Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes diciembre 23, 2024

Puerto de la Esperanza en Gaza: el principio del fin de la guerra

Esto significa una posible reversión de la política estadounidense y una victoria del bloque de Israel, la Autoridad Palestina, Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos (y de modo incipiente Egipto) sobre el bloque de Qatar, Irán, Hezbollah, los hutíes, Rusia y China.


La iniciativa estadounidense de construir un puerto temporal frente a la costa de la Franja de Gaza es nada menos que un milagro. Tiene mucho más peso que el suministro absolutamente necesario de alimentos y ayuda humanitaria a la población de Gaza.

Tiene implicaciones militares, políticas y estratégicas de largo alcance y una posible hoja de ruta hacia un final pacífico de la guerra, con una victoria sobre Hamás y sus patrocinadores, Qatar e Irán.

De hecho, es un milagro que la administración estadounidense – que tantas veces se ha vendido políticamente a su supuesto aliado no perteneciente a la OTAN (Qatar) – haya seguido adelante con una medida tan valiente y humanista que involucre en su lugar a los antiterroristas y buscadores de paz Emiratos Árabes Unidos en lugar de Qatar.

De izquierda a derecha: el líder supremo iraní Ali Khamenei, el líder de Hamas Ismail Haniyeh con el emir qatarí Tamim bin Hamad Al Thani, el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al-Nahyan.

Esto significa una posible reversión de la política estadounidense y una victoria del bloque de Israel, la Autoridad Palestina, Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos (y de modo incipiente Egipto) sobre el bloque de Qatar, Irán, Hezbollah, los hutíes, Rusia y China.

Basta ver quién está en contra de esta medida humanitaria. Qatar, después de derramar lágrimas de cocodrilo durante meses por el hambre en Gaza, se opone con todas sus fuerzas a este proyecto de traer enormes cantidades de alimentos para la población y lo califica y describe como un ataúd.

Puerto de Socorro. [1]

Además, Qatar parece incluso amenazar indirectamente a Estados Unidos. A través del demente y salvaje medio de comunicación Rai Al-Yawm –cuyo notorio editor, Abd Al-Bari Atwan, se rumorea que está en la nómina qatarí y promueve su agenda proterrorista– amenaza con disparar misiles contra barcos y soldados estadounidenses. Demasiado para un aliado que no pertenece a la OTAN. [2]

La administración debería advertir a Qatar que cualquier misil dirigido al proyecto humanitario del puerto será considerado como un ataque qatarí contra soldados estadounidenses.

¿Quién más está en contra de este proyecto humanitario? Por supuesto: Irán, el aliado de Qatar.

No hay necesidad de ninguna explicación aquí. Cualquier cosa que impida que las manos estranguladoras de Hamás y Qatar se apoderen de la población de Gaza es, por definición, algo a lo que Irán se opondrá con todos sus representantes (el Irán oficial salió sin perder el ritmo contra el Puerto de la Esperanza en varios medios de comunicación oficiales, describiéndolo como un complot contra Hamás. Véanse tres ejemplos). [3]

Egipto tiene miedo de exponer su posición antiestadounidense, pero está claramente en contra de esta medida norteamericana porque el cierre del cruce de Rafah a los camiones de ayuda le costará enormes cantidades de dinero que obtiene mediante sobornos a través de su turbia organización en el Sinaí (véase el Informe Diario No. 571:  El comerciante militar que puede tener una llave para la Gaza post-Hamás , 16 de febrero de 2024).

Una victoria sobre Hamás y la participación de los Emiratos Árabes Unidos y, eventualmente, de Jordania más adelante, abrirán el horizonte para una solución entre Israel y los palestinos basada en la derrota de Hamás, que busca abiertamente no destruir los asentamientos sino el propio Israel, como lo hicieron el 7 de octubre, y sigue coreando su lema «Del río al mar, Palestina será libre». Tanto los Emiratos como Jordania participarán en la distribución de los alimentos a la población.

La iniciativa portuaria cortará el control de Hamás-Qatar sobre los suministros que hasta ahora llegaban a través del cruce de Rafah, y desde allí eran robados por Hamás y luego vendidos a la población a precios inflados. Cualquier debilitamiento de Qatar hará que Hamás coopere más a la hora de convertir a los rehenes en un activo en las negociaciones, lo que no es el caso en este momento, ya que su principal objetivo es un alto el fuego y una retirada israelí.

El Puerto de la Esperanza permitirá a Israel llevar a cabo la operación militar absolutamente necesaria en Rafah, que tanto el presidente Biden como el primer ministro Netanyahu consideran una línea roja para ellos (por diferentes razones). Israel podrá llevarlo a cabo con mínimas bajas civiles, ya que la población se desplazará nuevamente hacia donde hay un flujo seguro y constante de alimentos gracias a EE.UU. y los Emiratos.

Este continuo suministro de ayuda humanitaria a Gaza podría convertirse en el principio del fin de esta terrible guerra si la administración no presta atención a los intentos de Qatar e Irán de descarrilarla.

Lo peor que podría pasar sería que Estados Unidos involucrara a Qatar en el proyecto portuario. Qatar, al no poder detener a la administración, intentará sabotear el proyecto desde dentro.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que es cautivo y colaborador de Qatar, podría intentar atraerlo. Según informes de los medios, [4] Sara Netanyahu, en una patética e inútil medida que degrada a Israel, envió una honrosa carta a la matriarca de la familia criminal Aal Thani, Sheikha Moza, y le suplicó ayuda para la liberación de los rehenes, todo ello probablemente con el consentimiento del primer ministro.

Es de esperar que el lobby qatarí en la administración Biden –que presenta su oposición a la iniciativa portuaria como una defensa de los intereses estadounidenses– no tenga éxito en ese complot, porque el puerto sirve a los intereses de Estados Unidos.

Si el lobby qatarí en el Congreso logra bloquear este proyecto humanitario-estratégico, Israel no enfrentará otra opción que la guerra continua, que la mayoría de los israelíes apoyan para evitar uno o más ataques como el del 7 de octubre, [5] algo que el presidente Biden no necesita. a medida que se acerca noviembre.

*Yigal Carmon es Presidente de MEMRI.

 

________________________________________

[1] Alaraby.co.uk/caricature/%D9%85%D9%8A%D9%86%D8%A7%D8%A1-%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%B3%D8 %A7%D8%B9%D8%AF%D8%A7%D8%AA, 11 de marzo de 2024.

[2] Raialyoum.com/%D9%87%D9%84-%D8%B3%D8%AA%D8%B3%D8%AA%D9%88%D8%B1%D8%AF-%D8%AD% D9%85%D8%A7%D8%B3-%D8%AE%D8%A8%D8%B1%D8%A7%D8%A1-%D9%85%D9%86-%D8%A7%D9%84 %D9%8A%D9%85%D9%86-%D9%84%D9%84%D8%AA%D8%B9%D8%A7%D8%B7, 9 de marzo de 2024.

[3] Un importante comentarista del gobierno lo describe como una maniobra para enviar a los líderes de Hamas fuera, como lo que se hizo en 1982 con el liderazgo de la OLP desde el Líbano hasta Túnez.

Ilna.ir/%D8%A8%D8%AE%D8%B4-%D8%A8%DB%8C%D9%86-%D8%A7%D9%84%D9%85%D9%84%D9%84 -8/1458283-%D8%AA%D8%A8%D8%B9%DB%8C%D8%AF-%D8%B1%D9%87%D8%A8%D8%B1%D8%A7%D9%86 -%D8%AD%D9%85%D8%A7%D8%B3-%D9%BE%D8%B4%D8%AA-%D9%BE%D8%B1%D8%AF%D9%87-%D8 %A7%DB%8C%D8%AC%D8%A7%D8%AF-%D8%A8%D9%86%D8%AF%D8%B1-%D9%85%D9%88%D9%82%D8 %AA-%D8%BA%D8%B2%D9%87, consultado el 11 de marzo de 2024.

Ilna.ir/Section-world-8/1458443-seeks-exile-of-hamas-leaders-by-creation-temporary-port-in-gaza-expert, 11 de marzo de 2024.

Tehrantimes.com/news/496010/Biden-struggles-to-shake-off-Dictator-Genocide-Joe-epithet, 10 de marzo de 2024.

[4] Jpost.com/israel-hamas-war/article-791356, 11 de marzo, 2024.

[5] Véase MEMRI Despacho Especial No. 10923: Funcionario de Hamas Ghazi Hamad: Repetiremos el ataque del 7 de octubre, una y otra vez, hasta que Israel sea aniquilado; Somos víctimas: todo lo que hacemos está justificado, 1 de noviembre de 2023.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.