Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 13, 2024

Los clanes más influyentes de Gaza

Varias familias poderosas de la Franja tienen los medios para controlar grandes zonas de Gaza mientras se oponen a Hamás, pero el miedo a las repercusiones podría ser un obstáculo para su cooperación con Israel.


Muhammad Dahlan

Varios informes publicados desde el inicio de la guerra en Gaza sugieren que Israel está considerando ceder el control de la Franja a los clanes de Gaza presentes en la zona después del final de la guerra. Estas familias importantes y armadas tienen una gran influencia en el público palestino e incluso controlan partes de la Franja.

Los jefes de los clanes del norte de la Franja de Gaza

Jefes de clanes palestinos en Gaza

A pesar de la petición del primer ministro Benjamín Netanyahu de intentar cooperar con ellos, será difícil encontrar quienes estén dispuestos a anunciarlo públicamente. Estos son los principales clanes de Gaza y las probabilidades  que colaboren con Israel.

El clan que se convirtió en símbolo

El clan Doghmush es considerado una de las familias más numerosas de la Franja de Gaza. La mayoría de sus miembros residen en el barrio de Al-Sabra de Gaza y están afiliados tanto a Hamas, Fatah y otras facciones palestinas. La familia también apoya al grupo Ejército del Islam, una pequeña organización afiliada a la organización terrorista global Al-Qaeda dirigida por uno de los miembros de la familia, Mumtaz Doghmush.

 

Uno de los mayores enfrentamientos entre el Can y la organización terrorista tuvo lugar poco después  que Hamás tomara el control de la Franja de Gaza. El 15 de septiembre de 2008, las fuerzas de seguridad de Hamás intentaron arrestar a varios miembros del clan en el barrio de Al-Sabra. Estallaron violentos enfrentamientos entre las dos partes, con intensos tiroteos que incluyeron varios tipos de armas y misiles.

clan dagamesh

El clan Doghmush( Foto: Agencia de Noticias Ma’an )

El clan perdió a 11 de sus miembros y otros 46 resultaron heridos en los enfrentamientos. Un policía de Hamás murió y otro resultó herido. Fatah condenó las acciones de Hamas y afirmó que llevó a cabo una “masacre” contra la familia Doghmush, muchos de los cuales están afiliados al movimiento.

Hace dos semanas, Hamás ejecutó al jefe del clan , en lo que se consideró un duro mensaje para el resto de clanes de Gaza después de que se informara que el líder supuestamente había tenido contactos con las autoridades israelíes.

El clan que casi huye de la Franja

El clan Hilles es una familia veterana y se considera el tercer clan más grande de la Franja de Gaza. Muchos comandantes de diversas unidades y facciones en Gaza pertenecen, o pertenecieron, a la familia. Según el Dr. Ahmed Hilles, muchos miembros de la familia viven cerca de la frontera con Gaza, al este de la ciudad de Gaza.

La mayoría de los jóvenes del clan están afiliados al movimiento Fatah. Algunos miembros de la familia llegaron a la vanguardia del movimiento, entre ellos Ahmed Hilles (Abu Maher), secretario de Fatah en la Franja, Suleiman Hilles, uno de los jefes de las fuerzas de seguridad nacional de Gaza antes del golpe de Hamás, y Atef Hilles, que estaba a cargo de la seguridad privada en la Seguridad Preventiva Palestina.

El clan celebra el funeral de un preso de seguridad que murió de cáncer en una prisión israelí

El clan celebra el funeral de un preso de seguridad que murió de cáncer en una prisión israelí

El clan Hilles( Foto: vía Facebook )

Dada la amplia actividad del clan en el movimiento Fatah, también se vio envuelto en enfrentamientos con Hamas después  que la organización terrorista tomó el control de la Franja de Gaza. En 2008, agentes de policía de Hamás y miembros de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam rodearon el barrio de Shijaiyah. Los terroristas de Hamás abrieron fuego en la zona, provocando más de 12 bajas, incluidos dos miembros de Hamás, y otros 80 heridos.

 

Hamás afirmó que el motivo de los enfrentamientos se debió a intentos de arresto de miembros del clan que, según el grupo terrorista, estaban relacionados con una explosión en Gaza que mató al menos a cinco terroristas de Hamás, lo que la familia negó. Tras la batalla, decenas de miembros del clan huyeron a Cisjordania.

Clanes que no lucharon contra Hamás

Las familias al-Masri y Kafarna se encuentran entre los clanes más grandes de la Franja de Gaza y son similares en su fuerza a los clanes Hilles y Doghmush. Sin embargo, no participaron en enfrentamientos con Hamás ni con Fatah.

Orando en la mezquita del clan

Orando en la mezquita del clan Fieles en una mezquita propiedad de al-Masri( Foto: vía Facebook )

Aunque ambas familias no lucharon contra Hamás, tenían una intensa enemistad de sangre. Un miembro de la familia Kafarna, que residía principalmente en la zona de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, fue asesinado por un miembro de la familia al-Masri. Las batallas entre ellos terminaron sólo después de la intervención de la Asociación de Académicos Palestinos.

El clan que aspira a encabezar la Autoridad Palestina

Otro clan prominente en la Franja de Gaza es la familia Dahlan, considerada una de las familias más pequeñas en términos de tamaño e influencia en la Franja. Según el periodista de Gaza Mohammed Shaheen, sólo llegó a los titulares después de que el ex líder de Fatah, Mohammed Dahlan, llegó al poder.

Según Shaheen, la familia Dahlan es insignificante en comparación con los demás clanes de Gaza. Aunque Dahlan fue expulsado de Fatah, la familia todavía lo apoya y lo ve como una figura nacional. También trabajan para promoverlo como candidato presidencial de la Autoridad Palestina, actualmente encabezada por Mahmoud Abbas.

מוחמד דחלאן בראיון לערוץ האימראתי אל-משהד

Muhammad Dahlan en una entrevista con el canal emiratí Al-Mashhad

Entre Hamás e Israel

Los periodistas palestinos no están de acuerdo sobre cuánta influencia tienen los clanes en la Franja de Gaza, especialmente después  que termine la guerra en curso, y el punto principal se reduce a sus depósitos de armas. Según el director del Centro Palestino para la Comunicación, Fatah Hatab, los clanes todavía poseen escondites de armas bien escondidos fuera del conocimiento de Hamás.

Por otro lado, el periodista Mohammed Shaheen señaló que las armas que actualmente poseen los clanes son las de sus miembros activos en facciones palestinas asociadas a Hamás.

El tema de la cooperación con Israel también es complejo. Al menos dos clanes conocidos tuvieron contactos con las autoridades israelíes, aunque no lo admitirán oficialmente. Según los medios árabes, algunas familias reconocen que las FDI se acercaron a ellos para ayudar a conseguir y distribuir ayuda humanitaria.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.ynetnews.com/article/bkacp8rja

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.