Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo mayo 26, 2024

Hossein Mousavian, académico de la Universidad de Princeton y exnegociador nuclear iraní, expresó su apoyo a Hamás y Hezbollah en un periódico alemán


Seyed Hossein Mousavian respaldó la fatwa del ayatolá Ruhollah Khomeini que condena a muerte al autor británico Salman Rushdie

El ex funcionario del gobierno iraní y actual académico de la Universidad de Princeton, Seyed Hossein Mousavian, se enfrenta a una investigación del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por supuestamente promover los intereses de la República Islámica de Irán en Estados Unidos

 

Mousavian fue embajador de Irán en Alemania de 1990 a 1997, y durante su mandato, en 1992, agentes iraníes y de Hezbollah asesinaron a disidentes kurdos en un ataque al estilo mafioso en el restaurante Mykonos en Berlín.

Según un artículo de archivo de 1997 del periódico berlinés Der Tagesspiegel (ver más abajo), Abolghasem Mesbahi, un ex funcionario de inteligencia iraní, dijo a un tribunal de Berlín durante el juicio de Mykonos: «Mousavian participó en la mayoría de los crímenes [del régimen iraní] que tuvieron lugar en Europa.»

Mousavian ha ocupado varios puestos de alto nivel dentro del gobierno iraní, incluido el de jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Consejo de Seguridad Nacional de Irán (1997-2005). Desempeñó un papel clave en las negociaciones nucleares entre Irán y las potencias mundiales, y fue el portavoz de Irán en las conversaciones nucleares de 2003-2005 sobre el deseo de Irán de construir un programa nuclear. También fue asesor de política exterior del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (2005-2007).

En 2005, Mousavian – que en aquel momento todavía encabezaba el Comité de Asuntos Exteriores del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán pero ya no formaba parte del equipo negociador nuclear iraní – dijo a la Agencia de Noticias de la República Islámica: «En los últimos dos años, durante los cuales participé en las negociaciones entre Irán y la UE, para mí ha quedado claro que la aceptación por parte de la UE de [nuestro derecho al enriquecimiento de uranio] necesitaría un marco que disipara las preocupaciones de ambas partes. El marco se ha establecido durante los últimos dos años de negociaciones, e incluye cuestiones bilaterales, regionales e internacionales.» (ver MEMRI Despacho Especial No. 940, Alto funcionario iraní: Europa reconocerá el derecho de Irán a un ciclo de combustible nuclear limitado; Irán iniciará operaciones en la instalación de conversión de uranio de Isfahán, 22 de julio de 2005). El enriquecimiento de uranio es una condición previa para la construcción de un arma nuclear.

Mousavian fue director general del Ministerio de Relaciones Exteriores para Europa Occidental (1987-1990), editor jefe del periódico iraní pro-régimen en inglés Tehran Times (1980-1990) y jefe de la Administración del Parlamento (1984-1986). También fue miembro del consejo editorial del diario iraní pro régimen Resalat.

Actualmente es especialista en Política Nuclear y Seguridad de Oriente Medio en el Programa de Ciencia y Seguridad Global de la Universidad de Princeton; fue contratado por Princeton en 2009. En 2020, asistió al funeral en Irán del comandante de la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani, un terrorista designado por Estados Unidos. Soleimani murió en un ataque aéreo estadounidense el 3 de enero de 2020 en Irak, debido a su papel en el asesinato de más de 600 militares estadounidenses y en la planificación de ataques terroristas contra intereses estadounidenses.

En una entrevista del 9 de enero de 2022 en el canal Ofogh TV de Irán, Mousavian dijo que unos días después de que Irán atacara la base aérea de Ain Al-Assad en Irak, le habían dicho que la esposa de Brian Hook, quien era el Representante Especial de Estados Unidos para Irán, «no podía dormir» porque temía que su marido fuera asesinado en represalia por su participación en el asesinato de Soleimani (ver sus declaraciones en este clip de MEMRI TV).

En una entrevista de 1997 con el diario alemán Taz, Mousavian expresó su apoyo a Hamás y Hezbollah

A continuación, se muestra la transcripción de una entrevista del 16 de diciembre de 1997 con Mousavian cuando era embajador de Irán en Alemania, en el diario alemán Taz, bajo el título «El diálogo crítico ha muerto». Se llevó a cabo tras su regreso de Teherán después de que la Corte Suprema de Berlín condenara a agentes iraníes y de Hezbollah por los asesinatos de disidentes kurdos en Berlín en 1992 en el restaurante Mykonos.

El tribunal había condenado al agente de inteligencia iraní Kazam Darabi a cadena perpetua, y el jefe del servicio secreto iraní, Ali Fallahian[1], estaba implicado en el veredicto como el principal autor de los asesinatos. Como resultado, todos los estados miembros de la UE, excepto Grecia, retiraron a sus embajadores de Teherán.

En la entrevista, Mousavian se refirió a la condena judicial como «una tontería», declaró el apoyo de Irán a Hamás «en su lucha» y dijo: «Apoyamos moralmente a Hezbollah».

A continuación, se muestra la entrevista:

Entrevista a Mousavi con Taz: «El diálogo crítico está muerto»

El embajador iraní regresó a Bonn. Es un buen comienzo, afirma Hossein Mousavian. Considera que la reanudación del diálogo crítico está fuera de discusión…

Taz: ¿Se volverán a tensar las relaciones entre Alemania e Irán si el fallo de Mykonos se vuelve legalmente vinculante?

Mousavian: No estará exento de irritación.

Taz: Los ministros europeos de Relaciones Exteriores discutirán en enero cómo quieren continuar el diálogo crítico. ¿Todavía están disponible para tal diálogo?

Mousavian: No participaremos en un diálogo tan crítico. En nuestra opinión, el diálogo crítico está muerto y no se puede reactivar.

Taz: El vicepresidente del grupo parlamentario CDU/CSU [2] en el Bundestag, Rudolf Seiters, ha dicho que condicionaría la reanudación del diálogo a que Irán respete el derecho internacional y se abstenga de cualquier forma de terrorismo de Estado, especialmente contra miembros de la oposición en el extranjero. ¿Podrán cumplir esta expectativa?

Mousavian: Irán no aceptará ninguna condición para el inicio del diálogo ni de ninguna conversación. Recomiendo que los políticos alemanes primero resuelvan sus propios problemas de derechos humanos dentro del país antes de interferir en los asuntos de otras naciones.

Taz: Desde que nació la República Islámica de Irán, varios cientos de miembros de la oposición han muerto en todo el mundo, a manos de perpetradores que vinieron de Teherán. ¿Quién estuvo detrás del ataque de Mykonos, por ejemplo?

Mousavian: No se nos ha mostrado ninguna evidencia de que Irán haya tenido algo que ver con esto. No sabemos quién está detrás de esto y qué conflictos existen dentro de dichos grupos.

Taz: Sin embargo, un tribunal alemán consideró probado que el ataque de Mykonos fue llevado a cabo por el gobierno iraní.

Mousavian: Lo que afirma el tribunal es una tontería.

Taz: ¿Apoya Irán a grupos como Hezbollah y Hamás?

Mousavian: Si con eso quiere decir que suministramos armas a Hamás: No, no lo hacemos. Pero si quiere decir que apoyamos a los palestinos en su lucha, sí, lo hacemos.

Taz: ¿Irán apoya a Hezbollah material o financieramente de alguna manera?

Mousavian: Apoyamos a Hezbollah moralmente y no suministrando armas.

Taz: En la Conferencia Islámica, su presidente Khatami habló de una «paz justa y honorable» que debería basarse en los «derechos legítimos de los palestinos». ¿Reconoce Irán el derecho de Israel a existir?

Mousavian: El señor Khatami ya dijo en su primera entrevista después de su elección que no reconoce la existencia de Israel. Pero la fórmula que propone para la paz cuenta con el apoyo de todos en Irán: que se reconozcan todos los derechos de los palestinos, que se devuelvan los territorios ocupados y se permita el regreso de los refugiados palestinos, que haya elecciones libres entre todos los grupos de población, cristianos, judíos y árabes.

Taz: Hablas de los «territorios ocupados». ¿Cuáles son estos, los territorios ocupados en 1967 o toda Palestina?

Mousavian: El término Palestina es muy antiguo. La zona se muestra en mapas. Esta es el área a la que me refiero. Pertenece a todos los grupos: musulmanes, judíos y cristianos.

Taz: Cuando los ministros de Relaciones Exteriores de Europa discutan su relación con Irán, también se compararán con el caso de Salman Rushdie.

Mousavian: Hubo un acuerdo amistoso con respecto a Salman Rushdie. Si esto volviera a revivirse, podríamos vivir con ello.

Taz: ¿Puede darnos los detalles?

Mousavian: Se discutió que ambas partes – los europeos e Irán – primero condenen conjuntamente el terrorismo y luego digan que no interferirán en los asuntos internos de la otra parte y, en tercer lugar, que Irán no enviará un comando para matar a Salman Rushdie.

[El 17 de mayo de 1992, la agencia de noticias iraní IRNA informó que la 15ª Fundación Khordad había aumentado la recompensa por Rushdie. Además, había acordado «cubrir también los costos derivados de la ejecución del autor prohibido», una clara invitación a los grupos mercenarios a reclamar también cualquier gasto. El aumento de la recompensa después de la visita de Rushdie a Bonn fue, por tanto, el segundo en 1992. La emisora de radio iraní Voz de la República Islámica de Irán informó el 30 de junio de 1992 que el Majlis iraní había aprobado una resolución que renovaba la fatwa por 170 de 270 votos.]

Taz: ¿Por qué fracasó ese acuerdo?

Mousavian: Debido a los procedimientos de Mykonos, ha sido abandonado por el momento.

Informe de Reuters, 5 de noviembre de 1992

Un informe de Reuters del 5 de noviembre de 1992 titulado «La oposición alemana quiere que se expulse al enviado iraní»: decía:

«…Hossein Mousavian fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores alemán después de comentar en una entrevista de radio que Bonn no actuaría en contra de sus intereses comerciales con Irán para respaldar la petición de Rushdie de que se levantara el decreto de muerte.”

«El socialdemócrata Freimut Duve dijo al parlamento en un debate especial sobre lo que se ha conocido como el «asunto Rushdie» que Mousavian debería abandonar Alemania porque no respeta sus leyes…

«En la entrevista radiofónica posterior a la aparición de Rushdie, Mousavian defendió la histórica práctica islámica de imponer la pena de muerte por blasfemia.»

Artículo de Der Tagesspiegel «Zeuge belastet Irans Botschafter», 8 de febrero de 1997

En este artículo de Der Tagesspiegel del 8 de febrero de 1997, Abolghasem Mesbahi, un ex funcionario de alto nivel de la inteligencia iraní que testificó en el juicio de Mykonos, acusó a Mousavian de responsabilidad por la mayoría de los crímenes del régimen iraní en Europa.

 

[1] En 1995, el Tribunal Federal de Justicia de Alemania emitió una orden de arresto contra Ali Fallahian (inicialmente había sido considerado por el gobierno alemán con inmunidad como huésped del Estado, como jefe de la agencia secreta) por su participación en los asesinatos del restaurante Mykonos en Berlín. Taz.de/?1596592/, 12 de octubre de 1993.

[2] CDU – Unión Demócrata Cristiana/ CSU – Unión Social Cristiana. La colaboración entre las dos partes se conoce como «la Unión».

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.