Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

El gran plan de Irán: derrocar al régimen jordano, atacar a Israel desde el este y frustrar el proyecto de normalización entre Occidente y los suníes. Esto podría comenzar este viernes, el Día de Qods en Irán


El líder supremo iraní Ali Khameini abraza al jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán (Fuente: sitio web de Khameini, 24 de mayo de 2021)

Introducción

En los últimos días, está surgiendo el gran plan iraní: el plan con el que el régimen revolucionario islámico continúa a pesar de la muerte, en ataques aéreos israelíes, del alto mando de su Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria (IRGC) en Siria y el Líbano. La próxima etapa de este plan implica derribar el régimen de Jordania y atacar a Israel desde el este mientras Israel se mantiene ocupado con las fuerzas de resistencia respaldadas por Irán en el Líbano, Siria y Gaza. El objetivo político de este plan es frustrar el proyecto saudita-estadounidense de normalización con Israel.

Lo siguiente en la mira de Irán es la expulsión de las fuerzas estadounidenses de Irak y el debilitamiento del reino saudí y del régimen egipcio, a medida que Irán actualiza la visión de su Revolución Islámica.

No está claro si la administración estadounidense, que actualmente está preocupada por el trágico asesinato por error de cooperantes de World Central Kitchen por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, está al tanto de los acontecimientos que podrían afectar la presencia continua de Estados Unidos en la región, así como la posición internacional de Estados Unidos.

La visión mesiánica de Irán: exportar la revolución y eliminar a Israel

Desde su establecimiento, el régimen revolucionario iraní ha estado operando de acuerdo con un plan ideológico mesiánico sistemático.[1] Según el fundador del régimen, el ayatolá Ruhollah Khomeini, la toma del poder en Irán en 1979 fue el punto de partida de la «revolución islámica integral» de Irán y del concepto de «exportar la revolución», es decir, difundir e inculcar la ideología chií islámica y sus valores en las regiones de hegemonía árabe sunita en Medio Oriente, y que este sea el instrumento para lograr la unidad islámica.

El régimen de Irán nunca ha ocultado sus objetivos y aspiraciones: lograr que la Revolución Islámica iraní se apodere de la región, derrocar a los regímenes árabes suníes moderados orientados hacia Occidente «exportando la revolución» y eliminar a Israel, el «pequeño Satán», » el «crecimiento canceroso», y liberar Jerusalén.

Para lograrlo, el régimen iraní utiliza su conjunto de milicias del eje de resistencia, desde Yemen hasta el Líbano y desde Irak hasta Azerbaiyán, como un brazo militar eficaz para establecer su visión mesiánica. La visión revolucionaria mesiánica de Irán está personificada en el concepto de Umm Al-Qura, “la Madre de las Aldeas”, desarrollado por pensadores iraníes (véase MEMRI Investigación y Análisis No. 1286, La visión regional del régimen islámico de Irán y su implementación político-militar , Parte I – La Doctrina Ideológica: Exportar la Revolución; Irán como ‘Umm Al-Qura’). Esta visión camufla los esfuerzos de Irán por expandir la hegemonía chiíta en el mundo islámico a expensas de la hegemonía sunita que ha prevalecido en la región durante los últimos 14 siglos.

En efecto, el régimen iraní utiliza cada uno de sus dos objetivos para justificar y lograr el otro. Por ejemplo, los palestinos son, para el régimen, un medio para lograr los objetivos del régimen islámico de Irán: un medio para eliminar a Israel y «exportar la revolución», es decir, consolidar el control iraní chiíta de la región para reemplazar el dominio árabe sunita.

Asimismo, el régimen utiliza el Día Internacional de Qods, un día de solidaridad con la causa palestina establecido como el último viernes del mes de Ramadán (5 de abril de este año) por el ayatolá Khomeini, tanto para ocultar su objetivo principal como para movilizar a los musulmanes suníes para la causa palestina de una manera que sirva a la lucha de Irán por la hegemonía regional. Esta intención se expresa más claramente en el lema del Ayatollah Khomeini, «el camino a Jerusalén pasa por Karbala [en Irak, el centro histórico de los chiítas]». Es decir, la lucha por liberar Jerusalén implica el control iraní de áreas históricamente controladas por los suníes, como Karbala.

Irán describe el conflicto palestino-israelí como un conflicto religioso –islam versus judaísmo– y, por lo tanto, presenta su objetivo particular de eliminar a Israel como panislámico.

El líder supremo iraní Ali Khameini se reúne con el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, y otros altos funcionarios de Hamás en Teherán (sitio web de Khameini, 26 de marzo de 2024)

Cabe señalar que ya en el Día de Qods de 2014, el Líder Supremo iraní Ali Khameini ordenó armar a Cisjordania (véase MEMRI Investigación y Análisis No. 1107, Día de Qods en Irán: Teherán pide la aniquilación de Israel y armar a Cisjordania). En los últimos años, Irán ha estado trabajando para mejorar las capacidades bélicas de Cisjordania para luchar contra el ejército israelí, mediante el contrabando de lanzadores de misiles antitanques y pistolas.

El 25 de marzo de 2024, el comandante del Departamento de Coordinación del CGRI, Mohammad Reza Naqdi, dijo: “Los sionistas acortaron el camino hacia su destrucción y prepararon el terreno para un acontecimiento más terrible que la Inundación de Al-Aqsa [el ataque de Hamás del 7 de octubre]”. [2]

Además, el uso inteligente que hace Irán de sus representantes del eje de resistencia tiene como objetivo distanciarse de cualquier responsabilidad de arrastrar a la región a la guerra y permitirle presentarse ante las superpotencias, particularmente en Occidente, como un socio político legítimo.

El líder supremo iraní Ali Khameini abraza al jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán (Fuente: sitio web de Khameini, 24 de mayo de 2021)

El nuevo «concepto» de Israel: los ataques aéreos israelíes en Siria y el Líbano tienen como objetivo disuadir a Irán de actuar contra Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y los aparatos de seguridad de Israel sostienen que los ataques aéreos israelíes en Siria y el Líbano impedirán que Irán consolide su presencia en Siria. Pero este concepto es erróneo, y esto se debe a que las operaciones de Irán contra Israel tienen dos dimensiones: la primera es la acción iraní directa contra Israel, que Teherán está evitando actualmente. No lo hace porque se sienta disuadido, sino porque no se desvía de su gran plan que prioriza socavar los regímenes árabes pro-occidentales. La segunda es el uso de sus representantes, es decir, las organizaciones de «resistencia popular» en los diversos países árabes, que ha sido el modus operandi de Irán desde la Revolución Islámica de 1979, y particularmente en los últimos años.

Los ataques aéreos israelíes no disuaden a Irán de utilizar a sus representantes, ya que este enfoque iraní ha sido la piedra angular de su estrategia político-militar y religiosa desde la Revolución Islámica. Los dos objetivos principales de esta estrategia son consolidar su presencia en la región y eliminar a Israel, sin verse arrastrado a una guerra regional antes de que se completen sus preparativos para ello.

En este punto, Irán no se verá arrastrado a una guerra directa con Israel porque esto contradice la fase actual de su estrategia, que de hecho se vería frustrada por tal guerra. En opinión de Irán, el propio Israel es el elemento que está tratando de arrastrarlo a una guerra tan directa con él antes de que esté preparado. Esta es la razón por la que Irán intentará evitar que la situación en la frontera norte de Israel se convierta en una guerra israelí con el representante más poderoso de Irán, Hezbollah.

El gran plan de Irán se centra ahora en el objetivo inmediato de derrocar al régimen jordano, tan pronto como Irán haya obtenido el máximo beneficio en el frente del Líbano a través de Hezbollah. Al mismo tiempo, se está absteniendo de desencadenar una guerra total con Israel, ya que todavía no tiene a Israel totalmente rodeado.

Es importante señalar que el comportamiento actual de Irán y el hecho de que esté evitando involucrarse en una guerra regional no se debe a la disuasión israelí, sino a la cautela de Irán y su inteligente implementación de su visión estratégica-mesiánica-religiosa.

Acontecimientos recientes en los ámbitos iraquí y jordano, en la posición de la Autoridad Palestina y en el ámbito saudita

La arena iraquí: el establecimiento de una milicia pro-Irán en Jordania

Elementos de las milicias chiítas respaldadas por Irán en Irak dieron la bienvenida a la escalada de las protestas pro palestinas en Jordania en los últimos días y expresaron su deseo de que se abra un nuevo frente contra Israel desde la frontera jordana. Estos elementos no se conforman con simplemente protestar; un oficial de la milicia iraquí de las Brigadas de Hezbollah reveló planes operativos para establecer una milicia jordana con 12.000 miembros armados, que estaría subordinada al eje de resistencia liderado por Irán.[3] Fuentes jordanas informaron sobre los recientes esfuerzos iraquíes-iraníes para infiltrarse en Jordania a través de los convoyes iraquíes que entregan ayuda a los palestinos.[4]

La arena jordana: encendiendo las protestas antiisraelíes

Desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, y en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás que dura casi seis meses, hay una tendencia creciente en Jordania de apoyo popular a Hamás y un mayor sentimiento antiisraelí. Esto último se refleja en las numerosas protestas antiisraelíes y en los llamados explícitos en el país a confrontar y librar la yihad contra Israel,[5] a expulsar al embajador de Estados Unidos y a derrocar al régimen jordano. En los últimos días, las protestas han aumentado, tanto en magnitud como en intensidad, particularmente cerca de la Embajada de Israel en la capital, Ammán; Miles de jóvenes jordanos se reúnen allí todas las noches después del iftar (la comida que pone fin al ayuno diario durante el mes de Ramadán) para «asediar la embajada». Los funcionarios de Hamás expresaron su apoyo a estas protestas y pidieron a los jordanos que las intensifiquen y se unan a la guerra contra Israel.[6]

Según fuentes jordanas, estas protestas están respaldadas y dirigidas por Irán y por elementos palestinos pro-iraníes en Jordania y la región –es decir, los Hermanos Musulmanes y Hamás– con el objetivo de derribar el régimen jordano. En los últimos meses, aumentaron los temores en Jordania sobre la actividad subversiva iraní allí, en medio de crecientes intentos por parte de elementos controlados por Irán de contrabandear drogas y armas a Jordania a través de Siria. El ataque de las milicias iraquíes pro-Irán el 28 de enero contra el puesto militar estadounidense Torre 22 en Jordania, que mató a tres militares estadounidenses, intensificó estos temores.[7]

La posición de la Autoridad Palestina

La Autoridad Palestina (AP) también es consciente del alcance total del gran plan de Irán para derrocar al régimen jordano y de las dimensiones regionales de la crisis actual. Así, en una conversación telefónica el 2 de abril, por iniciativa del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, este último expresó «el apoyo del pueblo y de los dirigentes palestinos al reino jordano». También subrayó su «oposición a todos los intentos de perjudicar la seguridad y la estabilidad [de Jordania] o de utilizar el sufrimiento del pueblo palestino en la Franja [de Gaza] para dañar la arena jordana, [y su oposición también a] cualquier intento externo [es decir, iraní] de interferencia en los asuntos internos de Jordania.»[8]

Manifestación del viernes en Jordania, 29 de marzo de 2024 (Fuente: Al-Rai, Jordania, 30 de marzo de 2024)

 La arena saudí: «Jordania es una línea roja»

Los medios de comunicación saudíes se movilizaron en defensa de Jordania ante las protestas en ese país, acusando a Irán y a los Hermanos Musulmanes de avivar las llamas allí. Khaled bin Hamed Al-Malek, editor del diario saudí Al-Jazira, escribió: “El liderazgo, el gobierno y el pueblo saudíes no dudarán en apoyar a Jordania, siempre y cuando los acontecimientos lo exijan. Esto se debe a que [los sauditas] ven la estabilidad y seguridad de Jordania como parte integral de la estabilidad y seguridad de Arabia Saudita.»[9]

Además, el escritor saudita Khaled Al-Ghanami escribió, en un artículo titulado «Jordania es una línea roja»: «El eje moderado representado por Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos no se quedará de brazos cruzados si ve algún daño para Jordania, como una declaración de guerra…»[10]

 

* Ayelet Savyon es directora del proyecto de Estudios de Medios de Irán de MEMRI.

[1] El concepto de «exportar la revolución» está anclado en el pensamiento del Ayatolá Ruhollah Jomeini, y especialmente en su libro, Al-Hukuma Al-Islamiyya («El Gobierno Islámico», Beirut 1979), en el que presentó su punto de vista. eso contradice la opinión de que en el Islam puede haber pueblos y estados separados y lucha por la unidad islámica.

[2] Tasnim (Irán), 25 de marzo, 2024.

[3] Telegram.me/abualaskary, 1 de abril de 2024.

[4] Independentarabia.com, 2 de abril de 2024.

[5] Véase MEMRI Despacho Especial No. 11226, Llamados a operaciones terroristas contra Israel desde territorio jordano – Funcionarios de Hamas y la Hermandad Musulmana, clérigos cercanos a Qatar: Los jordanos deben comprar armas y someterse a entrenamiento militar; Luchar contra los judíos es un “deber islámico”, 25 de marzo de 2024.

[6] Los detalles sobre esto serán presentados en un informe separado de MEMRI.

[7] Véase MEMRI Investigación y Análisis No. 1746, Jordania está cada vez más preocupada por Irán en medio de la actividad de las milicias respaldadas por Irán en su frontera norte, 20 de febrero, 2024.

[8] Wafa.ps, 2 de abril, 2024. Cabe señalar que el miembro del Consejo Revolucionario de Fatah, Muwaffaq Matar, escribió el 2 de abril en el diario de la Autoridad Palestina Al-Hayat Al-Jadida: «La conspiración de los líderes de Teherán ha sido expuesta, así como la vergüenza de sus peones que cumplen sus órdenes: los Hermanos Musulmanes y su rama armada en Palestina, Hamás, así como la Jihad Islámica [palestina] [La conspiración quedó al descubierto] después de su anuncio público en la sala de operaciones del su cuartel general en Teherán [esta es una referencia a las reuniones entre el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, y el secretario general de la Jihad Islámica, Ziad Al-Nakhaleh, con los jefes del régimen iraní] que el objetivo final de la llamada ‘Fuerza Qods’ [del CGRI] es tomar [Ammán], la capital del Reino Hachemita de Jordania, invadir la Ribera Oriental del Jordán y eliminar la empresa nacional palestina…” Al-Hayat Al-Jadida (AP), 2 de abril de 2024.

[9] Al-Jazira (Arabia Saudita), 2 de abril, 2024.

[10] Majallah.com, 3 de abril, 2024.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.