales. A Lena la esperan. Explotan bombas. Irina no ha vuelto. El humo sigue subiendo. Vuelven los comienzos. Sapir no vuelve. Una estación templada restablece el período de la cosecha. Abigail no está.

Vuelvo a leer El milagro secreto. David no aparece. Imagino dolores inimaginables. Kfir cumple un año. La habitación de Ariel está vacía. Ophelia no aparece. Cinco meses son muchas vidas. Ni el universo ni el tiempo se detienen frente a la tragedia.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.