Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

¿Quién mueve los hilos detrás de las protestas pro-palestinas en Estados Unidos?


Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, decenas de miles de participantes  se han unido a las protestas pro palestinas  en todo Estados Unidos. Atrayendo multitudes de miles de personas en los campus universitarios y marchando en algunas de las ciudades más grandes de Estados Unidos. Aunque estas no son las mayores protestas contra la guerra que el país haya visto en su historia, el movimiento pro palestino de repente está atrayendo más atención que nunca. 

Hoy en día, existe un apoyo cada vez mayor a los palestinos, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Esto contrasta marcadamente con el pasado, donde la mayoría de los asistentes a las manifestaciones pro palestinas eran generalmente aquellos que se identificaban como palestinos o musulmanes o aquellos que estaban en la franja política. Los expertos han analizado lo que une a estas multitudes propalestinas  y por qué parecen más apasionadas que nunca, señalando que generaciones como la Generación Z han experimentado una mayor sensibilidad al racismo y las políticas discriminatorias. Esto se suma a la influencia de las redes sociales en el sentimiento en torno al tema. 

En los dos meses posteriores al inicio de la guerra entre Israel y Hamas , más de un millón de estadounidenses han  participado en casi 2.600 protestas, marchas y vigilias pro-israelíes y pro-palestinas desde el 7 de octubre. Las manifestaciones han sido objeto de escrutinio mientras los líderes cuestionan quién organiza y financia las manifestaciones , que en ocasiones se han vuelto violentas . «Si bien casi todas las primeras acciones fueron manifestaciones, mítines, marchas o protestas en aceras y calles públicas, también hemos visto un aumento significativo desde mediados de octubre de actos de desobediencia civil y otras acciones deliberadamente perturbadoras», dijo Jay Ulfelder,  en una publicación del blog Counting Crowds .  

¿Quién organiza las protestas a favor de Palestina?

Lo que sigue es una revisión de algunas de las organizaciones propalestinas más prominentes  en América del Norte y sus actividades en los meses posteriores al inicio de la guerra entre Israel y Hamas. Esto incluye un examen de quiénes son sus miembros, dónde se encuentran y de dónde proviene la mayor parte de su financiación. Todo en el contexto de su participación e influencia en las manifestaciones pro palestinas que están surgiendo en todo Estados Unidos y más allá.   

Estos son los grupos que están detrás de estas manifestaciones:

1. Estudiantes por la Justicia en Palestina 

 

Estudiantes por la Justicia en Palestina (SJP) es una organización fundada originalmente en UC Berkeley cuya misión es “desarrollar un movimiento conectado y disciplinado que esté equipado con las herramientas necesarias para contribuir a la lucha por la liberación palestina”. La organización, que ha impulsado el activismo en favor de los palestinos en los campus universitarios de Estados Unidos, tiene más de 200 sucursales en todo el país

Protestas pro palestinas organizadas por el SJP y su apoyo al terrorismo 

Después de los ataques de Hamas el 7 de octubre, el SJP fue objeto de escrutinio por distribuir un kit de herramientas para el “Día de la Resistencia”. 

El paquete de cinco páginas parece apoyar el ataque de la organización terrorista, afirmando que los miembros del SJP son “PARTE de este momento, no solidarios con este movimiento”, e incluía una plantilla publicitaria con una imagen de un parapente de Hamas. 

Desde entonces, las secciones del SJP han organizado protestas  y huelgas en apoyo de Palestina en numerosos campus, y han generado feroces críticas . Algunos de estos capítulos han sido denunciados por estudiantes universitarios, administradores y la comunidad judía en general por incitar a la violencia, promover el antisemitismo y provocar tensiones en el campus.

 

En Florida, el gobernador Ron DeSantis desactivó las sucursales del SJP  en la Universidad de Florida y la Universidad del Sur de Florida por “brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera”. 

La Universidad de Columbia y la Universidad George Washington suspendieron sus sucursales hasta el final del semestre de otoño por violar las políticas del campus, mientras que la Universidad Brandeis prohibió la entrada a la organización en su campus. 

Uno de los eventos más destacados organizados por el SJP tuvo lugar el 12 de octubre de 2023, cuando cada vez más universidades se convirtieron en puntos de protesta en relación con la guerra entre Israel y Hamás . Aquí, el SJP convocó a los estudiantes a un “Día de Resistencia”, lo que generó tensiones cuando muchos críticos criticaron al grupo por “tolerar el terrorismo de Hamás al presentarlo como actos de resistencia justificados”. 

¿Quién financia al SJP? 

Debido a que la organización no está registrada como una organización sin fines de lucro 501(c)(3), no hay mucha información financiera que deban revelar. Las organizaciones proisraelíes creen que el SJP cuenta con el apoyo de la organización antiisraelí Musulmanes Estadounidenses por Palestina , que se sabe que tiene vínculos con individuos pro-Hamas. 

2. Voz judía por la paz  

Con sede en Estados Unidos, Jewish Voice for Peace  (JVP) se formó en 1996 y hoy es la autoproclamada “organización antisionista judía progresista más grande del mundo” para activistas judíos de izquierda. Son un movimiento antisionista que también apoya la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel. Al mismo tiempo, el grupo rechaza la idea  que su organización sea antisemita.  

En los días posteriores a los ataques del 7 de octubre en Israel , JVP atribuyó la masacre llevada a cabo por Hamás al “apartheid y la ocupación” israelíes. Afirmaron que “inevitablemente, los pueblos oprimidos en todas partes buscarán (y obtendrán) su libertad” y calificaron el ataque como “la última ola de resistencia sin precedentes” de los palestinos. Su sucursal en la Universidad de Columbia fue suspendido en noviembre por violar las políticas del campus durante uno de sus eventos. 

Protestas pro palestinas organizadas por JVP y preguntas sobre la financiación del dinero oscuro 

Ha habido una serie de acontecimientos pro palestinos en Estados Unidos encabezados por JVP desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas. Si bien sus organizadores generalmente las califican como protestas contra la guerra que piden un alto el fuego en Gaza, los críticos han citado a JVP por promover la retórica antisemita  y defender a Hamás después de los ataques terroristas del 7 de octubre.

Junto a IfNotNow, JVP encabezó una manifestación en Washington DC el 16 de octubre de 2023, pidiendo un alto el fuego en Gaza. También en Washington, el grupo pro palestino se manifestó frente a la  sede del Comité Nacional Demócrata. Los manifestantes criticaron al presidente Joseph Biden y su administración por brindar apoyo a Israel.

En la ciudad de Nueva York, JVP ha organizado protestas a las que asistieron miles de personas. Hacia finales de octubre, una de las protestas terminó con más de 300 personas arrestadas  mientras sus miembros ocupaban la Estación Grand Central en protesta por la guerra entre Israel y Hamas. El 6 de noviembre de 2023, 500 miembros realizaron una sentada frente a la Estatua de la Libertad exigiendo un alto el fuego

¿Quién financia el JVP? 

En sus declaraciones de impuestos federales de 2021, JVP informó ingresos de casi 2,9 millones de dólares. La mayor parte de la financiación de la organización proviene de contribuciones individuales, pero también se sabe que recibe cientos de miles de dólares en donaciones  de organizaciones como la Fundación Kaphan, el Fondo de los Hermanos Rockefeller y el Open Society Policy Center (respaldado por George Soros). Los críticos cuestionan el dinero oscuro  que se entrega a organizaciones como JVP para aumentar la asistencia a eventos pro palestinos.

3. Si no ahora 

Según su declaración de misión, IfNotNow  es «un movimiento de judíos estadounidenses que organizan a nuestra comunidad para poner fin al apoyo de Estados Unidos al sistema de apartheid de Israel y exigir igualdad, justicia y un futuro próspero para todos los palestinos e israelíes». 

La organización activista se inició durante el conflicto de 2014 entre Israel y Hamás. Entre sus miembros fundadores  se encuentran Yonah Lieberman, Kara Segal, Max Berger y Simone Zimmerman. Hoy, con miles de miembros, sus principales actividades incluyen protestas y sentadas en las sedes de las principales organizaciones comunitarias judías estadounidenses. 

Protestas pro palestinas organizadas por IfNotNow culpan a los judíos de la masacre del 7 de octubre 

IfNot Now ha sido criticado en el pasado por su falta de diálogo con aquellos a quienes critica en la comunidad judía . Si bien condenaron las muertes de civiles en ambos lados, los portavoces criticaron duramente a Israel el 7 de octubre. En las redes sociales, publicaron la siguiente declaración: “No podemos ni diremos que las acciones de hoy de los militantes palestinos no son provocadas, el asedio estrangulador de Gaza es una provocación”. 

Dede entonces, la organización realizó protestas antiisraelíes en las principales ciudades del país. Junto con JVP, el grupo realizó una manifestación frente a la sede del Comité Nacional Demócrata en Washington el 15 de noviembre. Aunque se promovió como un evento de encendido de velas, los manifestantes se enfrentaron con la Policía del Capitolio  y varios fueron arrestados por violencia y agresión. En diciembre de 2023, el grupo exigió un alto el fuego bloqueando el tráfico en la concurrida autopista 110 de Los Ángeles , deteniendo el tráfico por completo mientras cantaban y vestían camisetas que decían “No en nuestro nombre”.   

¿Quién financia IfNotNow? 

Según los formularios de impuestos, los ingresos totales de IfNotNow en 2021 fueron de poco menos de 397.000 dólares. Además de las donaciones individuales que se procesan a través de ActBlue Charities, también recibe financiación de organizaciones como Rockefeller Brothers Fund, Foundation for Middle East Peace , Sixteen Thirty Fund y Tides Network

4. Durante nuestra vida

Within Our Lifetime  es una organización comunitaria liderada por palestinos con sede en Nueva York desde 2015. Fue fundada por las activistas antiisraelíes Fatima Mousa Mohammad y Nerdeen Kiswani, quienes han sido criticadas en el pasado por usar expresiones y retórica antisemitas flagrantes destinadas a vilipendiar Sionistas. 

Durante los últimos ocho años, su atención se ha centrado en realizar campañas destinadas a boicotear a Israel, “ globalizar la intifada ” y otras formas de lo que consideran activismo pro palestino. Su sitio web incluye  herramientas para la manifestación  con letras de cánticos que muchos han denunciado como antisemitas, como “¡ Del río al mar! ¡Palestina será libre! ” y “¡De Nueva York a Gaza! ¡Globalizad la Intifiada!”  

El 7 de octubre, el grupo fue criticado por publicar un mapa de la ciudad de Nueva York  que detallaba la ubicación de las organizaciones judías. La publicación, que fue eliminada esa misma semana, pedía una “intifada” escribiendo las palabras “CONOCE A TU ENEMIGO” en mayúsculas. 

Las protestas pro palestinas organizadas por Within Our Lifetime están financiadas por propagandistas pro-China 

Desde el 7 de octubre, la organización ha liderado manifestaciones llamativas en toda la ciudad de Nueva York que han atraído a miles de participantes. Estas manifestaciones han sido criticadas a menudo por sus perturbaciones. Hacia finales de octubre de 2023, una manifestación “Inundación de Manhattan para Gaza”  llevó a miles de personas a pedir un alto el fuego en barrios mayoritariamente judíos de Brooklyn hasta Manhattan. Mientras el grupo marchaba sobre el Puente de Brooklyn, se llenó tanto de participantes que la ciudad tuvo que cerrarlo al tráfico temporalmente. 

El día de Navidad y el día de Año Nuevo, la organización llevó a cabo protestas similares; esta última bloqueó la entrada al aeropuerto JFK mientras los participantes comparaban a las FDI y la policía de Nueva York con el KKK . Junto con la organización CodePink , el grupo organizó otro evento “Flood Manhattan” el  Día de Martin Luther King en la ciudad de Nueva York . Acusando al Centro Oncológico Sloan Kettering de ser de alguna manera una institución cómplice del genocidio, los manifestantes pasaron por el hospital gritando “Vergüenza” y “Genocidio”  mientras niños, trabajadores de la salud y pacientes observaban desde la entrada y las ventanas. 

¿Quién financia durante nuestra vida? 

El sitio web de la organización dice que Within Our Lifetime ha sido financiado en su totalidad por donaciones de base. El Foro del Pueblo , dirigido por Neville Roy Singham y su esposa, son algunos de los principales impulsores financieros detrás de muchas de las protestas organizadas por Within Our Lifetime en la ciudad de Nueva York. 

 

Se sabe que la red de Singham  influye en el discurso liberal dominante  oculto en la filantropía. A través de una red de grupos sin fines de lucro y empresas fantasma, se sabe que Singham disfraza la defensa pro-palestina como contenido independiente y trabaja en estrecha colaboración con los medios de comunicación del gobierno chino, proporcionando financiación mundial para sus operaciones de medios. 

5. Partido por el Socialismo y la Liberación 

El Partido por el Socialismo y la Liberación  (PSL) es una organización afiliada al Partido Comunista en los EE. UU. establecida en 2004. Aunque la organización no divulga el número de miembros , afirma tener más de 100 ssucursales en todo Estados Unidos. El 7 de octubre, la organización emitió una declaración en apoyo de los ataques terroristas de Hamás. En respuesta a los actos de la organización terrorista, la declaración del PSL  decía que “la resistencia al apartheid y la opresión de tipo fascista no es un crimen” y afirmó que era inevitable en el contexto del actual conflicto Hamás-Israel. 

Protestas pro Palestina organizadas por el Partido Socialismo y Liberación   

Después del 7 de octubre, el PSL patrocinó varias manifestaciones antiisraelíes, que atrajeron a cientos de participantes. Tras el ataque, grupos proisraelíes criticaron las manifestaciones celebradas en ciudades como Denver, Seattle y Raleigh a lo largo de octubre de 2023 por promover calumnias antisemitas. La Liga Antidifamación informó sobre  lemas que decían “Sionismo = Hitler” e “Israel nos ha holoCOSTADO a más de 7.000 niños” en los carteles de los asistentes a la manifestación.

6. Movimiento Juvenil Palestino

El Movimiento Juvenil Palestino (PYM)  es un “movimiento de base transnacional, independiente, de jóvenes palestinos dedicados a la liberación de nuestra patria y nuestro pueblo” con sucursales en Estados Unidos y Canadá.  

Ha expresado su apoyo al terrorismo contra Israel y con frecuencia se involucra en una retórica incendiaria sobre el sionismo, incluidos llamados a estigmatizar y prohibir a los sionistas de los espacios comunitarios. 

El grupo ha organizado protestas en el Área de la Bahía, Nueva York y San Diego. En su sitio web, afirman que su “visión es movilizar a la juventud palestina, fortalecer nuestro papel y asumir responsabilidad y rendición de cuentas ante nuestra lucha nacional”. 

Protestas pro palestinas organizadas por el movimiento juvenil palestino   

 

Los eventos Shut It Down For Palestina de PYM  atrajeron a miles de manifestantes en ciudades de todo Estados Unidos. El día antes de Nochebuena, las protestas en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Toronto y Chicago condenaron la guerra de Israel en Gaza  y prometieron que “no habría Navidad como de costumbre en un genocidio” y “organizaron acciones para boicotear, perturbar y movilizar”. en centros comerciales”. Estas fueron similares a las protestas celebradas el Viernes Negro , (Black Friday)cuando el grupo convocó a decenas de miles de personas a “boicotear, perturbar y manifestarse en los centros comerciales”.  

7. Samidoun

 

Samidoun  es un grupo pro palestino con sede en Canadá que actúa como “principal defensor de la liberación de los prisioneros palestinos”. La organización ha demostrado tener vínculos con el controvertido Boston Mapping Project  , así como con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que fue designado organización terrorista  por el Ministerio de Defensa de Israel en 2021. El 7 de octubre, Samidoun publicó fotos en Instagram. que muestra a activistas pro palestinos celebrando el ataque de Hamas en Israel.

Protestas pro Palestina organizadas por Samidoun llaman a derrotar a Estados Unidos y Canadá 

Samidoun tiene alcance internacional y es conocido por respaldar las protestas tanto en Europa como  en América del Norte. En coordinación con grupos como la Campaña Palestina , han celebrado protestas del Día Nacional de Acción  en algunas de las ciudades más grandes del mundo, incluidas Nueva York, Washington DC y Londres, además de atraer a miles de personas a manifestarse en Canadá. En octubre de 2023, Alemania prohibió al grupo  protestar públicamente y realizar eventos. Los organizadores también fueron noticia en Bruselas en 2022 , cuando uno de sus miembros, Mohammad Khatib, dijo a los periodistas: “Derrotar a Israel significa derrotar a Estados Unidos. Derrotar a Israel significa derrotar a Canadá”. 

 
Jenna Romano

Jenna Romano

Jenna Romano es escritora, editora y bloguera. Sus escritos han aparecido en publicaciones como Telavivian, Jerusalem Post, Ha’aretz, Portfolio, Wix Blog y más.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.mideastjournal.org/post/pro-palestinian-protests

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.