Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles mayo 22, 2024

Dudas sobre efectividad de eventual arreglo diplomático con Hezbolá

Entrevista Parte 2 . Con la Tte. Cnel (Reserva) Sarit Zehavi, fundadora del centro ALMA


Desde el 8 de octubre Hezbolá ataca diariamente el norte de Israel, en lo que presenta como «solidaridad» con Hamas en Gaza. No es la primera tanda de conflicto. La pregunta es si hay una solución diplomática que ponga fin a la amenaza.Lo planteamos a Sarit Zehavi, especializada en el frente norte de Israel.

 

P: Se habla, aunque últimamente creo que menos, de la opción diplomática, de ver si se logra un acuerdo que pueda solucionar todo y quitar de la mesa la opción de una guerra mayor. Pero tú ya me dijiste que Hezbolá ha rechazado todo. ¿Hubo realmente algún momento en el que pensaste que tal vez alcanzaríamos un acuerdo después de todo?

R: Pienso que en algún momento se llegará a un acuerdo, pero no ahora. Considero que Israel tiene interés en una solución diplomática.

P: Recordemos que la guerra del 2006 terminó con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad que determinaba que no podía haber ninguna fuerza militar junto a la frontera con Israel, pero Hezbolá nunca la cumplió. Y ahora sería buscar un acuerdo para que cumplan lo que deberían haber cumplido en aquel entonces…y volverán a pedir algo a cambio. Problemático.

R: Exacto. De todos modos, el tema es que ni siquiera estamos cerca de llegar a ese punto.

P: ¿Consideras que solamente el fin de la guerra contra Hamas en Gaza permitirá que Hezbolá baje del árbol y cese sus ataques a Israel?

R : Por ahora no veo nada que lo baje del árbol….quizás una amenaza directa a Irán, no lo sé.

P: ¿Está claro qué concesiones Israel tendría que hacer?

R: Quizás cosas relacionadas a la frontera terrestre. Hay puntos que no son problemáticos y otros que sí, muy problemáticos. Pero  creo que un punto especialmente complejo en aquella resolución era que no se determinó una fuerza efectiva que haga cumplir lo pactado, no se dio fecha límite, no se habló de desarme . Se habló sólo de retirada y eso no tiene significado real ya que Hezbolá vive en el sur. Las soluciones de las que se habla en los medios no me inspiran confianza. Lo pactado en la 1701 nunca fue respetado, desde el primer día no lo fue.

P: La pregunta es si alejar a Hezbolá al otro lado del Litani, que se implemente finalmente la resolución 1701, lo que nunca se hizo. ¿Es la situación o es poner simplemente una “curita”?

R: Es una ficción y lo dio porque la expresión alejar no figura en la resolución 1701. En dicha resolución figura que “no haya presencia militar de ningún tipo”, es decir, que todos los misiles, todos los cohetes y todos los túneles de Hezbolá en el sur del Líbano hay que destruirlos. Hay que hablar de desarme , el desmantelamiento de armas y no el alejamiento, se trata de dos expresiones completamente diferentes. Porque las distancias no son grandes y el alejamiento – si las armas están y todo está – al fin y al cabo, aunque se vayan 8 km hacia atrás, mismo 10 o 25 km, no es importante, puede volver cuando quiera. Ése es el motivo por el cual hablo de ficción. En segundo lugar, el por qué es una ficción es porque los militantes de Hezbolá en el sur del Líbano. 60% de los militantes de Hezbolá que Tzahal mató en esta ocasión fueron enterrados en el sur del Líbano, viven en el sur del Líbano y allí también viven sus familias, al sur del Litani … están allí.

¿Y quién comprueba que eso se cumpla, que no hay túneles, que no hay armas escondidas? ¿El ejército del Líbano? Es conocida la cooperación entre el ejército del Líbano y Hezbolá.

P: Y tú lo sabes en forma directa de lo que has visto.

R: Así es.Cuando estaba en la frontera, vi a un soldado del ejército del Líbano junto a un militante de Hezbolá que estaba en la frontera y recopilaba información de inteligencia: tomaba fotos. Vi a militantes de Hezbolá que trepan en las torres que nosotros pensábamos que pertenecían al ejército del Líbano. y la gente de Hezbolá observa desde esas torres mientras las fuerzas de Tzahal, las FDI. hacen ejercicios militares. Por lo tanto, no entiendo realmente quién va a controlar eso.

P: Y no hay nadie en Líbano que realmente pueda ejercer el papel de imponerle algo a Hezbolá. Están los Cascos Azules de la FINUL, está el ejército libanés….no hicieron nada.

R: Así es. La FINUL dice que es papel del ejército libanés y el ejército libanés dice que no. En resumen, nunca respetaron la resolución. Ahora dicen que Israel lo cumpla primero. ¿Qué quiere decir eso? Quieren que dejemos de volar en los cielos del Líbano, pero eso perjudicaría la seguridad de la gente en el norte ya que la recolección de información de Inteligencia desde el aire es clave para mantener la seguridad de la población en el norte. Si no podemos ver desde el aire los lanzacohetes prontos para atacarnos  para poder destruirlos, no tenemos nada. Es lo mismo en Gaza, así se opera. Se los detecta desde el aire y se los destruye.

Si  me dicen que no hay problema, pero hay un alto el fuego, que Hezbolá respetará el alto el fuego y se desarmará, y que entonces podremos hablar de dejar de volar en el Líbano. ¿Cómo sabré si se desarmará si no vuelo al Líbano? ¿Cuál es el poder de ejecución? No tengo ningún mecanismo que me proteja. Es un serio problema.

P: Suele presentarse, en el mundo, el término “alto el fuego” como si fuera sinónimo de paz. Es un problema ¿no?

R: Cuando escuchamos que se habla de una solución, desde nuestro punto de vista un cese del fuego no es una solución. No se puede continuar viviendo aquí junto a una organización terrorista que nos quiere destruir y que tiene la capacidad de causarnos daños, tal como lo hizo Hamás. No podemos vivir con esta organización tal como lo hicimos en el pasado, eso creo que es lo que ha cambiado aquí. Hezbolá y Hamás no cambiaron. Querían destruir a Israel antes de la guerra y quieren destruirnos después de la guerra. Deseaban matar a israelíes antes de la guerra y lo quieren hacer también durante la guerra. No han cambiado. No se percibe cambio alguno en esas organizaciones terroristas.

Simplemente, es algo que hasta ahora lo ignoramos. Quienes cambiaron son los israelíes, los israelíes no están dispuestos a soportar esta situación más, sacrificarse para una calma imaginaria…

 

La percepción de Nasrallah y la realidad de Israel

 

P: Creo que también hay una guerra sicológica de por medio. El jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, trata de irradiar mucha seguridad y presentar a Israel como una telaraña frágil. Es indudable que el 7 de octubre algo falló seriamente, pero creo que es equivoca en su percepción.

R: Así es. Creo que Hezbolá no evaluó correctamente a Israel. Nasrallah en sus discursos hablaba sobre los israelíes que tienen miedo de Hezbolá, hacen las maletas y huyen de Israel. Y cuando estalló la guerra, los israelíes en el extranjero hicieron las maletas y vinieron a luchar contra los enemigos de Israel.

P: ¿No es un problema entonces el hecho que fue evacuada gran parte de la población del norte?

R: Sí, es cierto. Pero los israelíes no abandonarán Israel, no tan pronto

P: Tú misma decidiste quedarte en tu casa, no pegada a la frontera, pero en el norte.

R: Así es. Inicialmente evacué a mis hijos pero ahora han vuelto a casa.

 

Una visión personal

…P: Sarit, una pregunta en tono más personal…Como residente del norte, no como experta ni como Teniente Coronel en la reserva…¿Estás muy preocupada?

R: Claro, la situación es preocupante y triste. Hay afuera un hermoso aroma de las flores pero no hay paseantes en el norte como siempre a esta altura del año. Y tampoco la gente del norte está toda en sus casas, muchos siguen evacuados, no es sencillo.

P: Aún así, cuando hablan agricultores de poblados aledaños a la frontera, o gente que cría gallinas y vende sus huevos, en Margaliot, Dolev, muchos sitios más , se oye la crítica al gobierno pero también la esperanza y la determinación a aferrarse a la tierra, aún si ahora temporariamente muchos no están. ¿Crees que se superará la preocupación y la gente volverá?

R: Depende mucho de qué poblados.  Realmente creo en las personas, los residentes del norte son personas especiales, son personas que realmente creen en hacer florecer la naturaleza, son personas emprendedoras, personas creativas, digamos incluso personas cálidas y que se preocupan. sobre la comunidad y el país. Si bien creo que hay lugares a los que será difícil que la gente vuelva si no hay garantía de seguridad, no son la mayoría en absoluto.  La mayoría quiere vivir aquí. Yo elegí vivir aquí, no nací en el norte sino que decidí venir a vivir aquí.

P: Siempre pensé que para vivir en el norte hay que ser en gran medida un idealista.

R: Te diré que al principio no pensaba así. Simplemente busqué una zona hermosa. Pero rápidamente entendí que es más que eso. Y cuando alguien me dice por qué no me voy a otro lado, no lo puedo concebir. O sea que hay ideales, convicciones profundas.

 

A modo de resumen

P: ¿Hay algo que quisieras agregar?

R- Quiero decir que no hay país en el mundo dispuesto a que su población civil, durante 18 años, viva bajo ataques “de a gotas” con misiles, que sus hijos corran a los refugios y que teman entrar a bañarse. 18 años y que entonces termine con una masacre de 1200 personas…. y que después, no haya una guerra en la cual deba vencer, no hay un país así en el mundo que no haga lo que nosotros hacemos.

P – ¿Te refieres a Gaza o en general sobre Israel?

R- En general, sobre Israel, no importa si es en Gaza o en el norte…

Nuestros civiles fueron asesinados porque nosotros no queríamos entrar en Gaza ni llegar a la situación en la cual nos encontramos ahora en Gaza. Ese fue el motivo por el cual nuestros civiles fueron masacrados, que nadie se confunda. Ese es el motivo por el cual nuestra población civil fue masacrada. Porque estiramos el tiempo y vivimos bajo esa amenaza.

P: Y obviamente nació así la llamada “concepción”. No era sólo el abstenerse de lo que nosotros vemos hoy en día sino también una concepción equivocada….

R: Israel se retiró en forma unilateral de Gaza en el 2005, sin intención alguna de volver. De otro modo, ¿para qué salimos?, ¿para qué extrajimos a nuestros muertos de sus tumbas?

P:¿Cómo se vincula entre lo que sucedió en la zona del “otef”, la zona adyacente a Gaza,  y el norte?

R- Cada persona que vive en la frontera norte, con quien hables, te dirá la siguiente frase terrible: “Tuvimos suerte”, eso es todo. Tenemos a diario a Hezbolá en la frontera y no sucedió aquí, no sabemos por qué…

P: Fue en el 2018 que se encontraron túneles de Hezbolá en el norte, ¿cierto?

R: A fines del 2018. pero eso no cambia. Tenían previsto atacar por tierra, tuvo tiempo suficiente para prepararse para atacar desde tierra…

P: Vimos a los terroristas de Hamás actuando…

R: Y no hay un “obstáculo” (el nombre del cerco construido en la frontera con Gaza), el cerco o el obstáculo en el norte, es mucho menos impresionante.

P: ¿Qué podemos decir de los túneles en el sur del Líbano?

R : Que tuvieron 40 años para cavarlos…

P: O sea que tú no tienes dudas que en el sur del Líbano hay túneles por lo menos como los que hay o había en Gaza.

R : No sé cuántos, pero los hay, sin duda; en grandes dimensiones.

P: Mil gracias Sarit. Te deseo que tú y tu familia y toda la población del norte pueda volver a disfrutarlo lo antes posible, sin amenazas a su seguridad. Gracias por tu tiempo.

R: Gracias por  tu interés.

 

Parte 1

https://porisrael.org/2024/04/12/experta-en-hezbola-analiza-el-frente-norte-en-la-guerra-conectado-con-el-sur/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.