Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Organización de flotillas de ayuda a la Franja de Gaza y escenarios internacionales


El Centro de Información sobre Terrorismo e Inteligencia Meir Amit

El Centro de Información sobre Terrorismo e Inteligencia Meir Amit
En el Centro de Conmemoración y Patrimonio de la Inteligencia Israelí

 

  • Desde el comienzo de la Guerra de la Franja de Gaza, se han llevado a cabo iniciativas en todo el mundo para organizar barcos para llevar ayuda a la Franja de Gaza, lo que llevó al establecimiento de la Campaña Internacional para Salvar Gaza (ICSG), que se anunció el 23 de noviembre. de 2023 durante una conferencia celebrada en Estambul. [2] Recientemente, la organización, detrás de la cual está la Freedom Flotilla Coalition (FFC), anunció que lanzaría un barco desde Libia a El Arish en un futuro cercano, y que lanzaría otro barco desde el Líbano.
  • Mientras tanto, Zaher Birawi, presidente del ICSG, anunció el lanzamiento de una flotilla para “romper el bloqueo de la Franja de Gaza”, probablemente cuatro barcos de países europeos. El IHH turco anunció que había adquirido varios barcos para la flotilla, que se espera que zarpe a mediados de abril (14 o 15 ) . Más tarde, un barco noruego zarpará hacia la Franja de Gaza y en mayo pasará por primera vez por puertos europeos.
  • Además de enviar ayuda humanitaria a los habitantes de Gaza, los organizadores de la flotilla pretenden convertirla en campañas mediáticas antiisraelíes. Además de los barcos de ayuda habrá barcos que transportarán a “activistas políticos”, periodistas y “influencers” de la opinión pública de todo el mundo, cuyo objetivo será “mostrar solidaridad” con los habitantes de Gaza.
  • Zaher Birawi afirmó que habían examinado todos los escenarios posibles, incluido uno en el que Israel atacaba los barcos y a los “activistas”, y en consecuencia estaban preparando a los activistas y comités de expertos que capacitarían a los participantes para enfrentar la violencia de Israel.
  • En cuanto a los barcos procedentes de Turquía, parece que por el momento las autoridades turcas no tienen prisa por concederles los permisos necesarios para zarpar de los puertos turcos. Desde el incidente del Mavi Marmara en mayo de 2010, las organizaciones involucradas en el envío de flotillas a la Franja de Gaza no han podido organizar una flotilla de tamaño comparable y todos sus esfuerzos terminaron sin que los barcos llegaran a la zona.
  • La llegada de barcos de ayuda, especialmente aquellos con “activistas” de todo el mundo, podría desafiar a la Armada israelí. También existe la preocupación  que la ayuda que llega por mar entre en Gaza sin supervisión israelí y los barcos se utilicen para contrabandear armas. Si los barcos también transportaran personas con influencia política y personal de los medios de comunicación, podrían complicar la opinión pública mundial para Israel. En el pasado, Zaher Birawi declaró que el objetivo principal de las flotillas era crear conciencia y desacreditar a Israel, y dar publicidad a las campañas políticas y mediáticas que acompañaban a las flotillas. [3]

Los barcos

  • Tras la iniciativa de establecer el ICSG, en el que son socios la FFC y la Asociación turca Mavi Marmara, el 23 de noviembre de 2023 se celebró una conferencia en Estambul. Zaher Birawi , coordinador general del ICSG y presidente del Comité Internacional para Romper el Sitio de Gaza , que es miembro fundador del FFC, dijo que el ICSG fue una iniciativa del FFC emprendida a la luz de la guerra en Gaza. Proporcionó información adicional sobre otras iniciativas del FFC para enviar barcos a la Franja de Gaza con ayuda para los habitantes de Gaza, así como barcos que transportaban a activistas políticos, periodistas y “influencers” de la opinión pública.

Envío de barcos a Gaza desde Libia y el Líbano

  • La tarde del 29 de marzo de 2024, la ICGS anunció la salida de un barco del puerto de Misrata en Libia, con un cargamento de aproximadamente 1.600 toneladas de ayuda humanitaria básica, principalmente medicamentos, tiendas de campaña, mantas, ropa de invierno y alimentos, recogidos por organizaciones civiles en varias ciudades de Libia durante los últimos tres meses. Se esperaba que el barco llegara al puerto de El Arish en Egipto el 3 de abril de 2024, pero según informes en sitios web de envío, al 5 de abril todavía estaba en camino.
  • Según el plan, la ayuda entrará en la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah. Según se informa, las Medias Lunas Rojas de Libia y Egipto se coordinaron para facilitar la rápida descarga y transporte de la carga del barco desde El Arish a Rafah, y de allí a la Franja de Gaza. También se informó que la organización Miles of Smiles, [4] que representa a la ICGS, se ocuparía de todos los trámites en El Cairo y El Arish necesarios para garantizar que la ayuda se transfiera lo más rápido posible.
El barco libio Kevalay Queen (derecha: cuenta ICGS X, 30 de marzo de 2024.    El barco libio Kevalay Queen (derecha: cuenta ICGS X, 30 de marzo de 2024.
El barco libio Kevalay Queen (Derecha: cuenta ICGS X, 30 de marzo de 2024. Izquierda: cuenta FFC X, 30 de marzo de 2024)
  • Zaher Birawi informó que un barco que transportaría mil toneladas de ayuda humanitaria pronto partiría hacia la Franja de Gaza desde el Líbano (sitio web de ICGS, 30 de marzo de 2024). En otras ocasiones, dijo que el barco partiría antes del final del Ramadán desde el puerto de Trípoli. Negó haber enviado ayuda a través del muelle establecido por Estados Unidos en la costa de Gaza (aljazeera.net, 29 de marzo de 2024; Quds Press, 31 de marzo de 2024).
Otras iniciativas de FFC
  • Birawi dijo que se esperaba que el barco Handala, que zarpó de Noruega en 2023 y recorrió 12 puertos europeos para presentar el “sufrimiento” de los habitantes de Gaza causado por el “asedio”, zarpara el 1 de mayo de 2024 desde Noruega. Hará escala en varios puertos europeos para eventos políticos y mediáticos de protesta por la guerra en la Franja de Gaza y el “bloqueo”. Luego, en julio de 2024, el barco, junto con otros, partirá hacia aguas territoriales palestinas con la esperanza de llegar a la Franja de Gaza. Más tarde se informó que Ship to Gaza – Suecia anunció que el barco visitaría puertos suecos en mayo y llegaría a Malmö el 8 de mayo de 2024, para una manifestación contra la participación de Israel en Eurovisión (sitio web de Ship to Gaza – Suecia, 4 de abril de 2024 ).
  • Otra iniciativa, que según Birawi fue autorizada en febrero de 2024, fue la renovación de las flotillas para romper el [supuesto] “asedio” a Gaza. Dijo que serían cuatro barcos, uno de los cuales transportaría alrededor de 5.000 toneladas de ayuda humanitaria y estaría acompañado por barcos más pequeños con más de mil participantes, activistas y figuras políticas influyentes. Los barcos partirán después del Ramadán, probablemente a mediados de abril de 2024, y desde varios puertos, con más de 1.200 personas de más de 50 países a bordo. Según Birawi, un gran número de personas ya se han inscrito para el viaje. La lista final de participantes será determinada por un comité central en nombre de la FFC, que verificará la identidad de los participantes. Quien sea aceptado firmará un documento declarando que la acción es “legal, humanitaria, pacífica y no violenta” para que Israel no tenga “una excusa para distorsionar los objetivos de la campaña”. Birawi afirmó que habían examinado todos los escenarios posibles, incluido uno en el que Israel ataca los barcos así como a los “activistas a bordo”, y dijo que estaban preparando a los pasajeros para todos los escenarios y posibilidades. Afirmó que los comités de “expertos” “entrenarían a los participantes” para enfrentar el escenario de violencia israelí (aljazeera.net, 29 de marzo de 2024; Quds Press, 31 de marzo de 2024).
  • El 4 de abril de 2024, la FFC emitió un comunicado de prensa indicando que el viaje estaba previsto para mediados de abril de 2024 y que varios barcos zarparían con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y cientos de “observadores internacionales de derechos humanos” (sitio web de la FFC, 4 de abril). , 2024)
ReadytoSail-1024x768aUn aviso de la FFC sobre los dos barcos adquiridos por el IHH turco (sitio web de la FFC, 4 de abril de 2024)
Un aviso de la FFC sobre los dos barcos adquiridos por el IHH turco (sitio web de la FFC, 4 de abril de 2024)
  • Según la página de Facebook del Comité Internacional para Romper el Sitio de Gaza del 1 de abril de 2024, los preparativos para la flotilla están avanzando según el plan y se espera que los barcos zarpen después de Eid al-Fitr (se espera que comience el 10 de abril de 2024). 2024) [5] (página de Facebook del Comité Internacional, 1 de abril de 2024).
El IHH turco
  • El IHH, [6] designado por Israel como organización terrorista, desempeña un papel central en la iniciativa de la FFC sobre la flotilla de Gaza. El 27 de marzo de 2024, la organización exhibió dos barcos que compró para la FFC. Bülent Yildirim, presidente de IHH, que los inspeccionó en el puerto de Estambul, dijo que estaban haciendo preparativos para comprar más. Dijo que uno de ellos, el Anadolu, era un carguero con una capacidad de 5.500 toneladas, que transportaría la ayuda y la trasladaría a la Franja de Gaza. El otro era el Vicdan y transportaría a “activistas de todo el mundo” y traería “la conciencia del mundo” a las costas de Gaza (sitio web de IHH, 27 de marzo de 2024).
Los barcos adquiridos por el IHH turco (sitio web del IHH, 27 de marzo de 2024)    Los barcos adquiridos por el IHH turco (sitio web del IHH, 27 de marzo de 2024)
Los barcos adquiridos por el IHH turco (sitio web del IHH, 27 de marzo de 2024)
  • El 4 de abril de 2024, el tercer barco adquirido por la organización, el Akdeniz/Prince, apareció en la página de Facebook de IHH (página de Facebook de IHH, 4 de abril de 2024).
El nuevo barco (Derecha: página de Facebook de IHH, 4 de abril de 2024. Izquierda: sitio web de boatfinder)     El nuevo barco (Derecha: página de Facebook de IHH, 4 de abril de 2024. Izquierda: sitio web de boatfinder)
  • El 28 de marzo de 2024, Mustafa Ozbek, miembro de la junta directiva de IHH a cargo de la información de los medios, dijo a TASS que planeaban botar cuatro barcos que transportarían ayuda humanitaria y “activistas” el 14 de abril de 2024, para romper el “asedio” en la Franja de Gaza. . Los sitios web Rai al-Youm (27 de marzo de 2024) y Jordanan Saraya (28 de marzo de 2024) también informaron que la flotilla zarparía el 14 de abril de 2024. Rai al-Youm también informó que según la correspondencia de los comités pertinentes, Los barcos no partirán sólo de Turquía, sino también de costas y puertos de varios países al mismo tiempo.
  • Según Ozbek, será similar a la flotilla Mavi Marmara de 2010, y de momento se puede decir que participarán al menos 12 países europeos. Un barco zarpará de Italia a Estambul con “activistas” de países europeos, artistas, figuras públicas y políticos. Los barcos partirán de Estambul y navegarán primero hacia Chipre, donde permanecerán durante algún tiempo para evaluar la situación y desarrollar otro plan de acción. Afirmó que habían recibido alrededor de 5.000 solicitudes de “activistas” interesados ​​en participar. Tampoco descartó la idea de que celebridades, incluidos familiares de Nelson Mandela, se unieran a la flotilla. En cuanto a posibles incidentes frente a la costa de Gaza, afirmó que [supuestamente] no había “medidas de protección” especiales a bordo y que actuarían “según la situación” (sitio web Russia-islworld, 28 de marzo de 2024).
  • Según el presidente de IHH, Bülent Yildirim, durante una comida para romper el ayuno del Ramadán el 6 de abril de 2024, celebrada por la organización para el personal de los medios en Estambul, hasta ahora se ha completado la compra de tres barcos. Habló de los dos barcos que ya había exhibido el 27 de marzo de 2024, el carguero Anadolu y el barco de pasajeros Vicdan, cuyo nombre original aparentemente era The Majestic. Dijo que los barcos probablemente zarparían hacia la Franja de Gaza el 15 de abril de 2024. Añadió que debido a que el FFC era un proyecto conjunto de una coalición internacional, un barco también zarparía desde Europa. Afirmó que “harían todo lo posible” para evitar un nuevo “incidente” en Mavi Marmara (sitio web del periódico turco Milligazete, 6 de abril de 2024).
  • Sin embargo, Rai al-Youm, citando fuentes turcas, informó que el IHH había informado a las organizaciones FFC que aún no había obtenido una “licencia de carga” a través del puerto. [7] Al parecer, el FFC, el IHH y el Comité Internacional aún no han recibido luz verde política de Turquía para lanzar la flotilla, cuyo zarpe fue anunciado tres veces en los últimos meses, en vano. Los «activistas» se quejan de las excusas del gobierno turco y de razones burocráticas para bloquear el proyecto, en particular por parte del ministerio gubernamental correspondiente. Los funcionarios turcos dicen que el gobierno de Ankara está utilizando la excusa de la falta de garantías de seguridad para lanzar una flotilla contra el bloqueo a la luz de la guerra. El informe afirma que los activistas recibieron información de un asesor en el palacio presidencial turco de que las autoridades estaban considerando escoltar a la flotilla utilizando barcos de la Armada turca bajo órdenes directas del presidente Erdogan (Rai al-Youm, 26 de marzo de 2024).

https://www.terrorism-info.org.il/en/organizing-aid-flotillas-to-the-gaza-strip-and-international-arenas/

  • Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.