Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 30, 2024

Esta es la situación de Israel al cumplirse medio año desde la masacre


La guerra en Gaza

Foto: Dover Tzahal

 

Al cumplirse seis meses desde  la invasión terrorista del 7 de octubre a Israel, queda en claro que si bien Israel ha logrado asestar durísimos golpes a la infraestructura armada de Hamas y la Yihad Islámica en la Franja de Gaza , aún no se le ha destruido ni neutralizado totalmente. Aunque en mucho menor cantidad y asiduidad que antes, los terroristas aún logran disparar cohetes hacia Israel y lo han hecho nuevamente en los últimos días, también este domingo.

No está claro cómo van juntas las recurrentes declaraciones del Primer Ministro Netanyahu sobre la planeada “victoria total” y el hecho que en estos momentos quedan dentro de la Franja de Gaza solamente los efectivos de la Brigada Najal, habiéndose retirado la División 98 que tuvo a su cargo en los últimos tiempos la parte principal de los combates.

Ahora el énfasis se pondrá en operativos puntuales como lo hecho durante dos semanas, hasta hace poco, en el hospital Shifa de Gaza, una de las acciones militares más exitosas de la guerra, según Israel, en la que fueron eliminados más de 200 terroristas y detenidos 500 que aportaron valiosa información de Inteligencia.

El serio problema es que donde no está el ejército, los terroristas se vuelven a organizar. Aún así, no hay que perder las proporciones: 19 batallones armados de Hamas en el norte, centro y sur de Gaza han sido  destruidos. Pero es imperioso entender que eso no significa que se haya eliminado a todos los terroristas que los componían. Está claro que hay células en el terreno y que también en ataques puntuales tipo guerrilla pueden matar soldados.

Y justamente en el día del aniversario señalando medio año desde el ataque de Hamas, se confirmó que un oficial y tres soldados cayeron en batallas en el sur de la Franja de Gaza.

De izquierda a derecha: Capitán Ido Baruch, Sargento Amitai Even Shoshan, Sargento  Ilai Zair y Sargento . Rif  Harush

 

Desde el punto de vista militar, el gran desafío aún por delante es Rafíaj, en árabe Rafah, la parte más meridional de la Franja de Gaza, donde hay aún cuatro batallones completos de Hamas sin cuya destrucción persiste la amenaza. El gran problema allí, por el cual no se ha comenzado aún a maniobrar, es que más de un millón de palestinos se hallan en dicha zona a la que fueron evacuados desde el norte y el centro, además de los aproximadamente 200.000 habitantes locales. Esta es una de las razones por las cuales ha crecido enormemente la presión de la administración Biden respecto a los próximos planes de Israel.

Los secuestrados

Indudablemente, el mayor desafío pendiente es la recuperación de los secuestrados aún en poder de los terroristas en Gaza.

De los 253 llevados por la fuerza a Gaza el 7 de octubre, 124 fueron liberados en noviembre durante el alto el fuego. Varios cuerpos sin vida de secuestrados fueron recuperados  por el ejército israelí en los últimos meses. Entre ellos, dos de las mujeres halladas muertas en la zona del hospital Shifa en el primer operativo en el lugar , también tres soldados en un túnel y este sábado de madrugada se confirmó que previa información de Inteligencia, se había llegado a un lugar de Khan Yunes en el que se logró hallar el cuerpo sin vida de Elad Katzir del kibutz Nir Oz y se lo devolvió a Israel.

Elad había sido secuestrado de su casa el 7 de octubre, al igual que su madre, Jana. El padre fue asesinado. Jana fue devuelta en noviembre. El apareció en dos videos de la Yihad Islámica, el último de ellos en enero. El ejército estima que fue asesinado por sus captores poco después. Es el muerto número 51 del kibutz Nir Oz.

Se sabe que por lo menos 34 de los secuestrados aún en Gaza están muertos. El gran temor es que sean muchos más.

Familiares de secuestrados han agudizado el tono de sus protestas, acusando directamente al Primer Ministro Netanyahu de no hacer lo suficiente para lograr su liberación. Si bien es cierto que Israel ha rechazado la exigencia de Hamas de poner fin totalmente a la guerra y de retirar todas sus tropas de Gaza, el hecho es que Hamas se ha negado a todo lo propuesto hasta el momento. Y la presión internacional sobre Israel que va en aumento, no hace menos que endurecer las posiciones de Hamas.

Este domingo de noche se llevará a cabo una manifestación multitudinaria en Jerusalem para señalar el medio año desde la masacre y los secuestros. Secuestrados que fueron liberados y familiares de quienes aún están en Gaza se harán presentes para exigir la liberación de los 133, con el mensaje: “El tiempo se está acabando, ya no tienen tiempo”.

Las protestas de familiares de secuestrados, combinadas con las manifestaciones que exigen adelantar las elecciones, vuelven a dividir a la sociedad israelí.

Otros frentes

La guerra contra Hamas en Gaza no es el único frente con el que lidia Israel. Apenas Israel respondió a la masacre atacando la infraestructura armada de Hamas en la Franja de Gaza, la organización terrorista pro iraní Hezbolá comenzó a disparar hacia el norte de Israel en señal de “solidaridad” con Gaza. Todos los días hay ataques desde territorio libanés y aún es imposible asegurar que esto no se convierta en una guerra completa, en lugar de la actual considerada “de baja intensidad”.

Hassan Nasrallah, Secretario General de Hezbola

 

También este domingo Hezbolá atacó Israel, disparando unos 50 cohetes hacia los altos del Golán.

Israel responde a los ataques con mucha fuerza,destruyendo importantes instalaciones de Hezbolá no sólo en el sur del Líbano.

Mientras tanto,continúa la lucha anti terrorista en Cisjordania, donde prácticamente todos los días hay incursiones en sitios en los que según información clasificada, diferentes células terroristas se organizan para cometer atentados.

Este domingo se abrió fuego hacia un autobús en la zona de Samaria y hubo dos heridos, uno de ellos una jovencita de 19 años que aún no está fuera de peligro.El atacante logró huir.

Alerta por amenaza de venganza iraní

La República Islámica de Irán está absolutamente presente en la guerra en curso desde el comienzo, ya que activa a sus “proxies” en diferentes partes de la región para que ataquen a Israel: Hezbolá desde Líbano, los hutíes desde Yemen, y las milicias chiitas pro iraníes desde Siria e Irak. Pero ahora se ha agregado otra dimensión por la cual podría abrirse un frente directo de choque entre Israel e Irán.

A raíz del ataque con misiles al consulado iraní en Damasco, que destruyó el edificio contiguo a la embajada de Irán y mató a varios jefes de la fuerza Al Quds de las Guardias Revolucionarias de Irán, el régimen de los Ayatollas prometió vengarse de Israel. El ataque no fue reivindicado por Israel,pero desde el momento que Irán le acusó oficial y abiertamente, eso es lo que cuenta.

Un cartel en hebreo instalado en Teherán, asegura que Israel se arrepentirá de haber eliminado a los jefes de Al Quds. A la izquierda, Mahdawi, el blanco principal

 

El Ministro de Defensa Yoav Gallant dijo que Israel culminó los preparativos para las distintas opciones de escenarios bélicos que puedan darse si Irán ataca territorio israelí. Evidentemente  no dio detalles. Días atrás, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel Daniel Hagari dijo que “en todo momento tenemos aviones prontos para atacar si es necesario y para proteger a Israel”. El Comando de Defensa civil publicó recomendaciones a la población, con tono de reservada cautela y sin pánico, señalando que hay determinados elementos que es recomendable almacenar en cada casa por la eventualidad que surja una emergencia que obligue a permanecer hasta tres días en espacios protegidos

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.