Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 30, 2024

Importantes revelaciones del vocero de la Yihad Islámica detenido por Israel


La detención de terroristas de Hamas y la Yihad Islámica durante la guerra en Gaza, permite revelar verdades que a Israel no sorprenden y que el mundo debe conocer. Un caso especialmente notorio hecho público este lunes en un comunicado del portavoz militar fue el interrogatorio del vocero de la Yihad Islámica, Tariq Salami Otha Abu Shlouf, quien se halla en su cargo desde el 2021.  En la parte del interrogatorio publicado por el ejército, cuenta las cosas como son en cuanto al uso de los hospitales para fines terroristas, revela cómo se inventan historias para apoyar la narrativa que desean y cómo periodistas tienen que presentarles los artículos antes de publicarlos.

Este vocero fue uno de los 500 detenidos en el hospital Shifa en el reciente operativo y sus declaraciones son consideradas una importante fuente de información.

Tariq Salami Otha Abu Shlouf reveló cómo su organización y también Hamas manipulan a los medios de comunicación árabes de internacionales para crear falsas narrativas y mentiras sobre lo que ocurre en Gaza.

Admitió que la explosión en el hospital Al-Ahli Al-Ma’mdani al comiezo de la guerra fue causada por un cohete de la Yihad Islámica  y que ellos  decidieron, a sabiendas, mentir al respecto y acusar a Israel.

Confesó que se usan todos los hospitales y equipos médicos para fines terroristas, como por ejemplo las ambulancias para transportar a miembros importantes de la organización, a heridos suyos o requeridos.

 

Aquí se puede ver el video y más abajo traducimos partes de su contenido.

 

El interrogador israelí le pregunta cómo arman fotos en las que muestran niños que aparecen sucios o ancianos como si hubieran muerto y luego se los ve jugando en el celular. “Se hace de acuerdo a las decisiones del departamento de movimientos, si hay interés en presentar determinada narrativa”, responde. “Deciden al respecto y la llevan a cabo.La decisión viene del Departamento de Comunicación. Tres encargados se comunican entre ellos, por whatsapp por ejemplo, y discuten cuál es el mensaje a tranmitir. Es verdad que es una historia falsa, pero nosotros queremos promoverla”.

Agrega que “eso va a todos los contactos de publicidad, lo mandan a todas las organizaciones”.

El interrogador le pide un ejemplo.

El hombre, sin tapujos, responde: “Recuerdan que un cohete cayó al comienzo de la guerra en el hospital Al-Ahli al Mamdani?  Era un cohete local, pero nosotros dijimos que fue israelí. La Yihad Islámica disparó el cohete, explotó. Para borrar esa historia, la organización  hizo varios movimientos, fabricó una historia según la cual el cohete era de la ocupación y que el blanco era el hospital. Confiaban en mí para algunas de las historias internacionales, para la prensa internacional. Y después lo publican a todo el mundo”.

El hombre agrega que el contacto con el portavoz de Hamas es también directo, personal, visitas. “Viene a la oficina, yo a la de él, para tratar temas de los medios relacionados a la resistencia. Por ejemplo, hoy tenemos el tema del costo de la vida en Gaza”.

 

Y aquí explica abiertamente la fabricación de mentiras.

“No queremos enfocarnos en eso, es muy difícil para la gente y no nos enfocamos en eso. O sea que nos encontramos con los jefes de departamento, por ejemplo el jefe del departamento de comunicaciones de Hamas y otros voceros de otras partes. Queremos desviar la atención del costo de la vida, porque sabes que la situación es muy difícil y molesta mucho a la gente”.

 

El interrogador le dice: “Sabemos que ustedes dicen una cosa a las agencias internas y el pueblo de Gaza y otra a las organizaciones internacional  ¿verdad?”.

 

“Correcto”, confirma el vocero de la Yiha dIslámica.

Cuando le pide un ejemplo, responde: “Los medios internacionales son distintos de los árabes. Ellos se enfocan en temas humanitarios. Nosotros no hablamos con ellos en el lenguaje de la violencia, destrucción y venganza. Ellos vienen y dicen, hablemos por un minuto o dos, pero hablame solo del tema humanitario. O sea, por ejemplo, tú dices, tenemos derecho a vivir, queremos que la situación vuelva a la normalidad y que nuestros niños vivan como otros niños en el mundo. Esa es la parte humanitaria.

Algunos de los medios internacionales automáticamente se refieren a eventos como el del hospital cuando ocurren y se dirigen a nosotros”.

El interrogador le pide que explique qué pasa “debajo de la mesa”.

“Debajo de la mesa viene una entrevista, los medios internacionales llegan, entrevistan a un vocero, pero les  gusta hacer entrevistas con figuras del Departamento Político, como Khaled el-Batsh. Muy pocos lo hicieron. Él se sienta con alguien, el periodista empieza a hacerle preguntas porque es debajo de la mesa. ¿El cohete que cayó era de ustedes? Khaled el-Batsh dice or supuesto que no, que era de la ocupación. Claro que el periodista sabe que el cohete era nuestro, no de ustedes”.

 

Cabe señalar que cuando los terroristas dicen “la ocupación”, se refieren a Israel. Y aquí, cuando dice “ustedes”, dirigiéndose al interrogador, también.

El interrogador pregunta si acaso el periodista, aunque sabe que el cohete no era israelí, repite en la nota lo que le dijo la Yihad Islámica. La respuesta es tajante: “Sí, porque le piden ver el artículo antes de publicarlo.Le dice que lo mande antes que pueda publicar para que lo veamos”.

¿Y si a ustedes no les gusta, no se publica? , pregunta el israelí. “No, claro que no. Porque el periodista nos precisa para otras entrevistas”.

Un aporte significativo para entender cómo se maneja parte de la prensa internacional en la cobertura de Gaza.

La última parte del trozo del interrogatorio revelado este lunes, se refiere a los hospitales. Le preguntan qué hospital usan laYihad Islámica y Hamas y él responde: “Todo los hospitales, porque allí hay internet 24 horas, electricidad 24 horas, y hay lugares adentro que ellos eligen para su uso”. Dice que no cierran todos los departamentos sino que pueden tomar una o dos piezas, por ejemplo en el departamento de rayos X, una en la Emergencia, otra en Medicina interna, otra en especialistas y así sucesivamente.

“En esas piezas se toman decisiones, por ejemplo si hoy queremos atacar a Israel”.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.