Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

El Ministro de Defensa de Israel, figura clave en el Israel de hoy

Fotos: Ariel Hermoni, Ministerio de Defensa de Israel


Gallant analiza algunos aspectos de la guerra en curso.

El Ministro de Defensa de Israel Yoav Gallant es una de las figuras más respetadas del gobierno de Israel. Cuando meses atrás el Primer Ministro Netanyahu anunció que lo destituye, porque había advertido públicamente que la situación que habia desencadenado la revolución judicial era peligrosa y podía terminar socavando la seguridad nacional, multitudes salieron a las calles espontáneamente a protestar.  El Primer Ministro no tuvo más remedio que dar marcha atrás.

Desde aquello pasó ya bastante tiempo y hoy el trauma nacional son los eventos del 7 de octubre. Gallant no tiene duda. Recalca que el ataque “brutal” de Hamas no fue provocado por Israel y que fue “el día más sangriento para el pueblo judío desde el Holocausto”.

Pero el desafío no es sólo Hamas.

En lo que hace a la combinación entre lo interno y lo regional,mientras aumenta la tensión entre Netanyahu y  la administración Biden, con discrepancias públicas y claras, Gallant procura destacar el apoyo norteamericano a Israel y pone énfasis en los intereses comunes también en lo relacionado al deseo de derrotar a Hamas, afirmando que “compartimos el 100% de los valores, el 99% de los intereses”.

Hay mensajes también respecto a Irán , aunque no se lo mencione explícitamente.

“En esta guerra hemos sido atacados desde más de un frente. Y la advertencia a todos es clara: quien intente atacarnos, se topará con una fuerte defensa. Sabemos cómo responder rápidamente y en forma decisiva al territorio de quien agreda el nuestro, estén donde estén en el Oriente Medio”.

Este comentario deja en claro de hecho que si Irán ataca a Israel, lo que podría ser inminente según los anuncios de Teherán, Israel responderá hacia territorio iraní.“A lo largo de los años hemos sabido preparar sorpresas a nuestros enemigos”, recalcó Gallant.

Gallant vuelve al tema norteamericano: “El nivel de coordinación es muy alto, tanto entre las administraciones como entre los aparatos de seguridad. Y estoy en contacto cercano con los tres niveles: la Casa Blanca, el Pentágono y el ejército norteamericano”.

Cabe recordar que tropas norteamericanas nunca participaron en guerras libradas por Israel ni tampoco se habla de algo así ahora. Pero además de la ayuda militar enviada, la disuasión de Estados Unidos juega un papel importante. Y a raíz de las amenazas de Irán en la última semana, el Presidente Biden aclaró que su “compromiso con la seguridad de Israel es de hierro”.

Gallant con su par de EEUU Lloyd Austin

 

La masacre y la guerra en Gaza

Como es sabido, la guerra actual fue desencadenada por la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamas.

Gallant combina una línea categórica sobre el derecho de Israel de defenderse y tratar de destruir a Hamas, con los detalles sobre el incremento de la ayuda humanitaria.

”El objetivo de Hamas ese día no era solamente masacrar,violar y matar gente inocente sino también proyectarlo al mundo”, afirmó Gallant este miércoles en un encuentro con prensa internacional. “Querían mostrar cómo sería el futuro para los judíos si permanecen en Israel. Querían disuadirnos de vivir como vivimos, en la única democracia de Oriente Medio”.

“Pero Hamas cometió un gran error . Decidimos luchar por nuestras vidas.Es para eso que este país fue establecido: es un lugar seguro para el pueblo judío. Y aquí estamos, dispuestos a hacer todo lo necesario para defendernos por nuestros propios medios”.

 

En un túnel de Hamas en el norte de Gaza

 

Gallant analiza algunos aspectos de la guerra en curso.

Recalca que a medida que se detiene a terroristas, se logra extraer información de Inteligencia que aporta a la continuación de la guerra en su contra.

Sostiene que nada fue casual en el ataque de Hamas. Que por algo atacaron inclusive Erez, el punto de contacto entre el norte de Gaza e Israel, por el cual cerca de 18.000 palestinos salían diariamente a trabajar en Israel.

Y tras aclarar que Israel no está atacando un mero grupo terrorista sino a su división de comando organizado, recalcó: “Cuando decimos que vamos a destruir a Hamas como organización militar, eso significa que no les permitiremos atacarnos militarmente otra vez. No podemos dejar que este fenómeno cruel exista junto a nosotros , a sólo unos cientos de metros de nuestras comunidades”.

 

Mientras los israelíes discuten a distintos niveles por qué el Primer Ministro Netanyahu proclama una y otra vez que “estamos a un paso de la victoria”, especialmente desde que el grueso de las tropas se retiraron de la mayoria del terreno de la Franja de Gaza, Gallant  destaca los logros: “Hoy Hamas no funciona más como una organización militar en toda la Franja de Gaza. Hemos destruido a 4 de sus 5 brigadas regionales. Y la que queda está en el sur, mientras en toda la Franja combatir focos de terroristas”.

 

Gallant es categórico: “Nuestras tropas se enfrentan a desafíos desconocidos por cualquier otro ejército moderno. Se mueven 50 metros bajo tierra, en túneles,y combaten a 50 metros sobre la tierra”.

 

 

Uno de los puntos más polémicos de la guerra, son las críticas internacionales a Israel por lo que se presenta como un ataque que involucra a demasiadas víctimas civiles. Gallant insiste en lo que Israel dice desde el principio: “Hamas usa a la población como camuflage . Esto es un gran desafío para nosotros, ya que aspiramos a alcanzar nuestras metas pero evitando bajas civiles”. Y agrega: “No estamos combatiendo a civiles sino a la organización terrorista Hamas. Por su parte Hamas usa a la población civil para esconderse a menduo detrás de la misma”.

 

La política humanitaria de Israel

Gallant hace hincapié en este punto, consciente sin duda del creciente criticismo internacional a Israel.

Detalla los cinco principios básicos de la política de Israel en el tema humanitario.

1)    “Trabajamos de acuerdo al Derecho Internacional”

2)    “El tema de los secuestrados constituye una crisis humanitaria internacional”

3)    “La guerra es contra Hamas, no contra el pueblo de Gaza”. El ministro recalca que es una misión extremadamente compleja distinguir entre Hamas y los civiles “porque amas ubica cíniamente su red terrorista en las infraestructuras civiles”.

4)    “El esfuerzo humanitario está relacionado al operativo”

5)    “El esfuerzo humanitario es una prioridad nacional”.

Los detalles del esfuerzo humanitario

Según el ministro Gallant, la meta de Israel es intensificar el trabajo humanitario y lograr llegar a la introducción de 500 camiones diarios con ayuda a Gaza. El 9 de abril ya se alcanzó el record de 467 camiones y el lanzamiento desde el aire de 303 paquetes. En marzo, el promedio era de 213 camiones por día y antes eran 170.

Según Gallant, estas fueron las etapas del proceso:

1) El 21 de octubre,  dos semanas después de iniciado el ataque a Hamas a raíz de la masacre en el sur de Israel, casi una semana antes de comenzar la operación terrestre en Gaza, Israel abrió el cruce Nitsana para introducir camiones con ayuda a Gaza. El promedio era de 83 camiones diarios. También se comenzó a instalar hospitales de campaña.

2) A partir del 11 de diciembre, se abrió el cruce Kerem Shalom, se facilitó el funcionamiento de dos barcos como hospitales , se designó una zona humanitaria en El-Mawasi y se iniciaron proyectos para reparar infraestructura esencial. En esa etapa,el promedio de camiones diarios con ayuda que entraba a Gaza era 193.

3) En la tercera etapa el énfasis se puso en la ayuda al norte de Gaza.Se abrió otro cruce para la introducción de camiones, se facilitó la vía de los lanzamientos de ayuda desde aviones y se estableció un corredor marítimo que llevó a Gaza más de 200 toneladas de alimentos.

4) Anunció la próxima etapa de la campaña humanitaria:

-Aprobación de la entrada de mercaderías por el puerto israelí de Ashdod, donde se harán también los controles de seguridad.

– Aprobación del nuevo cruce norteño, que proporcionará una ruta para introducir ayuda en forma directa al norte de Gaza y reducirá la presión en Kerem Shalom, que está ubicado en el sur.

-Intensificación de la ayuda que llega a través de Jordania

– Establecimiento de un mecanismo especial de coordinación con organizaciones internacionales.

 

El resumen de la ayuda humanitaria hasta ahora

–         Cuatro  cruces por tierra (Nitzana, Kerem Shalom, el Cruce 96 y se ha aprobado otro en el norte)

–         Entraron hasta ahora 21.638 camiones. El récord fueron 468 en un día, el 9 de abril.

–         Eso equivale a 407,400 toneladas de ayuda

–         Hubo 62 misiones de lanzamientos desde el aire que incluyeron 3608 paquetes.

–         Funcionan 7 hospitales d campaña y otros dos están en planificación.

 

El día después

Gallant no hace un análisis político de lo que pasará en Gaza después de la guerra ni estima cuánto se prolongará. Pero sí dice que los esfuerzos humanitarios tienen mucho que ver con eso.

“Para el día después hay tres malas opciones: que Hamas quede en control de Gaza, que Israel controle Gaza, que haya anarquía total. Debemos crear otra opción,empoderar una alternativa local. Y el esfuerzo humanitario es clave para ello”.

Críticos de este encare han dicho en Israel que mientras hay presencia clarade Hamas en el terreno, y hay muy pocas tropas israelíes en Gaza, es casi imposibe lograr una alternativa local que pueda no prestar atención a Hamas.De todos modos, el más serio problema es que el gobierno de Netanyahu no ha marcado aún una estrategia clara al respecto. Y un elemento clave es que el Primer Ministro se opone terminantemente a que  se permita papel protagónico a la Autoridad Palestina que gobierna Ramallah,que en junio del 2007 fue desmoronada por Hamas en la Franja.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.